Dispositivo de cambio de piezas de desgaste.

Dispositivo de cambio de piezas de desgaste con las características siguientes:

1.1 un armazón

(20),

1.2 una plantilla (30) fijada en el armazón (20),

1.3 la plantilla (30) está configurada en su superficie libre, de modo que recibe varias piezas de desgaste (40, 42, 44) a cambiar en arrastre de fuerza y en una disposición que se corresponde con la disposición funcional de las piezas de desgaste (40, 42, 44) en una máquina (10) en la que se cambiarán las piezas de desgaste (40, 42, 44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12194267.

Solicitante: Metso Minerals (Deutschland) GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kantstrasse 22-24 44867 Bochum ALEMANIA.

Inventor/es: VAN DER BEEK, AUGUST, HASSLER, MARTIN, KOHL, ERICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > OTROS PROCEDIMIENTOS MECANICOS PARA EL TRABAJO DEL... > Máquinas que efectúan simplemente el montaje o... > B23P19/04 (para unir o separar piezas (B23P 19/10 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos > B02C13/282 (Forma o superficie interna de los alojamientos de los trituradores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C13/00 (Disgregación por aparatos dotados de batidores rotativos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > B02C23/00 (Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares o accesorios especialmente adaptados al triturado o la disgregación no previstos en los grupos B02C 1/00 - B02C 21/00 o no adaptados especialmente a los equipos cubiertos por uno solo de los grupos B02C 1/00 - B02C 21/00 (separación y clasificación en general B03, B04, B07))

PDF original: ES-2538108_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cambio de piezas de desgaste

La invención se refiere a un dispositivo de cambio de piezas de desgaste.

Las máquinas trituradoras industriales, por ejemplo, instalaciones para el triturado de residuos, por ejemplo, molinos de martillos para el triturado de coches, se componen habitualmente de una carcasa en la que se sitúan una o varias unidades trituradoras.

Una unidad trituradora típica en un molino de martillos es un rotor en el que están montados los martillos de forma rotativa. Los martillos constituyen la parte activa del grupo triturador, mientras que las placas de desgaste (chapas de desgaste) en las paredes laterales (paredes interiores) de la carcasa constituyen las partes pasivas correspondientes de la unidad trituradora.

Las placas de desgaste configuradas diferentemente se disponen en secciones solicitadas muy diferentemente en el interior de la máquina trituradora.

Los documentos EP 969 932 B1 y EP 1 047 499 B1 muestran distintos tipos constructivos de una máquina trituradora de este tipo, mientras que el documento DE 195 38 144 B4 divulga ejemplos de piezas de desgaste correspondientes.

Según la definición, las piezas de desgaste están sometidas a un desgaste en parte considerable y se deben renovar con cierta frecuencia. Por lo tanto esto es especialmente dificultoso en instalaciones del tipo mencionado, ya que las piezas de desgaste están dispuestas en el interior de una gran máquina trituradora y sólo se pueden alcanzar con dificultad.

En un molino de martillos para el triturado de automóviles completos, las piezas de desgaste con frecuencia sólo se pueden cambiar con dificultad también en el caso del espacio de triturado abierto, en particular cuando se sitúan en posición aproximadamente horizontal por debajo de su plano de fijación.

Las piezas de desgaste están fijadas en la carcasa de la máquina de manera diferente, con frecuencia con tornillos. El desmontaje de piezas de desgaste de este tipo (chapas de desgaste) se realiza hasta ahora como sigue:

En el estado abierto o en el estado cerrado de la máquina trituradora se aflojan los tornillos de fijación de las piezas de desgaste a cambiar. Las piezas de desgaste caen entonces en el espacio de triturado. En este caso se pueden deteriorar las piezas de la máquina. Además, es difícil asir y extraer a continuación las piezas de desgaste.

El montaje de las nuevas piezas de desgaste se configura de forma igualmente difícil. Para ello se conducen cables a través de agujeros en la pared de la carcasa y se insertan y fijan a través de al menos dos orificios de la pieza de desgaste a montar. Con la ayuda de un sistema de grúa, la pieza de desgaste se lleva a continuación a la posición deseada y se fija con máquinas. Este procedimiento también es ampliamente empírico, poco preciso, requiere tiempo y es complicado.

