Dispensador unitario de monedas y método de dispensación unitaria de monedas que utiliza dicho dispensador.

Dispensador unitario de monedas, que comprende - una carcasa (3) en la que están dispuestos

- un almacén

(1) de monedas (6),

- y un disco extractor (4) de las monedas (6) del almacén (1) y dispensador de éstas en una rampa de salida (14) accionado por un moto-reductor, que comprende cavidades para las monedas (6) dispuestas según una trayectoria circular,

dicho dispensador unitario de monedas caracterizado porque

- cada una de las cavidades está delimitada por

- dos tabiques laterales retráctiles (15) radiales, separando cada uno de ellos dos cavidades contiguas, que impulsan y extraen la moneda (6) de la cavidad,

- y por dos piezas limitadoras (7) retráctiles, una a cada lado de la cavidad, que conforman la parte externa de dichas cavidades,

- y porque los tabiques laterales (15) y las piezas limitadoras (7) configuran cada una de las cavidades con una forma sustancialmente circular y de diámetro igual al de la moneda (6) de máximo diámetro permitido y menor que la suma de diámetros de dos monedas (5) del mínimo diámetro permitido,

y porque los tabiques laterales (15) y las piezas limitadoras (7) de cada cavidad mantienen una posición extraída durante la recogida y transporte de la moneda (6) y se retraen para la extracción de la moneda (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382210.

Solicitante: AZKOYEN , S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALLEJA LAFUENTE,MIGUEL ANGEL, MARTINEZ CHAVOY,ALVARO, IRURITA LOYARTE,JUAN MIGUEL, Sola Sanchez,Bernardo, LACARRA FERNÁNDEZ,Óscar, JIMENEZ ZOZAYA,Silvia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > Dispositivos o aparatos que separan según su valor... > G07D3/12 (que hacen la selección por medio de deflectores escalonados)
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS... > G07D9/00 (Cómputo de monedas (en combinación con monedas de clasificación. G07D 3/16 ); Manipulación de monedas no previstas en los grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2527459_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispensador unitario de monedas y método de dispensación unitaria de monedas que utiliza dicho dispensador CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispensador de monedas, concebido para ser utilizado para entregar unitariamente monedas en aplicaciones tales como máquinas automáticas expendedoras, recreativas, de cobro de aparcamientos, etc.

El dispensador de la invención es del tipo de los que comprenden un almacén de monedas y un extractor unitario de monedas. Más concretamente el dispensador de la invención es del tipo cuyo extractor está constituido por un disco que incorpora cavidades en las que se alojarán las monedas, previamente a su extracción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Ya son conocidos dispensadores de monedas utilizados como devolvedores de monedas en máquinas de cambio, recreativas, expendedoras, etc.

El documento EP0957456B1 describe un mecanismo de devolución de monedas basados en un disco giratorio en el que se transportan las monedas hasta la salida, gracias a la acción de unas paletas retráctiles que definen cavidades en las que se alojan las monedas. Este tipo de dispositivo es adecuado para extraer monedas diferentes pero con la limitación de que las cavidades deben tener un tamaño suficiente para alojar la moneda de mayor diámetro y que a la vez no puedan alojarse dos monedas de pequeño diámetro. Esta limitación hace que este expendedor de monedas deba ser modificado dependiendo del rango de monedas de mayor y menor diámetro deseado, siendo imposible en algunos casos la compatibilidad de monedas de diámetros extremos.

En cuanto al documento EP0959437B1, éste describe un expendedor de monedas, también basado en un disco giratorio, pero en el que las cavidades son circulares. Este dispositivo tiene mejor comportamiento en el rango de diámetros de monedas, pero tiene limitaciones en cuanto al espesor de las monedas, de forma que si las monedas son demasiado finas podrían extraerse de dos en dos o producir atascos en el caso de monedas gruesas.

En el mecanismo del documento US5295900 se utiliza para la extracción de las monedas un disco del tipo descrito en los anteriores documentos, en el que se incorporan unos pivotes retráctiles que definen la cavidad para el alojamiento de las monedas. La movilidad de los pivotes se asegura mediante guías situadas en la parte posterior al disco. El dispositivo descrito en este documento tiene las mismas limitaciones en cuanto al rango de diámetros de las monedas que puede extraer con un determinado disco, necesitándose por lo tanto un disco específico para cada uno de los rangos de tamaños de las monedas que se deseen extraer.

