SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO.

Sistema dispensador de bebidas y proceso de limpieza integrado en el que el sistema está constituido por un conjunto formado por un equipo suministrador y un dispositivo de limpieza

, ambos automatizados y programables. En el que el equipo suministrador está compuesto por una unidad condensadora, una cuba de banco de hielo, una unidad central refrigerante, un barril o barriles de producto, una botella de CO2 y todo ello conectado mediante una serie de tubos, electroválvulas, sensores, conectores, presostatos o similar, establecidos y ubicados según el caso; y el dispositivo de limpieza integrado, está compuesto por unas determinadas electroválvulas, una línea de aspiración de un componente desinfectante, unas válvulas antirretorno, una bomba dosificadora y una bomba de recirculación. De manera que mediante este dispositivo de limpieza que actúa bajo la orden de un programa, realiza un proceso de limpieza y desinfección por una línea denominada auxiliar y unas líneas de producto, un número determinado de veces y siguiendo unas etapas definidas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331245.

Solicitante: TORRAS HERNANDEZ, Juan Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRAS HERNANDEZ,Juan Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/08 (Limpieza de recipientes, p. ej. de depósitos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/08 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/07 (Limpieza de aparatos para distribuir bebidas)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO.

Fragmento de la descripción:

"SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO"

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para suministrar distintos tipos de bebidas a muy bajas temperaturas mediante un sistema definido, que además incorpora un dispositivo de limpieza que mediante la consecución de unas determinadas etapas, crea un proceso de desinfección periódico y automático de todas las líneas del equipo.

El invento está integrado por un equipo suministrador y un dispositivo de limpieza ambos automatizados y programables. En el que el equipo suministrador está compuesto por una unidad condensadora, una cuba de banco de hielo, una unidad central refrigerante, un barril o barriles de producto, una botella de C02 y todo ello conectado mediante una serie de tubos, electroválvulas, sensores, conectores, presostatos o similar, establecidos y ubicados según el caso; y el dispositivo de limpieza integrado, está compuesto por unas determinadas electroválvulas, una línea de aspiración de un componente desinfectante, unas válvulas antirretomo, una bomba dosificadora y una bomba de recirculación.

De manera que mediante este dispositivo de limpieza que actúa bajo la orden de un programa, realiza un proceso de limpieza y desinfección por una línea denominada auxiliar y unas líneas de producto, un número determinado de veces y siguiendo unas etapas definidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad hay múltiples registros de dispensadores de bebidas como es el caso de la Patente ES2037383 T3 denominada "Sistema dispensador de bebidas", una Patente PCT/NL2008/050223 denominada "Aparato dispensador de bebida y

método para dispensar de manera fría una bebida", una Patente ES2317870 T3 "Dispensador de bebidas" y una Patente ES2273938 T3 también denominada "Dispensador de bebidas". Todas ellas tienen en común que se trata de un aparato para la extracción automática de líquidos, particularmente de bebidas carbonatadas que se componen de un grifo para dispensar el fluido, unos intercambiadores, pero en ningún caso los citados registros tienen, un cajón aislado para los intercambiadores con sus conexiones debajo de un mostrador compacto con las columnas, ni un sistema o dispositivo automático de limpieza que se activa cada vez que se reinicia el sistema y en horas programadas.

Entre los registros encontrados se destaca la Patente ES2313239 T3 "Sistema de dispensación de bebidas", este sistema se compone de dos enfriadores y un control de la mezcla glicol por variaciones constantes. El sistema dispensador de bebidas objeto del invento por el contrario, no necesita realizar ningún control sobre su mantenimiento de porcentaje de glicol, porque una vez realizada la instalación y controlados los parámetros no tienen variación.

Otra diferencia que existe entre el registro de la Patente ES2313239 T3 y el sistema dispensador del invento, es que el registro de la Patente ES2313239 T3 al tener dos unidades condensadoras y dos bancos de hielo, además de que el consumo es elevado por tener estos cuatro elementos, el espacio necesario para la ubicación de la instalación ha de ser de unas considerables dimensiones.

Por el contrario, el sistema dispensador del invento tiene una estructura fácilmente adaptable puesto que con una unidad condensadora, un banco de hielo y una central de refrigeración se consigue el enfriamiento optimo del producto, por lo que su ubicación se puede establecer próxima a las columnas, además de suponer un considerable ahorro energético por tener menos consumo porque hay menos infraestructura.

Así pues, tanto en el registro de la patente ES2313239 T3, como en otros equipos compactos existentes en el mercado llevan la unidad condensadora en la parte baja y la cuba de refrigeración encima sin un aislamiento preciso y sin un cierre, por tanto el calor tiende a subir a la cuba de hielo que está abierta. Esto trae las consecuencias de que se pierde gran cantidad de refrigeración, y que el aparato está funcionando más tiempo de lo preciso con el consiguiente consumo energético. En estos casos la temperatura que se obtiene para enfriar un producto es de 0°C. y para conseguir que sea agradable el producto al paladar hay que escarchar los vasos y engualichar el citado producto mermando su calidad.

