DISPOSITIVO DE MEDICIÓN DE ESPESORES POR ULTRASONIDOS.

1. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos que, formado por una consola

(2) con pantalla (3) y botonadura (4), y un palpador (5) ultrasónico vinculados entre sí mediante conexión por un cable (6), y que aplicable para medición de planchas o material situado en zonas altas o de difícil acceso, está caracterizado porque comprende un elemento "elongador" (7) que incorpora el palpador (5) fijado a su extremo con un mecanismo de acople (8) para el acople entre dicho palpador (5) y la plancha a inspeccionar, contando dicho mecanismo con uno o varios imanes (9), un dosificador de gel (10) y un dispositivo vibrador (11) para eliminar el aire que pueda contener el gel dosificado entre el palpador (5) y la plancha.

2. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento "elongador" (7) es una pértiga telescópica a través de la que se hace pasar el cable (6).

3. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dosificador de gel (10) comprende un depósito para contener el gel acoplante y un tubo capilar que dispensa el gel.

4. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el vibrador (11) consiste en un dispositivo eléctrico.

5. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el vibrador (11) consiste en un dispositivo mecánico.

6. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo de acople (8) se une al extremo del elemento elongador (7) mediante una unión articulada (12) que la rotación del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431173.

Solicitante: IGLESIAS PEREIRA, Angel Edgar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IGLESIAS PEREIRA,Angel Edgar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B17/02 (para la medida del espesor)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una alternativa de mejora a los sistemas conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de medición, concretamente un equipo de medición de espesores por ultrasonidos para medir el espesor de planchas u otros materiales en zonas altas, el siendo de los que comprenden un aparato electrónico y un palpador ultrasónico unidos entre sí por cable coaxial, de manera innovadora, contempla la utilización de un cable más largo de lo habitual y una "pértiga" para ensamblar el palpador con un sistema de acoplamiento basado en imanes que permite operar a cierta distancia de la plancha o elemento a medir.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector industrial dedicado a la fabricación de aparatos y dispositivos electrónicos, centrándose particularmente en el ámbito de los aparatos de ultrasonidos aplicables para la inspección y medición de espesores de planchas u otras superficies y materiales metálicos los cuales son aplicables en instalaciones industriales y navales de todo tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la medición de espesores por ultrasonidos se define como un ensayo no destructivo de tipo mecánico para conocer los espesores o discontinuidades en un material. Su funcionamiento se basa en la impedancia acústica, la cual se manifiesta como el producto de la velocidad máxima de propagación del sonido y la densidad del material. Cuando se inventó este procedimiento se medía la disminución de la intensidad de energía acústica cuando se hacían viajar las ondas sónicas por un material, requiriéndose el empleo

de un emisor y un receptor. Actualmente se utiliza un único palpador que funciona como emisor y receptor, basándose en la propiedad característica de un sonido de reflejarse al alcanzar una interface acústica y por la fórmula: espacio = velocidad x tiempo. Sabiendo el material y la velocidad de propagación del sonido en un determinado material, este equipo calcula el tiempo que tarda el haz ultrasónico en reflejarse en un material, por lo que sabiendo el tiempo y la velocidad se calcula el espacio, es decir, el espesor del material. Los equipos de ultrasonidos que se utilizan actualmente pueden usar palpadores dentro de un rango de frecuencia de entre 0,25 hasta 25 MHz.

Existen numerosos equipos de medición o inspección por ultrasonidos de multitud de fabricantes. La mayoría de estos equipos de medición de espesores constan de un aparato electrónico que consta de una consola con pantalla de datos y botones para realizar las diferentes configuraciones del mismo, de un elemento palpador que genera, emite y recibe ondas ultrasónicas, y que constituye la parte del equipo que se apoya directamente o por medio de un gel acoplante en la plancha o superficie a medir para evitar que haya aire entre el palpador y la plancha y que de esta forma el ultrasonido se pueda transmitir a la plancha, por último, existe un cable que une físicamente el aparato electrónico y el palpador.

