Dispositivo de tratamiento del aire.

Instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo caracterizada por que comprende, un dispositivo de tratamiento

(1) del aire que utiliza un agente volátil contenido en el interior de una carcasa (2) al menos parcialmente permeable, que comprende un medio (4) de activación de la emisión del agente volátil, estando asegurada la permeabilidad de la carcasa (2) por una superficie activa (9) de la citada carcasa atravesada por el agente de tratamiento volátil, estando materializada la superficie activa (9) por una pared permeable de menor espesor que las otras paredes de la carcasa (2), cooperando el medio (4) de activación de la emisión del agente volátil con la citada superficie activa (9) para mantener estanca esta última antes de la activación del dispositivo, caracterizada por que el medio (4) de activación de la emisión del agente volátil es una película impermeable constituida por una primera parte (5) que recubre a la citada superficie activa (9) y fijada de manera estanca a la periferia de la zona activa y por una segunda parte (6) libre accesible al usuario para activar la emisión del agente volátil.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007173.

Solicitante: VALEO SYSTEMES THERMIQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8 RUE LOUIS LORMAND B.P. 513 LA VERRIÈRE 78321 LE MESNIL ST DENIS CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: ELLIOT, GILLES, GIRAUD,FREDERIC, CORNU,LAURENCE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > Otros dispositivos para tratamiento del aire > B60H3/06 (Filtración)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H3/00 (Otros dispositivos para tratamiento del aire)

PDF original: ES-2523884_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de tratamiento del aire La invención es del ámbito de la desinfección, de la esterilización y/o de la odorización del aire, especialmente aplicable a las instalaciones de ventilación, de calefacción y/o de climatización, para habitáculo de vehículo automóvil. Ésta tiene por objeto una instalación de este tipo que comprende un dispositivo de tratamiento del aire que utiliza un agente de tratamiento volátil alojado en el interior de una carcasa al menos parcialmente permeable, especialmente para tratar el aire que circula a través de dicha instalación.

Se conocen dispositivos para tratar el aire que utilizan un agente de tratamiento volátil colocado en el interior de un contenedor permeable, para una difusión progresiva del agente de tratamiento a través de la pared del contenedor en un período dado. Este tratamiento es por ejemplo un tratamiento fungicida, antimicrobiano u odorante.

De acuerdo con una primera solución conocida, el agente de tratamiento es un líquido contenido en el interior de un saquete permeable a los gases e impermeable al líquido, a su vez envasado en el interior de un contenedor impermeable que es retirado en el momento de la utilización del dispositivo. Podrá referirse por ejemplo al documento US4961493 que describe un dispositivo de este tipo.

Inversamente y de acuerdo con otra solución conocida, el agente de tratamiento es un líquido contenido en el interior de un saquete impermeable, a su vez contenido en un contenedor permeable. Durante la utilización del dispositivo, el saquete impermeable es roto para liberar el agente de tratamiento en el interior del contenedor permeable. Podrá referirse por ejemplo al documento US5458244 que describe un dispositivo de este tipo. Por el documento US 5899382 se conoce igualmente, un depósito recubierto por una película destinada a ser retirada para liberar un agente volátil.

Se plantea el problema de la accesibilidad a este tipo de contenedor en una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo nuevo cuando este último esté almacenado en un aparcamiento durante varios meses antes de ser entregado a su comprador. En efecto, el contenedor está localizado en el interior de la instalación, a su vez situada debajo del tablero de instrumentos y recubierta por embellecedores plásticos. Si el contenedor es activado en el momento del ensamblaje en una cadena del vehículo, éste tendrá entonces una duración de vida de servicio reducida en el momento de la entrega del vehículo a su comprador final puesto que los vehículos permanecen generalmente aparcados varios meses antes de la entrega, período durante el cual el contenedor se vacía inútilmente. Si se desea activar el contenedor en el momento de la entrega, hay que desmontar entonces numerosas piezas tales como elementos del tablero de instrumentos para llegar al lugar en el que está instalado el contenedor. Estas operaciones son largas y arriesgadas y por tanto no son compatibles antes de una entrega del vehículo.

Estas limitaciones se encuentran cuando el dispositivo de tratamiento del aire está combinado con un filtro para el mercado de la segunda monta en automóvil. A este propósito, se observará simplemente que el contenedor de acuerdo con la técnica anterior no está adaptado para ser integrado a un filtro de habitáculo porque su volumen no está estudiado para tal efecto e invade de modo importante la superficie filtrante del filtro.

Por otra parte, no se respetan las necesidades de los constructores de automóviles en lo que concierne a la estandarización entre los productos de primera monta y los productos de segunda monta de modo que se haga disminuir el coste de su fabricación al tiempo que se respeten las características técnicas del vehículo a todo lo largo de su vida de servicio.

Finalmente, el dispositivo descrito en el documento US5458244 de la técnica anterior no es fácil de poner en práctica y no permite ser asegurado en cuanto a su puesta en funcionamiento.

Así pues, el objetivo de la presente invención es principalmente resolver los inconvenientes descritos anteriormente, proponiendo una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo automóvil, que comprenda un dispositivo de tratamiento del aire fácil de fabricar y que pueda ser puesto en funcionamiento fácilmente y esto en un instante determinado, por ejemplo justo antes de la entrega de un vehículo nuevo.