Por último, el documento ES2199083A1 se refiere a un dispositivo expendedor de monedas en el que para la definición de las cavidades de transporte de las monedas, se utilizan tabiques retráctiles, que se ocultan en la zona próxima a la salida gracias a un resalte periférico que impulsa dichos tabiques hacia la parte inferior del disco. Al igual que lo mencionado anteriormente, este dispositivo tiene los problemas de reducido rango de diámetros de monedas.

Era por tanto deseable un dispositivo dispensador que consiguiera una entrega unitaria de monedas eficiente evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un dispensador de monedas, del tipo inicialmente expuesto, consiguiendo trabajar fiablemente con un amplio rango de monedas, tanto en diámetro como en espesor. Además el dispensador de monedas de la invención es de construcción sencilla y robusta, lo que también facilita su utilización en las aplicaciones que requieren bajo coste y elevada fiabilidad, como es el caso por ejemplo de máquinas de suministro de tickets de aparcamiento, máquinas expendedoras, máquinas recreativas o de azar, etc.

En el dispensador de monedas objeto de la presente invención el extractor de monedas está constituido por un disco giratorio accionado por un motor-reductor. Sobre el disco extractor se conforman las cavidades que alojarán a las monedas y las transportará desde la parte inferior, en donde se almacenan, hasta la superior, en la que se dispone un gatillo extractor y una rampa que defina la salida de las monedas. El disco extractor se sitúa en el interior de una tolva que hace de almacén de monedas y en una posición ligeramente inclinada hacia la parte posterior, para favorecer la estabilidad de las monedas transportadas.

En el dispensador de monedas de la invención, cada una de las cavidades para el alojamiento de las monedas está definida por cuatro piezas retráctiles, siendo de dos tipos diferentes y compartidas dos a dos entre cavidades contiguas. El primer tipo es de forma radial, es un tabique lateral retráctil, y separa lateralmente dos cavidades contiguas. El segundo tipo es una pieza limitadora retráctil que comprende tres resaltes consistentes en sectores circulares, dos hacia la parte periférica del disco y uno hacia su centro, orientados hacia el interior de la cavidad, de tal manera que junto con los tabiques laterales, la cavidad adopta una forma sensiblemente circular y de diámetro el de la moneda de mayor diámetro permitido, siendo este diámetro de la cavidad menor que la suma de los diámetros de dos monedas del mínimo diámetro permitido. Los dos tabiques laterales retráctiles que separan dos cavidades contiguas, se utilizan para impulsar y extraer la moneda de la cavidad, cuando se alcanza mediante el giro del disco la posición de salida. Las piezas limitadoras, junto con los tabiques radiales conforman la cavidad de alojamiento de las monedas de forma que no puedan alojarse dos monedas de diámetro mayor que la moneda de mayor diámetro permitido. De esta manera se consigue aumentar el rango de monedas que pueden ser expendidas con un mismo disco extractor. Las cuatro piezas citadas, es decir, las dos piezas limitadoras y los dos tabiques laterales retráctiles estarán en posición extraída, es decir hacia la tolva contenedora de las monedas, durante la fase de su recogida y transporte hacia la salida, mientras que se retraerán en un determinado orden durante la fase de extracción de las monedas.

Otro objeto de la presente invención es un método de dispensación unitaria de monedas, que utiliza el dispositivo dispensador descrito anteriormente, y en la que cada una de las cavidades realiza una etapa de recogida de la moneda en el almacén en la que los tabiques laterales retráctiles y las piezas limitadoras retráctiles permanecen en posición extraída, y una etapa de salida de la moneda a la rampa de salida, en la que secuencialmente se retraen las piezas limitadoras y los tabiques laterales retráctiles, para permitir el paso de dicha moneda a la rampa de salida.

Según diferentes realizaciones del método de dispensación unitaria, existen diferentes secuencias posibles en las que las piezas limitadoras y los tabiques laterales se retraen para permitir el paso de la moneda a la rampa de salida.

En una de ellas, en la etapa de salida de la moneda, primero se retraen los resaltes de las piezas limitadoras, y posteriormente se retraen los tabiques laterales.

Según otra alternativa, en la etapa de salida de la moneda, primero se retraen el tabique lateral y los resaltes de las piezas limitadoras más próximos a la rampa de salida y posteriormente el tabique lateral y los resaltes de las piezas limitadoras más lejanos de la rampa.

