Dispositivo de anclaje para paneles de cerramiento en fachadas ventiladas.

Dispositivo de anclaje para paneles de cerramiento en fachadas ventiladas, aplicable para fijar paneles

(1) con núcleo (2) de poliestireno y una o dos cáscaras (3) de hormigón reforzado con fibra de vidrio, que comprende una percha (6) que sujeta mediante un tornillo de apriete (7) insertado en un casquillo (8) embebido en la cáscara (3) del panel. La percha (6) se sujeta a una ménsula (11) mediante un tornillo de regulación (13) para regular la posición en altura. Además cuenta cuña de apoyo (16) con una ranura (17) destinada a encajar sobre una escuadra de apoyo (18) en el elemento de soporte (4). La ménsula (11) y la escuadra (18) cuentan con una pieza de cierre de ménsula (14) y de cierre de apoyo (21) que se atornillan en unas guías de desplazamiento horizontal (15).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200771.

Solicitante: TORBO CONSULTING S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Tortola Bono,Jose Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de anclaje para paneles de cerramiento en fachadas ventiladas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de anclaje para paneles de cerramiento en fachadas ventiladas, el cual aporta varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora al estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de anclaje para la fijación de paneles de cerramiento en fachadas ventiladas, siendo concretamente aplicable en paneles sándwich de hormigón reforzado con fibra de vidrio, de los constituidos por un núcleo de poliestireno y una o dos cáscaras externas de GRC (anacrónico del inglés glass reinforced concrete, es decir, hormigón reforzado con fibra de vidrio) , al estar especificamente diseñado para conseguir la sujeción de dicho tipo de paneles sobre la superficie o elemento de soporte de forma segura, rápida y sencilla, permitiendo además regular la posición del panel respecto del anclaje para asegurar su correcta nivelación. En concreto, el

dispositivo se basa, esencialmente, en una percha de cuelgue que se fija al panel mediante un casquillo de unión y un tornillo de regulación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la construcción, concretamente en el ámbito de la realización de fachadas ventiladas y, más 5 concretamente, en el de los sistemas de anclaje y fijación de los paneles de cerramiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que son ampliamente conocidos y utilizados en el mercado sistemas de fachadas ventiladas en el sector de la construcción,

pero ninguno cuya cara exterior o cerramiento esté formado por paneles sándwich de GRC o paneles con núcleo de poliestireno y una cáscara de GRC, lo cual se debe, esencialmente a que la especial configuración de dicho tipo de paneles presente inconvenientes a la hora de fijarlos al elemento o estructura de soporte mediante los sistemas de anclaje convencionales.

Por ello, el objetivo esencial de la presente invención es desarrollar un nuevo tipo de dispositivo 25 de anclaje especialmente estudiado para la instalación de dicho tipo de paneles como cerramiento o cara exterior de una fachada ventilada, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo de anclaje que con la misma o similar aplicación presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el dispositivo que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo de anclaje para la fijación de paneles de cerramiento en fachadas ventiladas, concretamente aplicable para la fijación de paneles sándwich de hormigón reforzado con fibra de vidrio.

Este tipo de paneles puede estar formado: o bien por dos cáscaras, o capas externas, de GRC de unos 10 10 milímetros cada una y un núcleo central de poliestireno de unos 100 milímetros, siendo el espesor aproximado del panel de unos 120 milímetros, aunque se puede variar dicho grosor aumentando o reduciendo el grosor del núcleo; o bien por una única cáscara, o capa externa, y un núcleo de poliestireno.

El cualquier caso, el dispositivo de anclaje preconizado comprende, por una parte, una percha de cuelgue que se fija a la parte superior del panel

mediante su atornillado en unos casquillos metálicos que se insertan en la cáscara de GRC de dicho panel, para lo cual, durante el proceso de producción de los paneles, que se elaboran con la geometría y grosor que convenga en cada caso, además de con la textura y color

que se escoja, se determinan los puntos exactos donde se va a insertar dichos casquillos metálicos, así como la métrica de los mismos, en función del peso del panel y la resistencia que tenga que soportar.

Esta percha a su vez, que se configura como una pieza metálica en forma de gancho, se sujeta a una ménsula de carga que previamente se ha fijado en la estructura o elemento de soporte de la fachada, realizándose dicha sujeción de la percha en la ménsula mediante un tornillo de regulación que, ventajosamente, permite nivelar la posición del panel.

Paralelamente, el dispositivo contempla la incorporación de al menos una cuña de apoyo fijada en uno de los laterales de la parte inferior del panel, la cual presenta una ranura apta para ir insertada y

apoyar sobre una escuadra de apoyo prevista a tal efecto en la estructura o elemento de soporte de la fachada, ubicada en coincidencia con la posición de dicha cuña.