La invención tiene en este sentido el objetivo de mostrar una posibilidad para optimizar el cambio de piezas de desgaste en máquinas trituradoras industriales. En este caso tienen prioridad los siguientes puntos de vista: el cambio debe ser lo más sencillo, seguro, rápido y preciso posible, sin el riesgo de deterioros de la máquina.

La invención prevé para ello un dispositivo de cambio de piezas de desgaste que constituye un componente autónomo y se compone esencialmente sólo de dos componentes, a saber:

- un armazón, y

- una plantilla fijada en el armazón.

La plantilla tiene el objetivo de recibir las piezas de desgaste en arrastre de fuerza y/o de forma (durante el desmontaje) o facilitarlas en arrastre de forma y/o de fuerza (durante el montaje).

El armazón tiene el objetivo de llevar la plantilla a la posición de montaje / desmontaje deseada y posicionarla allí, de modo que el cambio / intercambio de las placas de desgaste se puede realizar directamente entre la plantilla y la sección correspondiente de la máquina trituradora.

Con esta finalidad la invención prevé en su forma de realización más general un dispositivo de cambio de piezas de desgaste con las características siguientes:

- un armazón,

- una plantilla fijada en el armazón,

- la plantilla está configurada en su superficie libre, de modo que recibe varias piezas de desgaste a cambiar en arrastre de fuerza y en una disposición que se corresponde con la disposición funcional de las piezas de desgaste en una máquina (máquina trituradora), en la que se cambiarán las piezas de desgaste.

En otras palabras: durante el desmontaje la plantilla constituye un tipo de "dispositivo colector" para las piezas de desgaste sueltas, para que éstas no caigan de forma incontrolada y en caída libre en y sobre la máquina trituradora, como se realizaba en el estado de la técnica. La plantilla se lleva correspondientemente al entorno inmediato de las piezas de desgaste montadas, de modo que las piezas de desgaste, tras soltarse, caen a lo sumo durante un recorrido corto, por ejemplo sólo algunos centímetros o milímetros, sobre o en el interior de la plantilla y se sujetan de forma segura por ésta.

La superficie libre de la plantilla se debe diseñar (configurar geométricamente) de forma correspondiente. Según una forma de realización la superficie libre de la plantilla presenta al menos una depresión para la recepción en arrastre de fuerza y/o en arrastre de forma de al menos una pieza de desgaste.

Preferentemente la superficie libre de la plantilla está configurada de modo que presenta al menos una depresión para la recepción en arrastre de forma o de fuerza de varias piezas de desgaste.

La depresión o las depresiones está(n) diseñada(s) aproximada o correspondientemente de forma complementaria a la geometría de la superficie de las piezas de desgaste.

Por ejemplo, para una pieza de desgaste con superficie libre convexa, la depresión es correspondientemente cóncava de forma complementaria.

Para la recepción en arrastre de fuerza o de forma de las piezas de desgaste, la superficie libre de la plantilla también puede presentar de forma alternativa o acumulativa al menos un nervio que sobresale de la superficie libre, es decir, en la dirección hacia la carcasa de la máquina, en la posición de montaje / desmontaje.

Este nervio o varios de estos nervios sirven para la sujeción (en arrastre de fuerza o de forma) de piezas de desgaste correspondientes después del desmontaje o antes del montaje.

El nervio puede estar realizado de modo que se pueden colocar varias piezas de desgaste en él. El nervio puede estar configurado de forma continua, interrumpida, en forma de peine o similar.

Habitualmente en el espacio interior de una máquina trituradora del tipo descrito al inicio está presente una sección de superficie mayor con distintas piezas de desgaste, es decir, piezas de desgaste de tamaño diferente y/o forma diferente. Estas piezas de desgaste están dispuestas habitualmente directamente unas junto a o sobre otras o unas bajo otras, de modo que en conjunto resulta una sección de piezas de trabajo más o menos mayor.

En una forma de realización optimizada del dispositivo de piezas de desgaste según la invención, la superficie libre de la plantilla está configurada para ello con un contorno tal que, después de la recepción en arrastre de fuerza / de forma de todas las piezas de desgaste correspondientes, un contorno de superficie formado por las superficies libres de las piezas de desgaste se corresponde con el contorno de superficie de una sección de la máquina correspondiente en la que se deben cambiar las piezas de desgaste, y correspondientemente también a la inversa.

