DISPOSITIVO DE CONTROL DE PLAGAS.

1. Dispositivo de control de plagas que comprende un medio soporte (1) conformado por al menos una lámina cromo-trópica

(1.1) cuyas caras (1.11, 1.12) están impregnadas con un pegamento anti-insectos (2), el pegamento anti-insectos (2) está compuesto por aditivos atrayentes de insectos y por un adhesivo capaz de inmovilizarlos al entrar en contacto con dicho pegamento (2), las caras (1.11, 1.12) están recubiertas por sendas hojas protectoras (3) que, al separarse de dichas caras (1.11, 1.12), dejan al descubierto el pegamento anti-insectos (2), caracterizado porque el medio soporte (1) está dispuesto de forma plegada por su centro (1.2) conformándose unas primeras zonas de captura (1.3) dispuestas en direcciones opuestas en el exterior del medio soporte (1) y unas segundas zonas de captura (1.4) dispuestas enfrentadas entre sí en el interior del medio soporte (1), y las hojas protectoras (3), para cada zona de captura (1.3, 1.4), quedan conformadas por una porción central (3.1) delimitada de una porción perimetral (3.2) por medio de una línea de corte (3.3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el medio soporte (1) está conformado por dos láminas cromo-trópicas (1.1) unidas articuladamente por uno de sus extremos, formando el centro (1.2) de dicho medio soporte (1).

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la lámina cromo-trópica (1.1) es de color amarillo o azul.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la hoja protectora (3) es de un color que mimetiza con el entorno, siendo insignificante para los insectos.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que en el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) o en un lado opuesto al mismo se practica una muesca (4) en la lámina (1.1) y un orificio (5) enfrentado a dicha muesca (4) en el lado correspondiente de la misma lámina (1.1).

6. Dispositivo según la reivindicación 2 en el que en el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) o en un lado opuesto al mismo se practica una muesca (4) en una lámina (1.1) y un orificio (5) enfrentado a dicha muesca (4) en el lado correspondiente de la otra lámina (1.1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331394.

Solicitante: ORTÍZ FERNÁNDEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTIZ FERNANDEZ,ANTONIO, RUEDA HERRERIAS,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Sistemas fijos para la captura o la destrucción... > A01M1/14 (Captura por medio de superficies adhesivas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de plagas.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de plagas. Específicamente, relacionada con los dispositivos que emplean una placa cromo-trópica impregnada con un pegamento anti-insectos, en donde dichos insectos quedan atrapados luego de ser atraídos por el color de la lámina cromo-trópica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Es conocido el empleo de placas cromo-trópicas para llevar a cabo la captura de los insectos que constituyen plagas de los cultivos agrícolas, sin la necesidad de la aplicación de pesticidas, lo que logra obtener un ventajoso impacto medioambiental y económico. 15

Estas placas cromo-trópicas comúnmente son conformadas de un material plástico de color amarillo o azul, según el tipo plaga de insecto a erradicar. Por ejemplo, de color amarillo, si son empleadas para atraer los insectos de las familias de los áfidos (Aphidoidea) y los díteros (Diptera) , y de color azul, para atraer a los de la familia de los trips (tisanópteros) . 20

Adicionalmente, ambas caras de la placa son impregnadas de un pegamento anti-insectos, el cual es hidrófobo. Comúnmente, este pegamento es una mezcla de aditivos atrayentes de insectos, por ejemplo, a base de feromonas o atrayentes sexuales, y un adhesivo capaz de inmovilizarlos al entrar en contacto con el pegamento.

Así mismo, se suelen emplear estas placas cromo-trópicas junto a tratamientos químicos, por ejemplo, con aplicación de plaguicidas; aunque, cada vez más, estos tratamientos químicos son sustituidos por técnicas de control biológico, estas últimas, basadas en liberar organismos depredadores y parasitoides de las plagas de los cultivos. La aplicación de estas técnicas de control biológico se encuentra en pleno auge debido a la creciente demanda de los mercados en cuanto a la reducción de plaguicidas en frutas y hortalizas. 30

En este caso, las placas cromo-trópicas son colocadas para atrapar los insectos plaga al inicio de los cultivos protegidos, es decir, hasta que dicho cultivo alcance un porte adecuado para comenzar con las técnicas de control biológico. Cuando es tiempo de liberar los organismos de control biológico, el agricultor se ve obligado a retirar las placas cromo-trópicas para evitar que dichos organismos depredadores queden atrapados en las placas. Esto tiene la 35 desventaja de que dichas placas solo pueden ser utilizadas una sola vez por cultivo y su función queda relegada a un periodo de tiempo muy corto comprendido desde la pre-plantación hasta la liberación de los organismos de control biológico. La retirada temprana de las placas cromo-trópicas conlleva un desaprovechamiento de la vida útil de dichas placas, así como, un coste de mano de obra en su retirada.

Por tanto, se requiere diseñar un dispositivo de control de plagas que brinde mayor versatilidad al empleo de las placas cromo-trópicas ya existentes, superando los inconvenientes anteriormente expuestos.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de control de plagas.

El dispositivo comprende un medio soporte conformado por al menos una lámina cromo-trópica cuyas caras están impregnadas con un pegamento anti-insectos. El pegamento anti-insectos está compuesto por aditivos atrayentes de insectos y por un adhesivo capaz de inmovilizarlos al entrar en contacto con dicho pegamento. 50

Así mismo, las caras de la lámina cromo-trópica están recubiertas por sendas hojas protectoras que, al separarse de dichas caras, dejan al descubierto el pegamento anti-insectos.

