Disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas con unión de tornillo.

Disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas de un automóvil, con una carcasa

(2) fijada en al menos una sección de fijación (4) de un tubo de fijación (3) por medio de al menos una unión atornillada (16) que atraviesa el tubo de fijación (3), y que contiene un motor de limpiaparabrisas y/o un engranaje de limpiaparabrisas, en la que en la sección de fijación (4) entre una primera sección lateral interior (24) de una primera sección de pared (6), dirigida hacia la carcasa (2), del tubo de fijación (3) y una segunda sección lateral interior (5) de una segunda sección de pared (10) opuesta está prevista una distancia (A), en la que la unión atornillada (16) está dispuesta para ejercer una fuerza de presión en la dirección de la carcasa (2) sobre la primera sección lateral interior (24), caracterizada porque la unión atornillada (16) comprende un tornillo de collar (17), que presenta una cabeza de tornillo (20) y un collar de tornillo (21), en la que la unión atornillada (21) está atornillada axialmente contra la primera sección lateral interior (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061069.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUS, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/04 (Escobillas o dispositivos análogos, p. ej. rascadores)

PDF original: ES-2460568_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas con unión de tornillo

Estado de la técnica

La invención se refiere a una disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas de un automóvil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conoce a partir del documento US 6.343.403 B1 una disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas de un automóvil, en la que una carcasa de engranaje está atornillada con una sección de fijación de un tubo de fijación configurado como tubo redondo. La sección de fijación del tubo de fijación está conformada de tal forma que se forma una superficie de apoyo plana para la carcasa de engranaje, A tal fin, las secciones de pared opuestas entre sí del tubo de fijación redondo originalmente también en la sección de fijación se apoyan directamente entre sí, de manera que en la sección de fijación del tubo de fijación no existe ninguna distancia entre las secciones de la pared del tubo opuestas entre sí. El tubo de fijación es de esta manera sensible en la sección de fijación frente a cargas de torsión.

Una disposición de carcasa del tipo indicado al principio se conoce a partir del documento FR-A-2 783 477.

Además, se conocen disposiciones de carcasa de instalaciones de limpiaparabrisas, en las que el tubo de fijación no está deformado o se deforma de tal manera que entre secciones de pared opuestas entre sí del tubo de fijación de mantiene una distancia. Esto repercute positivamente sobre la rigidez a la torsión. Si se atornilla en las disposiciones de carcasa conocidas el tubo de fijación contra la carcasa, entonces la cabeza del tornillo de fijación que se aplica se apoya en el lado exterior de la sección de pared del tubo de fijación que está distanciada de la carcasa, de manera que no se realiza ninguna sujeción fija discrecional del tubo de fijación, puesto que de esta manera se deformaría el tubo de fijación visiblemente a través de la acción de la fuerza de la cabeza del tornillo.

Publicación de la invención Cometido técnico Por lo tanto, la invención tiene el cometido de indicar una disposición de carcasa, en la que el tubo de fijación presenta también en la sección de fijación una alta rigidez a la torsión y en la que al mismo tiempo el tubo de fijación se puede impulsar con una fuerza de presión de apriete grande.

Solución técnica Este cometido se soluciona con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos ventajosos de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención tiene el cometido de configurar la disposición de carcasa de tal manera que la unión atornillada se apoya directamente en la sección del lado interior de la sección de pared dirigida hacia la carcasa, de manera que la fuerza de presión ejercida por la unión atornillada sobre el tubo de fijación actúa directamente sobre la sección de pared dirigida hacia la carcasa. Adicionalmente, la unión atornillada puede estar configurada, en caso necesario, de tal forma que impulsa con fuerza adicionalmente la sección de pared alejada de la carcasa en la dirección de la carcasa. Esta configuración de la disposición de la carcasa posibilita que la unión atornillada se pueda atornillar en bloque, puesto que la sección de pared que está dirigida hacia la carcasa, en virtud del apoyo en la carcasa, no se deforma o solamente en límites estrechos, con lo que se consigue una unión fija óptima entre el tubo de fijación fijo en la carrocería y la carcasa. Puesto que la unión atornillada actúa directamente sobre la sección de pared dirigida hacia la carcasa, que se apoya en particular en ésta, a pesar de un apriete fijo (casi discrecional) de la unión atornillada se mantiene un espacio hueco en la sección de fijación, es decir, una distancia entre la sección de pared dirigida hacia la carcasa y la sección de pared opuesta, de manera que no sólo la fijación de la unión entre la carcasa y el tubo de fijación es óptima, sino que al mismo tiempo se consigue una rigidez a la torsión alta del tubo de fijación en la zona de la sección de fijación.

Para garantizar un apoyo óptimo de la primera sección de la pared que está dirigida hacia la carcasa en la carcasa configurada con preferencia plana en esta zona, está previsto con ventaja que la sección de pared dirigida hacia la carcasa sea al menos aproximadamente plana. A través del apoyo de superficie grande creado de esta manera entre la sección de fijación y la carcasa, se pueden derivar eventuales oscilaciones de la carcasa en el tubo de fijación.

