DISPOSICIÓN PARA CARTUCHO FLEXIBLE PARA PISTOLA PULVERIZADORA DE PINTURA.

1. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura de los que se utilizan en el sector de la automoción para el pintado de carrocerías y se acoplan a la entrada de una pistola de pintura comprendiendo una tapa un vaso exterior con marcado de superficie lateral un vaso interior y elementos complementarios caracterizado en que, el cartucho

(10) comprende como elementos principales un protector exterior sensiblemente troncocónico transparente o traslúcido (12), en cuya parte superior se acopla una tapa (11) y un segundo envase inferior flexible (13), también traslúcido y transparente, solidarizado a la tapa (11) al disponerse en la superficie exterior del protector (12) y vaso interior flexible (13) y en la de la tapa (11), unos medios de unión de todas las partes del cartucho (10) y de hermeticidad de dicho cartucho (10).

2. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que el envase protector (12) se ha proyectado en su superficie lateral, y en puntos diametralmente opuestos en la parte superior de (12), unos medios de encaje del protector exterior (12) a la tapa (11), que comprenden una base de anclaje (27), unos medios de guiado tal como las guías (28) en los extremos de la base (27) que, incluyen un dentado horizontal de dientes con distinta altura (25) y un resalte (39).

3. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las reivindicaciones anteriores caracterizado en que la tapa (11) presenta una base superior sensiblemente convexa (20) con una zona anular (31) en la parte exterior y en cuya parte central se erige hacia arriba una meseta o zona sobre-elevada (32), de la que emergen sendos ganchos (17) enfrentados, y de la meseta (32) emerge perpendicularmente hacia arriba un conducto (18) de la embocadura, cuya superficie lateral incluye sendos resaltes y rehundidos anulares (33), mientras que de la base (20) emerge hacia abajo el faldón (36) provisto de resaltes (38).

4. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que las lengüetas (14) forman parte de la tapa (11), integradas como un solo cuerpo con la misma, con una parte superior la base (15) y una parte inferior la extensión (16), en cuya superficie interior (29) se encuentra el dentado (30) y el rehundido (40), así como un tope (44) respecto de dicha tapa (11), dispuesto en la base (15) de dicha lengüeta (14).

5. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que el acople del cartucho (10) a una pistola convencional exige en primer lugar el posicionamiento de las lengüetas (14) y, más concretamente de las extensiones (16) inicialmente por su parte inferior entre las guías (28), de las bases (27) para posteriormente empujando la tapa (11) hacia abajo sobre el vaso interior (13) solidarizado a (11) deslizar el dentado (30), previsto en la superficie interior (29) de la extensión (16), sobre el dentado (25) previsto en la base de anclaje (27) del protector exterior (12), hasta que al llegar al último el cierre de la tapa (11) sobre el protector y el vaso interior (12-13) queda culminado, y en el caso de que las lengüetas (16) no queden encaradas verticalmente en las guías (28) el usuario puede con los dedos apretar con un pequeña fuerza horizontal sobre la base (15) de las lengüetas (14) modificando su inclinación.

6. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que el dentado (25), presenta en la base de anclaje (27) en combinación con una lengüeta (14) formada por una base (15) y una extensión (16) a dicha base (15), que en su superficie interior (29) está provista de un dentado (30), resbale por el dentado (25) emitiendo señales sonoras o clicks, el último distinto a los anteriores, al corresponderse al diente más alto del dentado, encajando el resalto (39) de la base (27) en el rehundido (40) de la extensión (16) de la lengüeta (14).

7. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la superficie lateral exterior del protector (12) se disponen unos resaltes (24) de refuerzo estructural.

8. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la superficie lateral interior del protector (12) se disponen unos resaltes de cierre por contacto con los resaltes (38) del faldón (36) de la tapa (11).

9. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en el protector (12) tiene su base (22) inferior formada por unas nervaduras que permiten el apoyo del vaso interior (13), y de un reborde (23) de apoyo que sobresale de dicha base (22).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431098.

Solicitante: Bossauto Innova, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TARTER GARRO,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización... > B05B5/16 (Disposiciones para la alimentación de líquidos o de otros materiales fluidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un cartucho de un solo uso, aplicable a las pistolas pulverizadoras de las utilizadas preferentemente para el pintado de carrocerías y accesorios de las mismas, en el sector del automóvil y de otros en los que se precisa el pintado en pistola, con especial incidencia en la disposición que determina la forma en que se encajan sus distintas partes.

Estado de la Técnica.

Son muchos los cartuchos diseñados para ser aplicados a pistolas pulverizadoras de pintura, con características formales y funcionales distintas, y con un mayor o menor número de piezas, que básicamente permiten un acople rápido y simple del citado cartucho a la pistola, y que una vez consumido el contenido del mismo totalmente, se desecha o bien si queda pintura en el cartucho se separa de la pistola para un posterior uso.

