Dispositivo de estación base de comunicaciones de radio y método de disposición de los canales de control.

Un aparato de estación móvil (200) que comprende:

una unidad de recepción

(202) adaptada para recibir, desde una estación base, información de asignación queindica bloques de recursos del enlace ascendente, que son consecutivos en el dominio de la frecuencia; yuna unidad de especificación de mapeo (209) adaptada para especificar un canal de ACK / NACK, al cual semapea una señal de respuesta transmitida desde la estación base en un enlace descendente, en base a lainformación de localización,

caracterizada por que:

los canales ACK / NACK asociados respectivamente con al menos dos bloques de recursos del enlaceascendente que son consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente en un mododistribuido a diferentes grupos de bandas de frecuencia;

los canales ACK / NACK asociados respectivamente con bloques de recursos del enlace ascendente que sonno consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente al mismo grupo de bandas defrecuencia; y

cada grupo de bandas de frecuencia comprende grupos de sub-portadoras que son no consecutivos en undominio de la frecuencia y cada uno de los cuales comprende sub-portadoras consecutivas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/000675.

Solicitante: OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC.

Inventor/es: GOLITSCHEK EDLER VON ELBWART, ALEXANDER, Nishio,Akihiko, NAKAO,Seigo, FUKUOKA,MASARU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2451655_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de estación base de comunicaciones de radio y método de disposición de los canales de control.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de estación base de comunicaciones de radio y método de disposición de los canales de control

Campo técnico La presente invención se refiere a un aparato de estación base de comunicaciones de radio y un método de mapeo de canales de control.

Técnica anterior

En las comunicaciones móviles, se aplica la ARQ (Petición de Repetición Automática) a los datos del enlace ascendente transmitidos desde un aparato de estación móvil de comunicaciones de radio (en adelante en este documento simplemente "estación móvil") a un aparato de estación base de comunicaciones de radio (en adelante en este documento simplemente "estación base") en el enlace ascendente, y se retroalimenta una señal de respuesta que muestra el resultado de la detección de errores de datos del enlace ascendente a la estación móvil en el enlace descendente. La estación base realiza una CRC (Comprobación de Redundancia Cíclica) para los datos del enlace ascendente, y, si CRC = OK (no error) , se retroalimenta una señal de ACK (Confirmación) y, si CRC = NG (error) se retroalimenta la señal NACK (Confirmación Negativa) como una señal de respuesta a la estación móvil.

Para usar los recursos de comunicaciones del enlace descendente de forma eficiente, los estudios se conducen recientemente acerca de una ARQ que asocia bloques de recursos del enlace ascendente (RB) para transmitir los datos del enlace ascendente y canales de control del enlace descendente para transmitir las señales de respuesta en el enlace descendente (por ejemplo véase el Documento 1 no de patente) . Por este medio, una estación móvil es capaz de identificar los canales de control en los que se transmite una señal de respuesta a la estación móvil de acuerdo con la información de asignación de RB reportada desde la estación base incluso cuando la información de asignación acerca de los canales de control no se reporta separadamente.

Además, recientemente se conducen estudios para la ARQ por los que se expande una señal de respuesta y la señal de respuesta expandida se duplica para promediar la interferencia de la señal de respuesta desde las células o sectores vecinos y proporcionar una ganancia de diversidad de frecuencia para la señal de respuesta (por ejemplo, véase el Documento 2 no de patente) .

Documento 1 no de patente: documento de Reunión WG1 RAN del 3GPP, R1-070932, "Assignment of Dowlink

ACK / NACK Channel" Panasonic, febrero de 2007. Documento 2 no de patente: documento de Reunión WG1 RAN del 3GPP, R1-070734, "ACK / NACK Channel Transmission in E-UTRA Downlink", TI, febrero de 2007.

