Dispositivo de transporte.

Dispositivo de transporte con un dispositivo soporte (2), que está montado y es guiado de forma desplazable a través de una pista de guiado

(4, 6) en una dirección de transporte, en donde está dispuesto un medio de tracción (10) para tirar del dispositivo soporte en la dirección de transporte, en donde para unir el dispositivo soporte (2) al medio de tracción (10) está prevista una fuerza magnética de un imán permanente (34), en donde está dispuesta una carcasa de soporte ferromagnético (36, 38) en el dispositivo soporte (2) para montar e inmovilizar al menos un imán permanente (34), caracterizado porque la carcasa de soporte ferromagnético (36, 38) está limitada por una placa de soporte (42) no magnética, en donde al menos un segmento de una superficie exterior de la placa de soporte (42) forma la superficie de aplicación (44), y en donde al meno un imán permanente (34) se apoya en una superficie interior (96) de la placa de soporte (42).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187907.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Inventor/es: STOECKLE, THOMAS, LUDWIG, PETER, HINDERER,KARL, BUESING,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar > B65G35/06 (que tienen un portacargas que se desplaza a lo largo de una vía o circuito, p. ej. un circuito cerrado, y adaptado para ser enganchado por uno cualquiera de una serie de los elementos de tracción espaciados a lo largo del circuito (para asegurar el accionamiento en dos o más puntos separados a lo largo del transportador sin fin B65G 23/32))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Chasis o bastidores de soporte o de protección para... > B65G21/20 (Medios incorporados, fijados al armazón o a los bastidores, para guiar los portacargas, los elementos de tracción o las cargas portadas sobre las superficies móviles (disposiciones para el soporte de correas B65G 15/60; rodillos o instalaciones de rodillos B65G 39/00,))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen superficies portantes... > B65G15/58 (con medios para sujetar o retener las cargas en la posición fijada, p. ej. magnéticas)

PDF original: ES-2464152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transporte La invención se refiere a un dispositivo de transporte conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento GB 1 350 715 se ha hecho patente un dispositivo de transporte de este tipo. Éste tiene un carro soporte con cuatro ruedas, a través de las cuales éste está montado sobre dos raíles. Entre los raíles se extiende una correa por debajo del carro soporte, que puede moverse en la dirección de los raíles. Para unir la correa al carro de transporte está dispuesto un electroimán sobre el carro soporte. El carro soporte tiene por encima de la correa una abertura a través de la cual el electroimán, en un estado de conexión y con ello de alimentación de corriente, engrana en una correa compuesta por un material magnético. Para esto el electroimán está montado de forma desplazable. En el estado de no alimentación de corriente se desplaza a través de muelles recuperadores hacia fuera de la correa. Para alimentar con corriente los electroimanes del carro soporte están previstas vías de circulación de corriente entre los raíles, que pueden unirse eléctricamente a los electroimanes a través de una instalación de toma de corriente dispuesta sobre el carro soporte.

Esta solución tiene el inconveniente de la configuración extraordinariamente complicada en cuanto a técnica de dispositivo del dispositivo de transporte.

Del documento DE 195 38 350 A1 se conoce un dispositivo de transporte en forma de un sistema de transporte suspendido. El dispositivo soporte es guiado de forma deslizante en un raíl perfilado, en donde el material a transportar está dispuesto con relación a la dirección de la fuerza de la gravedad por debajo del raíl perfilado. Por encima del dispositivo soporte se encuentra un medio de tracción en forma de una cinta transportadora, que se compone de material magnetizable. En el dispositivo soporte se encuentran imanes permanentes, que pueden unir el dispositivo soporte al medio de tracción. Los imanes permanentes están dispuestos en una carcasa de soporte ferromagnético. El inconveniente es que los imanes permanentes tocan directamente el medio de tracción. Por medio de esto pueden producirse abrasión y daños en los imanes permanentes, si se produce resbalamiento entreel medio de tracción y el dispositivo soporte. Éste es por ejemplo el caso cuando el dispositivo soporte se detiene en una posición deseada, en donde el medio de tracción sigue circulando. Este inconveniente es superado mediante la invención.

