DISPOSITIVO DE BLOQUEO DEL ARRANQUE DEL MOTOR DE UN VEHÍCULO.

1. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo caracterizado porque comprende:

- un módulo de control

(4) conectado con unos dispositivos electrónicos de control (13) del vehículo,

- una unidad central (5) programable,

- un interfaz CAN (12), a través del cual la unidad central (5) envía unas instrucciones al módulo de control (4),

- una batería recargable (3),

donde mediante un desarrollo informático propio, la unidad central (5) está configurada para mediante los dispositivos electrónicos de control (13) del vehículo, bloquear el arranque del motor del vehículo fuera de unos períodos permitidos de uso.

2. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un módulo de comunicaciones GPRS (2) que da acceso a distancia a la unidad central (5) a través de una conexión telefónica.

3. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se alimenta a 12 V y está conectado a la tensión de línea del vehículo mientras el motor está funcionando, y si el motor está parado se alimenta a partir de la batería recargable (3) asegurando así el funcionamiento continuo del dispositivo (1).

4. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (5) del dispositivo (1) comprende una unidad de almacenamiento de datos (10) que graba en un formato extraíble los datos obtenidos por la unidad central (5).

5. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (5) comprende una pluralidad de leds (9) de indicación del correcto funcionamiento del dispositivo (1).

6. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una unidad de localización (11) GPS que da información al dispositivo (1) de una localización del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431020.

Solicitante: PEREZ CORNEJO, FRANCISCO JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ CORNEJO,Francisco José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Equipamientos o sistemas para impedir o señalar... > B60R25/04 (actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Dispositivos de seguridad para el control del conjunto... > B60K28/10 (que responden a condiciones relativas al vehículo)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DEL ARRANQUE DEL MOTOR DE UN VEHÍCULO.
DISPOSITIVO DE BLOQUEO DEL ARRANQUE DEL MOTOR DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para bloquear el arranque de un vehículo según una programación horaria y según un calendario a discreción del propietario o responsable del vehículo, no siendo el usuario final del vehículo el mencionado propietario o responsable. El dispositivo de bloqueo de un vehículo objeto de la invención es de aplicación en el ámbito de la gestión de flotas de vehículos.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En el caso de España, un vehículo que se ofrece a un trabajador para el desempeño de su labor profesional, cuando el vehículo es únicamente empleado para el desarrollo de la citada labor profesional, está exento de tributación por parte del empleado a cuenta de su Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF), lo que ocurre es que en multitud de ocasiones dicho vehículo se emplea, además de para el desarrollo de la labor profesional, para un uso privado, que sí conllevaría una tributación en el IRPF por un concepto denominado, pagos en especies.

El uso privado de un vehículo ofrecido para realizar una labor profesional, en multitud de ocasiones no es conocido por el propietario del vehículo o por el encargado de la gestión de flotas de vehículos en las empresas que cuentan con flotas de vehículos (empresas de logística, repartidores, comerciales,...), que debe comunicar a la Agencia Tributaria la cesión del vehículo al trabajador, que tributará por esa cesión un porcentaje del valor que se da al vehículo de acuerdo con el Artículo 43 de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) y de acuerdo con el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF).

Así pues, cuando la Agencia Tributaria plantea a las empresas que expongan si un vehículo que ceden a sus empleados es usado para fines privados o no, es decir si para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas deben considerar o no, el pago en especies que supone el uso del vehículo cedido para fines privados, las empresas pueden no estar diciendo la verdad sobre este asunto, por desconocimiento del uso que dan sus empleados a sus vehículos en el tiempo libre de ellos.

Para evitar este problema, surge el dispositivo objeto de la invención, mediante el cual es posible bloquear el funcionamiento de un vehículo cuando dicho vehículo se desea usar fuera del horario establecido como horario de trabajo, si bien no realiza la detención del vehículo cuando dicho vehículo se encuentra en funcionamiento sino que evita, en horarios fuera del horario establecido como horario de trabajo, el arranque del vehículo.

También se puede emplear, mediante un sistema de localización GPS que se puede añadir al dispositivo, como localizador de los vehículos de la flota de una empresa y para realizar un seguimiento de los kilómetros realizados por un vehículo o la eficiencia en los trayectos realizados, de modo que se pueden optimizar los trayectos realizados por los vehículos en función del tráfico existente en cada caso.

No se conoce ningún documento en el estado de la técnica que divulgue algún dispositivo similar al dispositivo objeto de la invención o que resuelva el problema técnico aquí planteado.

