Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna.

Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna con una carcasa

(2), un canal (4) a través del que puede fluir un gas, que está configurado en la carcasa (2), un cuerpo de compuerta (14) que está fijado en un árbol (12) y que controla una sección transversal de caudal (20) del canal (4), un actuador (26) a través del cual el árbol (12) se puede hacer girar, una unidad de cojinete (28) a través de la que el árbol (12) está apoyado de manera giratoria en la carcasa (2) a ambos lados del cuerpo de compuerta (14), caracterizado por que al menos uno de los cojinetes de la unidad de cojinete (28) está formado exclusivamente por un casquillo de plástico (36) en el que el árbol (12) está apoyado en el lado del canal (4) que está alejado del actuador (26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156436.

Solicitante: PIERBURG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-PIERBURG-STRASSE 1 41460 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: SARI, OSMAN, VITT,STEFAN, MOORMANN,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios... > Control de los motores por estrangulamiento de los... > F02D9/10 (implicando aletas que pivotan)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos específicos conjugados con los motores... > F02M25/07 (añadiendo gases de escape)

PDF original: ES-2480281_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna La invención se refiere a un dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna con una carcasa, un canal a través del que puede fluir un gas, que está configurado en la carcasa, un cuerpo de compuerta que está fijado en un árbol y que controla una sección transversal de caudal del canal, un actuador a través del que el árbol se puede hacer girar y una unidad de cojinete a través de la que el árbol está apoyado de manera giratoria en la carcasa a ambos lados del cuerpo de compuerta.

Los dispositivos de compuerta de este tipo se conocen y en particular se utilizan en sistemas de recirculación de gases de escape para reducir emisiones contaminantes mediante la recirculación de gas de escape a la cámara de combustión del motor de combustión interna. A este respecto, se conocen tanto compuertas cuyos árboles coinciden con el plano de extensión del cuerpo de compuerta como compuertas en las que éstos están dispuestos con un ángulo entre sí. La zona en la que se disponen las compuertas de recirculación de gases de escape está altamente cargada tanto térmicamente como con respecto a contaminaciones que se producen. Por tanto, a menudo se enfrían las carcasas y los actuadores se desacoplan térmicamente del cuerpo de compuerta. Un significado especial para el funcionamiento de las compuertas tiene a este respecto el apoyo. Este último tiene que resistir a cargas térmicas y tiene que ser lo más resistente posible frente a partículas de suciedad, líquidos o hielo.

Así, en el documento DE 10 2007 055 422 A1 se propone una válvula en forma de compuerta que está dispuesta en la carcasa apoyada a ambos lados a través de su árbol. El apoyo se realiza a través de dos cojinetes de agujas en puntos de apoyo de la carcasa que están obturados con respecto al canal a través de dos anillos de obturación dispuestos sobre el árbol. Aunque en este documento se prevé un revestimiento del cuerpo de compuerta para evitar un funcionamiento de apertura defectuoso, no se trata un funcionamiento erróneo por penetración de agua o sustancias sólidas en la zona de los puntos de apoyo o del árbol. Por consiguiente, por ejemplo una penetración de agua en la zona de apoyo y una siguiente congelación del agua puede llevar a un funcionamiento erróneo en particular en el punto de apoyo que está dispuesto geodésicamente por debajo del cuerpo de compuerta. Sin embargo, sobre todo en caso de un apoyo de este tipo se tiene que mantener una precisión de medida elevada en la fabricación del árbol y del orificio pasante de la carcasa que forma los puntos de apoyo, ya que no se pueden compensar unas tolerancias de ubicación demasiado grandes en el presente apoyo. Por tanto, un apoyo de este tipo es muy complicado, y, con ello, caro de fabricar y de montar.

Además, se conoce por el documento EP 2 107 231 A1 una válvula para controlar gases de escape que está configurada como válvula de compuerta excéntrica, apoyada unilateralmente. El árbol de accionamiento está apoyado en una guía de vástago de válvula que está compuesta por dos casquillos situados uno detrás de otro de un material diferente, pudiendo configurarse el casquillo alejado del canal como casquillo de plástico. Una obturación protege estos dos casquillos hacia el canal. El montaje del apoyo de la válvula es muy complicado.

Por tanto existe el objetivo de proporcionar un dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape que presente un apoyo económico y fácil de montar con el que se puedan aumentar las tolerancias de fabricación necesarias. Además, se debe evitar de manera fiable un funcionamiento erróneo por un bloqueo de la compuerta en particular en la zona de los cojinetes.

Este objetivo se consigue mediante la parte característica de la reivindicación principal.

Debido a que al menos uno de los cojinetes de la unidad de cojinete está formado exclusivamente por un casquillo de plástico en el que está apoyado el árbol en el lado del canal que está alejado del actuador, ya se pueden reducir considerablemente los costes, ya que tolerancias en la fabricación del árbol y de los puntos de apoyo en la carcasa se compensan por el casquillo de plástico. Además, el montaje se puede realizar con un despliegue reducido.

Preferiblemente, el casquillo de plástico está fabricado a partir de un material termoplástico que tiene una baja sensibilidad a la temperatura y buenas propiedades de deslizamiento. Éste se tiene que elegir de modo que es lo más resistente posible frente a adherencias.

