Dispositivo de fijación de placa anterior.

Placa anterior (10) que comprende:

un cuerpo proximal sustancialmente plano (15); y

una cabeza distal

(20) acoplada al cuerpo proximal;

en la que:

la cabeza distal (20) es más ancha que el cuerpo proximal (15);

la cabeza distal (20) forma un ángulo hacia arriba alejándose del plano del cuerpo proximal, formando una superficie superior sustancialmente cóncava (17);

la cabeza distal (20) comprende una pluralidad de orificios formados a través de la misma;

la pluralidad de orificios están dispuestos en al menos dos filas, con una fila proximal (40) de al menos tres orificios (41, 42, 43) y una fila distal (50) de al menos tres orificios (51, 52, 53, 54);

los orificios (41, 42, 43) de la fila proximal (40) están dispuestos de manera sustancialmente no lineal y los orificios (51, 52, 53, 54) de la fila distal (50) están dispuestos de manera sustancialmente no lineal;

la fila distal (50) incluye uno o más orificios interiores (52, 53) y dos orificios exteriores (51, 54), siendo el uno o más orificios interiores (52, 53) proximales con respecto a los dos orificios exteriores (51, 54);

todos los orificios de la fila distal (50) están ubicados más distales con respecto al cuerpo proximal que todos los orificios de la fila proximal; y

la fila proximal (40) de orificios forma un arco sustancialmente parabólico, avanzando la ubicación de los orificios de la fila proximal desde una posición proximal, hasta una posición distal, hasta una posición proximal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/086450.

Solicitante: AMEI TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1105 North Market Street, Suite 1300 Wilmington DE 19899 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NELSON, DAVID, VASTA,PAUL J, THOMAS,MICHAEL G, RUCH,DAVID, BRONSON,DWIGHT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/58 (para osteosíntesis, p. ej. placas, tornillos o similares (A61B 17/14, A61B 17/16 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/56 (Instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de los huesos o articulaciones; Dispositivos especialmente adaptados al efecto)

PDF original: ES-2528203_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de placa anterior Campo de la invención

Las realizaciones dadas a conocer se refieren en general a la fijación de fracturas óseas para ayudar a la consolidación, y más específicamente a dispositivos de fijación internos diseñados para estabilizar fracturas de muñeca de parte anterior distal del radio.

Antecedentes de la invención

Aunque todas las fracturas óseas pueden ser lesiones graves que requieren un tratamiento preciso para su consolidación, las fracturas de muñeca parecen requerir un cuidado especial; la alineación y fijación apropiada de los fragmentos óseos es crítica para la consolidación eficaz de la articulación de la muñeca. Este punto puede ilustrarse considerando una fractura de muñeca típica por una caída. Generalmente se produce una fractura de muñeca cuando las fuerzas de compresión sobre la parte distal del radio provocan una rotura en el hueso, desplazándose el fragmento distal de manera dorsal. Una fractura de este tipo a menudo tiene como resultado múltiples fragmentos óseos, flotando cada uno libremente y alineándose de manera inapropiada con respecto a los otros fragmentos. Sin un tratamiento eficaz (alineación y fijación de la posición de los fragmentos), los fragmentos óseos procedentes de la fractura se soldarían entre sí de manera inapropiada durante el proceso de consolidación, dando como resultado una posible deformidad, pérdida de la amplitud de movimiento y/o incomodidad a largo plazo. Por tanto, es importante alinear de manera apropiada los fragmentos de la fractura y fijar los huesos en su sitio unos en relación con otros de modo que pueda producirse una consolidación apropiada.

Los métodos convencionales para tratar fracturas de muñeca incluyen escayolado, fijación externa, fijación interósea mediante alambres y fijación mediante placas. Sin embargo, cada una de estas técnicas tiene sus limitaciones. El escayolado es una técnica de fijación externa bastante sencilla, no invasiva, aunque debido a que no proporciona la precisión asociada con la fijación y alineación internas de los fragmentos óseos individuales, resulta generalmente demasiado rudimentario para tratar de manera eficaz fracturas de muñeca complejas cuando se usa por sí sola. Los fijadores externos intentan colocar los fragmentos de fractura en alineación usando una tensión aplicada a través de una fractura mediante el tejido blando circundante. Sin embargo, para fracturas de muñeca con múltiples fragmentos óseos, los fijadores externos pueden no ser capaces de colocar de manera eficaz todos los fragmentos. La fijación interósea mediante alambres, por otro lado, sitúa un tornillo en cada fragmento óseo y entonces usa alambres para sujetar los fragmentos en su sitio. Aunque esta técnica puede ser eficaz, es difícil de realizar y conlleva mucho tiempo. Requiere un alto grado de habilidad y precisión por parte del cirujano, puesto que sólo un complejo sistema de sujeción mediante alambres específicamente creado para la lesión de un paciente en particular puede estabilizar de manera apropiada múltiples fragmentos óseos.

