Dispositivo dosificador para fluidos.

Dispositivo (1) dosificador para fluido que comprende:

- un cuerpo (2) que consiste, en un primer extremo, en una cabeza

(4) de expulsión que incorpora un canal (8) de salida, una pared (3) lateral unida de manera estanca a la cabeza (4) de expulsión y en una pared (5) de fondo en un segundo extremo, delimitando el cuerpo (2) un volumen interior susceptible de contener un fluido; - un tubo (6) sumergido que presenta una primera terminación (7) conectada al canal (8) de salida y una segunda terminación (9) que desemboca cerca de la pared (5) de fondo;

tal que se prevé un medio de expulsión en la pared (2) del cuerpo, siendo el medio de expulsión susceptible de deformarse para llegar a entrar hacia el interior del cuerpo (2), reducir su volumen interior y llevar a una expulsión de fluido de un volumen correspondiente a la reducción del volumen interior, por medio del tubo (6) sumergido y del canal (8) de salida y caracterizado porque el medio de expulsión comprende una lengüeta (11) delimitada al menos por una hendidura (12) y una zona que forma bisagra, estando cada hendidura (12) equipada con un medio de estanquidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12167803.

Solicitante: SERIPLAST.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI NORD 01100 OYONNAX FRANCIA.

Inventor/es: TARTAGLIONE, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D83/00 (Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Aparatos monobloques manuales en los que la salida... > B05B11/04 (la salida se obtiene deformando el depósito de líquido u otro material fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/32 (Recipientes concebidos para soportar una deformación momentánea por presión externa para expulsar el contenido (latas de aceite lubricante F16N 3/00))

PDF original: ES-2474126_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo dosificador para fluidos.
Dispositivo dosificador para fluidos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador para fluidos La presente invención se refiere a un dispositivo dosificador para fluidos.

Con objeto de facilitar el uso y la aplicación de productos fluidos, tales como los geles y las emulsiones cosméticas, es práctico dispensarlos en forma de dosis.

A menudo se utilizan pues unos dispositivos de dosificación, algunos dispositivos permiten dispensar dosis cuyo volumen puede elegir el usuario, otros dispositivos dispensan dosis de un volumen predeterminado. Sin embargo, todos estos dispositivos presentan mecanismos complejos y costosos de fabricar.

Se conocen dispositivos de dosificación, por ejemplo, de los documentos JP 1084848 y FR 2272902.

La presente invención pretende remediar los problemas mencionados anteriormente proporcionando un dispositivo dosificador de estructura y diseño sencillos, de manera que limite especialmente el desplazamiento de las piezas que lo constituyen.

Con este fin, la presente invención propone un dispositivo dosificador para fluidos que comprende: un cuerpo que consiste, en un primer extremo, de una cabeza de expulsión que incorpora un canal de salida, una pared lateral unida de manera estanca a la cabeza de expulsión y de una pared de fondo en un segundo extremo, delimitando el cuerpo, un volumen interior susceptible de contener un fluido; un tubo sumergido que presenta una primera terminación conectada al canal de salida y una segunda terminación que desemboca cerca de la pared de fondo.

Según una definición general de la invención, se prevé un medio de expulsión en la pared del cuerpo, siendo el medio de expulsión susceptible de deformarse para llegar a entrar hacia el interior del cuerpo, reducir su volumen interior y lleva a una expulsión de fluido de un volumen correspondiente a la reducción del volumen interior, por medio del tubo sumergido y del canal de salida. Además, el medio de expulsión comprende una lengüeta delimitada al menos por una hendidura y una zona que forma una bisagra, estando cada hendidura equipada con un medio de estanquidad.

De esta manera, el dispositivo de la invención permite obtener la dispensación de una dosis de fluido solo por la deformación del medio de expulsión, sin que sea necesario el desplazamiento de otra pieza del dispositivo.

De hecho, siendo el cuerpo globalmente estanco, puesto que la pared lateral está unida de manera estanca a la cabeza de expulsión, la presión generada por el medio de expulsión hacia el interior del cuerpo que contiene el fluido repercute sobre el fluido que, de hecho, se evacúa hacia el canal de salida por medio del tubo sumergido.

La lengüeta está delimitada, por ejemplo, por tres hendiduras que facilitan la deformación de la lengüeta, permitiendo que pueda entrar hacia el interior del cuerpo. La zona bisagra forma un enlace elástico entre la lengüeta y la pared, lo que asegura el retorno de la lengüeta a la posición inicial.

Según un modo de realización particular de la invención, el medio de expulsión está dispuesto en la pared lateral del cuerpo.

Según otro modo de realización, que no forma parte de la invención, el medio de expulsión está dispuesto en la pared de la cabeza de expulsión.

Según un aspecto de la invención, el medio de expulsión comprende una membrana de material elastómero que permite una fabricación poco costosa, así como un uso simplificado.

Según otro aspecto de la invención, que no forma parte de la invención, la cabeza de expulsión comprende un pulsador que consiste en una pastilla de apoyo unida a un faldón adecuado para deformarse para llegar a entrar hacia el interior del cuerpo.

El pulsador es típicamente de material elastómero, de manera que presente buenas propiedades elásticas.

Preferentemente, el faldón comprende unos fuelles que facilitan la entrada del pulsador hacia el interior del cuerpo.

Según una realización posible, que no forma parte de la invención, la cabeza de expulsión comprende una ranura anular sobre la que se calza el faldón, lo que permite fijar a presión el pulsador en la cabeza de expulsión.

Según otra realización posible, que no forma parte de la invención, el pulsador está sobremoldeado con la cabeza de expulsión, lo que facilita la fabricación del dispositivo.

