Anclaje empotrable de seguridad.

Anclaje empotrable de seguridad.

Este anclaje comprende una pieza hueca,

de material semirrígido, destinada a empotrarse en el material conformante de un paramento y que delimita una cavidad interior para el acoplamiento y fijación de un mecanismo de anclaje, tipo tijera, que comprende dos placas, provistas de una porción anterior con un diente lateral y una porción posterior con un orificio descentrado, relacionadas por un eje de giro común para su abatimiento entre una posición de cierre en la que permite su introducción y extracción en la pieza hueca, y una posición de apertura, en la que los dientes de las porciones anteriores se alojan en unos ensanchamientos laterales de la pieza hueca y los orificios de las porciones posteriores se disponen enfrentados conformando un pasaje para el montaje de un elemento de sujeción de a carga a soportar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130786.

Solicitante: CASAS ALVAREZ,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASAS ALVAREZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/41 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
  • E04G21/32 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • E04G5/04 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Anclaje empotrable de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Anclaje empotrable de seguridad.

Objeto de la invención La invención se refiere a un anclaje empotrable de seguridad, del tipo de los destinados a instalarse en un paramento o construcción para conformar un punto seguro de enganche de líneas de vida, arneses de protección, elementos para elevación o soporte de cargas y en general para el soporte seguro de cualquier tipo de carga.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el sector dedicado a la fabricación de anclajes para la construcción y especialmente para la sujeción de líneas de vida, equipos de protección individual, arneses y cargas en general.

Antecedentes de la invención.

En el campo de la construcción es habitual realizar la instalación temporal o permanente de puntos de anclaje para el enganche de elementos de seguridad, de protección personal o de sujeción de cargas.

Los anclajes más habituales están constituidos por argollas solidarias a una base o placa de soporte que se fija a una construcción existente mediante tornillos y tacos de diferentes tipos, como tacos de expansión, tacos químicos, etc.

La instalación de este tipo de anclajes además de requerir la realización de orificios en la superficie de soporte, es lenta y laboriosa, y precisa la utilización de elementos adicionales tales como los mencionados tacos y tornillos de sujeción.

Cuando el anclaje se va a utilizar durante un tiempo limitado por ejemplo para la realización de trabajos de reforma o de mantenimiento es habitual volver a desmontarlo para reutilizarlo en trabajos posteriores. Sin embargo, cuando se desea disponer de un anclaje permanente por ejemplo para realizar trabajos periódicos es preciso que la totalidad del anclaje permanezca fijado a la superficie de soporte, que puede suponer un coste importante y una modificación de la estética de la edificación cuando se dispone de un elevado número de puntos de anclaje.

Otros dispositivos de seguridad conocidos para la instalación de líneas de vida en obras de edifcacion de estructura de hormigon, como el descrito en el documento ES 1 068 397 U comprenden una cazoleta con un primer extremo y un segundo extremo en la abertura de la cazoleta, en el primer extremo de la cazoleta existiendo una oquedad, contando dicha cazoleta con al menos con un soporte a la armadura de un pilar para sujetar dicha cazoleta a la armadura con anterioridad al vertido del hormigón, y un elemento de agarre con

fgurado para resistir cargas en el interior de la cazoleta. Este dispositivo, fijable a la armadura de un pilar es de montaje permanente, resultando imposible realizar su extracción sin deteriorar el pilar de forma importante.

Por tanto el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un anclaje empotrable de seguridad que permita la colocación y extracción, de una forma rápida y sencilla, de un mecanismo de anclaje en unas cavidades conformadas en un paramento o forjado de hormigón durante su construcción y que impida la liberación accidental del dispositivo de anclaje durante su utilización.

Descripción de la invención El anclaje empotrable de seguridad, objeto de la invención presenta unas características orientadas a conseguir de una forma sencilla y económica los fines propuestos.

El anclaje 1 comprende una pieza hueca, de material semirrígido, destinada a incorporarse en el material conformante de un paramento para delimitar una cavidad interior adecuada para el acoplamiento y fijación de un mecanismo de anclaje extraíble, tipo tijera.

La mencionada pieza hueca presenta un cuello tubular de sección aplanada, provisto en su extremo anterior de una boca exterior y en su extremo posterior de unos ensanchamientos laterales. Esta pieza hueca se posiciona preferentemente sobre el encofrado de una obra, antes de realizar el vertido del hormigón, de forma que una vez fraguado éste quede definido en su interior una cavidad, accesible desde la boca de dicha pieza hueca, para la colocación del anclaje extraíble.

