Dispositivo de dispensación de bebidas.

1. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas que comprende una boca de entrada

(10) conectable a un equipo o columna de suministro de bebidas; una boca de salida (20) para la extracción de la bebida; y un conducto de transporte (30) intermedio, situado entre la boca de entrada (10) y la boca de salida (20), para la circulación de la bebida a través suyo, caracterizado porque:

- la boca de salida (20) comprende en su interior un resorte (21)y un émbolo (22) de accionamiento parcialmente insertado en el resorte (21), donde dicho émbolo (22) de accionamiento dispone a su vez de un extremo inferior (22A) que sobresale respecto del borde de la boca de salida (20), y que es accionable mediante la aplicación de una fuerza de presión sobre la misma, siendo dicho extremo inferior (22A) del émbolo (22) desplazable entre una primera posición de cierre, correspondiente al resorte (21) en situación estirada, donde no existe extracción de bebida, y una segunda posición de apertura, correspondiente al resorte (21) en situación comprimida, donde sí existe liberación de bebida a través de la boca de salida (20).

2. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la boca de salida (20) comprende adicionalmente una primera pieza (23) hueca y una segunda pieza (24) hueca, configuradas para una unión hermética entre las mismas, y dentro de las cuales se encuentran ubicados el resorte (21) y el émbolo (22) de accionamiento.

3. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la primera pieza (23) hueca tiene un roscado externo (23R) en su extremo inferior y la segunda pieza (24) hueca tiene un roscado interno (24R) en su extremo superior para una unión solidaria y firme entre ambas piezas (23, 24).

4. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la segunda pieza (24) dispone de unos orificios (25) situados en su extremo inferior para la salida de la bebida en la posición de apertura del émbolo (22) de accionamiento.

5. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la boca de salida (20) como el conducto de transporte (30) tienen un diámetro suficientemente reducido como para permitir la inserción de éstos en un vaso o recipiente sobre el que se desea dispensar la bebida.

6. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de transporte (30) presenta una configuración en "U" invertida, donde una de sus ramas laterales (31) tiene una longitud sustancialmente menor respecto de la otra rama lateral (32).

7. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la rama lateral (31) de menor longitud se encuentra unida a la boca de entrada (10) a través de un acodamiento (33), mientras que la rama lateral (32) de mayor longitud se encuentra unida a la boca de salida (20), estando situada dicha boca de salida (20) en una posición de altura inferior con respecto a la boca de entrada (10).

8. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de estanqueidad (11, 26, 27) para evitar el escape de bebida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431680.

Solicitante: REDUCTORES Y VARIADORES DEL SUR, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORBALAN JIMENEZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para controlar el caudal... > B67D3/02 (Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de dispensación de bebidas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de la hostelería y la restauración, y más concretamente a mecanismos o sistemas para la dispensación de bebidas, tal como cerveza, refrescos u otras bebidas carbónicas o no carbónicas.

El objeto de la presente invención es un dispositivo que permite dispensar bebidas de una forma sustancialmente más rápida, eficiente y sencilla respecto de los actuales grifos o dispensadores, permitiendo duplicar el volumen de litros dispensados al requerir de una sola mano por parte del usuario y poder así llenar simultáneamente al mismo tiempo dos vasos o recipientes de bebida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de mecanismos de dispensación o "grifos" que permiten el control de paso de un líquido. Sin embargo, no todos estos grifos pueden ser utilizados en la dispensación de bebidas, ya que para conseguir que éstas lleguen al recipiente de una manera adecuada es necesario que cumplan una serie de requisitos, como son el caudal, presión, tiempo de apertura total y cierre, etc.. Asimismo, se requiere de una apertura total del grifo y su posterior cierre con un movimiento rápido del mango por parte del usuario.

Así, se ha detectado que los actuales grifos o mecanismos de dispensación de bebidas presentan varios inconvenientes, entre los que destacan:

- Los grifos actuales requieren del empleo de las dos manos del usuario, una de ellas para la apertura de un mango o llave de accionamiento para el paso de líquido, y la otra mano para mantener el vaso o recipiente mientras éste está siendo llenado. Esto implica que el volumen de litros de bebida dispensados por usuario (camarero) se encuentre limitado, pues éste necesita en todo momento las dos manos para abrir, controlar

y cerrar el mecanismo de dispensación.