En general los tabiques laterales y los resaltes de las piezas limitadoras se pueden retraer en la etapa de salida de la moneda siguiendo cualquier secuencia.

En concreto, según una realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispensador unitario de monedas, que comprende -una carcasa (3) en la que están dispuestos -un almacén (1) de monedas (6) , -y un disco extractor (4) de las monedas (6) del almacén (1) y dispensador de éstas en una rampa de salida (14)

accionado por un moto-reductor, que comprende cavidades para las monedas (6) dispuestas según una trayectoria circular, dicho dispensador unitario de monedas caracterizado porque -cada una de las cavidades está delimitada por -dos tabiques laterales retráctiles (15) radiales, separando cada uno de ellos dos cavidades contiguas, que impulsan y extraen la moneda (6) de la cavidad, -y por dos piezas limitadoras (7) retráctiles, una a cada lado de la cavidad, que conforman la parte externa de dichas cavidades, -y porque los tabiques laterales (15) y las piezas limitadoras (7) configuran cada una de las cavidades con una forma sustancialmente circular y de diámetro igual al de la moneda (6) de máximo diámetro permitido y menor que la suma de diámetros de dos monedas (5) del mínimo diámetro permitido, y porque los tabiques laterales (15) y las piezas limitadoras (7) de cada cavidad mantienen una posición extraída durante la recogida y transporte de la moneda (6) y se retraen para la extracción de la moneda (6) .

2. Dispensador unitario de monedas, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas limitadoras (7) comprende un primer resalte (8) , un segundo resalte (9) y un tercer resalte (10) con forma de sector circular.

3. Dispensador unitario de monedas, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los sectores circulares de los tres resaltes (8, 9, 10) tienen un radio igual al de la moneda de máximo radio permitido.

4. Dispensador unitario de monedas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas limitadoras (7) se guían en su movimiento mediante una guía (12) dispuesta en la carcasa (3) que soporta al disco extractor (4) .

5. Método de dispensación unitaria de monedas, que utiliza el dispensador de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada una de las cavidades realiza

- una etapa de recogida de la moneda (6) en el almacén (1) en la que los tabiques laterales retráctiles (15) y las piezas limitadoras (7) retráctiles permanecen en posición extraída, -y una etapa de paso de la moneda (6) a la rampa de salida (14) , en la que se retraen las piezas limitadoras (7) y los tabiques laterales retráctiles (15) permitiendo el paso de dicha moneda (6) a la rampa de salida (14) .

6. Método de dispensación unitaria de monedas, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la etapa de paso de la moneda (6) a la rampa de salida (14) , -en una primera fase se retrae la pieza limitadora (7) más próxima a la rampa de salida (14) , -en una segunda fase se retrae la pieza limitadora (7) más lejana a la rampa de salida (14) ,

- en una tercera fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) más próximo a la rampa de salida (14) , -y en una cuarte fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) más alejado de la rampa de salida (14) .

7. Método de dispensación unitaria de monedas, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la etapa de paso de la moneda (6) a la rampa de salida (14) ,

- en una primera fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) próximo a la rampa de salida (14) , 8

- en una segunda fase se retrae la pieza limitadora (7) más próxima a la rampa de salida (14) , -en una tercera fase se retrae la pieza limitadora (7) más alejada de la rampa de salida (14) , -y en una cuarte fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) más alejado de la rampa de salida (14) .

8. Método de dispensación unitaria de monedas, según la reivindicación 5, caracterizado porque -en una primera fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) próximo a la rampa de salida (14) , -en una segunda fase se retraen la pieza limitadora (7) más próxima a la rampa de salida (14) y la pieza limitadora (7) más alejada de la rampa de salida (14) , -y en una tercera fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) más alejado de la rampa de salida (14) .

9. Método de dispensación unitaria de monedas, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la etapa de paso 10 de la moneda (6) a la rampa de salida (14) , -en una primera fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) próximo a la rampa de salida (14) , -en una segunda fase se retrae la pieza limitadora (7) más alejada de la rampa de salida (14) , -en una tercera fase se retrae la pieza limitadora (7) más próxima a la rampa de salida (14) , -y en una cuarta fase se retrae el tabique lateral retráctil (15) más alejado de la rampa de salida (14) . 15