Las piezas que se encuentran en la mayoría de dichos cartuchos son principalmente un vaso donde se encuentra la pintura, que se acopla a una tapa, y un segundo vaso que también se acopla a la tapa mediante una rosca, constando esta última de un conducto cuya embocadura se acopla a la entrada de la pistola, como partes complementarias a estas piezas existen juntas de estanqueidad en la tapa, para evitar la salida de la pintura del vaso interior, y también en el conducto de salida de la pintura.

Dichas características formales y funcionales en cada tipo de cartucho varían sustancialmente, sin embargo todas ellas buscan la facilidad de uso, una vez retirado el cartucho de la caja con la que los fabricantes lo suministran a los usuarios, lo cual implica un acople rápido del cartucho a la pistola, y su retirada una vez consumida la pintura del mismo, sin embargo dichas características no prevén en la mayoría de los casos una posición preferida para evitar que el usuario se equivoque al montar el cartucho.

En la operación de pintado, con sus técnicas particulares, se puede tener que la operación citada de acoplamiento del cartucho oculte sorpresas que incluyen entre otras el que el vaso flexible se desprenda de la tapa cuando se está pintando, el vaso interior no queda bien solidarizado a la tapa, y lo mismo el vaso exterior que algunos no utilizan aunque el kid que se sirva lo incluya.

Si se desprende alguna de las partes del cartucho el mismo tanto puede ir al suelo, como encima de las superficies ya pintadas que todavía no han secado, o bien puede dañarse el vaso interior y derramar la pintura de su interior, por tanto todas estas sorpresas deben evitarse para ayudar al usuario. Es pues más importante la disposición que las evita, que el diseño de las partes principales que ya son conocidas desde hace más de 25 años.

La idoneidad de dichas disposiciones entre las partes que forma el cartucho, tiene más importancia de lo que aparenta, por cuanto existen varios fabricantes y varios tipos de cartucho cuya única característica común, es que puedan acoplarse a las pistolas existentes en el mercado, las cuales a su vez son distintas entre ellas.

Finalidad de la Invención.

Conseguir un cartucho cuyo uso al acoplarse a cualquiera de las pistolas pulverizadoras del mercado sea lo más segura posible, facilitando el que pueda presentarse en dicha pistola

en una sola posición mediante unas características formales y funcionales, que impidan cualquier tipo de error al armarse.

Descripción de la Invención.

El cartucho flexible preconizado aporta al estado de la técnica una disposición de medios de seguridad y de hermeticidad en su montaje, y un ahorro en su fabricación al prescindir sin merma de calidad, de piezas que se vienen utilizando y que no son precisas como, por ejemplo, el aro que se incorpora a las tapas del cartucho para unir la misma con el vaso interior y exterior, juntas de estanqueidad dispuestas en el aro y los hilos de rosca en dichos aros en el vaso exterior, y en la superficie lateral del vaso exterior al comprender la invención:

Una tapa con su medios de acople a un protector exterior y un vaso interior, y también a

la entrada a la pistola de pulverización.

- Un protector exterior con su marcado mediante pintado o etiqueta, en su superficie

lateral con medios de acople a la tapa.

- Un vaso interior flexible que se acopla junto al protector exterior a la tapa.

La tapa, según es una de las características de la invención, incorpora unos medios de acople al protector exterior y vaso interior flexible, y dispone en su perímetro exterior unas lengüetas que miran hacia abajo provistas con un dentado interior. Para evitar que una presión inadecuada del usuario doblara excesivamente las lengüetas o dañara el borde de la tapa, dichas lengüetas incorporan un tope que limita la flexión de las mismas sobre la tapa. En la parte superior de la tapa y en el centro de la misma, emerge perpendicularmente un conducto cuya superficie lateral incluye unos resaltes y rehundidos, para su unión a una pistola pulverizadora, donde dicha superficie, la de la tapa, adopta una configuración convexa de la que emerge una meseta central.

El protector exterior del cartucho es sensiblemente troncocónico, e incluye como complemento a las lengüetas unas bases enfrentadas diametralmente, que incorporan un dentado con dientes de igual altura, menos el último que será más alto, incluyendo dichas bases unos salientes a modo de guía de las lengüetas solidarias a la tapa. La superficie interior lateral del protector exterior en su parte superior, puede disponer de forma auxiliar de unos resaltes anulares cuya función es de hacer de doble junta con el faldón de la tapa.

El vaso interior queda solapado por su embocadura a la tapa y al protector exterior, con lo que el cartucho sale de fábrica formado, por un protector exterior rígido, un vaso interior flexible, una tapa con su filtro y, un adaptador a la pistola pulverizadora.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una representación gráfica de la invención, la cual puede ser llevada a cabo con todo tipo de materiales adecuados y a las medidas estándar del sector.

