Dispositivo para estirar una película de material sintético en el sentido transversal y realizar una relajación controlada del mismo en el sentido longitudinal.

Dispositivo (11) para estirar una película (2) de material sintético en el sentido transversal y permitir su relajación en el sentido longitudinal, comprendiendo el dispositivo:

- un horno,

- una primera y una segunda serie de pinzas

(12) dispuestas a uno y otro lado de la película y dispuestas para agarrar la película (2) a nivel de sus dos bordes longitudinales (3),

- dos raíles (13) dispuestos para guiar las pinzas (12) de las dos series en el horno, extendiéndose el primer y el segundo rail (13) según una orientación general paralela a la dirección longitudinal de la película (2), divergiendo el primer y el segundo rail (13) en una primera zona (19) del dispositivo,

- dos cadenas sin fin (14) dispuestas para arrastrar las pinzas de las dos series a lo largo de los dos raíles (13), estando cada cadena (14) constituida por eslabones (15, 16) articulados unos sobre otros por medio de articulaciones (17, 18), sirviendo una articulación de cada dos para el montaje de una pinza (12),

presentando cada rail (13), en una parte de su longitud, una leva (25) que sobresale del rail (13) en dirección a la cadena (14) correspondiente, comprendiendo cada cadena (14) alternativamente unos eslabones (15) de un primer tipo y unos eslabones (16) de un segundo tipo, presentando cada eslabón (15) del primer tipo un órgano de apoyo (35, 42) que sobresale en dirección al rail (13) correspondiente para apoyarse sobre la leva (25) con el fin de deformar la cadena (14) de manera que se reduzca el paso de cadena.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/052358.

Solicitante: Marchante Moreno, Innocente.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les Ciseaux, 405 Chemin des Essarts 73370 Le Bourget du Lac FRANCIA.

Inventor/es: MARCHANTE,MORENO INNOCENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/08 (transversal a la dirección de alimentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por estirado, p. ej. estirado a través... > B29C55/16 (simultáneamente)

PDF original: ES-2526149_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para estirar una película de material sintético en el sentido transversal y realizar una relajación controlada del mismo en el sentido longitudinal.

La invención se refiere a un dispositivo para estirar una película de material sintético en el sentido transversal y permitir su relajación controlada en el sentido longitudinal.

Cuando tiene lugar la fabricación de una película de material sintético, tal como una película de polipropileno, de poliéster o compuesta por cualquier otro material termoplástico, la película, después de su formación, pasa sucesivamente por una etapa de estiramiento longitudinal y una etapa de estiramiento transversal.

Un dispositivo de estiramiento transversal comprende generalmente una primera zona en la que se efectúa el estiramiento de la película en el sentido transversal, y puede comprender una segunda zona en la que se efectúa una relajación de la película en el sentido transversal. Esta segunda zona permite una relajación controlada de la película con el fin de estabilizar la película para limitar el fenómeno de relajación de la película cuando tiene lugar su almacenamiento o su utilización.

Un dispositivo de este tipo comprende generalmente un horno, una primera y una segunda serie de pinzas, estando las pinzas dispuestas para agarrar la película a nivel de sus bordes longitudinales, dos raíles para guiar cada uno una de las series de pinzas en el horno, extendiéndose los raíles según una orientación general longitudinal y presentando una primera zona en la que divergen con respecto a la dirección transversal de la película, y una segunda zona en la que convergen según la dirección transversal de la película. La primera y la segunda serie de pinzas son arrastradas a lo largo del primer y del segundo rail por medio de cadenas de arrastre sin fin.

En funcionamiento, la película es arrastrada longitudinalmente por las pinzas en la primera zona. En esta zona, la divergencia de los raíles permite estirar la película según la dirección transversal por un aumento continuo del espaciamiento entre las pinzas de la primera serie y las pinzas de la segunda serie. La película es arrastrada a continuación en la segunda zona en la que la convergencia de los raíles permite una reducción del espaciamiento entre las pinzas de la primera serie y las pinzas de la segunda serie. Dicha reducción del espaciamiento entre las pinzas de la primera y de la segunda serie permite relajar las tensiones transversales ejercidas por las pinzas sobre la película, permitiendo esta relajación, en combinación con la temperatura de la película, una relajación de la película en el sentido transversal.

