Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, así como herramienta de desbarbado.

Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, que presenta un desbarbador interior y/o uno exterior

(3, 4), presentando el desbarbador interior (3) o el desbarbador exterior (4) un cono (5), que en el lado exterior o bien en el lado interior está provisto de almas de desbarbado (10, 12) y que puede accionarse con el accionamiento mediante al menos un tope de arrastre (13), cuyo eje está situado en el eje del desbarbador interior y/o del exterior (3, 4) y que está conectado de forma no giratoria con la herramienta de desbarbado, caracterizado por que el tope de arrastre (13) está realizado en forma de vástago y se extiende al interior de la herramienta de desbarbado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019229.

Solicitante: REMS GmbH & Co KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 83 71332 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAGNER, RUDOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Máquinas o dispositivos para tornear especialmente... > B23B5/16 (para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos)

PDF original: ES-2504523_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, así como herramienta de desbarbado.
Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, así como herramienta de desbarbado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, así como herramienta de desbarbado

La invención se refiere a un dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a una herramienta de desbarbado según el preámbulo de la reivindicación 9.

Las herramientas de desbarbado (documento DE 296 086 02 U1) sirven para el desbarbado interior y/o exterior de tubos. Estas herramientas de desbarbado presentan un desbarbador interior y un desbarbador exterior, de modo que con ellas pueden desbarbarse los tubos tanto en el interior como en el exterior. Para que la herramienta de desbarbado pueda conectarse con un accionamiento, está prevista una campana adaptadora, que se inserta en el dispositivo de accionamiento. La campana adaptadora tiene un cierre a bayoneta, con el que la herramienta de desbarbado insertada en la campana adaptadora se inmoviliza mediante topes de arrastre. La conexión de la herramienta de desbarbado con la campana adaptadora es costosa.

La invención tiene el objetivo de realizar el dispositivo genérico y la herramienta de desbarbado genérica de tal modo que sea posible un manejo sin problemas acompañada de una fabricación económica.

Este objetivo se consigue en el dispositivo genérico según la invención con las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 1 y en la herramienta de desbarbado genérica según la invención con las propiedades caracterizadoras de la reivindicación 9.

En el dispositivo según la invención, el tope de arrastre está realizado en forma de vástago, cuyo eje está dispuesto en el eje del desbarbador interior y/o exterior. Con el tope de arrastre en forma de vástago, la herramienta de desbarbado puede insertarse sin problemas en un plato de sujeción de una taladradora o en un alojamiento de inserción de un grupo de accionamiento. El manejo del dispositivo según la invención es sencillo.

El tope de arrastre está conectado de forma ventajosa fijamente con la herramienta de desbarbado. En este caso, no es necesaria una pieza adaptadora a montar por separado por el usuario. El usuario solo debe conectar la herramienta de desbarbado con el accionamiento mediante el tope de arrastre fijamente conectado con la misma.

De forma ventajosa, al menos la zona final del tope de arrastre tiene una sección transversal angular. El tope de arrastre se conecta con la zona final con el accionamiento o el grupo de accionamiento. La sección transversal angular o también no circular permite un arrastre en el movimiento giratorio impecable de la herramienta de desbarbado.

Si para el accionamiento de la herramienta de desbarbado se usa como accionamiento una taladradora, al menos la zona final del tope de arrastre también puede tener una sección transversal circular.

El cono y las almas de desbarbado del desbarbador interior están hechos de material duro, preferiblemente de acero.

También el cono del desbarbador exterior y las almas de desbarbado están hechos de un material duro necesario para el desbarbado exterior, preferiblemente de acero.

Resulta un manejo especialmente sencillo y una realización que no presenta ningún problema si el desbarbador interior y el desbarbador exterior tienen un cono común. En este caso, con las almas de desbarbado en el lado exterior, el tubo puede desbarbarse en el interior y con las almas de desbarbado del lado interior puede desbarbarse en el lado exterior.

El tope de arrastre sobresale de forma ventajosa axialmente del extremo con el diámetro más pequeño del cono. Este extremo saliente del tope de arrastre se usa para el accionamiento por motor, cuando con la herramienta de desbarbado debe realizarse un proceso de desbarbado exterior.

El tope de arrastre se asoma de forma ventajosa al interior del cono, de modo que el extremo del tope de arrastre dispuesto en el interior del cono puede usarse para el accionamiento giratorio, cuando debe realizarse un proceso de desbarbado interior con la herramienta de desbarbado.

De esta forma, la herramienta de desbarbado puede usarse a elección para el desbarbado interior y exterior. Para ello solo es necesario girar la herramienta de desbarbado respectivamente 180s, para poder conectar el extremo correspondiente del tope de arrastre con el grupo de accionamiento.

El desbarbador interior y/o exterior está envuelto de forma ventajosa por un manubrio. De este modo es posible insertar la herramienta de desbarbado también manualmente mediante el manubrio para el desbarbado. Por lo tanto, la herramienta de desbarbado puede accionarse manualmente o puede insertarse mediante el tope de arrastre en una máquina de accionamiento y accionarse por motor.

Para permitir en un procedimiento manual un manejo fiable y sencillo, el manubrio está realizado de forma ventajosa en forma de casquillo. Gracias a ello, la herramienta de desbarbado puede hacerse girar fácilmente, lo cual es necesario para el proceso de desbarbado.

