Dispositivo de control de un aparato electrodoméstico de teclas táctiles.

Dispositivo de control de un aparato electrodoméstico (10, 50) que comprende dos teclas táctiles

(T1, T2), medios de detección (20) para detectar la presencia de un elemento conductor enfrente de dichas teclas táctiles (T1, T2) y medios de procesamiento (30) de las señales de detección (S1, S2) proporcionadas por los medios de detección (20), adaptados para controlar el ajuste de al menos un parámetro de funcionamiento de dicho aparato electrodoméstico (10, 50), caracterizado porque los medios de procesamiento (30) están adaptados para controlar una variación continua de los valores de dicho al menos un parámetro de funcionamiento según un paso de variación cuando se identifican señales de detección (S1, S2) sucesivas respectivamente en dichas dos teclas táctiles (T1, T2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196428.

Solicitante: FAGORBRANDT SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 89-91 boulevard Franklin Roosevelt 92500 Rueil-Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: OUDART, PASCAL, VAUTRIN,CÉDRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas,... > G05B19/10 (que utilizan selectores)

PDF original: ES-2527647_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de control de un aparato electrodoméstico de teclas táctiles

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de un aparato electrodoméstico de teclas táctiles.

De manera general, se refiere a un aparato electrodoméstico que tiene un panel de control que se presenta en forma de una superficie de material dieléctrico, sin botones de control visibles.

De manera clásica, un panel de control de este tipo comprende teclas táctiles ubicadas detrás de la superficie de material dieléctrico, adecuadas para detectar la presencia de un elemento conductor y en particular el dedo de un usuario, apoyado sobre la cara visible de la superficie de material dieléctrico.

Las teclas táctiles son por ejemplo teclas capacitivas cuya impedancia varía cuando el dedo del usuario está ubicado frente a estas teclas capacitivas.

La variación de la impedancia de las teclas táctiles se detecta mediante medios de detección de la presencia de un elemento conductor enfrente de las teclas táctiles, dirigiendo entonces estos medios de detección señales de detección a unos medios de procesamiento del dispositivo de control.

Los medios de procesamiento están adaptados para controlar, a partir de las señales de detección, el ajuste de uno o varios parámetros de funcionamiento del aparato electrodoméstico.

Estos parámetros pueden ser en particular un parámetro de potencia asociado a un elemento de calentamiento del aparato electrodoméstico, o incluso un parámetro de duración asociado a un temporlzador.

También puede tratarse de un parámetro de temperatura asociado a una sonda de temperatura dispuesta en el aparato electrodoméstico.

Estos parámetros de funcionamiento tienen la particularidad de poder adoptar numerosos valores en una gama predefinida de ajuste de estos parámetros.

El ajuste de los valores de estos parámetros puede realizarse clásicamente por medio de una tecla táctil que permite el Incremento, o el decremento, del valor del parámetro según un paso de variación predefinido.

Sin embargo, este tipo de variación paso a paso del valor de un parámetro resulta engorroso para el operario, dado que se requiere que este último realice pulsaciones sucesivas sobre una tecla táctil, para obtener el valor de ajuste deseado; véase el documento US-A1-2006/0231375.

Este Inconveniente es más acentuado cuanto más extensa sea la gama de valores adoptados por el parámetro de funcionamiento.

También se conoce en el documento US 4 264 903 un dispositivo de control de teclas capacitivas que tiene varios electrodos dispuestos en un círculo, que permite seguir la posición del dedo de un usuario que se desliza sucesivamente frente a los electrodos adyacentes.

El desplazamiento del dedo sobre los electrodos controla una variación progresiva de los valores del parámetro.

Sin embargo, un dispositivo de control de este tipo es relativamente voluminoso dado que debe presentar un recorrido para el deslizamiento del dedo suficiente para permitir el ajuste de los numerosos valores que un parámetro puede adoptar.

La presente Invención tiene como objetivo simplificar un dispositivo de control que permita el ajuste de al menos un parámetro de funcionamiento del aparato electrodoméstico.

Para ello, la presente invención se refiere a un dispositivo de control de un aparato electrodoméstico que comprende dos teclas táctiles, medios de detección para detectar la presencia de un elemento conductor enfrente de dichas teclas táctiles y medios de procesamiento de las señales de detección proporcionadas por los medios de detección, adaptados para controlar el ajuste de al menos un parámetro de funcionamiento del aparato electrodoméstico.

Según la Invención, los medios de procesamiento están adaptados para controlar una variación continua de los valores de dicho al menos un parámetro de funcionamiento según un paso de variación cuando se identifican señales de detección sucesivas respectivamente en dichas dos teclas táctiles.

Por tanto, gracias a la utilización de dos teclas táctiles, y a la detección de señales sucesivas en estas dos teclas táctiles, el dispositivo de control según la invención permite controlar una variación continua de los valores de al menos un parámetro de funcionamiento.

Por lo tanto, puede obtenerse una variación progresiva en el tiempo de los valores de un parámetro de funcionamiento por medio de únicamente dos teclas pulsadas sucesivamente por el usuario, y reproducir así funciones de ajuste obtenidas en el estado de la técnica por medio de un dispositivo de control táctil que requiere varias teclas táctiles dispuestas de manera adyacente según perfiles particulares.

El dispositivo de control según la invención permite limitar el espacio ocupado por las teclas táctiles ubicadas en el aparato electrodoméstico, disminuyendo al mismo tiempo el coste asociado a las teclas táctiles reducidas, en este caso a dos.

Preferiblemente, los medios de procesamiento están adaptados para identificar señales de detección sucesivas cuando las señales de detección asociadas respectivamente a las dos teclas táctiles se detectan en un intervalo de tiempo predeterminado.