Los sistemas de fijación mediante placas también se han utilizado para intentar estabilizar los fragmentos óseos asociados con fracturas de muñeca. De manera convencional, se montaría una placa de metal en los huesos fracturados usando un conjunto de pasadores. Aunque este tipo de sistema de placas quirúrgico parece ofrecer ventajas con respecto a otras técnicas convencionales, hasta la fecha se encuentra en desarrollo y requiere un perfeccionamiento adicional para proporcionar una alineación y estabilización eficaces de fracturas de muñeca. Por consiguiente, las realizaciones dadas a conocer se refieren a dispositivos de placa anterior mejorados que proporcionan una estructura de estabilización que permite una alineación y fijación apropiada de los fragmentos óseos durante el proceso de consolidación. Las realizaciones dadas a conocer aprovechan análisis anatómicos detallados de la parte anterior distal del radio, proporcionando un dispositivo de fijación interno que complementa el diseño innato de los huesos para alinear y soportar de manera eficaz el sitio de la fractura.

La publicación de patente internacional n.° W25/46494 describe placas para huesos que incluyen una pluralidad de aberturas, que incluyen al menos una ranura configurada para permitir la colocación de las placas óseas sobre el hueso.

Las publicaciones de patente estadounidenses n.os US25/234458 y US 25/85818 describen ambas sistemas para la estabilización de la parte distal del radio. Los sistemas incluyen una placa para huesos conformada para encajar sobre un radio, que incluye un extremo distal, una fila de aberturas adyacentes al extremo distal para recibir elementos de sujeción que fijan firmemente la placa al hueso y una abertura proximal a la fila de aberturas.

La publicación de patente estadounidense n.° US26/264947 describe un sistema de fijación de fracturas para una fractura de una parte de cabeza de un hueso largo, y particularmente la parte proximal del húmero. El sistema incluye tanto espigas lisas como espigas que tienen un vástago roscado.

La publicación de patente estadounidense n.° US24/193155 describe diversos sistemas de fijación de fracturas óseas que incluyen un orificio de placa particular y enganches de sujeción roscados.

La patente estadounidense n.° US6866665 describe una placa anterior que tiene una parte de cabeza que incluye dos conjuntos de espigas, estando previsto el segundo conjunto de espigas distal con respecto al primero.

Sumario de la invención

Según la invención, se describe una placa anterior en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se exponen realizaciones preferidas de la invención.

Las realizaciones de placa anterior dadas a conocer en el presente documento se refieren a dispositivos de fijación internos diseñados según estudios anatómicos, con el fin de proporcionar una estructura de estabilización eficaz para soportar el sitio de la fractura mientras permite una amplitud de movimiento adecuada de la muñeca lesionada para una fisioterapia eficaz. Usando una placa anterior unida rígidamente al hueso y que soporte físicamente los fragmentos óseos en una alineación apropiada, las realizaciones dadas a conocer proporcionan una estructura de soporte que permite que la fisioterapia comience relativamente pronto. Esto es importante porque permite hacer hincapié en la amplitud de movimiento y el uso funcional de la muñeca lesionada durante todo el régimen de tratamiento, mientras se garantiza que los fragmentos óseos se mantienen de manera estable en una alineación apropiada para su consolidación.

Las realizaciones dadas a conocer comprenden en general una placa anterior diseñada para la unión rígida al hueso en el sitio de la fractura. La placa anterior se colocará normalmente en el lado anterior del radio fracturado y se mantendrá en su sitio usando tornillos óseos anclados al hueso. La forma de la presente placa anterior está diseñada para imitar y acoplarse a la geometría de superficie ósea de la superficie anterior de la parte distal del radio. Por tanto, las placas anteriores emplean una parte de cabeza distal más ancha que reduce su sección transversal hacia una parte de cuerpo proximal más estrecha. La cabeza distal forma un ángulo hacia arriba alejándose de la parte de cuerpo proximal generalmente plana de la placa anterior, formando una superficie superior cóncava (a medida que la placa se curva hacia arriba cerca del extremo distal).

