DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS.

1. Dispositivo de sujeción portaprendas que, aplicable para incorporase en una prenda

(12) de vestir tipo chaqueta, con o sin mangas (51), y permitir el poder llevarla colgada a la cintura, está caracterizado por comprender, al menos, una tira (3) de longitud suficiente como para abarcar la cintura del usuario, y, al menos, una vaina (2) apta para incorporar interiormente dicha tira (3); y porque a los respectivos extremos de la tira (3), emergentes por ambos lados de la vaina (2), se acopla un enganche (4) o parte complementaria de un cierre de fijación rápida.

2. Dispositivo de sujeción portaprendas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la vaina o vainas (2) están fijadas a la prenda (5) dispuesta horizontalmente.

3. Dispositivo de sujeción portaprendas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la vaina o vainas (2) están fijadas a la prenda (5) por su parte interna.

4. Dispositivo de sujeción portaprendas, según la reivindicación 3, caracterizado porque la vaina o vainas (2) están fijadas a la prenda (5) en la parte superior de la espalda.

5. Dispositivo de sujeción portaprendas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, además, cuenta con una serie de trabillas (2') repartidas en la parte inferior interna de la prenda, aptas para insertar la tira (3) cuando no se usa.

6. Dispositivo de sujeción portaprendas, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la prenda (5) tiene mangas (51), comprende en la parte interior de cada una de las mangas (51), una vaina (2) y una trabilla (2') en las que se inserta una tira (3) que emerge solamente por uno de los lados de la vaina (2), contando en su extremo emergente y más cercano al puño con un enganche (4) o parte complementaria del cierre de fijación rápida.

7. Dispositivo de sujeción portaprendas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la vaina o vainas (2) y/o, en su caso, las trabillas (2'), están constituidas por un elemento adicional o pieza textil cosida sobre el tejido de la prenda.

8. Dispositivo de sujeción portaprendas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la vaina o vainas (2) y/o, en su caso, las trabillas (2'), están formadas por el propio tejido de la prenda.

9. Dispositivo de sujeción portaprendas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la tira (3) es una banda elástica.

10. Dispositivo de sujeción portaprendas, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la tira (3) es una cinta de longitud ajustable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430733.

Solicitante: ÁLVAREZ LÓPEZ, María Ángeles.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ LÓPEZ,María Ángeles.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D27/00 (Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (mercería A44))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS.

Fragmento de la descripción:

U201430733

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de sujeción porta prendas, el cual aporta una serie de características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la presente invención se centra en un elemento de sujeción aplicable específicamente para insertar en las prendas de vestir tipo chaqueta, normalmente prendas de abrigo, y especialmente las deportivas y voluminosas, y cuya finalidad es posibilitar el hecho de que puedan ser portadas cómodamente alrededor de la cintura y no resultar un impedimento o estorbo a la hora de realizar actividad, cuando por razones puntuales no se desea llevarlas puestas, pero tampoco se dispone de un lugar para dejarlas o se quieren tener a mano para una próxima utilización.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la confección, centrándose particularmente en el ámbito de los accesorios para prendas de vestir.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es corriente la problemática que presentan las chaquetas y prendas de vestir de abrigo o similares cuando, por alguna razón, estorban o dan calor y el usuario desea no seguir llevándola puesta pero no puede tampoco dejar de acarrear con ella. Lo normal, es anudar las mangas de la prenda alrededor de la cintura, sin embargo, si la prenda es muy gruesa o no se desea comprimir mucho las mangas porque puedan deteriorarse o arrugarse, no queda más remedio que llevar la prenda puesta o en la mano, lo cual puede ser un estorbo.

U201430733

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un elemento de sujeción que, incorporado a las prendas, permita solventar dicho inconveniente facilitando la sujeción a la cintura de la misma independientemente de si tiene o no manga o del grosor que tenga.

Cabe mencionar además, como referencia al estado actual de la técnica, que al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de sujeción porta prendas o invención de aplicación similar, ni que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de sujeción porta prendas que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un dispositivo de sujeción ideado para incorporase en prendas de vestir tipo chaqueta, ya sean con o sin mangas, y permitir el poder llevar dichas prendas colgadas a la cintura.

Para ello y de manera concreta, el dispositivo comprende, al menos, una vaina que, constituida por un elemento adicional o formada por el propio tejido de la prenda, resulta apta para incorporar interiormente una tira de longitud suficiente como para abarcar con comodidad la cintura del usuario, normalmente la correspondiente a la talla de la prenda, contando en los extremos de la misma, los cuales emergen por ambos extremos de la citada vaina, con un enganche o sistema de cierre, preferentemente de fijación rápida, por ejemplo gancho, a presión o tipo velcro® formado por dos partes complementarias.