LG ELECTRONICS: "Downlink control signalling" Borrador del 3GPP; R1 -063177 Señalización de Control del DL, Proyecto de miembros de la 3ª Generación (3GPP) , Centro de Competencia Móvil; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F06921 SOPHIA -ANTIPOLIX CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, no, Riga, Letonia; 20061101, 1 de noviembre de 2006 (01 -11 -2006) , el documento XP 050103632 se refiere a métodos de multiplexación de señales de control del DL para E-UTRA. Se propone que las señales ACK / NACK del DL que corresponden a la transmisión de datos del UL se deberían poder transmitir independes de otras transmisiones del DL. Además, se deberían soportar números 45 suficientemente grandes de señales ACK / NACK con una cobertura suficiente dentro de un TTI. Con este propósito se sugiere reservar área de tiempo -frecuencia para la transmisión de ACK / NACK dentro de un TTI en un modo FDM, mientras que se multiplexan múltiples señales ACK / NACK en un modo CDM dentro del área de tiempo frecuencia reservada.

PANASONIC: "Assignment of Downlik ACK/NACK cannel", borrador del 3GPP; R1 -070932, Proyecto de Miembros de la 3ª Generación (3GPP) , Centro de Competencia Móvil; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA -ANTIPOLIX CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, no. San Luis, USA; 20070206, 6 de febrero de 2007 (06 -02 2007) , el documento XP 050104942 se refiere a la asignación de esquemas de señalización ACK / NACK del enlace descendente en respuesta a los datos del enlace ascendente. Específicamente, se propone un método de 55 asignación de acuerdo con el cual los ACK / NACK del enlace descendente se enlazan al RB del UL usado para la transmisión de datos del UL.

El documento WO 2007/018154 A1 se refiere a un aparato de comunicaciones inalámbricas por el cual se puede suprimir la reducción de la diversidad de ganancia al mínimo en el caso de emplear una tecnología de repetición en una comunicación multi-portadora. En el aparato de comunicaciones inalámbricas (100) las secciones de repetición (102-1 a 102-n) se repite cada símbolo de datos introducido desde las secciones de modulación (101-1 a 101-n) para crear una pluralidad de símbolos de datos idénticos. Una sección de asignación (103) saca cada símbolo de datos a una sección de multiplexación (105) asignando el símbolo de datos a una pluralidad de sub-portadoras que constituyen un símbolo de OFDM. En este instante, la sección de asignación (103) asigna al menos uno de los 65 símbolos idénticos repetidos a una sub-portadora diferente de la sub-portadora a la que está asignada el símbolo en el sector adyacente.

Revelación de la invención

Problemas a resolver por la invención Es posible usar las ARQ anteriores estudiadas recientemente por combinación de las mismas. Ahora, se explicará un ejemplo específico para mapear las señales de respuesta a los canales de control del enlace descendente. Con la siguiente explicación, una estación base recibe datos del enlace ascendente transmitidos desde las estaciones móviles usando los RB Nº 1 a RB Nº 8 del enlace ascendente mostrados en la FIG. 1, y la estación base mapea las señales de respuesta para los datos del enlace ascendente (señales ACK y señales NACK) a los canales de control del enlace descendente CH Nº 1 al CH Nº 8 mapeados en cuatro bandas de frecuencias, las sub-portadoras f1 a f4, f9 a f12, f17 a f20 y f25 a f28 mostradas en la FIG. 2, y transmite las señales de respuesta a las estaciones móviles. Además, la estación base difunde una señal de respuesta con código de expansión que tiene un factor de expansión de 4, y repite la señal de respuesta expandida con un factor de repetición de 2. Por lo tanto, como se muestra en la FIG. 2, los canales de control del enlace descendente CH Nº 1, a CH Nº 4 se mapean a bandas idénticas, las sub

portadoras f1 a f4 y f17 a f20 en un modo localizado, y los canales de control del enlace descendente CH Nº 5 a CH Nº 8 se mapean a bandas idénticas, las sub-portadoras f9 a f12 y f25 a f28 en un modo localizado.