La invención por tanto tiene por objeto una instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo que comprende un dispositivo de tratamiento del aire que utiliza un agente volátil contenido en el interior de una carcasa al menos parcialmente permeable, que comprende un medio de activación de la emisión del agente volátil, estando asegurada la permeabilidad de la carcasa por una superficie activa de la citada carcasa atravesada por el agente de tratamiento volátil, estando materializada la superficie activa por una pared permeable de menor espesor que las otras paredes de la carcasa, el medio de activación de la emisión del agente volátil coopera con la citada superficie activa para mantener estanca esta ultima antes de la activación del dispositivo.

De acuerdo con una primera característica de la invención, el medio de activación de la emisión del agente volátil es una película impermeable constituida por una primera parte que recubre a la citada superficie activa y fijada de manera estanca a la periferia de la zona activa y por una segunda parte libre accesible al usuario para activar la emisión del agente volátil.

De acuerdo con otra característica de la invención, la segunda parte de la película está plegada por encima de la primera parte antes de la activación del medio.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la película es de un espesor del orden de 100 micrómetros a 0, 3 milímetros.

De acuerdo con otra característica de la invención, la primera parte está unida a la carcasa por pegado, soldadura o termoconformado.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la segunda parte comprende una extremidad libre que sobresale del dispositivo.

De acuerdo todavía con otra características de la invención, el espesor de la superficie útil es del orden de 1 mm más o menos el 20% para una superficie global de 3750 mm2 más o menos el 10%.

La instalación de acuerdo con la invención comprende un filtro de habitáculo para vehículo automóvil que comprende un dispositivo de tratamiento del aire de acuerdo con una cualquiera de las características anteriormente mencionadas.

De acuerdo con otra característica de la invención, el filtro comprende un medio filtrante plisado, quedando introducido el dispositivo de tratamiento en uno de los pliegues del medio filtrante.

De acuerdo con otra característica de la invención, la carcasa del dispositivo es de forma en " V " y coopera perfectamente con la forma plisada del medio filtrante.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, el dispositivo de tratamiento del aire queda montado en el interior de la instalación, en una pared a través de una abertura.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la segunda parte del dispositivo de tratamiento está plegada por encima de la primera parte, extendiéndose a lo largo de una de las paredes periféricas de la carcasa, atravesando la abertura y desembocando fuera de la instalación.

De acuerdo todavía con otra característica de la invención, la instalación que comprende un filtro de habitáculo de acuerdo con un cualquiera de las características antes mencionadas, está caracterizada por que comprende una primera pared... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ventilación, calefacción y/o climatización de un vehículo caracterizada por que comprende, un dispositivo de tratamiento (1) del aire que utiliza un agente volátil contenido en el interior de una carcasa (2) al menos parcialmente permeable, que comprende un medio (4) de activación de la emisión del agente volátil, estando asegurada la permeabilidad de la carcasa (2) por una superficie activa (9) de la citada carcasa atravesada por el agente de tratamiento volátil, estando materializada la superficie activa (9) por una pared permeable de menor espesor que las otras paredes de la carcasa (2) , cooperando el medio (4) de activación de la emisión del agente volátil con la citada superficie activa (9) para mantener estanca esta última antes de la activación del dispositivo, caracterizada por que el medio (4) de activación de la emisión del agente volátil es una película impermeable constituida por una primera parte (5) que recubre a la citada superficie activa (9) y fijada de manera estanca a la periferia de la zona activa y por una segunda parte (6) libre accesible al usuario para activar la emisión del agente volátil.

2. Instalación de acuerdo con la reivindicación 1, en la cual la segunda parte (6) de la película está plegada por encima de la primera parte (5) antes de la activación del medio (4) .

3. Instalación de acuerdo con la reivindicación 2, en la cual la película es de un espesor del orden de 100 micrómetros a 0, 3 milímetros.

4. Instalación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que la primera parte (5) está unida a la carcasa

(2) por pegado, soldadura o termoconformado.

5. Instalación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la segunda parte (6) comprende una extremidad libre (18) que sobresale del dispositivo (1) .

6. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el espesor de la superficie útil (9) es del orden de 1 mm más o menos el 20% para una superficie global de 3750 mm2 más o menos el 10%.

7. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el dispositivo de tratamiento del aire está montado en el interior de la instalación, en una pared (14) a través de una abertura (15) , y por que una extremidad libre (18) de la segunda parte (6) de la película sobresale al exterior y por tanto puede ser atrapada por un usuario, y por que la segunda parte (6) del dispositivo de tratamiento (1) está plegada por encima de la primera parte (5) , extendiéndose a lo largo de una de las paredes periféricas de la carcasa (2) , atravesando la abertura (15) y desembocando fuera de la instalación y por que la superficie activa (9) está localizada en la extremidad de la carcasa (2) opuesta a una placa de cierre (17) que obstruye a la abertura (15) practicada en la instalación.

8. Instalación de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un filtro de habitáculo

(11) de aire de tipo de partículas, de carbón activo o una combinación de los dos para vehículo automóvil, caracterizada por que comprende una primera pared (13) destinada a acoger una extremidad del filtro de habitáculo (11) , siendo insertado el filtro de habitáculo (11) a través de una abertura (15) de una segunda pared (14) de la instalación, y por que la segunda parte (6) del medio (4) de activación de la emisión de agente volátil pasa a través de la abertura (15) y se hace accesible a través de la extremidad libre (18) y por que el filtro de habitáculo (11) comprende un medio filtrante (12) plisado, quedando introducido el dispositivo de tratamiento (1) en uno de los pliegues del medio filtrante (12) y por que la carcasa (2) del dispositivo de tratamiento (1) es de forma en " V " y coopera perfectamente con la forma plisada del medio filtrante (12) y por que el dispositivo de tratamiento (1) queda unido fijamente al medio (12) por medios apropiados.