Esta cuña de apoyo, consiste en una pletina que se sujeta al lateral del panel mediante tacos y presenta colisos verticales que permiten regular su posición en altura para ajustarla a la ubicación de la estructura del elemento de soporte sobre el que apoya en la fachada.

Por último, conviene destacar que, preferentemente, tanto la ménsula como la escuadra, que se fijan a la estructura o elemento de soporte mediante anclaje mecánico o químico según convenga en cada caso, cuentan en su extremo distal con una pieza de cierre que se une a ellas atornillada en unas guías de desplazamiento horizontal, con el fin de regular la distancia de separación entre el panel y la estructura o elemento de soporte de la fachada, y que es sobre dichas piezas de cierre sobre las que se fijan, respectivamente, la percha y la cuña de apoyo.

Así, los pasos a seguir para la instalación y

montaje del panel sobre la estructura o elemento de soporte de la fachada se simplifican mucho, consistiendo, esencialmente en los siguientes:

Fijación en la estructura o elemento de 35 soporte de las ménsulas y de las escuadras, convenientemente alineadas y aplomadas, según el

replanteo óptimo de la fachada.

-Izado del panel mediante medios mecánicos, aproximación del mismo en cota superior a su posición 5 definitiva.

Descenso del panel hasta enfrentar la percha del panel con la ménsula correspondiente y la cuña de apoyo con la escuadra respectiva. Una vez

posicionado correctamente el panel sobre los anclajes, se realizan los ajustes necesarios de desplazamiento con los elementos de corrección previstos en el dispositivo de anclaje, es decir, de los cierres de la ménsula y de la escuadra así como de regulación del

tornillo de la percha, para una perfecta instalación y nivelación del panel.

-Una vez posicionado y nivelado el panel, en su posición definitiva, se libera del elemento de 20 elevación para continuar el montaje de la fachada con

el siguiente panel.

Cabe señalar que, preferentemente, todos los elementos que conforman el dispositivo de anclaje de la 25 invención están fabricados en acero inoxidable, evitando así problemas de oxidación.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito dispositivo de anclaje para paneles de 30 cerramiento en fachadas ventiladas representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita .

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor

comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria...

 


Reivindicaciones:

1. --DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, aplicable para la fijación de paneles (1) , particularmente paneles sándwich, del tipo que comprende un núcleo (2) de poliestireno y una o dos cáscaras (3) de hormigón reforzado con fibra de vidrio, caracterizado porque comprende una percha (6) de cuelgue que, consistente en una pieza metálica configurada en forma de gancho, se fija a la parte superior del panel (1) sujeta mediante un tornillo de apriete (7) que se inserta en un casqui110 (8) metálicos el cual está embebido en la cáscara (3) del panel; en que dicha percha (6) se sujeta a una ménsula (11) de carga, fijada en el elemento de soporte (4) de la fachada, mediante un tornillo de regulación (13) que se incorpora en la parte superior de la percha y que permite regular la posición del panel en altura respecto de la ménsula (11) .

2. - DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo (8) es un cilindro metálico que presenta un tramo de tubo transversal (9) que afianza su fijación al panel.

3. - DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, además, contempla la existencia de, al menos, una cuña de apoyo

(16) fijada en uno de los laterales del panel (1) , la cual contempla una ranura (17) destinada a encajar sobre una escuadra de apoyo (18) prevista en coincidencia en el elemento de soporte (4)

4. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 3, caracterizado porque la cuña de apoyo (16) consiste en una pletina que se sujeta atornillada al lateral del panel, habiéndose previsto para la inserción de los tornillos que la sujetan unos colisos verticales (19) que permiten regular su posición en altura.

5. -DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según la reivindicación 3 ó 4 caracterizado porque la ménsula (11) y la escuadra (18) cuentan respectivamente, en su extremo distal, con una pieza de cierre de ménsula (14) y una pieza de cierre de apoyo (21) que se unen a ellas atornilladas en unas guías de desplazamiento horizontal (15) , permitiendo regular la distancia de separación entre el panel y el elemento de soporte de la fachada.

6. DISPOSITIVO DE ANCLAJE PARA PANELES DE CERRAMIENTO EN FACHADAS VENTILADAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque todas las piezas que lo componen son de acero inoxidable.

11

~t2-F---12

/4-r---4

FIG.l 3 13

FIG.3

FIG.2

6

12

~4

_~_-11

5

FIG.4