Además, como se muestra en la FIG. 3, los RB del enlace ascendente mostrados en la FIG. 1 y los canales de control del enlace descendente mostrados en la FIG. 2 se asocian uno por uno. Por lo tanto, como se muestra en la FIG. 3, se mapea una señal de respuesta para los datos del enlace ascendente transmitidos usando el RB Nº 1 mostrado en la FIG. 1 al canal de control del enlace descendente CH Nº 1, esto es, se mapea a las sub-portadoras f1 a f4 y f17 a f20 mostradas en la FIG. 2. Del mismo modo, como se muestra en la FIG. 3, la señal de respuesta para los datos del enlace ascendente transmitidos usando el RB Nº 2 mostrado en la FIG. 1 se mapean al canal de control del enlace descendente CH Nº 2, esto es, se mapean a las sub-portadoras f1 a f4 y f17 a f20 mostradas en la FIG. 2.

Lo mismo se aplica a los RB Nº 3 a RB Nº 8.

Además, cuando se forma un bloque de codificación con una pluralidad de RB consecutivos sobre el dominio de la frecuencia y se asignan los RB en unidades de bloque, la estación base transmite las señales de respuesta a las estaciones móviles mapeando las señales de respuesta a una pluralidad de El documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de estación móvil (200) que comprende:

una unidad de recepción (202) adaptada para recibir, desde una estación base, información de asignación que indica bloques de recursos del enlace ascendente, que son consecutivos en el dominio de la frecuencia; y una unidad de especificación de mapeo (209) adaptada para especificar un canal de ACK / NACK, al cual se mapea una señal de respuesta transmitida desde la estación base en un enlace descendente, en base a la información de localización,

caracterizada por que:

los canales ACK / NACK asociados respectivamente con al menos dos bloques de recursos del enlace ascendente que son consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente en un modo distribuido a diferentes grupos de bandas de frecuencia;

los canales ACK / NACK asociados respectivamente con bloques de recursos del enlace ascendente que son no consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente al mismo grupo de bandas de frecuencia; y cada grupo de bandas de frecuencia comprende grupos de sub-portadoras que son no consecutivos en un dominio de la frecuencia y cada uno de los cuales comprende sub-portadoras consecutivas.

2. El aparato de estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una unidad de transmisión (218) adaptada para transmitir datos usando los bloques de recursos del enlace ascendente asignados en base a la información de asignación.

3. El aparato de estación móvil de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, donde el canal ACK/NACK es un canal indicador de ARQ híbrido (HCICH) .

4. El aparato de estación móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -3, donde los patrones de mapeo de los canales de ACK / NACK en diferentes células son diferentes. 30

5. Un método para especificar un canal de ACK / NACK en un enlace descendente que comprende:

recibir, desde una estación base, información de asignación que indica bloques de recursos del enlace ascendente, que son consecutivos en un dominio de frecuencia; y

especificar un canal de ACK / NACK, al cual se mapea una señal de respuesta transmitida desde la estación base en base a la información de asignación, caracterizado por que:

los canales ACK / NACK asociados respectivamente con al menos dos bloques de recursos del enlace ascendente que son consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente en un modo distribuido a diferentes grupos de bandas de frecuencia; los canales ACK / NACK asociados respectivamente con bloques de recursos del enlace ascendente que son no consecutivos en el dominio de la frecuencia se mapean respectivamente al mismo grupo de bandas de frecuencia; y

cada grupo de bandas de frecuencia comprende grupos de sub-portadoras que son no consecutivos en un dominio de la frecuencia y cada uno de los cuales comprende sub-portadoras consecutivas.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 5 que comprende además transmitir datos usando los bloques de recursos del enlace ascendente asignados en base a la información de asignación. 50

7. El método de acuerdo con la reivindicaciones 5 o 6, donde el canal de ACK / NACK es un canal indicador de ARQ híbrido (HICH) .

8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicacione.

5. 7, donde los patrones de mapeo de los canales 55 ACK -NACK en diferentes células son diferentes.