El problema que presenta este tipo de equipos es que, para que realice la medida, ha de estar el palpador apoyado en la superficie del objeto a medir y que, para apoyarlo, se ha de coger el palpador con la mano del operario para poder manipularlo, por tanto, para medir zonas de difícil acceso o a alturas elevadas, el operador tiene que acceder también a esas zonas de difícil acceso o subirse mediante andamios u otros elementos de elevación a las zonas elevadas objeto de ensayo. Por todo ello, algunos trabajos suponen un riesgo para las personas y puede suponer un incremento del coste y del tiempo de trabajo, así como, la necesidad de instalación de andamiaje o utilización de maquinaria auxiliar, llegando en algunos casos a ser casi inviable la colocación del palpador en ciertas superficies.

Para solventar esta problemática se conocen algunas soluciones, por ejemplo, un "Dispositivo de medición de espesores e inspección visual remota" que divulga el Modelo de Utilidad Español ES1086505U, del que es titular el propio solicitante y que se basa en la vinculación del aparato electrónico o consola de control y el palpador mediante conexión inalámbrica disponiéndose el palpador acoplado a un vehículo aéreo de control remoto, el cual, si bien cumple satisfactoriamente con los objetivos perseguidos de medición en zonas de difícil acceso, presenta el inconveniente de precisar la utilización y control del

mencionado vehículo aéreo, lo cual encarece y complica la fabricación y utilización del dispositivo.

La finalidad de la presente invención es, pues, desarrollar un dispositivo de medición mejorado que permita solventar dicho inconveniente de forma más económica y simple mediante el uso de un elemento "elongador" en el que se coloque el palpador y en el que pase el cable para poder medir los espesores de planchas u otros elementos en zonas de difícil acceso o a alturas elevadas, sin necesidad de que el operario se encuentre dentro de la zona de difícil acceso o a la misma altura de la plancha o zona a inspeccionar, y sin utilizar vehículos aéreos, debiendo señalarse que, si bien es conocida la existencia de diferentes elementos "elongadores" usados para diferentes fines, tales como pértigas, tubos telescópicos, etc., al menos por la parte solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de medición de espesores, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo de medición de espesores en zonas altas o de difícil acceso que comprendiendo, de manera convencional, un equipo electrónico de ultrasonidos formado por una consola y un palpador ultrasónico, presenta la innovadora particularidad de que dicho palpador y dicha consola se encuentran unidos mediante un elemento "elongador", por ejemplo una pértiga telescópica, que permite la transmisión de datos entre ambos elementos del equipo, estando el palpador incorporado en el extremo del elemento "elongador" con un mecanismo de acople que puede rotar de forma controlada y que permite el correcto acople entre el palpador y la plancha.

Para ello, dicho mecanismo de acople en el extremo del elemento "elongador" cuenta con un dosificador de gel acoplante para que el palpador ultrasónico transmita correctamente los ultrasonidos a la plancha o material de estudio, un sistema eléctrico o mecánico de vibración para la eliminación del aire que pueda contener el gel entre el palpador y dicha plancha, y un sistema de imanes que lo mantienen colocado y sujeto en la posición correcta con respecto a la plancha. De este modo, se facilita la posibilidad de ubicar el palpador en cualquier superficie, sin importar la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos que, formado por una consola (2) con pantalla (3) y botonadura (4), y un palpador (5) ultrasónico vinculados entre sí mediante conexión por un cable (6), y que aplicable para medición de planchas o material situado en zonas altas o de difícil acceso, está caracterizado porque comprende un elemento "elongador" (7) que incorpora el palpador (5) fijado a su extremo con un mecanismo de acople (8) para el acople entre dicho palpador (5) y la plancha a inspeccionar, contando dicho mecanismo con uno o varios imanes (9), un dosificador de gel (10) y un dispositivo vibrador (11) para eliminar el aire que pueda contener el gel dosificado entre el palpador (5) y la plancha.

2. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento "elongador" (7) es una pértiga telescópica a través de la que se hace pasar el cable (6).

3. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dosificador de gel (10) comprende un depósito para contener el gel acoplante y un tubo capilar que dispensa el gel.

4. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el vibrador (11) consiste en un dispositivo eléctrico.

5. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el vibrador (11) consiste en un dispositivo mecánico.

6. Dispositivo de medición de espesores por ultrasonidos, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el mecanismo de acople (8) se une al extremo del elemento elongador (7) mediante una unión articulada (12) que la rotación del mismo.