En otras palabras: la superficie libre de la plantilla es al menos tan grande como la superficie libre de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste con las características siguientes:

1.1 un armazón (20),

1.2 una plantilla (30) fijada en el armazón (20),

1.3 la plantilla (30) está configurada en su superficie libre, de modo que recibe varias piezas de desgaste (40, 42, 44) a cambiar en arrastre de fuerza y en una disposición que se corresponde con la disposición funcional de las piezas de desgaste (40, 42, 44) en una máquina (10) en la que se cambiarán las piezas de desgaste (40, 42, 44).

2. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos una depresión (30v) para la recepción en arrastre de fuerza de al menos una pieza de desgaste (42).

3. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en la que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos una depresión (30v) para la recepción en arrastre de forma de al menos una pieza de desgaste (42).

4. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos una depresión (30v) para la recepción en arrastre de fuerza de varias piezas de desgaste (42).

5. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos una depresión (30v) para la recepción en arrastre de forma de varias piezas de desgaste (42).

6. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos un nervio (32) que sobresale de la superficie libre para la recepción en arrastre de fuerza de al menos una pieza de desgaste (44).

7. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos un nervio (32) que sobresale de la superficie libre para la recepción en arrastre de forma de al menos una pieza de desgaste (44).

8. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos un nervio (32) que sobresale de la superficie libre para la recepción en arrastre de fuerza de varias piezas de desgaste (44).

9. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta al menos un nervio (32) que sobresale de la superficie libre para la recepción en arrastre de forma de varias piezas de desgaste (44).

10. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la superficie libre de la plantilla (30) presenta un contorno tal que, después de la recepción en arrastre de fuerza de todas las piezas de desgaste (40, 42, 44) correspondientes, un contorno de superficie formado por las superficies libres de las piezas de desgaste (40, 42, 44) se corresponde con el contorno de superficie de una sección (16) de la máquina (10) correspondiente en la que se cambiarán las piezas de desgaste (40, 42, 44).

11. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la plantilla (30) se puede ajustar en su posición independientemente de una posición de montaje del armazón (20).

12. Dispositivo de cambio de piezas de desgaste según la reivindicación 1, en el que la plantilla (30) se puede ajustar en su posición mediante una modificación de una posición de montaje del armazón (20).

13. Procedimiento para el cambio de las piezas de desgaste en una máquina trituradora industrial con un dispositivo de cambio de piezas de desgaste según una de las reivindicaciones 1 - 12 mediante la aplicación de las siguientes etapas de trabajo sucesivas:

a) la máquina trituradora se abre y se deja al descubierto una sección en el interior de la máquina trituradora en la que están fijadas las piezas de desgaste a cambiar,

b) el armazón con la plantilla se introduce en el interior de la máquina trituradora,

c) la plantilla y la máquina trituradora se posicionan una respecto a otra de modo que la superficie libre de la plantilla está opuesta a la sección de la máquina trituradora en la que están fijadas las piezas de desgaste a cambiar,

d) las piezas de desgaste a cambiar se sueltan de su posición de montaje en la máquina trituradora y caen

sobre la plantilla, en la que o sobre la que se sujetan en arrastre de fuerza en una posición de montaje correspondiente,

e) la plantilla y la máquina trituradora se posicionan una respecto a otra de modo que las piezas de desgaste a cambiar se pueden quitar de la plantilla y poner en arrastre de fuerza nuevas piezas de desgaste sobre la plantilla,

f) la plantilla y la máquina trituradora se posicionan una respecto a otra de modo que la superficie libre de las nuevas piezas de desgaste está opuesta a la sección en el interior de la máquina trituradora en la que se deben fijar las nuevas piezas de desgaste,

g) las nuevas piezas de desgaste se fijan en esta sección de la máquina trituradora,

h) el armazón con la plantilla se saca del Interior de la máquina trituradora.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que en la etapa d) al menos algunas de las piezas de desgaste a cambiar caen en las depresiones correspondientes sobre la superficie libre de la plantilla y allí se reciben en arrastre de forma.

15. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que las piezas de desgaste en la etapa d) caen sobre la plantilla al aflojarse los tornillos y en la etapa g) se acercan de la plantilla contra la sección de la máquina triturada mediante el apriete de los tornillos.