Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo.

La invención se refiere a un dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo. Se trata de un aparato que pretende posibilitar la práctica con seguridad de determinados deportes de deslizamiento. Esto se consigue mediante la sujeción "desde arriba" del deportista mediante un arnés y una cuerda que discurre por una polea que se desliza por un cable horizontal elevado gracias a dos estructuras metálicas. El otro extremo de la cuerda es sujetado

, por un técnico entrenador que permite la práctica libre y que acciona en caso de necesidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231792.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEÓN GUZMÁN,Kiko Francisco, GORDILLO CASIMIRO,Francisco Javier, FERNÁNDEZ MARTÍNEZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > TIOVIVOS; COLUMPIOS; CABALLOS BASCULANTES (balancines... > Toboganes; Toboganes en forma de espiral > A63G21/20 (Pistas de deslizamiento con vehículos suspendidos o con vehículos móviles sobre cables o aparatos similares)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo. Más concretamente, es un aparato que pretende posibilitar la práctica con seguridad de determinados gestos deportivos de ciertas modalidades de Sliz, que entrañan una componente de riesgo evidente para la integridad física del practicante.

La invención se presenta dentro del campo de aplicación de la fabricación de dispositivos deportivos de seguridad que complementan y facilitan las posibilidades de aprendizaje y entrenamiento en modalidades deportivas de Sliz.

El diseño que a continuación se presenta, es novedad en el aprendizaje y entrenamiento de ciertas técnicas de ejecución de varios deportes de Sliz (Skateboarding, wakeboarding, snowboarding) y presenta ventajas múltiples en su uso, respecto a medios conocidos y utilizados para los mismos fines de entrenamiento en el estado actual de la

técnica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

A modo de introducción, la utilización de aparatos, dispositivos y sistemas que mejoran los resultados del entrenamiento deportivo es uno de los principales campos de investigación en Ciencias del Deporte.

Dichos dispositivos de apoyo al entrenamiento deportivo tienen, generalmente, como misiones principales:

El desarrollo de la técnica del deportista, dotándole de experiencias propioceptivas y kinestésicas que potencian la eficacia mecánica de sus movimientos; o incidir sobre sus cualidades físicas tales como el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, etc.

Entre las prácticas deportivas de Sliz se contempla el trabajo de deslizamiento sobre obstáculos rígidos. Este se realiza en diversas modalidades deportivas de Sliz y se caracteriza por la imposibilidad de utilizar las técnicas de control del deslizamiento propias de cada modalidad y superficie de práctica.

Estos obstáculos son comunes a las diferentes disciplinas deportivas y la superación de los mismos requiere de un equilibrio y dominio técnico elevado. La imposibilidad de aplicar las técnicas de control del deslizamiento propias de cada modalidad hace que el riesgo de caída sea muy elevado.

Las características de estos obstáculos y el procedimiento para su utilización obligan a que su construcción esté fundamentada a partir de materiales completamente rígidos (metales o plásticos principalmente) lo que eleva la gravedad de los traumatismos provocados al caer sobre ellos.

Por todo ello, estas técnicas altamente atractivas alcanzan un escaso número de practicantes que desisten tras pocos Intentos fallidos.

La presente Invención pretende solucionar esta carencia posibilitando la práctica de este tipo de técnicas a cualquier deportista Independientemente de su nivel de ejecución o destreza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente Invención se refiere a un dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo que comprende las siguientes características técnicas:

Dos estructuras triangulares compuestas por dos tubos de hierro de entre 350 y 550 cms de longitud en cuyo vértice se fija mediante tornillería una placa triangular con un orificio en el centro, y separadas a una distancia de entre 30 y 50 ms.

A través de este orificio se hará pasar un cable de acero trenzado de entre 6 y 10 mm. de diámetro o cuerda estática de escalada e entre 8 y 10 mm. de diámetro y de una longitud de entre 30 y 51 metros fijado en cada uno de sus extremos al vértice de la estructura que quedará dispuesto de forma horizontal al separar las mismas.

Este cable ofrece la posibilidad de ser ajustada su longitud aproximando las estructuras y mediante el uso de sistemas de fijación del cable o cuerda hasta encontrar la distancia idónea de separación de las estructuras triangulares.

Sujetos al vértice de cada estructura triangular, se fijan mediante sistemas de anclajes, dos vientos de acero trenzado de entre 6 y 8 mm. de diámetro y una longitud de entre 400 y 600 cms. que se anclan al suelo por medio de sistemas de fijación sobre unos tacos de expansión o piquetas de hierro clavadas y separadas entre sí a una distancia de entre 400 y 600 cms.