Ventajosamente, la cabeza de expulsión comprende dos alas que encapsulan al menos parcialmente al pulsador. Entonces el pulsador queda circunscrito en la circunferencia de la cabeza de expulsión, lo que protege el pulsador de un desmontaje manual.

Según una realización posible, la pared comprende al menos un puente de material rompible que une la lengüeta a la pared del cuerpo, lo que permite garantizar la inviolabilidad de la lengüeta, manteniéndola a la vez en la prolongación de la pared del cuerpo.

Según un aspecto de la invención, cada hendidura está equipada con un medio de estanquidad que permite conservar la hermeticidad del cuerpo, a pesar de la presencia de la o de las hendiduras que delimitan la lengüeta de expulsión.

Ventajosamente, el medio de estanquidad es una junta elástica. De esta manera, la lengüeta conserva libertad de movimiento, puede llegar a entrar hacia el interior del cuerpo al aplicarle una compresión exterior, volviendo después a la posición inicial cuando se relaja la compresión, por la acción de la junta elástica y de la zona que forma la bisagra. La junta elástica está constituida típicamente por un material elastómero.

En un modo de realización particular de la invención, el dispositivo comprende una camisa deformable, superpuesta en la pared lateral interior del cuerpo, del que un primer extremo abierto está unido de manera estanca a la pared lateral y del que un segundo extremo cerrado forma la pared de fondo del cuerpo, delimitando la camisa, la pared lateral y la cabeza de expulsión el volumen interior del cuerpo.

Por “camisa deformable” se entiende que la camisa está constituida por un material suficientemente ligero como para poder deformarse por la acción de una compresión, por ejemplo ejercida por un usuario por medio de la entrada del medio de expulsión, tal como una lengüeta o una membrana de elastómero.

En esta configuración, la camisa sirve como depósito de fluido y alimenta el dispositivo dosificador.

La estanquidad del volumen interior se conserva debido a la conexión estanca entre el primer extremo de la camisa y la pared lateral.

Preferentemente, el primer extremo abierto de la camisa se conecta de manera reversible a la pared lateral del cuerpo, para poder retirar la camisa superpuesta en la pared interior y sustituirla por una camisa nueva. De esta manera, cuando se ha dispensado el fluido que contiene la primera camisa, es posible colocar en el dispositivo dosificador una nueva camisa que comprende fluido para reciclarlo. Del mismo modo, la camisa retirada puede recargarse con fluido y utilizarse de nuevo en el dispositivo dosificador.

En otro modo de realización de la invención, la pared de fondo está formada por un disco que presenta un nervio anular que le permite fijarse a presión en el segundo extremo del cuerpo.

Según un aspecto de la invención, el canal de salida comprende una cápsula móvil entre una posición de apertura en la que el orificio del canal de salida está despejado y una posición de cierre en la que el orificio del canal está obturado. De esta manera, cuando la cápsula está cerrada, el fluido no puede dispensarse accidentalmente por el canal de salida.

Según otro aspecto de la invención, el cuerpo presenta una forma principalmente tubular que facilita al usuario la sujeción con la mano.

A continuación se describen, a modo de ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) dosificador para fluido que comprende:

- un cuerpo (2) que consiste, en un primer extremo, en una cabeza (4) de expulsión que incorpora un canal (8) de salida, una pared (3) lateral unida de manera estanca a la cabeza (4) de expulsión y en una pared (5) de fondo en un segundo extremo, delimitando el cuerpo (2) un volumen interior susceptible de contener un fluido;

- un tubo (6) sumergido que presenta una primera terminación (7) conectada al canal (8) de salida y una segunda terminación (9) que desemboca cerca de la pared (5) de fondo;

tal que se prevé un medio de expulsión en la pared (2) del cuerpo, siendo el medio de expulsión susceptible de deformarse para llegar a entrar hacia el interior del cuerpo (2) , reducir su volumen interior y llevar a una expulsión de fluido de un volumen correspondiente a la reducción del volumen interior, por medio del tubo (6) sumergido y del canal (8) de salida y caracterizado porque el medio de expulsión comprende una lengüeta (11) delimitada al menos por una hendidura (12) y una zona que forma bisagra, estando cada hendidura (12) equipada con un medio de estanquidad.

2. Dispositivo (1) dosificador según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de expulsión está dispuesto en la pared (3) lateral del cuerpo (2) .

3. Dispositivo (1) dosificador según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de expulsión está dispuesto en la pared de la cabeza (4) de expulsión.

4. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el medio de expulsión comprende una membrana (16) de material elastómero.

5. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado porque la cabeza (4) de expulsión comprende un pulsador (17) que consiste en una pastilla (18) de apoyo unida a un faldón (19) adecuado para deformarse para llegar a entrar hacia el interior del cuerpo (2) .

6. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pared comprende al menos un puente (15) de material rompible que une la lengüeta (11) a la pared del cuerpo (2) .

7. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el medio de estanquidad es una junta (14) elástica, tal como una junta (14) de material elastómero.

8. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque comprende una camisa

(23) deformable, superpuesta en la pared (3) lateral interior del cuerpo (2) , del que un primer extremo abierto está unido de manera estanca a la pared (3) lateral y del que un segundo extremo cerrado forma la pared (5) de fondo del cuerpo (2) , delimitando la camisa (23) , la pared (3) lateral y la cabeza (4) de expulsión el volumen interior del cuerpo (2) .

9. Dispositivo (1) dosificador según la reivindicación 8, caracterizado porque el primer extremo abierto de la camisa (23) está unido de manera reversible a la pared (3) lateral del cuerpo (2) .

10. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el canal (8) de salida comprende una cápsula (13) móvil entre una posición de apertura en la que el canal (8) de salida está despejado y una posición de cierre en la que el canal (8) de salida está obturado.

11. Dispositivo (1) dosificador según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo (2) presenta una forma principalmente tubular.