De forma ventajosa, el cono está fijado con su extremo de diámetro más grande en la pared interior del manubrio. Gracias a ello, el desbarbador interior o sus almas de desbarbado quedan envueltos a distancia por el manubrio, quedando así protegidos de daños.

La herramienta de desbarbado según la invención está caracterizada por que el elemento con ajuste positivo es un vástago, cuyo eje está situado en el eje del desbarbador interior y/o exterior y que se extiende al interior de la herramienta de desbarbado.

Las características de la herramienta de desbarbado indicadas respecto al dispositivo según la invención también son válidas para la herramienta de desbarbado según la reivindicación 9.

Otras características de la invención resultan de las otras reivindicaciones, de la descripción y de los dibujos.

La invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización representado en los dibujos. Muestran

La Figura 1 una representación en perspectiva de una herramienta de desbarbado según la invención.

La Figura 2 una vista frontal de la herramienta de desbarbado según la invención de acuerdo con la Figura 1.

La Figura 3 un corte a lo largo de la línea A-A en la Figura 2.

Con la herramienta de desbarbado pueden desbarbarse tubos en el interior y en el exterior. La herramienta de desbarbado tiene un casquillo 1, que está provisto en el lado exterior de varias acanaladuras 2, que se extienden a lo largo de la circunferencia del casquillo 1.

Por ejemplo, están previstas respectivamente dos acanaladuras 2, que tienen una distancia reducida una de otra. El casquillo 1 sirve como manubrio, cuando la herramienta de desbarbado se acciona manualmente para el desbarbado del tubo (no representado). Las acanaladuras 2 permiten en este caso un manejo seguro durante el proceso de desbarbado.

El casquillo 1 tiene una sección transversal circular y envuelve un desbarbador interior 3 y un desbarbador exterior 4. Para formar estos dos desbarbadores diferentes, en el casquillo 1 está previsto un cono 5, que se extiende desde un extremo del casquillo 1 en dirección al otro extremo de casquillo. El cono 5 está provisto en su extremo más ancho de un anillo cilindrico 6, con el que está fijado en el lado interior 7 del casquillo 1 o cerca de uno de sus extremos. El lado exterior 8 de la superficie cónica 9 está provisto de almas de desbarbado 10, que se extienden desde el extremo estrecho del cono 5 hasta el anillo 6. La altura de las almas de desbarbado 10 aumenta continuamente en dirección al anillo 6 del cono 5. Las almas de desbarbado 10 están dispuestas a poca distancia una al lado de la otra y se extienden a lo largo de las líneas imaginarias de la superficie cónica. Con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con un accionamiento y una herramienta de desbarbado, que presenta un desbarbador interior y/o uno exterior (3, 4), presentando el desbarbador interior (3) o el desbarbador exterior (4) un cono (5), que en el lado exterior o bien en el lado interior está provisto de almas de desbarbado (10, 12) y que puede accionarse con el accionamiento mediante al menos un tope de arrastre (13), cuyo eje está situado en el eje del desbarbador interior y/o del exterior (3, 4) y que está conectado de forma no giratoria con la herramienta de desbarbado, caracterizado por que el tope de arrastre (13) está realizado en forma de vástago y se extiende al interior de la herramienta de desbarbado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el tope de arrastre (13) está conectado fijamente con la herramienta de desbarbado.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que al menos la zona final del tope de arrastre (13) tiene una sección transversal angular.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que al menos la zona final del tope de arrastre (13) tiene una sección transversal circular.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el desbarbador interior (3) y el desbarbador exterior (4) tienen un cono (5) común.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el tope de arrastre (13) sobresale axialmente del extremo del cono (5) con el diámetro más pequeño.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el desbarbador interior y/o el exterior (3, 4) están envueltos por un manubrio (1), que está configurado preferiblemente en forma de casquillo.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado por que el cono (5) está fijado con su extremo de diámetro más grande en la pared interior (7) del manubrio (1).

9. Herramienta de desbarbado para un dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, con un desbarbador interior y/o uno exterior (3, 4), presentando el desbarbador interior (3) o bien el desbarbador exterior (4) un cono (5), que en el lado exterior o bien en el lado interior está provisto de almas de desbarbado (10, 12) y con al menos un elemento de ajuste positivo (13), que presenta un eje situado en el eje de la herramienta de desbarbado y que está conectado de forma no giratoria con la herramienta de desbarbado, caracterizada por que el elemento de ajuste positivo (13) es un vástago, cuyo eje está situado en el eje del desbarbador interior y/o exterior (3, 4) y que se extiende al interior de la herramienta de desbarbado.

10. Herramienta de desbarbado según la reivindicación 9, caracterizada por que al menos la zona final del vástago (13) tiene una sección transversal angular o circular.

11. Herramienta de desbarbado según la reivindicación 9 o 10, caracterizada por que el desbarbador interior (3) y el desbarbador exterior (4) tienen un cono (5) común.

12. Herramienta de desbarbado según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que el vástago (13) sobresale axialmente del extremo del cono (5) de diámetro más pequeño.

13. Herramienta de desbarbado según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada por que el desbarbador interior y/o el exterior (3, 4) están envueltos por un manubrio (1), que está realizado preferiblemente en forma de casquillo.

14. Herramienta de desbarbado según la reivindicación 13, caracterizada por que el cono (5) está fijado con su extremo de diámetro más grande en la pared interior (7) del manubrio (1).