El medio soporte está dispuesto de forma plegada por su centro conformándose unas primeras zonas de captura, 55 dispuestas hacia direcciones opuestas en el exterior del medio soporte, y unas segundas zonas de captura, dispuestas enfrentadas entre sí en el interior de dicho medio soporte.

Por su parte, las hojas protectoras, en cada zona de captura, quedan conformadas por una porción central delimitada de una porción perimetral por medio de una línea de corte. 60

Como puede verse, el dispositivo está configurado con unas primeras y segundas zonas de captura, las cuales permiten emplear el dispositivo en más de una ocasión durante el tratamiento del cultivo, al mismo tiempo que no se requiere su retirada del campo cuando se proceda a emplear técnicas de control biológico en el tratamiento del cultivo.

Para tal fin, las primeras zonas de captura se emplearan para atrapar insectos mientras el cultivo no este apto para la aplicación de técnicas de control biológico, y las segundas zonas de captura, para cuando se decida volver a tratar el cultivo mediante el dispositivo de control de plagas.

Así, se logra aumentar la vida útil del dispositivo, pues se emplea más de una vez, al mismo tiempo que se evitan costes 5 de mano de obra al no tener que ser retirados del campo durante tratamientos con técnicas de control biológico.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca 10 limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del medio soporte que conforma al dispositivo de control de plagas.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del medio soporte de la figura 1 plegado por su centro con las primeras 15 zonas de captura dispuestas en su exterior.

La figura 3 representa una vista en perspectiva del medio soporte de la figura 1 plegado en sentido contrario al de la figura 2, mostrando las segundas zonas de captura dispuestas en su exterior.

La figura 4 representa una vista en alzado del medio de soporte plegado con una muesca y orificio en uno de sus lados.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un dispositivo de control de plagas. 25

Como muestra la figura 1, el dispositivo comprende un medio soporte (1) conformado por al menos una lámina cromo-trópica (1.1) cuyas caras (1.11, 1.12) están impregnadas con un pegamento anti-insectos (2) . Preferentemente, la lámina cromo-trópica (1.1) es de color amarillo o azul, en dependencia de la plaga de insectos a combatir.

Por su parte, el pegamento anti-insectos (2) está compuesto por aditivos atrayentes de insectos y por un adhesivo capaz de inmovilizarlos al entrar en contacto con dicho pegamento (2) .

Así mismo, las caras (1.11, 1.12) están recubiertas por sendas hojas protectoras (3) que, al separarse de dichas caras (1.11, 1.12) , dejan al descubierto el pegamento anti-insectos (2) . Se prefiere que las hojas protectoras (3) sean de un 35 color que mimetiza con el entorno, siendo insignificante para los insectos. Por ejemplo, de color verde.

Como es visto en la figura 2, el medio soporte (1) está dispuesto de forma plegada por su centro (1.2) conformándose unas primeras zonas de captura (1.3) dispuestas en direcciones opuestas en el exterior del medio soporte (1) y unas segundas zonas de captura (1.4) dispuestas enfrentadas entre sí en el interior del medio soporte (1) . 40

En una segunda realización, el medio soporte (1) puede estar conformado por dos láminas cromo-trópicas (1.1) unidas articuladamente por uno de sus extremos, formando el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) , no representado en las figuras.

En cualquiera de los casos, las hojas protectoras (3) , para cada zona de captura (1.3, 1.4) , quedan conformadas por una porción central (3.1) delimitada de una porción perimetral (3.2) por medio de una línea de corte (3.3) .

De esta forma, el agricultor, en los inicios del cultivo,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de plagas que comprende un medio soporte (1) conformado por al menos una lámina cromo-trópica (1.1) cuyas caras (1.11, 1.12) están impregnadas con un pegamento anti-insectos (2) , el pegamento anti-insectos (2) está compuesto por aditivos atrayentes de insectos y por un adhesivo capaz de inmovilizarlos al entrar en 5 contacto con dicho pegamento (2) , las caras (1.11, 1.12) están recubiertas por sendas hojas protectoras (3) que, al separarse de dichas caras (1.11, 1.12) , dejan al descubierto el pegamento anti-insectos (2) , caracterizado por que el medio soporte (1) está dispuesto de forma plegada por su centro (1.2) conformándose unas primeras zonas de captura (1.3) dispuestas en direcciones opuestas en el exterior del medio soporte (1) y unas segundas zonas de captura (1.4) dispuestas enfrentadas entre sí en el interior del medio soporte (1) , y las hojas protectoras (3) , para cada zona de 10 captura (1.3, 1.4) , quedan conformadas por una porción central (3.1) delimitada de una porción perimetral (3.2) por medio de una línea de corte (3.3) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que el medio soporte (1) está conformado por dos láminas cromo-trópicas (1.1) unidas articuladamente por uno de sus extremos, formando el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) . 15

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que la lámina cromo-trópica (1.1) es de color amarillo o azul.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la hoja protectora (3) es de un color que mimetiza con el entorno, siendo insignificante para los insectos. 20

5. Dispositivo según la reivindicación 1 en el que en el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) o en un lado opuesto al mismo se practica una muesca (4) en la lámina (1.1) y un orificio (5) enfrentado a dicha muesca (4) en el lado correspondiente de la misma lámina (1.1) .

6. Dispositivo según la reivindicación 2 en el que en el centro (1.2) de dicho medio soporte (1) o en un lado opuesto al mismo se practica una muesca (4) en una lámina (1.1) y un orificio (5) enfrentado a dicha muesca (4) en el lado correspondiente de la otra lámina (1.1) .