En una realización preferida, el casquillo de plástico está configurado en forma de vaso. A este respecto resulta ventajoso sobre todo cuando el casquillo de plástico cierre un orificio de la carcasa que sirve como punto de apoyo. Esto posibilita el montaje del árbol de compuerta a través de esta abertura en el canal. El punto de apoyo se obtura hacia fuera a través del casquillo de plástico mediante un encaje a presión. En particular, en esta disposición resulta un montaje sencillo del casquillo.

En una configuración ventajosa alternativa, el casquillo de plástico está cerrado de manera cilíndrica y el orificio de carcasa está cerrado a través de un disco de obturación. También en este caso es posible un montaje a través de la abertura del canal. La fabricación del casquillo es sencilla.

Es especialmente ventajoso cuando el casquillo de plástico presente en su pared exterior cilíndrica una abertura que en el estado montado está dispuesta en el lado aguas abajo del cuerpo de compuerta y se extiende desde el interior del casquillo de plástico radialmente hacia fuera. Debido a la diferencia de presión que existe por la compuerta resulta en esta realización una caída de presión entre la abertura del casquillo de plástico en el lado aguas abajo de la compuerta y la zona de cojinete interior del casquillo. Humedad u otras incrustaciones se extraen por esta diferencia del casquillo de plástico al interior del canal.

En una configuración adicional a este respecto está configurada una ranura en una pared interior del casquillo de plástico que se extiende desde el extremo del casquillo de plástico que está alejado del cuerpo de compuerta hacia la abertura del casquillo de plástico, de modo que se establece una conexión de fluidos. Esto tiene como consecuencia de que también se evacuen impurezas del fondo del casquillo.

Asimismo, a través de una configuración correspondiente de la carcasa se puede extraer la humedad del casquillo de plástico si en la carcasa está configurado un orificio que se extiende desde el canal en el lado aguas abajo del cuerpo de compuerta al interior del orificio de carcasa, que sirve como punto de apoyo, hacia un lado abierto del casquillo de plástico.

En una realización según la invención adicional a este respecto existe entre la abertura del casquillo de plástico y el orificio de la carcasa una conexión de fluidos, de modo que líquidos o partículas se evacuan desde el interior del casquillo de plástico a través de su orificio pasante y el orificio hacia el lado aguas abajo de la compuerta al interior del canal.

Además, en una realización preferida existe en el lado aguas arriba del cuerpo de compuerta una conexión de fluidos entre el interior del casquillo de plástico y el canal a través de una abertura adicional. Una realización de este tipo se puede utilizar cuando se permiten valores de fuga más elevados. El efecto de aspiración hacia el lado aguas abajo se intensifica.

Para garantizar que los dos orificios se corresponden entre sí se fija la ubicación del casquillo de plástico en la carcasa al estar configurado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna con una carcasa (2) , un canal (4) a través del que puede fluir un gas, que está configurado en la carcasa (2) , un cuerpo de compuerta (14) que está fijado en un árbol (12) y que controla una sección transversal de caudal (20) del canal (4) , un actuador (26) a través del cual el árbol (12) se puede hacer girar, una unidad de cojinete (28) a través de la que el árbol (12) está apoyado de manera giratoria en la carcasa (2) a ambos lados del cuerpo de compuerta (14) , caracterizado por que al menos uno de los cojinetes de la unidad de cojinete (28) está formado exclusivamente por un casquillo de plástico (36) en el que el árbol (12) está apoyado en el lado del canal (4) que está alejado del actuador (26) .

2. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según la reivindicación 1, caracterizado por que el casquillo de plástico (36) está fabricado de un material termoplástico.

3. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el casquillo de plástico (36) está configurado en forma de vaso.

4. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el casquillo de plástico (36) cierra un orificio de carcasa (6) que sirve como punto de apoyo (10) .

5. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el casquillo de plástico (36) es cilíndrico y el orificio de carcasa (6) está cerrado mediante un disco de obturación.

6. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el casquillo de plástico (36) presenta en su pared exterior cilíndrica (40) una abertura (42) que en el estado montado está dispuesta en el lado (24) aguas abajo del cuerpo de compuerta (14) y se extiende desde el interior del casquillo de plástico (36) radialmente hacia fuera.

7. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según la reivindicación 6, caracterizado por que en una pared interior del casquillo de plástico (36) está configurada una ranura (47) que se extiende desde el extremo del casquillo de plástico (36) que está alejado del cuerpo de compuerta (14) hacia la abertura (42) .

8. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la carcasa (2) está configurado un orificio (44) que se extiende desde el canal (4) en el lado (24) aguas abajo del cuerpo de compuerta (14) al interior del orificio de carcasa (6) , que sirve como punto de apoyo (10) , hacia un lado abierto del casquillo de plástico (36) .

9. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según la reivindicación 8, caracterizado por que entre la abertura (42) del casquillo de plástico (36) y el orificio (44) de la carcasa (2) existe una conexión de fluidos.

10. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que en el lado (22) aguas arriba del cuerpo de compuerta (14) existe una conexión de fluidos entre el interior del casquillo de plástico (36) y el canal (4) a través de una abertura adicional.

11. Dispositivo de compuerta para un sistema de gases de escape de un motor de combustión interna según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la circunferencia exterior del casquillo de plástico (36) está configurado un talón (46) que se corresponde con una hendidura correspondiente de la carcasa (2) .