Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos.

1. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos destinado a ser colocado en paredes y columnas para alertar a los conductores de los vehículos del peligro de roce o colisión caracterizado porque contiene una caja-carcasa en la que se disponen un emisor lumínico y un sensor medidor de distancia.

2. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque el emisor lumínico cambia su estado de funcionamiento al ir aproximándose el vehículo

, distintos estados de forma que el conductor puede saber cuánto se está aproximando y cuando debe parar.

3. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 2ª caracterizado porque los distintos estados en que se puede encontrar el emisor lumínico pueden ser cambio de intensidad lumínica, de frecuencia de intermitencia, cambio de color o combinaciones de varios de éstos.

4. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque contiene una unidad de control que analiza la señal del sensor medidor y controla el funcionamiento del emisor lumínico.

5. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque el sensor medidor de proximidad puede ser de ultrasonidos, de infrarrojos o electromagnético.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431512.

Solicitante: SÁNCHEZ MANCHÓN, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ MANCHÓN,Andrés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/50 (para indicar otras intenciones o condiciones, p. ej. llamadas de atención o de adelantar)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos.

Sector de la técnica.

Los aparcamientos públicos y en ocasiones también los privados, están diseñados para 5 aprovechar el espacio al máximo. Se crea el máximo número de plazas de aparcamiento posibles y sus dimensiones son las mínimas imprescindibles. Aunque la iluminación es adecuada en las zonas de paso, en las plazas de aparcamiento suele ser más reducida. Todo esto dificulta la maniobra de aparcamiento de los vehículos y ello puede llevar a choques o roces indeseados con paredes y columnas.

El presente modelo de utilidad evita el peligro de choque o roce del vehículo con cualquier estructura del edificio aparcamiento. Para ello se propone un dispositivo avisador de proximidad que funciona sin necesidad de contacto y que se coloca principalmente en la pared del fondo de la plaza de aparcamiento, pero también es posible su colocación en cualquier pared o columna distintos, si existe peligro de colisión.

Estado de la técnica.

Existe sensores de proximidad que se instalan en el perímetro de los vehículos. Algunos vehículos de gama más alta incluyen los sensores de proximidad de fábrica. Para el caso de vehículos de gama inferior existe la posibilidad de adquirir los sensores e instalarlos posteriormente a la compra del vehículo. El dispositivo avisador de proximidad sin contacto 20 que se propone no va incorporado en el vehículo sino que se instala en las paredes y columnas del edificio aparcamiento.

Existe dispositivos avisadores de proximidad para aparcamientos que activan una luz y/o zumbador cuando se produce el contacto con el vehículo. El dispositivo avisador de proximidad que se propone se activa sin contacto. A continuación se citan las solicitudes 25 anteriores:

1.- SENSOR ULTRASÓNICO MODULAR: Número de publicación ES2353315 T3 (01.03.2011). Solicitante: VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH.

2.- SENSOR DE PROXIMIDAD PARA APARCAMIENTOS: Número de publicación ES1063865 U (16.12.2006). Solicitante: PRAT PEÑAS,CLAUDIO.

3.- SENSOR PARA UN SISTEMA DE RECONOCMIENTO DE PROXIMIDAD O DE AYUDA DE APARCAMIENTO DE UN VEHÍCULO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO: Número de publicación ES2344897 T3 (09.09.2010). Solicitante: VALEO SCHALTER UND SENSOREN GMBH

4.- DISPOSITIVO MODULAR DE PROTECCIÓN PARA GARAJES Y APARCAMIENTOS CON AVISADOR ACUSTICO Y LUMINOSO. Número de publicación ES1061076 U (01.01.2006). Solicitante: ARGANZA ALVARO,NICOLAS

5.- DISPOSITIVO AVISADOR PARA MANIOBRAS DE APARCAMIENTO. Número de solicitud ES1058516 U (16.12.2004). Solicitante: FARRARO BENAVENTE,JOSE MARIA

Descripción de la invención.

El dispositivo avisador de proximidad para aparcamientos consiste en una caja-carcasa (1) que se coloca sujeta (4) a alguna pared o columna, a la altura de la ventanilla trasera de un vehículo de características medias. La caja-carcasa (1) contiene un sensor medidor de distancia (3) de tipo ultrasónico, de infrarrojos o electromágnetico que mide la distancia al vehículo. La caja-carcasa (1) también contiene un emisor lumínico (2) que se activa a partir de que el vehículo esté a una determinada distancia. Conforme el vehículo se aproxima al sensor medidor de distancia (3), y por tanto a algún obstáculo, el emisor lumínico (2) pasa por distintos estados de forma que el conductor puede saber cuanto se está aproximando y cuando debe parar. Los distintos estados pueden ser cambio de intensidad lumínica, de frecuencia de intermitencia, cambio de color o combinaciones de varios de estos.

