Dispositivo de cambio rápido de hebillas.

1. Dispositivo de cambio rápido de hebillas caracterizado esencialmente porque consta de un muelle con estructura de pinza

(1), que en un extremo presenta una zona de entrada (2) por la que se inserta el eje (3) de la hebilla (4), disponiendo esta zona de entrada de una o más pestañas (5), mientras que en el extremo contrario dispone un asiento de eje (6) con una perforación (7) que es precedido de un tramo de salida del eje (9) con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400677.

Solicitante: ROSAL MUNTADAS PRIM, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSAL MUNTADAS PRIM,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares,... > A44B11/25 (con dos o varias piezas separables)
google+ twitter facebook

Descripción:

DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO DE HEBILLAS CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo aplicable a cinturones, bolsos y otros complementos, que permite la sustitución de la hebilla de forma rápida y sin la necesidad de uso de otros útiles o herramientas, pudiéndose utilizar hebillas de tipo convencional y hebillas de diseño específico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha son conocidas hebillas que permiten su sustitución e intercambio, con lo que un usuario puede realizar múltiples combinaciones intercambiando diferentes hebillas en distintos cinturones. Un ejemplo de este tipo de hebillas es en el modelo de utilidad U201000253, que describe una hebilla de configuración especial, dotada de un puente y un cuerpo esférico en el que se acopla un cinto dotado de una secuencia de agujeros en un costado y de un solo orificio en el costado contrario. Estos sistemas permiten el intercambio de hebillas en cinturones, pero este intercambio se limita a hebillas y cinturones específicos diseñados en concreto para su uso en dicho sistema, no siendo aptos otros modelos de hebilla comunes.

También son conocidas hebillas que se solidarizan al cinturón mediante pequeños tornillos. Estas hebillas pueden ser aplicadas a un gran tipo de cinturones, sin embargo para ello es necesario el uso de un destornillador u otras herramientas que permiten retirar las fijaciones y luego volverlas a montar. Este intercambio es lento y requiere de una gran destreza del usuario para manejar tornillos y fijaciones de muy pequeñas dimensiones.

Por lo tanto, la problemática que se plantea es la imposibilidad de utilizar hebillas convencionales en los cinturones combinables conocidos y la complejidad de desmontaje y reposicionamiento de hebillas intercambiables convencionales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un dispositivo cambio rápido de hebilla que permite la utilización de hebillas convencionales, incluso con diferentes sistemas de cierre, ya sean estas de una o dos púas, de presión o de clip.

Concretamente, la novedoso dispositivo de cambio rápido de la hebilla está constituido por un muelle con estructura de pinza, que presenta una zona de entrada por la que se inserta el eje de la hebilla, para lo cual, la zona de entrada del dispositivo comporta una o más pestañas en las que, al apoyar el eje de la hebilla presionando axialmente hacia el interior de la pinza, propician la separación de sus brazos, con lo que la hebilla puede ser desplazada a lo largo del dispositivo hasta su extremo contrario, donde se dispone una zona de asiento del eje donde este queda encastrado.

Esta zona de asiento presenta uno o más perforaciones por las que afloran la o las púas de la hebilla, siendo estas de suficiente envergadura para permitir su movimiento pivotante completo.

La zona de asiento del eje de la hebilla es precedida de un tramo con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo, que permite extraer la hebilla del dispositivo desplazándola sin esfuerzo hacia la zona de entrada.

El muelle en forma de pinza se incorpora al cinturón en el extremo donde se acopla la hebilla, pudiéndose fijar a la cara interna de este o integrarse en su interior.

Dado este sistema, cualquier usuario puede intercambiar o sustituir la hebilla de un cinturón en pocos segundos. En primer lugar ha de extraer la hebilla en uso desplazándola hacia la entrada del dispositivo. Los planos inclinados convergentes, bajo el empuje del eje de la hebilla, permiten que los brazos del dispositivo se separen, con lo que el conjunto de la hebilla es retirado sin dificultad. En segundo lugar, se inserta la nueva hebilla, encarando el eje en la entrada del dispositivo y presionando el cuerpo de la hebilla hacia el interior, con lo que los brazos se abrirán desplazándose el eje a lo lardo del muelle hasta llegar a su asiento conde queda encastrado. En ese mismo movimiento, si la hebilla es del tipo que incorpora una o más púas, estas se desplazan conjuntamente, sobresaliendo finalmente por las perforaciones del asiento de eje.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

La figura 1 representa una vista en perspectiva del nuevo dispositivo de cambio rápido de hebillas insertado dentro del cinturón.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del nuevo dispositivo de cambio rápido de

hebillas colocado en la cara posterior del cinturón.

La figura 3 representa una vista explotada del dispositivo y una hebilla.

Las figuras 4, 5, 6 y 7 representan una sucesión de movimientos para la inserción y extracción de la hebilla en el nuevo dispositivo.

Según los dibujos, en nuevo dispositivo de cambio rápido de la hebilla está constituido por un muelle con estructura de pinza (1), que en un extremo presenta una zona de entrada (2) por la que se inserta el eje (3) de la hebilla (4), disponiendo esta zona de entrada de una pestaña (5).

En el extremo contrario del muelle con estructura de pinza (1) se ha previsto un asiento de eje (6) donde el eje (3) queda encastrado.

El asiento de eje (6) presenta una perforación (7) por el que aflora la púa de la hebilla (8) y va precedido de un tramo de salida del eje (9) con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo, que permite extraer la hebilla del dispositivo desplazándola sin esfuerzo hacia la zona de entrada.

El muelle en forma de pinza (1) se incorpora al cinturón (10) en el extremo donde se acopla la hebilla (4) solapándose a la cara interna de este (10a) o integrarse en su interior (10b).

LISTADO DE REFERENCIAS

1 muelle con estructura de pinza

2 entrada

3 Eje

4 Hebilla

Pestañas

6 Asiento de eje

7 Perforación

8 Púa

9 Tramo de salida

Cinturón