No obstante, aunque este tipo de dispositivo permite a la vez un estiramiento y una relajación controlada de la película en el sentido transversal, no permite realizar una relajación de la película en el sentido longitudinal. Resulta de ello que una película pasada por una etapa de estiramiento y una etapa de relajación controlada con un dispositivo de este tipo será susceptible de presentar un fenómeno de relajación longitudinal de la película cuando tiene lugar su almacenamiento o su utilización.

Para evitar este inconveniente, es conocido utilizar un dispositivo para estirar simultáneamente una película de material sintético en el sentido longitudinal y en el sentido transversal, tal como el descrito en el documento FR 2 849 801. Un dispositivo de este tipo comprende un horno, una primera y una segunda serie de pinzas dispuestas a uno y otro lado de la película y dispuestas para agarrar la película en sus bordes longitudinales, un primer rail de guiado para guiar las pinzas de la primera serie y un segundo rail de guiado para guiar las pinzas de la segunda serie. Las pinzas de la primera serie están montadas sobre unas articulaciones de una primera cadena sin fin dispuesta para arrastrar las pinzas a lo largo del primer rail de guiado, y las pinzas de la segunda serie están montadas sobre unas articulaciones de una segunda cadena sin fin dispuesta para arrastrar las pinzas a lo largo del segundo rail de guiado.

La primera cadena está provista, en unas articulaciones intermedias a las provistas de pinzas, de elementos de retención montados sobre un primer rail de retención sustancialmente paralelo al primer rail de guiado. La segunda cadena está provista asimismo, según una disposición idéntica, de elementos de retención montados sobre un segundo rail de retención sustancialmente paralelo al segundo rail de guiado. Estos elementos de retención en cooperación con el rail de retención correspondiente permiten hacer variar el paso de cadena y, por lo tanto, el espaciamiento entre pinzas.

En efecto, la primera cadena es mantenida a nivel de estas articulaciones por las pinzas de la primera serie sobre el primer rail de guiado y por los elementos de retención sobre el primer rail de retención. La separación o el acercamiento entre el primer rail de guiado y el primer rail de retención permite, haciendo variar la distancia entre las articulaciones provistas de pinzas y las articulaciones provistas de elementos de retención, que se modifique el plegado de la primera cadena y, por lo tanto, que se modifique el paso de cadena y el espaciamiento entre las pinzas. Este principio de funcionamiento es idéntico para la segunda cadena.

Así, un dispositivo de este tipo, después del estiramiento de la película, puede comprender una zona de relajación simultánea en el sentido transversal y en el sentido longitudinal. La película es arrastrada en esta zona por las

pinzas de la primera y de la segunda serie. La reducción de las tensiones en el sentido transversal se obtiene por una convergencia del primer y del segundo rail de guiado en el sentido transversal, mientras que la reducción de las tensiones en el sentido longitudinal se obtiene por un aumento simultáneo de la separación entre el primer rail de guiado y el primer rail de retención y entre el segundo rail de guiado y el segundo rail de retención.

No obstante, aunque un dispositivo de este tipo permite una relajación longitudinal de la película, presenta un sobrecoste significativo con respecto a un dispositivo de estiramiento en el único sentido transversal, y esto en particular debido a la presencia, para cada cadena, de dos raíles diferentes que necesitan un número importante de rodillos de rodamiento para asegurar el guiado de los elementos de retención y de las pinzas sobre los respectivos raíles.