Estos vientos dispondrán de un sistema de tensión que permite dar solidez y estabilidad a todo el conjunto.

Deslizándose sobre el cable de acero debidamente tensado, se dispondrá una polea de la que colgará un mosquetón al cual se fijará una segunda polea.

Una cuerda de escalada estática de entre 6 y 10 mm. de diámetro se ubicará a través de esta segunda polea fijando uno de sus extremos a la espalda del deportista mediante un arnés de pecho.

El otro extremo de la cuerda será asido por el entrenador que acompañará al deportista durante su desplazamiento permitiendo la práctica motriz libre y, llegado el caso, evitando el golpe sobre el obstáculo al traccionar del extremo opuesto de la cuerda.

Esta disposición permite que el deportista pueda:

Realizar unos ejercicios de gran riesgo físico con la seguridad de evitar completamente o reducir en gran medida la intensidad del golpe con el obstáculo.

Así pues, de acuerdo con la invención descrita, el dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo objeto de invención constituye una importante novedad en dispositivos para el entrenamiento de los deportes de Sliz respecto de los utilizados actualmente, ya que permite una preparación segura.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una figura en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de realización del dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo.

La figura 2 - Muestra un detalle del sistema de ajuste de la longitud del cable o cuerda horizontal de sustentación. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede observar en las figuras 1 (vista en perspectiva) y 2 (detalles de fijación), el dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo comprende:

Dos estructuras triangulares compuestas por dos tubos de sección cuadrangular (1) de 450 cms. de longitud en cuyo vértice se fija mediante tornillería una placa triangular (2) con un orificio (3) en el centro, y separadas entre si a una

distancia de entre 30 y 50 ms.

A través de este orificio se hace pasar un cable de acero (4) trenzado de 8 mm. de diámetro y 51 ms. de longitud rematado en una gaza (5) con guardacabos en cada uno de sus extremos.

Este cable tiene la posibilidad de ser acortado mediante el uso de perrillos (6) hasta encontrar la distancia idónea.

Sujetos a estas gazas, se fijan mediante mosquetones (7), dos vientos de acero (8) trenzado de entre 6 y 8 mm. de diámetro y de 550 cms. de longitud y se anclan al suelo por medio de mosquetones (7) sobre unos tacos de expansión con chapas de escalada (9) o piquetas de hierro (10) clavadas. Estos puntos de anclaje se ubican a una distancia de entre 400 y 600 cms.

Estos vientos disponen de un sistema de tensión (11) que permite dar solidez y estabilidad a todo el conjunto.

Deslizándose sobre el cable de acero debidamente tensado, se ubica una polea (12) de la que cuelga un mosquetón al cual se fijará una segunda polea (13).

Una cuerda de escalada estática (14) de entre 6 y 10 mm. de diámetro se...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo, caracterizado por que comprende dos estructuras triangulares compuestas por dos tubos de hierro (1) en cuyos respectivos vértices se fija, un cable de acero trenzado (4) de entre 6 y 10mm. o cuerda de estática de escalada de entre 8 y 10 mm. de diámetro y una longitud de 30 a 50 metros rematado en cada uno de sus extremos. Sobre esta línea horizontal se desliza una polea fijada mediante un mosquetón a una segunda polea caracterizada por discurrir una cuerda por dicha polea. Los extremos de la cuerda se fijan respectivamente, al deportista y al entrenador.

2.- Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cable citado tiene la posibilidad de ser ajustada su longitud mediante el uso de sistemas de fijación (6) hasta encontrar la distancia idónea.

3.- Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dos vientos(8), provistos de sistemas de control de tensión (11), sujetan la estructura anclándose al suelo por medio de tacos de expansión con chapas de escalada(9) o mediante piquetas de hierro (10) clavadas y separadas entre sí a una distancia de entre 400 y 600 cms.

4.- Dispositivo de seguridad para deslizamiento deportivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que sobre el cable o cuerda debidamente tensado, se ubica una polea (12) de la que cuelga un mosquetón al cual se fija una segunda polea (13) por la que pasa una cuerda de escalada estática (14) de entre 6 y 10 mm. de diámetro que se fija uno de sus extremos a la espalda del deportista mediante un arnés de pecho, siendo el otro extremo sujetado por el entrenador.