Dispositivo de defensa para el amarre de embarcaciones.

Dispositivo de defensa para el amarre de embarcaciones que comprende un perfil principal

(1) que integra un cabezal extremo (10) cubierto mediante una pieza envolvente (16) que comprende un cuerpo laminar que oculta la totalidad de la superficie exterior del citado cabezal extremo (10).

La pieza envolvente (16) es un elemento independiente que comprende unos bordes longitudinales por los que se anda de forma desmontable a lo largo del cabezal extremo (10).

La pieza envolvente (16) íntegra una cara exterior de superficie lisa sobre la que contacta la roda (11a) o costados (11b) del casco de la embarcación (11) en el amarre y durante las maniobras de atraque, en orden a evitar rozaduras y rallados sobre el casco cuando contacta contra el perfil principal (1) del dispositivo de defensa de la invención.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231592.

Solicitante: PEREIRO NAVEIRA , ANDREA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREIRO NAVEIRA,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/26 (Defensas (defensas integradas en los barcos o especialmente adaptadas a este fin B63B 59/02))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00,... > F16F1/373 (caracterizado por tener una forma particular)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de defensa para el amarre de embarcaciones.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de defensa para el amarre de embarcaciones que está destinado a proteger la roda y costados del casco de una embarcación durante el amarre y las maniobras de atraque y desatraque de la embarcación por el contacto directo de la roda y/o costados contra el dispositivo de defensa.

Así pues, el dispositivo de defensa comprende un característico cabezal extremo sobre el que contacta el casco de la embarcación por su roda o costados durante el amarre y las maniobras de atraque y desatraque, donde el citado cabezal extremo está destinado a proteger el casco de la embarcación de golpes y rozamientos contra pantalanes y fingers.

El dispositivo de defensa está destinado también a evitar los golpes de la roda de la embarcación contra el borde superior de los pantalanes, contando el dispositivo de la invención para ello con unos característicos medios de amortiguación progresiva.

El dispositivo de la invención impide el deterioro de la superficie del casco de la embarcación, evitándose que se ensucie y se ralle al contactar con el cabezal extremo del dispositivo de defensa, con lo cual se reduce el mantenimiento del casco al no ser preciso reparar los daños causados por la suciedad acumulada o por el rallado, como ocurre convencionalmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad, para proteger las embarcaciones de golpes y rozamientos contra los pantalanes y fingers se utilizan diversos sistemas que se concretan a continuación.

Unas primera defensas incorporadas en la fabricación de los propios pantalanes y fingers, carentes de amortiguación y que no protegen de los golpes y rozamientos los bordes superiores de los mencionados pantalanes y fingers.

Una segundas defensas montadas sobre los pantalanes y fingers, de amortiguación neumática o con relleno de espuma amortiguadora, no progresiva, de durabilidad muy corta y efectividad insuficiente, que ponen en riesgo la embarcación cuando se deshinchan, se agrieta la envolvente de la espuma, o rompen los anclajes puntuales (no continuos en toda su longitud) que poseen para su fijación al pantalán.

Unas terceras defensas neumáticas, cilíndricas o esféricas, que se instalan en el costado de la embarcación o fijadas a los propios pantalanes con todos los riesgos descritos en el párrafo anterior.

En la mayoría de los casos, se utilizan simultáneamente dos o tres sistemas como los referidos anteriormente, que son costosos, poco eficaces y de corta vida.

Por otro lado, también es conocido el modelo de utilidad con número de solicitud en España U 201130104 referido a un equipo para el amarre de proa de embarcaciones en muelles y pantalanes.

Comprende un dispositivo de defensa formado por una estructura enteriza, hueca, modular y monobloc, compuesta por un material elástico, en combinación con unos elementos amortiguadores estáticos y de retención lateral que forman la parte integrante de la estructura enteriza, estando los elementos amortiguadores estáticos ubicados en un plano frontal de la estructura enteriza a lo largo de la misma.

La roda de la embarcación durante la maniobra de ataque contacta contra el plano frontal de la estructura enteriza deformándose elásticamente y desplazándose lateralmente después la roda de la embarcación a lo largo del plano frontal manteniendo dicha deformación elástica hasta hacer tope la roda contra uno de los elementos amortiguadores estáticos.

En todos los casos, el contacto del casco de la embarcación con el dispositivo de defensa provoca rozamientos sobre (rozaduras y rallados) que se traducen en daños superficiales en el casco de la embarcación que es preciso reparar para evitar daños mayores.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo de defensa para el amarre de embarcaciones que comprende en principio un perfil principal de estructura elástica determinado por un cuerpo alargado, contra el que contacta una parte del casco de la embarcación seleccionada entre la roda y uno de los costados de esa embarcación, en el amarre y durante las maniobras de atraque; comprendiendo además medios de fijación del perfil principal en una dirección longitudinal a lo largo de un pantalán o fingers.

El perfil principal integra en la dirección longitudinal del mismo, un cabezal extremo cubierto mediante una pieza envolvente que comprende un cuerpo laminar que oculta la totalidad de la superficie exterior del citado cabezal extremo.

La pieza envolvente es un elemento independiente que comprende unos bordes longitudinales por los que se ancla de forma desmontable a lo largo del cabezal extremo.

La pieza envolvente integra una cara exterior de superficie lisa sobre la que contacta la roda o costados del casco de la embarcación en el amarre y durante las maniobras de atraque en orden a evitar rozaduras y rallados sobre el casco cuando contacta contra el perfil principal del dispositivo de defensa.

Los bordes longitudinales de la pieza envolvente integran unos regruesamientos que se anclan en unos guiados definidos por unas canalizaciones abiertas del perfil principal, que comunican al exterior mediante unas estrechas ranuras en las que se alojan unas porciones de la pieza envolvente que son adyacentes a los regruesamientos.

La pieza envolvente se acopla a lo largo del cabezal extremo por deslizamiento longitudinal iniciando la introducción de los regruesamientos de la pieza envolvente por un extremo del cabezal extremo introduciendo los regruesamientos por uno de los extremos de los guiados del perfil principal.

En una realización, la cara exterior del cabezal extremo comprende una superficie continua curvo-convexa.

En otra realización, la cara exterior del cabezal extremo comprende una superficie curvo-convexa interrumpida por unas protuberancias longitudinales a modo de dentado.

El cabezal extremo integra una perforación longitudinal que genera una configuración tubular en el cabezal extremo en la dirección logitudinal del mismo.

El perfil principal de estructura elástica comprende:

Un primer cuerpo de amortiguación que integra el cabezal extremo sobre el que incide la roda o costado respectivo de la embarcación durante su atraque y amarre.

Un segundo cuerpo de amortiguación que tiene una mayor resistencia a la deformación elástica que el primer cuerpo de amortiguación del perfil principal.

De esta forma, durante el atraque, el impacto de la embarcación contra el dispositivo de defensa de la invención deforma inicialmente el primer cuerpo de amortiguación hasta alcanzar su máxima deformación, y después se deforma el segundo cuerpo de amortiguación ofreciendo una mayor resistencia a la deformación, consiguiéndose así un atraque y amarre más suaves y con una mayor estabilidad; consiguiéndose en definitiva una amortiguación progresiva.

Para conseguir esta amortiguación progresiva mediante los dos cuerpos cuerpos diferenciados con distinto grado de amortiguación, el perfil principal comprende en su primer cuerpo de amortiguación una configuración tubular que integra uno o más conductos longitudinales, mientras que el segundo cuerpo de amortiguación es de sección mayor que el primero y comprende varios huecos longitudinales separados por un entrecruzado de nervaduras que forman parte integrante del material elástico del perfil principal.

El cabezal extremo del perfil principal se encuentra situado en una ubicación por encima de una zona de fijación del citado perfil principal con respecto...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, que comprende: un perfil principal (1) de estructura elástica determinado por un cuerpo alargado, contra el que impacta una parte del casco de la embarcación seleccionada entre la roda y uno de los costados de la embarcación en el amarre y durante las maniobras de atraque; medios de fijación del perfil principal en una dirección longitudinal a lo largo de un pantalán o fingers;

caracterizado por que: el perfil principal (1) integra en la dirección longitudinal del mismo, un cabezal extremo (10) cubierto mediante una pieza envolvente (16) que comprende un cuerpo laminar que oculta la totalidad de la superficie exterior del citado cabezal extremo (10) ; La pieza envolvente (16) es un elemento independiente que comprende unos bordes longitudinales por los que se ancla de forma desmontable a lo largo del cabezal extremo (10) ; donde la pieza envolvente (16) integra una cara exterior de superficie lisa sobre la que contacta la roda (11a)

o costados (11 b) del casco de la embarcación (11) en el amarre y durante las maniobras de atraque, en orden a evitar rozaduras y rallados sobre el casco cuando contacta contra el perfil principal (1) .

2. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según la reivindicación 1, caracterizado por que:

los bordes longitudinales de la pieza envolvente (16) integran unos regruesamientos (17) que se anclan en unos guiados (18) definidos por unas canalizaciones abiertas del perfil principal (1) , las cuales comunican al exterior mediante unas estrechas ranuras (19) en las que se alojan unas porciones de la pieza envolvente (16) que son adyacentes a los regruesamientos; ;

donde la pieza envolvente (16) se acopla a lo largo del cabezal extremo (10) por deslizamiento longitudinal.

3. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cara exterior del cabezal extremo (10) comprende una superficie continua curvo-convexa.

4. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según las reivindicaciones 1 ó 2 caracterizado por que la cara exterior del cabezal extremo (10) comprende una superficie curvo-convexa interrumpida por unas protuberancias longitudinales (20) a modo de dentado.

5. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cabezal extremo (10) integra una perforación longitudinal

(15) que genera una configuración tubular en el cabezal extremo (10) en la dirección longitudinal del mismo.

6. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el perfil principal (1) de estructura elástica comprende:

un primer cuerpo de amortiguación (9a) que integra el cabezal extremo (10) sobre el que incide la roda (11 a) o costado (11 b) respectivo de la embarcación (11) durante su atraque y amarre;

un segundo cuerpo de amortiguación (9b) que tiene una mayor resistencia a la deformación elástica que el primer cuerpo de amortiguación (9a) del perfil principal (1) ;

donde durante el atraque, el impacto de la embarcación contra el dispositivo de defensa deforma inicialmente el primer cuerpo de amortiguación (9a) hasta alcanzar su máxima deformación, y después se deforma el segundo cuerpo de amortiguación (9b) .

7. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según la reivindicación 6, caracterizado por que el primer cuerpo de amortiguación (9a) presenta una configuración tubular que integra al menos un conducto longitudinal (12) , mientras que el segundo cuerpo de amortiguación (9b) es de sección mayor que el primer cuerpo de amortiguación (9a) y comprende varios huecos longitudinales (13) separados por un entrecruzado de nervaduras (14) que forman parte integrante del propio material elástico del perfil principal (1) .

8. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cabezal extremo (10) del perfil principal (1) se encuentra situado en una ubicación por encima de una zona de fijación del citado perfil principal (1) con respecto al pantalán (2) o fingers.

9. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que:

el perfil principal (1) se fija a un soporte angular (3) inmovilizado al pantalán (2) o fingers, comprendiendo el perfil angular (3) una rama horizontal (3a) y una rama vertical (3b) ;

el perfil principal (1) se ancla al soporte angular (3) mediante dos guiados longitudinales: uno superior (5) dispuesto en correspondencia con la rama horizontal (3a) y un guiado inferior (6) dispuesto en correspondencia con la rama vertical (3b) del citado soporte angular (3) ; estando los guiados longitudinales dispuestos paralelamente a la dirección longitudinal del perfil principal (1) .

donde el acoplamiento del perfil principal (1) se monta por desplazamiento longitudinal del mismo a lo largo del soporte angular (3) .

10. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según la reivindicación 9, caracterizado por que:

el guiado longitudinal superior (5) comprende una primera canalización establecida en correspondencia con rama horizontal (3a) del soporte angular (3) , encajándose en esa primera canalización una porción esquinada (1a) del perfil principal (1) ;

el guiado longitudinal inferior (6) comprende una segunda canalización establecida en correspondencia con la rama vertical (3b) del soporte angular (3) , encajándose en esa segunda canalización una porción saliente (1 b) del perfil principal (1) .

11. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según la reivindicación 10, caracterizado por que la primera canalización del soporte angular (3) está delimitada por una porción angular

(7) que finaliza en un ala (7a) y un tramo de la rama horizontal (3a) adyacente a la zona de confluencia de las dos ramas (3a-3b) del soporte angular (3) ; encajándose el ala (7a) en un ranurado longitudinal (1d) del propio perfil principal (1) .

12. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que la segunda canalización del soporte angular (3) está delimitada por una porción angular (8) y una porción intermedia de la rama vertical (3b) de tal soporte angular (3) .

13. DISPOSITIVO DE DEFENSA PARA EL AMARRE DE EMBARCACIONES, según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que el perfil principal (1) comprende un asiento angular hembra (1 c) que se complementa con un asiento angular macho (3c) del soporte angular (3) .