Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales.

Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas.

El dispositivo, previsto para amarrar de forma regulable andamios a fachadas y/o elementos estructurales, se constituye a partir de un cuerpo tubular central hueco

(2) dotado con cerramientos roscados interiores en sus extremos, (10) sobre las que roscan sendos tramos de rosca (4, 4') pertenecientes a una pareja de cuerpos tubulares roscados (9-9') asociados a un primer elemento (5) de unión a la fachada y/o elemento estructural y a un segundo elemento (6) de unión al andamio. La rosca interior de los cerramientos roscados extremos del cuerpo tubular central (2) está afectada de, al menos, dos ranuras longitudinales (8) en oposición diametral, que interrumpe las roscas y facilita la limpieza del material acumulado sobre dichas roscas.

En una alternativa de realización, las roscas (4, 4') de los cuerpos tubulares roscados (9-9') de unión a la fachada y al andamio, están afectadas adicionalmente de dos ranuras longitudinales (7) con la misma finalidad que las ranuras longitudinales (8) anteriormente citadas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231535.

Solicitante: GABINETE TECNICO RB INGENIERIA Y ESTRUCTURAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BANDERA DIAZ,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes... > E04G5/04 (Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales, cuya evidente finalidad es:

-Garantizar y asegurar la estabilidad estructural de un andamio frente a movimientos indeseados y/o acciones externas que actúan sobre el andamio instalado, como puede ser la acción del viento.

-Absorber las distancias variables a las que queda la instalación de la fachada y/o elemento estructural gracias a la regulación del dispositivo.

-Evitar riesgos existentes con el sistema actual de amarre como golpes, tropiezos, caídas y cortes al quedar parte del sistema de amarre actual embebido en el interior de las plataformas de trabajo del andamio debido a la longitud fija que presenta y estar el andamio cerca de la fachada y/o elementos estructurales.

-Simplificar la manipulación y aligerar el peso del sistema actual de amarre constituido por dos piezas (tubo de amarre + brida) en un único dispositivo que integra ambas con un peso más reducido y de más fácil manejo. Esto mejora los tiempos de montaje del amarre del andamio a la fachada y/o elementos estructurales, con la consecuencia inmediata de mejora de la productividad de los montajes y desmontajes de estas instalaciones.

-Permitir el aplomado del andamio por accionamiento del dispositivo conforme se va realizando el montaje en altura de la instalación.

-Permitir la autolimpieza fácil del dispositivo y de forma manual de la suciedad presente en las obras donde se instalan los andamios, como pueden ser morteros, cementos, pinturas, etc ..., para mantenerlo útil de forma permanente.

El campo técnico de aplicación de la invención corresponde a los dispositivos de amarre de los andamios a las fachadas y/o elementos estructurales en una obra y de especial interés desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales en este tipo de instalaciones..

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existe una gran sensibilidad por un tema tan importante como la prevención de riesgos laborales y la seguridad y la salud en el trabajo, siendo los oficios relacionados con la construcción y las edificaciones, aunque no los únicos, los que más problemas suelen tener en este aspecto, debido a la maquinaria e instrumentación empleada, así como a las alturas a las que se suele trabajar en las edificaciones, especialmente sobre las instalaciones de andamios.

En este tipo de trabajos, tanto de la construcción como todos aquellos en los que se precisa la actuación del o los trabajadores a una determinada altura, los andamios son uno de los elementos imprescindibles y necesarios y que conlleva muchos riesgos trabajar sobre ellos.

Para mejorar y garantizar la seguridad y estabilidad estructural de estos andamios, un aspecto importante es el de protegerlos contra movimientos indeseados y/o acciones exteriores como puede ser la acción del viento, para lo cual los andamios se amarran a la propia fachada y/o elementos estructurales.

Actualmente, estos amarres suelen estar formados por un cuerpo tubular donde uno de sus lados lleva un gancho macizo soldado o similar que se inserta en un cáncamo fijado previamente en ciertos puntos de la estructura de la fachada y/o elemento estructural. La conexión del amarre con el andamio se realiza mediante bridas o grapas, ya sean ortogonales o giratorias. Por tanto, el sistema actual empleado está constituido por dos piezas sueltas e independientes, el tubo de amarre con el gancho por un lado y las bridas o grapas por otro, siendo necesaria e imprescindible la manipulación de ambas piezas para amarrar el andamio a la fachada y/o elementos estructurales.