Esta pieza hueca puede estar conformada en diferentes materiales, siendo preferentemente de un material plástico, para reducir los costes de fabricación habida cuenta que se trata de una pieza perdida que va a quedar empotrada de forma permanente en el hormigón fraguado.

El mecanismo de anclaje extraíble comprende dos placas, preferentemente iguales, superpuestas, giradas 180 grados una respecto a la otra y relacionadas por un eje de giro común.

Dichas placas presentan: -sendas porciones anteriores de un ancho ligeramente inferior que el cuello de la pieza hueca y que definen sendos dientes laterales orientados en sentidos opuestos; y -sendas porciones posteriores, de un ancho mayor que el cuello de la pieza hueca, provistas de sendos orificios ligeramente descentrados respecto al eje medio longitudinal de la porción anterior correspondiente.

Dichas placas están relacionadas por un eje de giro común, para su abatimiento entre: -una posición de cierre, en la que las porciones anteriores se disponen superpuestas posibilitando su introducción en la cavidad interior de la pieza hueca y los orificios de las porciones posteriores se encuentran desalineados; y -una posición de apertura, en la que los dientes de las porciones anteriores se alojan en los respectivos ensanchamientos laterales de la pieza hueca y los orificios de las porciones posteriores se disponen enfrentados conformando un pasaje para el montaje de un elemento de sujeción de la carga a soportar, actuando dicho elemento de sujeción como retenedor del mecanismo de anclaje en la posición de apertura.

Estas características permiten realizar un montaje y desmontaje rápido del mecanismo del anclaje en la cavidad delimitada por la pieza hueca y garantizar que el mecanismo de anclaje permanezca abierto mientras que encuentre montado a través de los orificios enfrentados de las porciones posteriores, el mosquetón, cable, o elemento utilizado para el enganche de la carga a soportar.

Según la invención las placas del mecanismo del anclaje presentan en las porciones posteriores unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura. Estos medios están constituidos en una realización concreta por unos tornillos fijados a las respectivas placas y alojados en unos orificios colisos curvos definidos en las placas opuestas.

Las mencionadas porciones posteriores de las placas definen frontalmente y a los laterales opuestos de la porción anterior dos planos oblicuos confortantes de sendos topes de actuación contra la superficie de empotramiento de la pieza hueca en las posiciones de apertura y de cierre del mecanismo de anclaje respectivamente.

Cuando el mecanismo de anclaje se encuentra en la posición de cierre y se introduce en la pieza hueca uno de los planos oblicuos de cada placa, concretamente el correspondiente al lateral de la porción frontal provista del diente choca contra la superficie de empotramiento de la pieza hueca provocando automáticamente la apertura del mecanismo de tijera y la introducción de los dientes en los ensanchamientos laterales de la pieza hueca. Según la invención, estos ensanchamientos laterales de la pieza hueca se encuentran dispuestos a diferentes niveles ocupando cada uno de ellos aproximadamente la mitad de la altura de la cavidad definida por la pieza hueca para la recepción lateral de la respectiva placa del mecanismo de anclaje.

Esta disposición escalonada de los ensanchamientos laterales de la pieza hueca garantiza que las dos placas del mecanismo de anclaje trabajen con sus laterales mayores contra las superficies enfrentadas de la cavidad definida por la pieza hueca cuando trabajan a flexión. De este modo se evita que trabaje solo una de las placas a flexión y se consigue por tanto una mayor resistencia a la deformación del mecanismo de anclaje.

Según la invención la pieza hueca presenta en el extremo correspondiente a la boca, y entorno a dicha boca una superficie perimetral para su posicionamiento y sujeción en una posición determinada previamente a su empotramiento en el material fraguable destinado a conformar la superficie de empotramiento del anclaje.

Esta superficie perimetral en la boca de la pieza hueca permite por ejemplo su fijación por pegado, clavado o cualquier otra técnica al encofrado de contención del material fraguable durante su vertido. De este modo también se impide que el material fraguable pueda acceder accidentalmente a la cavidad interior de dicha pieza hueca, que será utilizada posteriormente para el montaje del mecanismo de anclaje extraíble.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje empotrable de seguridad, del tipo de destinados a fijarse a un paramento para conformar un punto seguro de enganche de líneas de vida, arneses de protección, elementos para elevación o soporte de cargas y en general para el soporte seguro de cualquier tipo de carga; caracterizado porque comprende:

-una pieza hueca, de material semirrígido destinada a empotrarse en el material conformante de un paramento y que presenta un cuello tubular de sección aplanada, provisto en su extremo anterior de una boca exterior y su extremo posterior de unos ensanchamientos laterales; delimitando dicha pieza hueca una cavidad interior para el acoplamiento y fijación de un mecanismo de anclaje;

