Dispositivo de cartuchos para maniobra y arma de fuego autocargable adecuada para el mismo.

Dispositivo de cartuchos para maniobra (10) para su uso en un arma de fuego autocargable, con un cañón

(12), que se extiende desde una recámara (14) hasta una boca (16), con un dispositivo de intercepción (20) dispuesto en el lado de la boca para interceptar un proyectil, caracterizado por que el cañón (12) presenta una primera sección de cañón (22), que está a continuación de la recámara (14) y tiene una primera sección transversal (32) adaptada al calibre del proyectil, y por que el cañón presenta una segunda sección de cañón (24), que está a continuación de la primera sección de cañón (22) y tiene una segunda sección transversal (36) ampliada en comparación con la primera sección transversal (32).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/062794.

Solicitante: HECKLER & KOCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HECKLER & KOCH STRASSE 1 78727 OBERNDORF/NECKAR ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN, RUDI, HEZEL,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Cañones; Tubos de arma; Accesorios para bocas de... > F41A21/26 (especialmente adaptados para reforzar el retroceso, p. ej. para entrenamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES... > Cañones; Tubos de arma; Accesorios para bocas de... > F41A21/36 (para reducir el retroceso (disposiciones para reducir el retroceso, en general F41A 25/00))

PDF original: ES-2537506_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cartuchos para maniobra y arma de fuego autocargable adecuada para el mismo

La invención se refiere a un dispositivo de cartuchos para maniobra para su uso en un arma de fuego autocargable, con un cañón, que se extiende desde una recámara hasta una boca, con un dispositivo de intercepción dispuesto en el lado de la boca para interceptar un proyectil.

Un dispositivo de cartuchos para maniobra se conoce por el documento EP 1 49 644 B1. El dispositivo de intercepción sirve para alojar proyectiles de munición viva, que pueden dispararse desobedeciendo las normas de seguridad y evitando los dispositivos de seguridad involuntariamente en el modo de maniobra en lugar de cartuchos para maniobra.

El dispositivo de intercepción está integrado habitualmente en el aparato de cartuchos para maniobra.

Se ha comprobado que en particular en el caso de armas de fuego autocargables con altas cadencias de hasta 12 disparos por minuto, en el caso de dispararse involuntariamente munición viva, puede efectuarse una pluralidad de disparos, antes de que pueda reaccionar un tirador y pueda ajustar el modo de disparo.

Con respecto a la seguridad del tirador y su entorno y también con respecto al empeño de no dañar o destruir el arma de fuego autocargable al dispararse involuntariamente munición viva, la invención se basa en el objetivo de proporcionar un dispositivo de cartuchos para maniobra que permita una manipulación segura de un arma de fuego autocargable para el caso de un disparo involuntario de cartuchos vivos.

Este objetivo se consigue con un dispositivo de cartuchos para maniobra del tipo mencionado al principio de acuerdo con la invención por que el cañón presenta una primera sección de cañón, que está a continuación de la recámara y tiene una primera sección transversal adaptada al calibre del proyectil, y por que el cañón presenta una segunda sección de cañón, que está a continuación de la primera sección de cañón y tiene una segunda sección transversal ampliada en comparación con la primera sección transversal.

En el dispositivo de cartuchos para maniobra de acuerdo con la invención está previsto cambiar el cañón previsto para un funcionamiento con munición viva de un arma de fuego autocargable para el modo de maniobra, por un "cañón de cartucho para maniobra". Un cañón de este tipo presenta de acuerdo con la invención una primera sección de cañón, que es el "calibre" (es decir, permite el paso de un proyectil de un cartucho vivo), y además presenta una segunda sección de cañón, que presenta una sección transversal más grande que la primera sección de cañón.

La primera sección de cañón permite el paso de un proyectil disparado por error, de modo que éste puede introducirse partiendo de la recámara en la segunda sección de cañón. La ampliación de tamaño de la sección transversal en la zona de la segunda sección de cañón permite que los gases de carga propulsora adelanten el proyectil dentro de la segunda sección de cañón y ya no se encuentren disponibles completamente para accionar el proyectil, mediante lo cual éste ya no se acelera más esencialmente hasta su intercepción en el dispositivo de intercepción y choca con un impulso de choque reducido. En comparación con un cañón de tamaño de calibre continuo, puede reducirse de esta manera en aproximadamente un 8 % la energía cinética del proyectil al impactar sobre el dispositivo de intercepción.

La invención permite evitar desventajas que pueden resultaren el caso de estrechamientos en el cuello del cartucho de una recámara de cartuchos para maniobra, que impedirán que cartuchos vivos puedan cargarse y dispararse con proyectil. Debido a la alta energía cinética de disparo de los cerrojos de ametralladora existe el riesgo de que cartuchos vivos guiados por descuido mediante el empuje a presión de los proyectiles en el gollete, se conduzcan a pesar de ello por completo y de que las armas cargadas con estos "cartuchos de carga a presión" junto con el proyectil soportado hacia delante, puedan dispararse a pesar de ello, lo que puede llevar a una explosión del cartucho, daño del arma y a un riesgo considerable para el tirador.