Inconvenientes que presenta el sistema de amarre actual:

-El primer inconveniente de este tipo de amarre del andamio a la fachada y/o elemento estructural se debe a la naturaleza de la pieza de amarre, pues ésta es de dimensiones fijas o constantes, es decir, que la misma pieza con la misma longitud se utiliza en lugares en que el andamio se encuentra a una determinada distancia de la fachada apropiada para la longitud de la pieza y en lugares donde ambos se encuentran mucho más cercanos. En estos casos en que el andamio está más cercano a la fachada, parte de la pieza de amarre se encuentra invadiendo el espacio interior del andamio, con lo que los pasillos útiles de los andamios se quedan reducidos, obstaculizando de forma irremediable el tránsito por los mismos, pudiendo provocar, de forma adicional, accidentes a los usuarios de la instalación por tropiezos, caídas, golpes, cortes …, reduciéndose de forma importante el nivel de seguridad exigido en el mismo. Este inconveniente provoca que en obra se acaben eliminando los amarres como consecuencia del obstáculo que presentan, provocando la inseguridad por falta de estabilidad estructural global del sistema de andamio frente a acciones horizontales y/o movimientos indeseados.

-Como segundo inconveniente, cabe mencionar la necesidad de tener que manipular dos piezas (tubo de amarre + brida) para realizar el amarre del andamio correctamente a la fachada y/o elementos estructurales. Esto conlleva invertir mayor tiempo por parte de los operarios en realizar dicho amarre y por tanto una disminución en la productividad en los montajes y desmontajes de estas instalaciones.

-Como tercer inconveniente, indicar que el aplomado del andamio requiere grandes esfuerzos por parte del operario ya que debe actuar simultáneamente sobre la pieza, sujetándola y sobre el andamio acercándolo o retirándolo de la fachada, según proceda, provocando irremediablemente sobreesfuerzos inútiles al operario de la instalación en las operaciones de montaje.

Como ejemplo del estado de la técnica puede mencionarse el documento de referencia ES 1066541U, del que el propio solicitante es titular. En este documento trata de darse solución a los inconvenientes planteados.

Para ello, se plantea un dispositivo de amarre regulable de andamios, formado por un cuerpo central de sección tubular hueco que presenta una rosca interior en cada uno de sus extremos, con sentidos de rosca opuestos.

Por cada rosca, se introduce respectivamente un primer elemento de unión a la fachada, que comprende una pieza acodada y una varilla roscada y, un segundo elemento de unión al andamio, que comprende una pieza tubular roscada exteriormente unida a un elemento de unión al andamio.

Al tener el sentido de giro opuesto, cuando se aprieta uno de los dos elementos, simultáneamente se aprieta el segundo, con lo cual con un único giro, el dispositivo se retrae el doble.

Este dispositivo de amarre regulable soluciona el problema existente con los amarres actuales, pero presenta un nuevo inconveniente. Esto se debe a que, al tener un uso en el que el dispositivo queda expuesto a los materiales empleados en las obras, se genera una acumulación de suciedad en el mismo, formada por restos de mortero o cementos. Esta acumulación, difícil de eliminar en las roscas que componen las piezas de este dispositivo, genera el bloqueo de las mismas, no permitiéndose el giro respectivo de las roscas y por tanto de las piezas que participan en el propio dispositivo.

En definitiva, la acumulación de suciedad en las roscas correspondientes al dispositivo anteriormente citado, produce el bloqueo del propio dispositivo y por lo tanto su inutilización, por lo que se produce la inviabilidad técnica de este dispositivo descrito.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta y mejorarla en muchos aspectos, de manera que basándose...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales, del tipo de los que están formados a partir de un cuerpo tubular hueco (2) que presenta en cada uno de sus extremos unos elementos 5 centrados roscados (10) de conexión, respectivamente, a un cuerpo tubular roscado (9) asociado a un primer elemento (5) de unión a la fachada y/o elemento estructural de que se trate, y un cuerpo tubular roscado (9’) asociado a un segundo elemento (6) de unión al andamio, caracterizado porque la rosca interior de cada uno de los extremos del cuerpo tubular y central hueco (2) , y/o en su caso las roscas exteriores (4-4’) de los cuerpos tubulares roscados (9-9’) están afectadas de, al menos, dos ranuras (7-8) longitudinales, siendo dichas roscas internas (3) de sentido opuesto.

1.

2. Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales, según reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras longitudinales (8) y (7) participan para cada elemento asociado a las mismas en al menos en número de dos, y en donde la profundidad de la ranura es preferentemente igual a la altura de los filetes de rosca correspondientes, siendo el sentido de rosca opuesto en ambos casos.

1.

3. Dispositivo de amarre regulable de andamios a fachadas y/o elementos estructurales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente el cuerpo tubular central (2) es susceptible de estar afectado de orificios o complementado con algún elemento para permitir el accionamiento del dispositivo con una herramienta tipo llave de carraca o similar.