Disposición sanitaria.

Disposición sanitaria con una pared o una pared falsa (4) que presenta una cavidad

(6), un cuerpo de cubeta (1) que forma un lavabo, y un dispositivo de desagüe (7) que está dispuesto dentro del espesor de la pared o del espesor de la pared falsa y que está conectado al cuerpo de cubeta (1), extendiéndose el cuerpo de cubeta (1) hacia dentro de la pared o la pared falsa (4), estando conectado el dispositivo de desagüe (7) a una abertura de desagüe (5) formada en el cuerpo de cubeta (1) y dispuesta dentro del espesor de la pared o del espesor de la pared falsa, presentando la pared o la pared falsa (4) una cubierta (3) por encima del cuerpo de cubeta (1) y estando formada al menos una hendidura (2) entre la cubierta (3) y el cuerpo de cubeta (1), caracterizada por que en la cavidad (6) de la pared o la pared falsa (4) está dispuesto un capuchón (8) de material estanco al agua por encima del cuerpo de cubeta (1) y el dispositivo de desagüe (7).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151731.

Solicitante: FRANZ KALDEWEI GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Beckumer Strasse 33-35 59229 Ahlen ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/40 (Tazas o platos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/14 (Lavabos conectados a la tubería de evacuación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION... > Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación... > E03C1/20 (Conexiones de bañeras o bidets a la tubería de desagüe)

PDF original: ES-2508215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición sanitaria.
Ilustración 2 de Disposición sanitaria.
Ilustración 3 de Disposición sanitaria.
Ilustración 4 de Disposición sanitaria.
Disposición sanitaria.

Fragmento de la descripción:

Disposición sanitaria.

La invención concierne a una disposición sanitaria según el preámbulo de la reivindicación 1. El cuerpo de cubeta forma un lavabo.

En los platos de ducha y lavabos usuales es visible la zona del desagüe. En el caso más sencillo, el cuerpo de cubeta del plato de ducha presenta una abertura de desagüe visible a la que está conectada por el lado inferior un dispositivo de desagüe, por ejemplo en forma de un sifón. Se conocen por la práctica platos de ducha con aberturas de desagüe en forma, posición y tamaño diferentes.

Sin embargo, por motivos ópticos existe la necesidad de configurar el remate de un plato de ducha del modo menos llamativo posible, por lo que es conocido que las aberturas de desagüe en platos de ducha sean provistas de una tapa. Dado que la abertura de desagüe con la tapa ha de disponerse en el punto mas profundo del cuerpo de cubeta, la tapa está situada frecuentemente en la zona de la superficie de apoyo prevista para un usuario. Para no perjudicar la comodidad de un usuario y conseguir en conjunto un aspecto armónico de alta calidad del plato de ducha es por ello conocido integrar la tapa en el cuerpo de cubeta de manera superficialmente enrasada. Una configuración de esta clase se describe en el documento DE 10 2005 011 790 B3.

Aparte de platos de ducha de acero esmaltado y acrilo sanitario, se conocen también disposiciones sanitarias en las que está embaldosada una zona prevista como fondo de una ducha. En tales disposiciones sanitarias configuradas frecuentemente con superficie enrasada se tiene que garantizar que no llegue agua al suelo o a la pared, para lo cual son necesarios unos costosos sellados. Además, en duchas embaldosadas existe el problema de que no siempre se garantiza un desagüe completo del agua precisamente en la zona de las junturas, estando expuestas también las junturas a un elevado peligro de ensuciamiento. Por este motivo, es correspondientemente necesaria una limpieza higiénica. Precisamente en una ducha plana es difícil ajustar a través de la superficie del cuerpo de cubeta una pendiente uniforme que descienda hacia un desagüe. El montaje es por ello correspondientemente complicado, no pudiendo excluirse completamente los problemas antes descritos ni siquiera en el caso de un montaje expertamente realizado. En duchas embaldosadas a ras del suelo está previsto también usualmente un desagüe visible en forma de una hendidura de desagüe o similar.

Se conoce por el documento EP 2 101 004 A2 un lavabo empotrado en la pared. Una coquilla trasera del lavabo empotrada fijamente en la pared está unida articuladamente con una coquilla delantera abatible hacia fuera del lavabo. Cuando se abate hacia fuera la coquilla delantera, esta sirve como superficie acumuladora de líquido. El desagüe está conectado a la coquilla trasera. Debido a la configuración abatible hacia fuera de la coquilla delantera no es posible sin mayores complicaciones disponer una cubierta, revestimiento o similar por encima de esta coquilla, puesto que estos elementos impedirían entonces un abatimiento hacia dentro. Se conoce también por el documento DE 1 609 177 A un lavabo abatible hacia fuera, no estando previsto allí tampoco un revestimiento, cubierta o similar, de modo que la zona de desagüe sigue siendo visible. Debido a la forma del lavabo con un borde periféricamente realzado existe el riesgo de que, al realizar un abatimiento hacia arriba, entre agua en la pared o se acumule esta por debajo del lavabo.

Se conoce por el documento DE 10 2009 011 741 A1 una disposición sanitaria con una canaleta de ducha. Se revela una ducha a ras del suelo con una pared o una pared falsa que presenta una cavidad, en la que está inserta una disposición de canaleta de ducha para el montaje mural empotrado. Un cuerpo de cubeta formado por baldosas Individuales se conecta con su borde a la disposición de canaleta de ducha para el montaje mural empotrado. Tanto por debajo de las distintas baldosas como en la conexión a la disposición de canaleta de ducha hay que realizar un complicado sellado. No es posible sin mayores dificultades una variación posterior o una reforma de la disposición sanitaria. En el caso de un sellado insuficiente, existe el riesgo de que llegue agua al suelo y/o a la pared.

Se conoce por el documento DE 202 09 167 U1 una disposición sanitaria con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Por encima del cuerpo de cubeta está formada en la pared o en la pared falsa una zona abierta que está ¡nlcialmente abierta en un lado. Además, una cubierta está fijada por encima en un perfil en L separado. Existe el riesgo de que llegue humedad, especialmente agua de condensación, a la pared o la pared falsa. Se puede depositar de manera incontrolada especialmente el agua que se evapora desde el desagüe.

Ante este antecedente, la invención se basa en el problema de Indicar una disposición sanitaria en la que se reduzca el riesgo de una salida incontrolada de agua.

El objeto de la invención y la solución de problema están constituidos por una disposición sanitaria según la reivindicación 1. El cuerpo de cubeta se fabrica como un cuerpo continuo de una sola pieza de un material estanco al agua. Con este cuerpo de cubeta se conduce el agua, sin más puntos de unión o junturas, hasta la abertura de desagüe que está formada dentro de la superficie de base del cuerpo de cubeta. Por tanto, toda el agua puede salir del cuerpo de cubeta solamente por la abertura de desagüe y el dispositivo de desagüe conectado a ésta. Por supuesto, al igual que en todas las duchas a ras del suelo o disposiciones sanitarias comparables hay que evitar un

desbordamiento en los lados que se extienden hacia fuera de la pared y en el lado alejado de la pared. Sin embargo, se puede utilizar para ello también la forma continua de una sola pieza del cuerpo de cubeta.

Para llegar a la zona de la cavidad y especialmente poder limpiar el tramo del cuerpo de cubeta que discurre en la pared o en la pared falsa y el dispositivo de desagüe, la pared o la pared falsa presenta una cubierta por encima del cuerpo de cubeta, estando al menos una hendidura formada al menos seccionalmente entre la cubierta y el cuerpo de cubeta. A través de la hendidura puede circular el agua en dirección a la abertura de desagüe y al dispositivo de desagüe. La hendidura puede extenderse aquí por toda la anchura o solamente por una parte de la anchura del cuerpo de cubeta preferiblemente rectangular. En el marco de la invención es posible fijar la cubierta a la pared o la pared falsa o preferiblemente al capuchón opcionalmente previsto. Convenientemente, la cubierta puede ser abatida hacia fuera, en sentido lateral o hacia arriba, y/o puede ser retirada. Para el abatimiento hacia fuera pueden estar previstas, por ejemplo, unas bisagras, especialmente unas bisagras con un mecanismo de tijera. Es posible también facilitar la apertura por medio de un muelle, un pistón de presión o similar. La cubierta, que, por ejemplo, es basculable alrededor de un eje horizontal, es mantenida en la posición de apertura por los medios descritos fomentadores de una apertura o bien se enclava en dicha posición. En ambos casos, la cubierta no tiene que ser mantenida en la posición de apertura por un usuario mientras se realizan trabajos de limpieza y/o montaje en la cavidad.

La cubierta es de manera especialmente preferida al menos algo más corta que la anchura total del cuerpo de cubeta a lo largo de la pared para evitar un bloqueo en el caso de uso de separadores de ducha. La cubierta puede configurarse libremente en el aspecto óptico, pudiendo utilizarse especialmente unas piezas intermedias individualmente adaptadas en sentido lateral y/o de conformidad con el recorrido del cuerpo de cubeta por debajo de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición sanitaria con una pared o una pared falsa (4) que presenta una cavidad (6), un cuerpo de cubeta (1) que forma un lavabo, y un dispositivo de desagüe (7) que está dispuesto dentro del espesor de la pared o del espesor de la pared falsa y que está conectado al cuerpo de cubeta (1), extendiéndose el cuerpo de cubeta (1) hacia

dentro de la pared o la pared falsa (4), estando conectado el dispositivo de desagüe (7) a una abertura de desagüe (5) formada en el cuerpo de cubeta (1) y dispuesta dentro del espesor de la pared o del espesor de la pared falsa, presentando la pared o la pared falsa (4) una cubierta (3) por encima del cuerpo de cubeta (1) y estando formada al menos una hendidura (2) entre la cubierta (3) y el cuerpo de cubeta (1), caracterizada por que en la cavidad (6) de la pared o la pared falsa (4) está dispuesto un capuchón (8) de material estanco al agua por encima del cuerpo de 10 cubeta (1) y el dispositivo de desagüe (7).

2. Disposición sanitaria según la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de cubeta (1) se extiende por encima del dispositivo de desagüe (7) hacia dentro de la pared o la pared falsa (4), estando conectado el dispositivo de desagüe (7) desde abajo a la abertura de desagüe (5).

3. Disposición sanitaria según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el cuerpo de cubeta (1), en un lado que 15 discurre por dentro de la pared o la pared falsa (4) y en al menos una parte de los lados que se extienden hacia

fuera de la pared o la pared falsa (4), presenta un borde realzado con respecto a la zona de alrededor de la abertura de desagüe (5).

4. Disposición sanitaria según la reivindicación 3, caracterizada por que está previsto un recorrido de forma de S desde el borde realzado con un tramo plano (10) en dirección al centro del cuerpo de cubeta (1).

5. Disposición sanitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el cuerpo de cubeta

(1) termina plano en un lado opuesto a la pared o la pared falsa (4).

6. Disposición sanitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el cuerpo de cubeta (1) consiste en acero esmaltado o acrllo sanitario.

7. Disposición sanitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque en la cavidad (6) de la 25 pared o la pared falsa (4) están previstos unos dispositivos técnicos (E), especialmente para ventilación y/o

calefacción y/o sonorización y/o aromatización y/o nebulización o vaporización de la disposición sanitaria.

8. Disposición sanitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el cuerpo de cubeta (1) se extiende con una protuberancia lateral (21) hacia dentro de la pared o la falsa pared (4).