Es también de tener en cuenta que al tener una temperatura sobre 0°C. los gérmenes y bacterias proliferan a sus anchas y en consecuencia el producto sabe mal. Estos aparatos están fabricados en acero inoxidable y hierro y al estar en contacto constante con humedad y agua suelen producir descargas eléctricas con su correspondiente riesgo para las personas.

El punto de congelación del propilenglicol al 25% es de -9,72C. y las maquinas habituales que hay en el mercado según las potencias que tienen, su punto de evaporación es a -10°C. esto quiere decir, que si la temperatura de la maquina se mueve entre -3°C y -4°C la máquina no hace hielo y es imposible tener un remanente de este estilo. Una máquina al 25% de mezcla de glicol baja mucho el rendimiento y no llegaría a refrigerar en los intercambiadores de placas a no ser que tuvieran unos volúmenes impensables. Así mismo el consumo eléctrico sería exagerado y posiblemente no pararía nunca la unidad condensadora y acabaría quemándose.

Con el sistema dispensador de bebidas objeto del invento, el sistema está programado para que proceda hacer los menos arranques de la unidad condensadora que es cuando mayor consumen estos equipos, y cuando arranque sea prolongado hasta un pequeño excedente de frío para soportar la perdida que pudiera tener y así realizar menos arranques con temperatura controlada. En un

establecimiento que está abierto 10 horas al día con un solo producto el consumo de un equipo del mercado actual trabajando a 0°C 24 horas tiene el mismo consumo que el sistema dispensador del invento a -5,5°C durante 50 horas. Esto indica más frío y menos consumo para cualquier equipo del mercado actual.

Por otra parte, hasta la fecha la limpieza y desinfección de un sistema dispensador de bebidas lo ha realizado un técnico, el cual tiene que conectar al sistema un equipo de limpieza. Estas limpiezas se hacen anualmente y ello supone una proliferación importante de gérmenes y bacteria, así mismo el producto tiene mal sabor y amarga por esta proliferación. Con el sistema dispensador de bebidas y procedimiento de limpieza integrado los problemas presentados hasta la fecha se superan, puesto que mediante una recirculación con un producto especial mezclado con agua que se realiza todos los días a una hora determinada y para todos los grifos, las perdidas frigoríficas son mínimas, no es necesario tener el aparato en funcionamiento los 365 días 24 horas, además que la calidad del producto aumenta considerablemente al estar libre de gérmenes y bacterias, que sí se creaban cuando el sistema se limpiaba una vez al año. Como consecuencia la presente invención va un paso más allá, mejorando los sistemas dispensadores de bebidas existentes y fabricados hasta la fecha, puesto que el dispensador de bebidas objeto del invento no tiene necesidad de estar en funcionamiento en horas no hábiles porque no necesita estar trabajando por las líneas, ya que estas están vacías, desinfectadas y presurizadas con C02 por lo que supone un considerable ahorro energético.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está integrado por un equipo suministrador y un dispositivo de limpieza ambos automatizados. En el que el equipo suministrador está compuesto por una unidad condensadora establecida, una cuba de banco de hielo definida, una unidad central refrigerante determinada, un barril o barriles preestablecidos que contienen producto o bebida, una botella de C02 y todo ello conectado mediante una serie

de tubos,...

 


Reivindicaciones:

1SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que el sistema está constituido por un equipo suministrador y un dispositivo de limpieza, en el que el equipo suministrador a su vez está compuesto por un conjunto formado por una unidad condensadora (1), una cuba de banco de hielo (2), una unidad central (3) refrigerante, una columna/as (4) con grifo/os (5), un barril o barriles (6) que contienen producto o bebida, una botella de C02 (7) y todo ello conectado mediante una serie de tubos, electroválvulas, sensores, conectores, presostatos o similar que se CARACTERIZA porque:

- en el equipo suministrador :

la unidad condensadora (1) tiene un filtro (14) delante del ventilador (13) que retiene toda la suciedad no saturando al evaporador y no perdiendo potencia frigorífica, y también tiene instalado un anemómetro (15) el cual da una señal de alarma para limpiar el filtro (14) cuando detecta cualquier cambio de paso de aire refrigerante;

la cuba de banco de hielo (2) está integrada por dos cubetas (21 y 22) de polyester y fibra de vidrio estratificado y pintado de gelcoat que están metidas una dentro de la otra separadas por un aislante en todo su perímetro, y además incorpora una tapa de cierre hermético (26) que presuriza y estanca todo el conjunto;

la unidad central (3) está constituida por una caja (325) que está cerrada, aislada y estanca, fabricada con polyester y fibra de vidrio estratificado y pintado con gelcoat con un aislante térmico en todo su perímetro de poliuretano expandido, interiormente esta caja (325) tiene unos intercambiadores (321 y 322), una línea general de entrada (33) por donde entra el fluido refrigerante que proviene de la cuba del banco de hielo (2), una línea general de salida (331) por donde sale el fluido refrigerante hasta la cuba del banco de hielo (2), unas electroválvulas, presostatos, sensores de temperatura, y unos conectores;

las columnas (4) que contienen los grifos (5) están fijadas encima de la caja (325) de la unidad central (3) y se compone de una línea de refrigeración (41) que tienen un extremo libre por lo que el líquido refrigerante sale por el e inunda interiormente toda la columna (4), un sensor de temperatura (43) que manda una señal a una electroválvula (37) que hay en la línea general de entrada (33) de la unidad central (3) que corta el paso de entrada del fluido refrigerante a la columna (4), este líquido refrigerante que inunda la columna (4) se evacúa por gravedad mediante un tubo aislado (411) que por su otro extremo está conectado, dentro de la caja (325) de la unidad central (3), a un tubo o conducto denominado pitón (8);

el barril o barriles (6) que contienen producto o bebida, tiene instalado un cabezal con un equipo hidráulico (61) que desconecta automáticamente el barril mediante un sensor (81) ubicado en una línea de producto que detecta el agotamiento del producto por lo que cierra una electroválvula (82) a la entrada del barril (6), desconectando el cabezal hidráulico (61) a fin de que no se descargue la línea de producto (L2) que va desde el barril (6) hasta el grifo (5) de la columna (4), evitando un golpe de presión;

y la botella de C02 (7) tiene una electroválvula (71) situada en su salida por donde sale una línea que se distribuye en un bypass, de manera que de éste bypass hasta el barril (6) hay una línea que tiene una electroválvula (72), mientras que por el otro lado del bypass parte una línea auxiliar (Ll) con una electroválvula (73) y una válvula antirretomo (74), por donde se inicia la inyección de C02 al sistema;

- y en el que el dispositivo de limpieza se compone de unas determinadas electroválvulas de limpieza (93), una línea de aspiración (91) por donde un producto de desinfección llega a una bomba dosificadora (9) a través de una válvula antirretomo (92), esta bomba dosificadora (9) actúa bajo la orden de un programa que manda una señal para dosificar la cantidad de producto desinfectante (B) oportuno en cada caso, donde simultáneamente el programa también manda una orden a una electroválvula (95) situada en una línea por donde entra agua (A) en unas proporciones determinadas de la red general, y que además

posee una válvula antirretomo (98); y que por medio de una bomba de recirculación (94) permite que la mezcla de agua (A) con el producto desinfectante (B), recorra todas las líneas del sistema dispensador un número determinado de veces según el proceso del invento.

2.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que el equipo suministrador y el dispositivo de limpieza, según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque está automatizado y es programable.

3.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que en el equipo suministrador cuando tiene una cuba de banco de hielo (2) doble, según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque se le instala a unas líneas (16 y 161) de gas refrigerante de la unidad condensadora (1), unas electroválvulas y un bypass (18) a la salida de un compresor (17).

4.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la cuba del banco de hielo (2), según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque el rango de temperaturas que trabaja el fluido refrigerante en el equipo suministrador está entre [-3,3°C y -5,5°C], en un porcentaje de glicol que oscila entre el [10% y 12%] en la mezcla, con un banco de hielo (2) en todo el perímetro del 50% del volumen de la cuba para un remanente de frió.

5.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que el aislante que separa las dos cubetas (21 y 22) que integran la cuba de banco de hielo (2), según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque es de 3mm. de espesor.

6.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO porque el aislante térmico de poliuretano expandido de la caja

(325) que compone la unidad central (3), según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque es de 2mm.

7.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la unidad central (3), según reivindicación 1 se CARACTERIZA por que se ubica bajo la barra (10).

8.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la unidad central (3) según reivindicaciones 1 y 7 se CARACTERIZA porque se fija por una pequeña estructura o soporte (102), constituido por unas pletinas (103) de fácil desmontaje.

9.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que los intercambiadores (322) de la caja de la unidad central (3), según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque poseen una válvula antirretorno (351) y un sensor de temperatura (352) ubicados en una conexión de salida (35), de manera que cuando el sensor de temperatura (352) detecta una bajada de temperatura excesiva de la bebida que contiene el intercambiador (322), manda una señal a una electroválvula (341) ubicada en una conexión de entrada (34) que corta el paso de fluido refrigerante proveniente de la línea general de entrada (33).