En contraposición a esto, en el contexto de la invención está previsto que un proyectil abandone libremente una recámara y tras pasar la primera sección de cañón en la segunda sección de cañón acelera sólo lo menos posible y por último se intercepta por medio del dispositivo de intercepción.

La segunda sección de cañón forma una cámara de expansión para gases impulsores. La sección transversal de la segunda sección de cañón tiene un tamaño superior al calibre, es decir, presenta por ejemplo un diámetro que es preferentemente al menos 1 mm, en particular al menos 2 mm mayor que el diámetro de la primera sección de cañón, que únicamente es ligeramente mayor que el calibre nominal del arma de fuego autocargable, en particular de la ametralladora.

Para una reducción lo más eficaz posible de la aceleración del proyectil de un proyectil es ventajoso cuando la segunda sección de cañón es más larga que la primera sección de cañón. En particular se prefiere cuando la

primera sección de cañón es un múltiplo más corta que la segunda sección de cañón.

Para que la segunda sección de cañón pueda diseñarse lo más larga posible y pueda crearse una cámara de expansión de tamaño correspondiente para gases de expansión, se prefiere cuando la primera sección de cañón es lo más corta posible. Sin embargo se prefiere que la primera sección de cañón presente una longitud mínima, que está dimensionada de modo que la punta de un cartucho para maniobras, en el estado insertado en la recámara del cartucho para maniobras, no se adentre en la segunda sección de cañón. Esto tiene la ventaja de que después de la ignición del cartucho para maniobras su punta de cartucho rebordeada y plegada radialmente hacia fuera pueda soportarse aún dentro de la primera sección de cañón por la superficie de cañón de la primera sección de cañón. Con ello se impide que la punta de cartucho se pliegue hacia la segunda sección de cañón, lo que posiblemente va acompañado de una obstaculización de la salida del cartucho para maniobras de la recámara.

La primera sección de cañón puede presentar una superficie de cañón lisa o una superficie de cañón que esté dotada de campos y estrías.

En particular se prefiere cuando la segunda sección de cañón es un cilindro hueco continuo, de modo que los gases impulsores pueden atravesar todo el perímetro de un proyectil disparado involuntariamente en el mismo.

Una forma de realización especialmente preferida de la invención prevé que el cañón, en la zona de la segunda sección de cañón, presente una salida de gas para accionar un dispositivo autocargable de un arma de fuego autocargable y que el dispositivo de intercepción presente un cuerpo de intercepción con una superficie de intercepción, que está dispuesta de manera adyacente a la salida de gas, de modo que la salida de gas pueda bloquearse por medio de un proyectil interceptado por el dispositivo de intercepción. En particular, la salida de gas puede bloquearse por medio de sólo un único proyectil, en formas de realización menos preferidas, por medio de, como máximo, dos o tres proyectiles. El bloqueo de la salida de gas tiene la ventaja de que se interrumpe el modo de autocarga de un arma de fuego autocargable. Esto se basa en que el material de proyectil contenido en el proyectil disparado involuntariamente, por ejemplo plomo, se deforma al impactar sobre el cuerpo de intercepción y el material deformado bloquea la salida de gas.

De manera ventajosa, la superficie de intercepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) para su uso en un arma de fuego autocargable, con un cañón (12), que se extiende desde una recámara (14) hasta una boca (16), con un dispositivo de intercepción (2) dispuesto en el lado de la boca para interceptar un proyectil, caracterizado por que el cañón (12) presenta una primera sección de cañón (22), que está a continuación de la recámara (14) y tiene una primera sección transversal (32) adaptada al calibre del proyectil, y por que el cañón presenta una segunda sección de cañón (24), que está a continuación de la primera sección de cañón (22) y tiene una segunda sección transversal (36) ampliada en comparación con la primera sección transversal (32).

2. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la segunda sección de cañón (24) es más larga que la primera sección de cañón (22).

3. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera sección de cañón (22) presenta una longitud mínima, que está dimensionada de modo que la punta (27) de un cartucho para maniobras (45) en el estado insertado en la recámara (14) del cartucho para maniobras (45), no se adentra en la segunda sección de cañón (24).

4. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda sección de cañón (24) es un cilindro hueco.

5. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cañón (12) en la zona de la segunda sección de cañón (24) presenta una salida de gas (46) para accionar un dispositivo autocargable de un arma de fuego autocargable y por que el dispositivo de intercepción (2) presenta un cuerpo de intercepción (5) con una superficie de intercepción (42), que está dispuesta de manera adyacente a la salida de gas (46), de modo que la salida de gas (46) puede bloquearse por medio de un proyectil interceptado por el dispositivo de intercepción (2).

6. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la superficie de intercepción (42) presenta una cavidad (44) para alojar al menos en parte un proyectil.

7. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que el cuerpo de intercepción (5) está dispuesto dentro de una parte en el lado de la boca del cañón (12).

8. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que el cuerpo de intercepción (5) está fijado o puede fijarse al cañón (12) por medio de una pieza añadida de cartucho para maniobra (4) que sobresale de la boca (116) del cañón (12).

9. Dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de intercepción (2) comprende un elemento indicador (64), que puede moverse por medio de un proyectil con respecto al cañón (12) y de esta manera indica la intercepción de un proyectil.

1. Arma de fuego autocargable, en particular ametralladora, con un dispositivo de cartuchos para maniobra (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.