Los datos recogidos por el sensor medidor de distancia (3) son procesados por una unidad de control que a su vez determina el estado del emisor lumínico (2).

La alimentación del dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos puede obtenerse de la red o de algún sistema autónomo de alimentación como baterías o placas fotovoltaicas. Si la alimentación procede de la red, se utilizará el adaptador de tensión correspondiente.

Descripción de los dibujos.

Se ha adjuntado dos figuras con carácter ilustrativo y no limitativo que a continuación se comentan.

En la Figura 1 se aprecia una vista frontal del dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos. La caja-carcasa (1) rodea al emisor lumínico (2) y el sensor medidor de distancia (3) que en este caso está situado en la parte inferior. La caja-carcasa (1) tiene unas pestañas laterales con orificios (4) para su sujeción a la pared o columna. En este caso el cable de alimentación a la red (5) sobresale por la parte superior.

En la figura 2 se aprecia un esquema de los diferentes elementos eléctricos que conforman el dispositivo avisador de proximidad sin contacto y su conexionado. La tensión de red es reducida y convertida en continua con un conversor. El conversor alimenta a la unidad de control y al emisor lumínico. El sensor medidor de distancia es alimentado desde la unidad de control a la que envía la señal captada. La etapa de potencia regula la alimentación del emisor lumínico, dirigido por la unidad de control.

Modo de realización de la invención.

A título de ejemplo, se representa un caso de realización práctica del dispositivo avisador de proximidad para aparcamientos. La caja-carcasa (1) se puede fabricar en material plástico o metal dividida en dos partes: una frontal y otra de fondo que encajan. En la parte frontal se deja un orificio frontal para el emisor lumínico (2), dos orificios frontales para el sensor medidor de proximidad (3) y un orificio lateral para la salida del cable de alimentación (5). La parte de fondo de la caja-carcasa tiene cuatro pestañas laterales con orificios (4) para atornillarla a la pared o columna. En la parte frontal se coloca un emisor lumínico (2) con suficiente intensidad lumínica para llamar la atención del conductor del vehículo.

El sensor medidor de distancia (3) se consigue en el mercado totalmente construido y listo para conectar a la unidad de control. Existen sensores de ultrasonidos con un rango de operación entre 2cm y 450cm, y una precisión de 0,2cm, especificaciones suficientes para su uso en este dispositivo avisador.

Se utiliza como unidad de control, un microcontrolador acoplado a una placa con pines de entrada y salida, analógicos y digitales, y que posee un puerto usb. Se puede conseguir en el mercado totalmente construido, con una tensión de funcionamiento en contínua y de tamaño reducido.

Por último, se consigue en el mercado un convertidor de corriente alterna a corriente continua también de tamaño reducido.

El emisor lumínico (2), el sensor medidor de distancia (3), la unidad de control y el convertidor de corriente alterna a corriente continua usados, son productos con diseños extendidos comercialmente, vendidos masivamente y como consecuencia, su incorporación al dispositivo avisador conlleva un coste más reducido que si se fabrican especificamente para ser usados en este dispositivo avisador.

A continuación se comenta como se hace el conexionado de las diferentes partes eléctricas del dispositivo avisador. La alimentación de la unidad de control se conecta a la salida en continua del convertidor de alterna a continua. Los cables de alimentación en alterna (5) del convertidor se sacan por el orificio lateral de la parte frontal de la caja-carcasa (1). Tanto los pines de alimentación como el de salida de la señal, del sensor medidor de distancia se conectan a la placa de la unidad de control. La alimentación del emisor lumínico (2) se conecta por una pata a la salida en continua del convertidor y la otra pata se conecta a la etapa de potencia. La etapa de potencia se conecta también a la placa de la unidad de control para que ésta controle...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos destinado a ser colocado en paredes y columnas para alertar a los conductores de los vehículos del peligro de roce o colisión caracterizado porque contiene una caja-carcasa en la que se disponen un emisor lumínico y un sensor medidor de distancia.

2. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque el emisor lumínico cambia su estado de funcionamiento al ir aproximándose el vehículo, distintos estados de forma que el conductor puede saber cuánto se está aproximando y cuando debe parar.

3. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 2ª caracterizado porque los distintos estados en que se puede encontrar el emisor lumínico pueden ser cambio de intensidad lumínica, de frecuencia de intermitencia, cambio de color o combinaciones de varios de éstos.

4. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque contiene una unidad de control que analiza la señal del sensor medidor y controla el funcionamiento del emisor lumínico.

5. Dispositivo avisador de proximidad sin contacto para aparcamientos según reivindicación 1ª caracterizado porque el sensor medidor de proximidad puede ser de ultrasonidos, de infrarrojos o electromagnético.