10.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que el proceso de limpieza se CARACTERIZA porque se realiza mediante una etapa de vaciado, en el que todas las líneas se vacían de producto o bebida retornando el producto al barril; seguidamente se efectúa una etapa de aclarado de las líneas para limpiar las paredes de los conductos de la mayor cantidad de restos que ha quedado; a continuación se prosigue con una etapa de desinfección, que realiza una recirculación de producto desinfectante purificando las líneas; seguidamente se realiza otra etapa de aclarado, que elimina los restos de producto desinfectante; y en último se procede a una etapa de

inyección de C02 o presurización, que llena o satura todas las líneas con el citado gas evitando la proliferación de gérmenes y bacterias.

11- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la etapa de vaciado según reivindicación 10, se CARACTERIZA porque abre automáticamente las distintas electroválvulas desde la línea auxiliar (Ll), que parte de la conexión en bypass de la botella de C02 hasta la conexión en "Y" (51) de la columna (4), para seguir abriendo las electroválvulas de la línea de producto (L2), es decir, las electroválvulas que van desde la conexión en "Y" de la columna (4) hasta el barril (6); e introduce el C02 desde el barril (6) a la citada línea auxiliar (Ll), pasando por el bypass citado previamente recirculando todo el producto o bebida en sentido inverso al de su salida por la línea de producto (L2), haciendo retroceder dicho producto hasta el barril (6) del que procedía.

12.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la etapa de aclarado según reivindicación 10, se CARACTERIZA porque se introduce agua (A) de la red general mediante una señal que recibe la electroválvula (95) situada a la salida de la red, y sucesivamente se van abriendo de forma ordenada el resto de electroválvulas de limpieza (93) pertenecientes a la línea auxiliar (Ll), además de una válvula antirretorno (511) situada en uno de los ramales de una conexión en "Y" (51) de manera que el agua (A) baja por la línea de producto (L2), es decir, por otro de los ramales de la conexión en "Y" (51) pasando por el intercambiador (321, 322) hasta llegar al cabezal hidráulico (61) del barril (6), el cual está desconectado por seguridad al igual que la electroválvula (82) a su entrada que está cerrada, y la única salida que hay para el desalojo del agua (A) es una electroválvula de desagüe (96) que está situada a la entrada al desagüe (D) de la red general.

13.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la etapa de desinfección según reivindicación 10, se

CARACTERIZA porque el producto desinfectante (B) absorbido por la línea de aspiración (91) pasa por la bomba dosificadora (9), que es la encargada de distribuir o regular la cantidad de producto desinfectante a cada una de las electroválvulas de limpieza (93), simultáneamente también se introduce agua (A) proveniente de la red general en las cantidades que previamente se han establecido para realizar la mezcla; cuando la mezcla se ha realizado tras la salida de las electroválvulas de limpieza (93), llega a la válvula antirretorno (511) situada en un ramal de la conexión en "Y" (51) de la columna (4) que permite el paso de la mezcla continuando el recorrido por la línea de producto (L2) a través de otro ramal de la citada conexión en "Y (51) pasando por los intercambiadores (321, 322), hasta llegar al cabezal hidráulico (61) del barril (6), el cual está desconectado por seguridad al igual que la electroválvula (82) situada a su entrada que está cerrada, estando en este punto la electroválvula de desagüe (96) que da salida a la red de desagüe general (D) cerrada y por el contrario la electroválvula de recirculación (97) que conecta con la línea auxiliar (Ll) está abierta, de modo que se genera una recirculación del producto desinfectante nuevamente desde la línea auxiliar (Ll) hasta las líneas de producto (L2) a través de todas las electroválvulas citadas previamente, todas las veces que se haya definido en el programa del procesador de control del sistema, que una vez terminado la electroválvula (96) de desagüe que conecta con la red general de desagüe (D) se abre procediendo por tanto al vaciado de todas las líneas que componen las líneas del sistema dispensador de bebidas.

14.- SISTEMA DISPENSADOR DE BEBIDAS Y PROCESO DE LIMPIEZA INTEGRADO en el que la etapa de inyección de C02 o presurización según reivindicación 10 se CARACTERIZA porque se abre la electroválvula (71) situada a la salida de la botella de C02 (7) de manera que estando cerradas tanto la electroválvula (72) que conexiona con el barril (6) como la electroválvula de desagüe (96), el gas que sale de la botella de C02 (7) pasa por el bypass, situado en su línea de salida, hacia la línea auxiliar (Ll) de forma que tanto la línea auxiliar (Ll) que llega hasta la conexión en "Y" (51) como la línea de producto

(L2) que parte de la conexión en "Y" (51) hasta el barril (6), se llenan de C02 de tal manera que todas y cada una de las líneas quedan llenas de este gas para cerrarse posteriormente automáticamente todas y cada una de las electroválvulas que componen el sistema dispensador de bebidas.