El documento EP 0 291 775 da a conocer un dispositivo para estirar una película en el sentido transversal y permitir su relajación en el sentido longitudinal, comprendiendo el dispositivo:

- una primera y una segunda serie de pinzas dispuestas a uno y otro lado de la película y para agarrar la película a nivel de sus dos bordes longitudinales, -dos raíles de guiado dispuestos para guiar las pinzas de las dos series, -dos cadenas sin fin dispuestas para arrastrar las pinzas de la primera serie a lo largo del rail de guiado correspondiente y dos cadenas sin fin dispuestas para arrastrar las pinzas de la segunda serie a lo largo del rail de guiado correspondiente, -dos raíles de control superiores y dos raíles de control inferiores que presentan cada uno de ellos una primera porción y una segunda porción desplazadas horizontalmente una con respecto a otra, estando cada rail de control dispuesto cerca de una de las cadenas sin fin, estando la segunda porción de cada rail de control desplazada, con respecto a la primera porción, en dirección a la cadena correspondiente.

Cada cadena comprende sucesivamente un primer tipo de eslabón, un segundo tipo de eslabón y un tercer tipo de eslabón, presentando cada eslabón del primer tipo un órgano de apoyo dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (11) para estirar una película (2) de material sintético en el sentido transversal y permitir su relajación en el sentido longitudinal, comprendiendo el dispositivo:

- un horno, -una primera y una segunda serie de pinzas (12) dispuestas a uno y otro lado de la película y dispuestas para agarrar la película (2) a nivel de sus dos bordes longitudinales (3) , 10

- dos raíles (13) dispuestos para guiar las pinzas (12) de las dos series en el horno, extendiéndose el primer y el segundo rail (13) según una orientación general paralela a la dirección longitudinal de la película (2) , divergiendo el primer y el segundo rail (13) en una primera zona (19) del dispositivo, -dos cadenas sin fin (14) dispuestas para arrastrar las pinzas de las dos series a lo largo de los dos raíles (13) , estando cada cadena (14) constituida por eslabones (15, 16) articulados unos sobre otros por medio de articulaciones (17, 18) , sirviendo una articulación de cada dos para el montaje de una pinza (12) , presentando cada rail (13) , en una parte de su longitud, una leva (25) que sobresale del rail (13) en dirección a la cadena (14) correspondiente, comprendiendo cada cadena (14) alternativamente unos eslabones (15) de un primer tipo y unos eslabones (16) de un segundo tipo, presentando cada eslabón (15) del primer tipo un órgano de apoyo (35, 42) que sobresale en dirección al rail (13) correspondiente para apoyarse sobre la leva (25) con el fin de deformar la cadena (14) de manera que se reduzca el paso de cadena.

2. Dispositivo (11) según la reivindicación 1, caracterizado por que cada eslabón (15) del primer tipo presenta una forma general en L, estando las articulaciones (17, 18) del eslabón del primer tipo (15) situadas a nivel de una primera parte (36) que forma la primera rama de la L y estando el órgano de apoyo (35, 42) dispuesto a nivel del extremo libre (38) de una segunda parte (39) que forma la segunda rama de la L.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado por que la articulación (17) , provista de una pinza, de cada eslabón (15) del primer tipo está dispuesta a nivel del extremo (40) de la primera parte (36) opuesta a la segunda parte (39) , estando dispuesta la articulación (18) desprovista de pinza a nivel de la intersección entre la primera y la segunda parte (36, 39) .

4. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada órgano de apoyo es un rodillo

(35) dispuesto para rodar sobre la leva (25) correspondiente.

5. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que cada órgano de apoyo es un patín

(42) dispuesto para deslizar a lo largo de la leva (25) correspondiente. 40

6. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la altura de resalte de cada leva (25) con respecto al rail (13) correspondiente es regulable.

7. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que cada leva (25) se extiende hasta el 45 extremo aguas abajo del rail (13) correspondiente.

8. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que las levas (25) están dispuestas a nivel de una segunda zona del dispositivo, estando el horno configurado para aplicar a la película (2) una temperatura diferente en la segunda zona que la que aplica a la película (2) en la primera zona.

9. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los raíles (13) comprenden unas porciones convergentes situadas aguas abajo de la primera zona (19) del dispositivo de manera que realizan una relajación transversal de la película (2) de manera preferentemente simultánea a la relajación longitudinal de la película (2) .

10. Dispositivo (11) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que cada pinza (12) comprende varios rodillos (29, 30, 31) dispuestos para permitir un guiado en traslación de dicha pinza (12) sobre el rail (13) correspondiente.