Adicional o alternativamente, es ventajoso configurar plana la segunda sección de pared opuesta alejada de la carcasa, en particular para simplificar la fabricación de la sección de pared dirigida hacia la carcasa, en la que ambas secciones de la pared son impulsadas con presión y en este caso no deben ser apoyadas. Con preferencia, el tubo de fijación perfilado con preferencia originalmente redondo está conformado en la sección de fijación simétricamente con relación a un eje de simetría, que se extiende especialmente paralelo a la carcasa, con dos secciones de pared opuestas, esencialmente paralelas, que están conectadas entre sí a través de secciones de pared laterales esencialmente en forma de semicírculo.

En un desarrollo de la invención, está previsto con ventaja que en la zona de la sección de fijación están previstos al menos dos orificios opuestos, es decir, orificios que están a un nivel. En este caso, la al menos una unión atornillada atraviesa al menos el primer orificio de la primera sección de la pared dirigida hacia el tubo de fijación.

Es especialmente ventajoso que el segundo orificio opuesto al primer orificio sea mayor en la sección de la pared alejada de la carcasa que el primer orificio. De esta manera, se mejora la accesibilidad a la unión atornillada para fines de fijación.

De acuerdo con la invención, el tornillo se pude emplear como un tornillo de collar, estando dimensionado el collar del tornillo de tal forma que solapa el primer orificio en dirección radial, con lo que el tornillo de collar está atornillado con su collar de tornillo axialmente contra la primera sección de la pared interior.

Para garantizar una buena accesibilidad al tornillo de collar y, por lo tanto, un montaje sencillo, está previsto con ventaja que el tornillo de collar presenta una cabeza de tornillo, que solapa el segundo orificio. El collar de tornillo puede estar dimensionado en este caso de dirección axial de tal forma que la cabeza del tornillo se apoya en el estado fijado en el lado exterior de la segunda sección de pared o deforma la segunda sección de pared incluso en una medida insignificante en la dirección de la carcasa. De la misma manera es concebible que en el estado fijado del tornillo de collar se mantenga una distancia axial con respecto a la sección de pared alejada de la carcasa. La fijación del tubo de fijación se realiza entonces exclusivamente sobre el collar de tornillo.

En una configuración no reivindicada, es concebible que la unión atornillada comprenda un barra roscada con una rosca exterior, en la que la barra roscada está fijada junto o bien en la carcasa o está configurada en una sola pieza con ésta. En el caso de una barra roscada se aplica la fuerza de presión sobre la primera sección de la pared interior de la primera sección de la pared por una tuerca de la unión atornillada, que está enroscada sobre la barra roscada en la dirección de la carcasa contra la primera sección de la pared interior. La aplicación de la tuerca sobre la barra roscada así como la rotación de la tuerca se pueden realizar a través del segundo orificio en la segunda sección de la pared. Con preferencia,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de carcasa de una instalación de limpiaparabrisas de un automóvil, con una carcasa (2) fijada en al menos una sección de fijación (4) de un tubo de fijación (3) por medio de al menos una unión atornillada (16) que atraviesa el tubo de fijación (3) , y que contiene un motor de limpiaparabrisas y/o un engranaje de limpiaparabrisas, 5 en la que en la sección de fijación (4) entre una primera sección lateral interior (24) de una primera sección de pared (6) , dirigida hacia la carcasa (2) , del tubo de fijación (3) y una segunda sección lateral interior (5) de una segunda sección de pared (10) opuesta está prevista una distancia (A) , en la que la unión atornillada (16) está dispuesta para ejercer una fuerza de presión en la dirección de la carcasa (2) sobre la primera sección lateral interior (24) , caracterizada porque la unión atornillada (16) comprende un tornillo de collar (17) , que presenta una cabeza de tornillo (20) y un collar de tornillo (21) , en la que la unión atornillada (21) está atornillada axialmente contra la primera sección lateral interior (24) .

2. Disposición de carcasa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la primera sección de pared (6) , que está dirigida hacia la carcasa (2) , es al menos aproximadamente plana.

3. Disposición de carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda 15 sección de pared (10) es al menos aproximadamente plana.

4. Disposición de carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la primera sección de pared (6) está practicado un primer orificio (15) y en la segunda sección de pared (10) está practicado un segundo orificio (14) , en la que ambos orificios (14, 15) están opuestos entre sí,

5. Disposición de carcasa de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque el diámetro (D) del segundo 20 orificio (14) es mayor que el diámetro (d) del primer orificio (15) .

6. Disposición de carcasa de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el tornillo (17) atraviesa el primer orificio (15) y está enroscado con una rosca interior (19) de la carcasa (2) .

7. Disposición de carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cabeza del tornillo (20) se encuentra por encima del segundo orificio (14) y se apoya con preferencia en el lateral del primer 25 orificio (15) en el exterior de la segunda sección de pared (13) .

8. Disposición de carcasa de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está previsto en la carcasa (2) al menos un pasador de captura que atraviesa un orificio de captura del tubo de fijación (3) .