La superficie superior curvada de la placa anterior, que resulta de la unión en ángulo de la parte de cabeza distal con la parte de cuerpo proximal, imita la curvatura de la superficie... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Placa anterior (1) que comprende: un cuerpo proximal sustancialmente plano (15); y una cabeza distal (2) acoplada al cuerpo proximal; en la que:

la cabeza distal (2) es más ancha que el cuerpo proximal (15);

la cabeza distal (2) forma un ángulo hacia arriba alejándose del plano del cuerpo proximal, formando una superficie superior sustancialmente cóncava (17);

la cabeza distal (2) comprende una pluralidad de orificios formados a través de la misma;

la pluralidad de orificios están dispuestos en al menos dos filas, con una fila proximal (4) de al menos tres orificios (41, 42, 43) y una fila distal (5) de al menos tres orificios (51, 52, 53, 54);

los orificios (41, 42, 43) de la fila proximal (4) están dispuestos de manera sustancialmente no lineal y los orificios (51, 52, 53, 54) de la fila distal (5) están dispuestos de manera sustancialmente no lineal;

la fila distal (5) incluye uno o más orificios interiores (52, 53) y dos orificios exteriores (51, 54), siendo el uno o más orificios interiores (52, 53) proximales con respecto a los dos orificios exteriores (51, 54);

todos los orificios de la fila distal (5) están ubicados más distales con respecto al cuerpo proximal que todos los orificios de la fila proximal; y

la fila proximal (4) de orificios forma un arco sustancialmente parabólico, avanzando la ubicación de los orificios de la fila proximal desde una posición proximal, hasta una posición distal, hasta una posición proximal.

2. Placa anterior según la reivindicación 1, que comprende además uno o más orificios para agujas de Kirschner (8) en la cabeza distal (2) de la placa anterior, en la que:

cada orificio para aguja de Kirschner (8) corresponde a uno de la pluralidad de orificios en la cabeza distal de la placa anterior, siendo el eje de línea central de cada orificio para aguja de Kirschner sustancialmente paralelo al eje de línea central de su correspondiente orificio en la cabeza distal; y

estando cada orificio para aguja de Kirschner (8) vinculado visualmente con su correspondiente orificio en la cabeza distal.

3. Placa anterior según la reivindicación 1, que comprende además una cavidad central (7, 72), en la que la cavidad central está dispuesta sustancialmente hacia el extremo distal del cuerpo proximal (15).

4. Placa anterior según la reivindicación 3, que comprende además dos orificios para tornillos de montaje (3), en la que un orificio para tornillo de montaje (33) está ubicado lateralmente a cada lado de la cavidad central (7).

5. Placa anterior según la reivindicación 1, en la que la fila proximal (4) incluye uno o más orificios interiores (42) y dos orificios exteriores (41, 43), siendo el uno o más orificios interiores (42) distales con respecto a los dos orificios exteriores (41, 43).

6. Placa anterior según la reivindicación 1, en la que la fila distal de orificios (5) forma un arco sustancialmente no lineal, avanzando la ubicación de los orificios de la fila distal desde una posición distal, hasta una posición proximal, hasta una posición distal.

7. Placa anterior según la reivindicación 6, en la que la fila proximal (4) incluye uno o más orificios interiores (42) y dos orificios exteriores (41, 43), siendo el uno o más orificios interiores (42) de la fila proximal distales con respecto a los dos orificios exteriores (41, 43) de la fila proximal.

8. Placa anterior según la reivindicación 7, que comprende además una superficie inferior (18), en la que la pluralidad de orificios en la cabeza distal (2) de la placa anterior están orientados de modo que los ejes de los orificios (51, 52, 53, 54) en la fila distal (5) sobresalen de la superficie inferior (18) formando un ángulo de manera proximal dentro de un intervalo de ángulos de desde aproximadamente 6 hasta 32 grados con respecto a la normal y los ejes de los orificios (41,42, 43) en la fila proximal (4) sobresalen de la superficie inferior (18) y sustancialmente convergen en los ejes de los orificios de la fila distal ya que ambos ejes sobresalen de la superficie inferior de la placa anterior.