De los documentos DD 228 790 A1, WO 2008/064834 A2 y DE 42 10 188 A1 se conocen otros dispositivos de transporte, que comprenden imanes.

Además de esto, la invención se ha impuesto la tarea de crear un dispositivo de transporte con una estructura sencilla en cuanto a técnica de dispositivo.

Esta tarea es resuelta con las particularidades de la reivindicación 1.

Otros perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de reivindicaciones subordinadas adicionales.

Conforme a la invención un dispositivo de transporte tiene un dispositivo soporte usado para transportar, en especialuna placa soporte. Ésta está montada y es guiada de forma desplazable a través de una pista de guiado, en al menos una dirección de transporte. Para mover el dispositivo soporte está dispuesto un medio de tracción, que se extiende en especial en la dirección de transporte. Para unir el dispositivo soporte al medio de tracción, para transmitir una fuerza de tracción del medio de tracción al dispositivo soporte, está prevista una fuerza magnética de un imán permanente.

Esta solución tiene la ventaja de que la unión entre el dispositivo soporte y el medio de tracción se realiza fácilmente con un imán permanente, con una reducida complejidad en cuanto a técnica de dispositivo. En especial no es necesaria ninguna alimentación de corriente configurada de forma compleja en cuanto a técnica de dispositivo, como en el estado de la técnica mencionado al principio.

De forma preferida el imán permanente está dispuesto sobre el dispositivo soporte. De este modo es concebible que para diferentes dispositivos soporte, es decir dispositivos soporte con diferente peso, puedan usarse imanes permanentes con diferente potencia y no sea necesario adaptar el medio de tracción al dispositivo soporte.

En otra configuración el medio de tracción es una cinta de tracción, es especial circulante. Ésta puede extenderse después a lo largo de la pista de guiado, con lo que el dispositivo soporte puede unirse a la cinta de tracción en cualquier punto de la pista de guiado, según se mira en la dirección de transporte. También sería concebible usar un gran número de cintas de tracción dispuestas en paralelo o en serie.

La cinta de tracción se compone de forma preferida de un material magnético. En especial presenta unos cables trenzados de acero, que se extienden aproximadamente en la dirección de transporte y que están incrustados en un material sintético.

En otra configuración de la invención la cinta de tracción tiene una superficie de pared exterior, que puede aplicarse sobre una superficie de aplicación del dispositivo soporte. A través de la superficie de aplicación la fuerza magnética del imán permanente actúa después sobre la cinta de tracción. Una disposición así permite que el dispositivo soporte y la cinta de tracción se adhieran uno a la otra o que se deslicen uno con relación a la otra, sobre las citadas superficies. De este modo la cinta de tracción puede accionar el dispositivo soporte en la dirección de transporte a causa de fuerzas de rozamiento, incluso si la superficie de cinta exterior y la superficie de aplicación resbalan una sobre la otra.

De forma ventajosa la superficie de pared exterior de la cinta de tracción y la superficie de aplicación del dispositivo soporte están configuradas de tal modo, que éstas se deslicen una sobre la otra si se supera una fuerza de tracción predeterminada que actúe sobre el dispositivo soporte. De este modo se limita la aceleración que actúa sobre el dispositivo soporte en la dirección de transporte mediante la cinta de tracción, con lo que es posible por ejemplo una puesta en marcha suave del dispositivo soporte desde una paralización. Si se impide que uno o más dispositivos soporte se muevan en la dirección de transporte, por ejemplo porque hayan alcanzado el extremo del dispositivo de transporte (funcionamiento de contención) , la cinta de tracción puede deslizarse fácilmente por debajo del dispositivo soporte o de un gran número de ellos. Un desgaste de la cinta de tracción es aquí de forma ventajosa extraordinariamente reducido. Asimismo una potencia de accionamiento de un accionamiento para la cinta de tracción es también muy reducida, ya que la fuerza de tracción que actúa sobre el dispositivo soporte está limitada por la posibilidad de deslizamiento entre el dispositivo soporte y la cinta de tracción.