-un mecanismo de anclaje tipo tijera, que comprende dos placas iguales superpuestas y giradas 180 grados una respecto a la otra; presentando dichas placas: -sendas porciones anteriores de un ancho ligeramente inferior que el cuello de la pieza hueca y que definen sendos dientes laterales orientados en sentidos opuestos y; -sendas porciones posteriores, de un ancho mayor que el cuello de la pieza hueca, provistas de sendos orificios ligeramente descentrados respecto al eje medio longitudinal de la porción anterior correspondiente; y porque dichas placas se encuentran relacionadas por un eje de giro común para su abatimiento entre una posición de cierre, en la que las porciones anteriores se disponen superpuestas posibilitando su introducción en la cavidad interior de la pieza hueca y los orificios de las porciones posteriores se encuentran desalineados; y una posición de apertura, en la que los dientes de las porciones anteriores se alojan en los respectivos ensanchamientos laterales de la pieza hueca y los orificios de las porciones posteriores se disponen enfrentados conformando un pasaje para el montaje de un elemento de sujeción de la carga a soportar, actuando dicho elemento de sujeción como retenedor del mecanismo de anclaje en la posición de apertura.

2. Anclaje empotrable, según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas del mecanismo de anclaje presentan en las porciones posteriores, unos medios limitadores de giro hacia la posición de apertura, constituidos por unos tornillos fijados a las respectivas placas y alojados en unos orificios colisos curvos definidos en las placas opuestas.

3. Anclaje empotrable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque las porciones posteriores de las placas definen frontalmente, a los laterales opuestos de la porción anterior, dos planos oblicuos conformantes de sendos topes de actuación contra la superficie del paramento en las posiciones de apertura y de cierre del mecanismo de anclaje respectivamente.

4. Anclaje empotrable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque los ensanchamientos laterales de la pieza hueca se encuentran dispuestos a diferentes niveles, ocupando cada uno de ellos aproximadamente la mitad de la altura de la cavidad definida por la pieza hueca, para la recepción lateral de la respectiva placa del mecanismo de anclaje.

5. Anclaje empotrable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza hueca presenta en el extremo correspondiente a la boca y en torno a dicha boca una superficie perimetral para su posicionamiento y sujeción en una posición determinada, previamente a su empotramiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barrera de protección, del 20 de Diciembre de 2018, de GESTIPRO INGENIERIA, S.L: 1. Barrera de protección, para uso en el interior de industrias o en márgenes de carreteras, caracterizado por que comprende - al menos […]

Imagen de 'Aparato de prevención de empalamiento para su extensión por encima…' Aparato de prevención de empalamiento para su extensión por encima y alrededor de los extremos expuestos de una pluralidad de barras de refuerzo separadas, del 3 de Octubre de 2018, de HEWMAC Industries Ltd: Un aparato de prevención de empalamiento para su uso con una pluralidad de barras de refuerzo separadas que tienen […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 30 de Agosto de 2018, de TANASE, Constantin- Viorel: Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, que tiene, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan placas en puntos de fijación […]

Dispositivo de anclaje provisional y transportable para sistemas anticaídas, del 21 de Junio de 2018, de MOLINA SOLIS, Faustino Narciso: 1. Dispositivo de anclaje provisional y transportable para sistemas anticaídas, dentro de los dispositivos de protección contra caídas de un trabajador en altura, que comprende […]

Disposición de fijación, del 23 de Mayo de 2018, de Capital Safety Group (Northern Europe) Limited: Combinación de una placa provista de al menos una abertura y una disposición de fijación que comprende: un elemento de fijación roscado que incluye una cabeza […]

Ensamblaje de bloqueo, del 7 de Marzo de 2018, de Dachfix GmbH: Ensamblaje que comprende una parte que está provista de una ranura, una banda que se ajusta a través de la ranura en dicha parte como un […]

Medida de seguridad para un tejado inclinado, del 28 de Febrero de 2018, de DACHBAND GMBH: Montaje que comprende un tejado inclinado y una correa fijada a dicho tejado, esta correa se extiende en la dirección de la inclinación de dicho […]

Sistema de línea de vida para protección anticaídas, corredera, soporte de cable y manguito, del 28 de Febrero de 2018, de TRACTEL S.A.S: Corredera para línea de vida de protección anticaídas de un usuario, estando la corredera destinada a poder deslizar a lo largo de un cable tendido […]

‹‹ Procedimiento para la producción de una torta amarilla de trióxido de uranio a partir de un precipitado de peróxido de uranio

COMPOSICIÓN DE MELATONINA O SUS DERIVADOS CON COENZIMA Q10 Y SU USO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL ››