Disposición de somier tapizable.

Disposición de somier tapizable caracterizada porque comprende un somier metálico y un marco formado por dos travesaños y dos largueros unidos entre sí

, definiendo el marco un asiento sobre el que descansa el somier de base metálica, y estando el somier fijado al citado marco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430639.

Solicitante: PIKOLÍN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANS SOLANS,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/05 (Cuadros para éstos; Fijación de los resortes al cuadro)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando... > A47C23/26 (Cuadro para éstos; Fijación de resortes al cuadro)
google+ twitter facebookPin it
Disposición de somier tapizable.

Descripción:

Disposición de somier tapizable

La presente invención hace referencia a un conjunto de somier tapizable, que presenta notables características de novedad y de actividad inventiva.

Ante las dificultades técnicas que presenta tapizar materiales metálicos, el grado de estandarización que presentan los somieres tapizados es bajo. Por otro lado, los somieres tapizados utilizan para su fabricación medios completamente diferentes a los necesarios para la realización de somieres de base metálica.

La presente invención pretende facilitar la fabricación de la estructura previa al tapizado del somier, evitando la necesidad de disponer de dos líneas de fabricación de somieres, una de somieres metálicos y otra de somieres tapizables.

Para ello, la presente invención da a conocer y permite como solución la utilización de somieres metálicos existentes en el mercado.

Más concretamente, la presente invención resuelve el problema planteado permitiendo el tapizado de somieres "comunes" o "estándar", es decir, de base metálica. Para ello, la presente invención adecúa perfiles, de un material apto para el tapizado, preferentemente madera, a la geometría externa del somier de base metálica y prevé la realización de la fijación de los perfiles al somier metálico mediante un proceso que puede ser sencillo, tal como el clavado o grapado.

El sistema propuesto por la presente invención comprende dos largueros y dos travesaños unidos entre sí, constituyendo un marco que define un asiento al que se incorpora un somier de base metálica, quedando el somier fijado al citado marco que descansa sobre el asiento.

Según una posibilidad prevista por la presente invención, el citado asiento queda formado por una mecanización situada en la cara anterior de los largueros y de los travesaños.

Alternativamente, el citado asiento queda formado mediante dos perfiles unidos entre sí para formar el correspondiente larguero o travesaño. Preferentemente, dichos perfiles pueden quedar unidos mediante clavos.

De manera especialmente preferente, la presente invención prevé que el somier quede unido al marco. De manera especialmente preferente, la unión se realizará mediante grapado, clavado o similar.

Más preferentemente el clavado o grapado unirá la base metálica con el marco. De manera especialmente preferente, el clavado o grapado de la base del somier se realizará desde el exterior del marco.

El conjunto objeto de la presente invención puede quedar tapizado con facilidad, puesto que el marco puede realizarse en unas dimensiones y materiales (por ejemplo, madera) que permitan el tapizado del conjunto.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del conjunto de somier tapizable objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un conjunto de un marco y un somier según la presente invención, antes de ser tapizado.

La figura 2 muestra un corte transversal de una posible realización de larguero en el que se puede observar cómo asienta el somier de base metálica sobre el marco y su unión.

La figura 3 muestra un corte transversal de una realización alternativa a la de la figura 2.

La figura 1 muestra un conjunto terminado, que podrá ser posteriormente tapizado en su totalidad si se desea, que está formado por dos largueros -1-, dos travesaños -2- y un somier -3- de base metálica de tipo convencional.

En la realización mostrada, los largueros -1- y travesaños -2- están realizados en madera. Los largueros -1- y travesaños -2- forman un marco que presenta un asiento sobre el que se coloca el somier -3-. Este conjunto puede ser posteriormente tapizado.

La figura 2 muestra una posible realización de la invención en la que el asiento -5- sobre el que se apoya el somier -3- está realizado mediante una mecanización realizada en la cara interna del larguero -1-. En este caso, el somier -3- y el larguero -1- quedan fijados por uno o

varios clavos -4- que los unen. El clavo o clavos -4- quedan clavados desde la cara exterior del larguero -1- que conforma el marco.

La figura 3 muestra una realización alternativa, en la que el asiento -5- sobre el que se 5 apoya el somier -3- es un escalón que queda formado por un perfil adicional -6- unido por la cara interna al larguero -1-, presentando el perfil adicional -1- una altura inferior a la del larguero -1-. El larguero -1- y el perfil adicional -6- pueden quedar unidos por cualquier medio. En este caso, ambos elementos quedan unidos mediante clavos -4- introducidos desde la cara interior del marco.

Las dimensiones de largueros -1-, travesaños -2- y perfiles adicionales -6-, así como del asiento dependen únicamente de las dimensiones exteriores del somier metálico o somier -3- de base metálica.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

P201430639

1. Disposición de somier tapizable caracterizada porque comprende un somier metálico y un marco formado por dos travesaños y dos largueros unidos entre sí, definiendo el marco un asiento sobre el que descansa el somier de base metálica, y estando el somier fijado al citado marco.

2. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento del marco sobre el que descansa el somier consiste en una mecanización situada en la cara anterior de los 10 largueros y de los travesaños.

3. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada porque el asiento del marco sobre el que descansa el somier está formado mediante dos perfiles unidos entre sí para formar el correspondiente larguero o travesaño.

4. Disposición, según la reivindicación 3, caracterizada porque los perfiles del marco se unen mediante clavos.

5. Disposición, según la reivindicación 1, caracterizada porque el somier queda unido al 20 menos mediante clavado o grapado de su base metálica.

6. Disposición, según la reivindicación 5, caracterizada porque el clavado o grapado de la base de somier se realiza desde el exterior del marco.

7. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los largueros y los travesaños son de madera.

8. Disposición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque queda tapizado. 30