Descripción de las figuras.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes de la invención que con ayuda de los números correspondientes se identifican en los planos que siguen; (10) cartucho, (11) tapa, (12) vaso exterior, (13) vaso interior, (14) pestañas, (15) base de (14), (16) extensión, (17) ganchos, (18) conducto, (19) embocadura del conducto (18), (20) base superior de la tapa (11), (21) cuerpo lateral, (22) base, (23) reborde, (24) resaltes estructurales, (25) dentado en la base

de anclaje (27), (26) embocadura del vaso exterior (12), (27) base de anclaje, (28) guías, (29) superficie interior de la extensión (16), (30) dentado en la superficie interior (29), (31) zona anular sensiblemente convexa de la tapa (11), (32) meseta elevada sobre la zona anular (31), (33) resaltes y rehundidos en el conducto (18), (35) zona limítrofe, (36) faldón de la tapa (11), (37) faldón circular en el vaso interior (13), (38) resaltes en el faldón (36), (39) resalte en la base de anclaje (27), (40) rehundido en la extensión (16), (41) reborde en la base (20) de la tapa (11), (42) resaltes en la superficie de (15) de la lengüeta (14), (44) tope.

La figura n° 1 es una perspectiva del cartucho (10) en su conjunto, el cual comprende un protector exterior (12), el vaso interior (13) y, la tapa (11).

La figura n° 2 es una perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura de los que se utilizan en el sector de la automoción para el pintado de carrocerías y se acoplan a la entrada de una pistola de pintura comprendiendo una tapa un vaso exterior con marcado de superficie lateral un vaso interior y elementos complementarios caracterizado en que, el cartucho (10) comprende como elementos principales un protector exterior sensiblemente troncocónico transparente o traslúcido (12), en cuya parte superior se acopla una tapa (11) y un segundo envase inferior flexible (13), también traslúcido y transparente, solidarizado a la tapa (11) al disponerse en la superficie exterior del protector (12) y vaso interior flexible (13) y en la de la tapa (11), unos medios de unión de todas las partes del cartucho (10) y de hermeticidad de dicho cartucho (10).

2. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que el envase protector (12) se ha proyectado en su superficie lateral, y en puntos diametralmente opuestos en la parte superior de (12), unos medios de encaje del protector exterior (12) a la tapa (11), que comprenden una base de anclaje (27), unos medios de guiado tal como las guías (28) en los extremos de la base (27) que, incluyen un dentado horizontal de dientes con distinta altura (25) y un resalte (39).

3. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las reivindicaciones anteriores caracterizado en que la tapa (11) presenta una base superior sensiblemente convexa (20) con una zona anular (31) en la parte exterior y en cuya parte central se erige hacia arriba una meseta o zona sobre-elevada (32), de la que emergen sendos ganchos (17) enfrentados, y de la meseta (32) emerge perpendicularmente hacia arriba un conducto (18) de la embocadura, cuya superficie lateral incluye sendos resaltes y rehundidos anulares (33), mientras que de la base (20) emerge hacia abajo el faldón (36) provisto de resaltes (38).

4. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que las lengüetas (14) forman parte de la tapa (11), integradas como un solo cuerpo con la misma, con una parte superior la base (15) y una parte inferior la extensión (16), en cuya superficie interior (29) se encuentra el dentado (30) y el rehundido (40), así como un tope (44) respecto de dicha tapa (11), dispuesto en la base (15) de dicha lengüeta (14).

5. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que el acople del cartucho (10) a una pistola convencional exige en primer lugar el posicionamiento de las lengüetas (14) y, más concretamente de las extensiones (16) inicialmente por su parte inferior entre las guías (28), de las bases (27) para posteriormente empujando la tapa (11) hacia abajo sobre el vaso interior (13) solidarizado a (11) deslizar el dentado (30), previsto en la superficie interior (29) de la extensión (16), sobre el dentado (25) previsto en la base de anclaje (27) del protector exterior (12), hasta que al llegar al último el cierre de la tapa (11) sobre el protector y el vaso interior (12-13) queda culminado, y en el caso de que las lengüetas (16) no queden encaradas verticalmente en las guías (28) el usuario puede con los dedos apretar con un pequeña fuerza horizontal sobre la base (15) de las lengüetas (14) modificando su inclinación.

6. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según las anteriores reivindicaciones caracterizado en que el dentado (25), presenta en la base de anclaje (27) en combinación con una lengüeta (14) formada por una base (15) y una extensión (16) a dicha base (15), que en su superficie interior (29) está provista de un dentado (30), resbale por el dentado (25) emitiendo señales sonoras o clicks, el último distinto a los anteriores, al corresponderse al diente más alto del dentado, encajando el resalto (39) de la base (27) en el rehundido (40) de la extensión (16) de la lengüeta (14).

7. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la superficie lateral exterior del protector (12) se disponen unos resaltes (24) de refuerzo estructural.

8. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en la superficie lateral interior del protector (12) se disponen unos resaltes de cierre por contacto con los resaltes (38) del faldón (36) de la tapa (11).

9. Disposición para cartucho flexible para pistola pulverizadora de pintura según la 1ª reivindicación caracterizado en que en el protector (12) tiene su base (22) inferior formada por unas nervaduras que permiten el apoyo del vaso interior (13), y de un reborde (23) de apoyo que sobresale de dicha base (22).