Cuando cada tecla táctil puede asociarse a funciones independientes de control, es posible detectar un comando específico, correspondiente a una variación continua de los valores de al menos un parámetro de funcionamiento, discriminando una acción del dedo del usuario sobre las teclas táctiles de manera sucesiva, mediante el deslizamiento del dedo sobre las dos teclas táctiles, de una acción del usuario sobre una u otra tecla táctil.

Según una característica ventajosa de la invención, la variación continua de los valores del parámetro se implementa según un paso de variación variable en el tiempo.

Ventajosamente, el paso de variación depende de una velocidad inicial de variación y de una función de desaceleración predeterminada.

Por lo tanto, la variación de los valores del parámetro de funcionamiento se ralentiza en el tiempo, para facilitar el ajuste del valor deseado del parámetro de funcionamiento.

La disminución en el tiempo de los pasos de variación también puede permitir detener la variación continua de los valores del parámetro sin requerir que el usuario realice una acción adicional para ordenar la detención de esta variación.

En un modo de realización preferido, la velocidad inicial es función de un periodo de tiempo que separa las señales de detección sucesivas, de tal manera que la velocidad del dedo del usuario que roza las dos teclas táctiles se tiene en cuenta para determinar la velocidad inicial utilizada en el cálculo del paso de variación de los valores del parámetro.

La presente invención también se refiere, según un segundo aspecto, a un aparato electrodoméstico, en particular un aparato de cocción doméstico, que comprende un dispositivo de control descrito anteriormente.

Este aparato electrodoméstico, que puede ser en particular una placa de cocción, una cocina o un horno de cocción, presenta ventajas y características análogas a las descritas anteriormente en relación con el dispositivo de control según la invención.

Otras particularidades y ventajas de la invención se desprenden adicionalmente de la siguiente descripción.

En los dibujos adjuntos, facilitados a modo de ejemplos no limitativos:

- la figura 1 es una vista esquemática desde arriba de una placa de cocción que presenta un panel de control según un modo de realización de la invención;

- la figura 2 es una vista esquemática frontal de un horno de cocción que presenta un panel de control según un modo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de control de un aparato electrodoméstico (10, 50) que comprende dos teclas táctiles (T1, T2), medios de detección (20) para detectar la presencia de un elemento conductor enfrente de dichas teclas táctiles (T1, T2) y medios de procesamiento (30) de las señales de detección (S1, S2) proporcionadas por los medios de detección (20), adaptados para controlar el ajuste de al menos un parámetro de funcionamiento de dicho aparato electrodoméstico (10, 50), caracterizado porque los medios de procesamiento (30) están adaptados para controlar una variación continua de los valores de dicho al menos un parámetro de funcionamiento según un paso de variación cuando se Identifican señales de detección (S1, S2) sucesivas respectivamente en dichas dos teclas táctiles (T1, T2).

Dispositivo de control según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de procesamiento (30) están adaptados para Identificar señales de detección (S1, S2) sucesivas cuando dichas señales de detección (S1, S2) asociadas respectivamente a dichas dos teclas táctiles (T1, T2) se detectan en un intervalo de tiempo predeterminado.

Dispositivo de control según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho Intervalo de tiempo es inferior o igual a 1 s.

Dispositivo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la variación continua de los valores del parámetro se ¡mplementa según un paso de variación variable en el tiempo.

Dispositivo de control según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho paso de variación depende de una velocidad inicial de variación (VitO) y de una función de desaceleración predeterminada.

Dispositivo de control según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha velocidad inicial (VitO) es una velocidad prefijada en dicho dispositivo de control (11).

Dispositivo de control según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha velocidad inicial (VitO) se determina en función de características de dichas señales de detección (S1, S2) sucesivas.

Dispositivo de control según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha velocidad inicial (VitO) es función de un periodo de tiempo (t2-t1) que separa dichas señales de detección (S1, S2) sucesivas.

Dispositivo de control según la reivindicación 7, caracterizado porque al identificar los medios de procesamiento (30) una primera señal de detección (S1) y una segunda señal de detección (S2), posterior a dicha primera señal de detección (S1), dicha velocidad inicial (VitO) depende de la anchura de impulso (L2) en el tiempo de dicha segunda señal de detección (S2).

Dispositivo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque dichos medios de procesamiento (30) están adaptados para controlar un incremento continuo, o respectivamente un decremento continuo, de los valores de dicho al menos un parámetro de funcionamiento, cuando dichas señales de detección (S1, S2) sucesivas se asocian a una primera tecla táctil (T1) y después a una segunda tecla táctil (T2), o respectivamente a dicha segunda tecla táctil (T2) y después a dicha primera tecla táctil (T1).

Dispositivo de control según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dichos medios de procesamiento (30) están adaptados para controlar una variación única del valor de dicho al menos un parámetro de funcionamiento, según un paso de variación predeterminado, cuando se detecta una única señal de detección (S1, S2) en una de dichas dos teclas táctiles (T1, T2).

Dispositivo de control según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho parámetro de funcionamiento se elige entre un parámetro de potencia asociado a un elemento de calentamiento de dicho aparato electrodoméstico (10, 50), un parámetro de duración, un parámetro de temperatura asociado a una sonda de temperatura de dicho aparato electrodoméstico (50) o un parámetro de humedad asociado a un generador de vapor.

Aparato electrodoméstico, en particular aparato de cocción doméstico, caracterizado porque comprende un dispositivo de control (11) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

Aparato electrodoméstico según la reivindicación 13, en particular una placa de cocción, una cocina o un horno de cocción.