De forma preferida una fuerza de sujeción entre la superficie de pared exterior de la cinta de tracción y la superficie de aplicación del dispositivo soporte, en la dirección de transporte, es como máximo de aproximadamente10 N.

Está dispuesta una carcasa de soporte ferromagnético en el dispositivo soporte para montar e inmovilizar al menosun imán permanente. Ésta se compone en especial de un material no magnético, como por ejemplo aluminio. La superficie de aplicación del dispositivo soporte puede estar después configurado sobre la carcasa de soporte ferromagnético.

La carcasa de soporte ferromagnético está limitada por una placa de soporte no magnética, en donde al menos un segmento de la superficie exterior de la placa de soporte forma la superficie de aplicación. Los imanes permanentes pueden... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transporte con un dispositivo soporte (2) , que está montado y es guiado de forma desplazable a través de una pista de guiado (4, 6) en una dirección de transporte, en donde está dispuesto un medio de tracción (10) para tirar del dispositivo soporte en la dirección de transporte, en donde para unir el dispositivo soporte (2) al medio de tracción (10) está prevista una fuerza magnética de un imán permanente (34) , en donde está dispuesta una carcasa de soporte ferromagnético (36, 38) en el dispositivo soporte (2) para montar e inmovilizar al menos un imán permanente (34) , caracterizado porque la carcasa de soporte ferromagnético (36, 38) está limitada por una placa de soporte (42) no magnética, en donde al menos un segmento de una superficie exterior de la placa de soporte (42) forma la superficie de aplicación (44) , y en donde al meno un imán permanente (34) se apoya en una superficie interior (96) de la placa de soporte (42) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde el imán permanente (34) está dispuesto sobre el dispositivo soporte (2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en donde el medio de tracción es una cinta de tracción (10) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en donde la cinta de tracción (10) se compone de un material magnético.

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, en donde la cinta de tracción (10) tiene una superficie de cinta exterior (46) , que puede aplicarse sobre una superficie de aplicación (44) del dispositivo soporte (2) , en donde a través de la superficie de aplicación (44) la fuerza magnética actúa sobre la cinta de tracción (10) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en donde la superficie de cinta exterior (46) de la cinta de tracción (10) y la superficie de aplicación (44) del dispositivo soporte (2) están configuradas de tal modo, que éstas se deslizan una sobre la otra si se supera una fuerza de tracción predeterminada que actúa sobre el dispositivo soporte (2) .

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde está previsto un gran número de imanes permanentes (34) dispuestos a modo de matriz en la carcasa de soporte ferromagnético (36, 38) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, en donde el dispositivo soporte (2) está montado y es guiado por la pista de guiado (4, 6) , de tal modo que un segmento de sujeción de la cinta de tracción (10) , que hace contacto con la superficie de aplicación (44) del dispositivo soporte (2) , está distanciado de un plano de guiado (54) de la cinta de tracción (10) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 8, en donde un coeficiente de rozamiento entre la superficie de aplicación (44) del dispositivo soporte (2) y la superficie de cinta exterior (46) de la cinta de tracción (10) es de entre 0, 3 y 0, 5.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 9, en donde una separación entre la superficie de aplicación

(44) del dispositivo soporte (2) y la superficie de cinta exterior (46) de la cinta de tracción (10) en el estado de no magnetización es aproximadamente de entre 0, 5 y 2, 5 mm.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde la pista de guiado para guiar el dispositivo soporte (2) presenta al menos dos raíles de guiado (4, 6) dispuestos fundamentalmente entre sí con una separación paralela, entre los cuales el dispositivo soporte (2) es guiado casi transversalmente a la dirección de transporte, y está montado de forma deslizante en la dirección de transporte.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde están previstos sobre la pista de guiado (4, 6) y/o sobre el dispositivo soporte (2) unos rodillos de apoyo (32) para guiar y/o montar el dispositivo soporte (2) .

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en donde para guiar y montar el medio de tracción (10) está previsto un soporte de medio de tracción (8) .