Descripción de la invención

La invención que se describe divulga un dispositivo para bloquear el arranque de un vehículo, impidiendo el arranque del motor del vehículo según unos períodos de tiempo

previamente establecidos, de modo que el vehículo tiene limitado su uso a los períodos establecidos.

El dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo comprende un módulo de control conectado con unos dispositivos electrónicos de control del vehículo, una unidad central programable, un interfaz CAN, a través del cual la unidad central envía unas instrucciones al módulo de control y una batería recargable.

En el dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo mediante un desarrollo informático propio, la unidad central se programa según unos períodos permitidos de uso del vehículo, tal que mediante los dispositivos electrónicos de control del vehículo, bloquea el arranque del motor del vehículo si se desea arrancar fuera de los períodos permitidos de uso.

El dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo comprende un módulo de comunicaciones GPRS, donde el citado módulo de comunicaciones GPRS da acceso a la unidad central a distancia a través de una conexión telefónica.

El dispositivo se alimenta a 12 V y está conectado a la tensión de línea del vehículo mientras el motor está funcionando, recargando la batería recargable, y si el motor está parado se alimenta a partir de la batería recargable asegurando así el funcionamiento continuo del dispositivo.

La unidad central del dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo comprende una unidad de almacenamiento de datos que graba en un formato extraíble los datos obtenidos por la unidad central.

El dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo comprende una unidad de localización GPS que da información al dispositivo de una localización del vehículo.

La unidad central del dispositivo de bloqueo del arranque del motor de un vehículo comprende una pluralidad de leds, que muestran si los dispositivos electrónicos de control del vehículo conectados al módulo de control están funcionando de modo correcto.

Descripción de las figuras

Para completar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a esta memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un conjunto de dibujos en dónde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista de una realización del dispositivo objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista esquemática de un diagrama de bloques representando los distintos elementos del dispositivo objeto de la invención y su interacción.

Las distintas referencias numéricas que se encuentran reflejadas en las figuras corresponden a los siguientes elementos:

1.- dispositivo;

2.- módulo de comunicaciones;

3.- batería recargable;

4.- módulo de control;

5.- unidad central;

6.- pantalla;

7.- botón;

8.- cursor;

9.-leds;

10.- unidad de almacenamiento de datos;

11.- unidad de localización GPS;

12.- interfaz CAN,

13.- dispositivo electrónico de control,

14.- acciones.

Realización preferente de la invención

Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en las figuras el objeto de la invención es un dispositivo (1) electrónico que realiza el bloqueo del arranque del motor de un vehículo según unos períodos de uso, que son programables, de modo que únicamente permite el arranque del vehículo si se encuentra dentro de uno de los períodos en los que se permite el uso de dicho vehículo.

Los períodos de uso a establecer incluyen un calendario y un horario en el que se permite el uso del vehículo, ya que el objetivo del dispositivo (1) objeto de la invención es evitar el uso para fines particulares de vehículos propiedad de una empresa.

El dispositivo (1) objeto de la invención, únicamente actúa en el momento en el que el motor del vehículo se pretende arrancar desde la situación de motor parado, de modo que un vehículo que está circulando fuera del horario permitido para su uso no detiene su marcha pudiendo ocasionar una situación de peligro, sino que, una vez, el vehículo que incorpora el dispositivo (1) ha detenido...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo caracterizado porque comprende:

- un módulo de control (4) conectado con unos dispositivos electrónicos de control (13) del vehículo,

- una unidad central (5) programable,

- un interfaz CAN (12), a través del cual la unidad central (5) envía unas instrucciones al módulo de control (4),

- una batería recargable (3),

donde mediante un desarrollo informático propio, la unidad central (5) está configurada para mediante los dispositivos electrónicos de control (13) del vehículo, bloquear el arranque del motor del vehículo fuera de unos períodos permitidos de uso.

2. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un módulo de comunicaciones GPRS (2) que da acceso a distancia a la unidad central (5) a través de una conexión telefónica.

3. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se alimenta a 12 V y está conectado a la tensión de línea del vehículo mientras el motor está funcionando, y si el motor está parado se alimenta a partir de la batería recargable (3) asegurando así el funcionamiento continuo del dispositivo (1).

4. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (5) del dispositivo (1) comprende una unidad de almacenamiento de datos (10) que graba en un formato extraíble los datos obtenidos por la unidad central (5).

5. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad central (5) comprende una pluralidad de leds (9) de indicación del correcto funcionamiento del dispositivo (1).

6. Dispositivo (1) de bloqueo del arranque del motor de un vehículo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una unidad de localización (11) GPS que da información al dispositivo (1) de una localización del vehículo.