9. Placa anterior según la reivindicación 7, en la que la placa anterior tiene sustancialmente forma de Y.

1. Placa anterior según la reivindicación 7, que comprende además una muesca (6) a lo largo de la superficie inferior de una esquina exterior de la cabeza distal (2).

11. Dispositivo de fijación que comprende una placa anterior según cualquier reivindicación anterior y una pluralidad de tornillos óseos (9) con vástagos roscados, en el que la pluralidad de orificios en la cabeza distal están roscados y la pluralidad de tornillos óseos penetran y enganchan de manera roscada la cabeza distal (2) a través de la pluralidad de orificios roscados, de manera que los vástagos de los tornillos óseos sobresalen hacia fuera alejándose de una superficie inferior (18) de la placa anterior.

12. Dispositivo de fijación según la reivindicación 11, en el que:

la superficie inferior (18) de la placa anterior es funcional para colocarse en contacto con la superficie anterior de un radio de manera proximal con respecto a una articulación de la muñeca; y

la pluralidad de orificios (41, 42, 43; 51, 52, 53, 54) en la cabeza distal de la placa anterior están orientados de manera que los vástagos de los tornillos óseos (9) que sobresalen de los orificios (51, 52, 53, 54) de la fila distal (5) se extienden hacia fuera alejándose de la superficie inferior de la placa anterior y en general se alinean con la superficie de la articulación para anclarse en la capa subcondral del hueso y los vástagos de los tornillos óseos (9) que sobresalen de los orificios (41, 42, 43) de la fila proximal (4) convergen sustancialmente en los vástagos de los tornillos óseos desde la fila distal.

13. Placa anterior según la reivindicación 1, en la que la fila distal (5) de orificios (51, 52, 53, 54) se curva para seguir sustancialmente la línea de contorno del hueso subcondral de la parte distal de un radio.

14. Dispositivo de fijación que comprende una placa anterior según la reivindicación 1 y una pluralidad de tornillos óseos (9) con vástagos roscados, en el que:

la placa anterior comprende una superficie inferior (18) que es funcional para colocarse en contacto con la superficie anterior de un radio de manera proximal con respecto a una articulación de la muñeca;

la pluralidad de tornillos óseos penetran y enganchan de manera roscada la placa anterior a través de la pluralidad de orificios roscados, de manera que los vástagos de los tornillos óseos sobresalen hacia fuera alejándose de la superficie inferior de la placa anterior; y

la pluralidad de orificios en la cabeza distal de la placa anterior están orientados de manera que los vástagos de los tornillos óseos que sobresalen de los orificios de la fila distal se extienden hacia fuera alejándose de la superficie inferior de la placa anterior y en general se alinean con la superficie de la articulación para ser funcionales para anclarse en la capa subcondral del hueso y los vástagos de los tornillos óseos que sobresalen de los orificios de la fila proximal convergen sustancialmente en los vástagos de los tornillos óseos desde la fila distal.

15. Placa anterior según la reivindicación 1, o la reivindicación 7, o la reivindicación 9, o la reivindicación 13, que comprende además uno o más orificios para agujas de Kirschner (8) en la cabeza distal (2) de la placa anterior, en la que:

cada orificio para aguja de Kirschner (8) corresponde a uno de la pluralidad de orificios roscados en la cabeza distal de la placa anterior, siendo el eje de línea central de cada orificio para aguja de Kirschner sustancialmente paralelo al eje de línea central de su correspondiente orificio roscado en la cabeza distal; y

cada orificio para aguja de Kirschner (8) está conectado a su correspondiente orificio roscado en la cabeza distal mediante una vinculación gráfica en la superficie de la placa anterior.

16. Placa anterior según la reivindicación 1 o dispositivo de fijación según la reivindicación 11, en los que las filas distal y proximal de orificios roscados son transversales a un eje longitudinal de la placa anterior y la disposición no lineal de las filas está definida por el desplazamiento de cada orificio roscado a lo largo del eje longitudinal de la placa anterior.

17. Placa anterior según la reivindicación 1 o dispositivo de fijación según la reivindicación 11, en los que la cabeza distal comprende una muesca a lo largo de la superficie inferior de una esquina exterior.