Es importante señalar que la citada vaina o vainas, puesto que pueden ser también dos, o incluso tres, estarán ubicadas, preferentemente, en la parte interior de la prenda, para U201430733

ocultar su existencia con el uso normal de la misma, y preferentemente en la parte superior de la misma, un par de centímetros por debajo de la altura de los hombros para posibilitar la sujeción de la prenda a la cintura de modo que quede colgando a modo de falda.

La tira, por su parte, consiste, o bien en una banda elástica, o bien en una cinta ajustable.

Con ello, la prenda se podrá llevar cómodamente sujeta a la cintura mediante el cierre mutuo de ambas partes complementarias de los respectivos extremos de la tira insertada en la vaina o vainas.

Adicionalmente, se contempla la opción de incorporar una serie de trabillas situadas en la parte inferior, por el interior de la prenda, con objeto de proporcionar un medio para fijar la tira cuando no se usa en dicha parte inferior, dado que en la parte superior podría causar molestias o hacer bulto, mientras que en la parte inferior de la prenda podrá quedar oculta y sin molestar hasta que sea necesaria su utilización, momento en el cual se extrae de las trabillas y se inserta en la vaina o vainas de la parte superior.

Por otra parte, , cuando la prenda consiste en una prenda de abrigo de gran volumen dotada de mangas, el dispositivo descrito se configura en dos partes que se incorporan en cada manga, comprendiendo una vaina y una trabilla para sujetar la tira, la cual emerge por un lado de la vaina y se sujeta en su extremo con la trabilla, contando en dicho extremo con una de las partes complementarias del cierre, con ello se consigue que la manga adquiera con más facilidad el aspecto de fuelle, y sobre todo se consigue la fijación y localización del enganche o cierre.

En este supuesto, la prenda se podrá llevar cómodamente a la cintura, fijando entre sí los cierres complementarios de cada tira de cada manga, pudiéndose insertar o no una manga dentro de la otra.

El descrito dispositivo de sujeción porta prendas se configura, pues, como una novedad de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora en su campo de aplicación, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

U201430733

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática de la parte interior de una prenda, concretamente una prenda sin mangas, con un ejemplo de realización del dispositivo de sujeción porta prendas, objeto de la invención, incorporado a la misma, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como su configuración y disposición. Además, en este ejemplo se ha incorporado una segunda tira fijada en la parte inferior de la prenda, mostrando la posibilidad de dicha opción.

La figura número 2. Muestra una vista esquemática de otra prenda, en este caso una prenda con mangas, también representada por su parte interior y con las mangas vueltas del revés, incorporando otro ejemplo del dispositivo de sujeción preconizado, en una variante de realización alternativa del mismo compuesto por dos vainas y dos tiras independientes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos de realización del dispositivo de sujeción porta prendas objeto de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican...

 


Reivindicaciones:

U201430733

1. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS que, aplicable para incorporase en una prenda (12) de vestir tipo chaqueta, con o sin mangas (51) , y permitir el poder llevarla colgada a la cintura, está caracterizado por comprender, al menos, una tira (3) de longitud suficiente como para abarcar la cintura del usuario, y, al menos, una vaina (2) apta para incorporar interiormente dicha tira (3) ; y porque a los respectivos extremos de la tira (3) , emergentes por ambos lados de la vaina (2) , se acopla un enganche (4) o parte complementaria de un cierre de fijación rápida.

2. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque la vaina o vainas (2) estás fijadas a la prenda (5) dispuesta horizontalmente.

3. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la vaina o vainas (2) está fijada a la prenda (5) por su parte interna.

4. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la vaina o vainas (2) está fijada a la prenda (5) en la parte superior de la espalda.

5. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque, además, cuenta con una serie de trabillas (2â?) repartidas en la parte inferior interna de la prenda, aptas para insertar la tira (3) cuando no se usa.

6. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque, cuando la prenda (5) tiene mangas (51) , comprende en la parte interior de cada una de las mangas (51) , una vaina (2) y una trabilla (2â?) en las que se inserta una tira (3) que emerge solamente por uno de los lados de la vaina (2) , contando en su extremo emergente y más cercano al puño con un enganche (4) o parte complementaria del cierre de fijación rápida.

U201430733

7. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la vaina o vainas (2) y/o, en su caso, las trabillas (2â?) , están constituidas por un elemento adicional o pieza textil cosida sobre el tejido de la prenda.

.

8. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la vaina o vainas (2) y/o, en su caso, las trabillas (2â?) , están formadas por el propio tejido de la prenda.

9. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la tira (3) es una banda elástica.

10. DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PORTA PRENDAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la tira (3) es una cinta de longitud ajustable. 15