- Lo anterior supone una pérdida en tiempo y mano de obra, y en consecuencia un menor beneficio económico, pues menos bebidas servidas en un tiempo determinado implican directamente menos ingresos obtenidos. Visto de otro modo, para alcanzar un cierto volumen de bebida servida se requieren más camareros, con el coste adicional que supone la contratación de personal.

- Otro problema radica en que los actuales grifos dispensadores de bebidas requieren de cierta habilidad y destreza por parte del usuario, pues presentan unos modos complejos de utilización, no siendo aptos para todos los públicos.

- Finalmente, otro inconveniente consiste en que diferentes tipos de bebidas requieren generalmente diferentes modelos de grifos, cada uno con su mecánica y modo de funcionamiento particulares, lo que hace más complicado, lento y tedioso su empleo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando un dispositivo de dispensación de bebidas que permite dispensar bebida de un modo notablemente más eficiente, rápido y sencillo respecto de los actuales dispensadores, donde el hecho de requerir únicamente de una mano por parte del usuario y poder llenar simultáneamente al mismo tiempo dos vasos o recipientes, permite duplicar el volumen de litros servidos por unidad de tiempo, aumentando así sustancialmente los beneficios económicos obtenidos.

El dispositivo de dispensación de bebidas de la invención comprende básicamente una boca de entrada conectadle a un equipo o columna de suministro de bebidas; una boca de salida para la extracción de la bebida; y un conducto de transporte intermedio, situado entre la boca de entrada y la boca de salida, para la circulación de la bebida a través suyo.

Más en particular, la boca de salida comprende en su interior un resorte y un émbolo de accionamiento parcialmente insertado en el resorte, donde dicho émbolo de accionamiento

dispone a su vez de un extremo inferior que sobresale respecto del borde de la boca de salida y que es accionable mediante la aplicación de una fuerza de presión sobre la misma. Dicho extremo inferior del émbolo es además desplazable entre una primera posición de cierre, correspondiente al resorte en situación estirada, donde no existe extracción posible de bebida, y una segunda posición de apertura, correspondiente al resorte en situación comprimida, donde sí existe liberación de bebida a través de la boca de salida.

En especial, la fuerza de presión arriba mencionada es aplicada mediante la inserción de la boca de salida en el recipiente o vaso que se desea llenar, debiendo el extremo inferior de la boca de salida hacer contacto con el fondo o superficie inferior del recipiente, de modo que se provoque así el desplazamiento del extremo inferior del émbolo de accionamiento hacia su posición de apertura, y con ello la liberación y extracción de bebida. Para ello, se ha previsto que tanto la boca de salida como el conducto de transporte tengan un diámetro suficientemente reducido como para permitir la inserción de éstos en un vaso o recipiente sobre el que se desea dispensar la bebida en cuestión.

Por tanto, para accionar el dispositivo objeto de invención es suficiente con introducir primeramente la boca de salida del dispositivo de dispensación en el recipiente que se desea llenar, y a continuación realizar un ligero empuje hacia arriba del recipiente hasta llegar a contactar el fondo del recipiente con el émbolo de accionamiento de la boca de salida. Esto permite la liberación de la bebida en cuestión, cerveza, refresco o similar. Por otro lado, para detener la salida de la bebida una vez alcanzado el nivel deseado, es suficiente con apartar y retirar el fondo del vaso con respecto al émbolo de accionamiento, de modo que ya no exista contacto entre ambos, y el extremo inferior del émbolo vuelva a su posición de cierre. Así, al no disponer el dispositivo de dispensación de la invención de ningún mango para su accionamiento, permite su manejo con una sola mano, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de tener una experiencia previa en el manejo de sistemas de dispensación de bebidas. Ello posibilita que cada usuario pueda proceder a llenar y servir dos recipientes al mismo tiempo.

Preferentemente, la boca de salida comprende adicionalmente una primera pieza hueca y una segunda pieza hueca, configuradas para una unión hermética y segura entre las

mismas, y dentro de las cuales se encuentran localizados el resorte y el émbolo de accionamiento.

Más preferentemente, la segunda pieza de la boca de salida arriba citada dispone de unos orificios practicados en su extremo inferior, estando dichos orificios configurados dimensionalmente para permitir una óptima salida de la bebida, de modo que ésta sea servida de forma idónea en todas aquellas situaciones donde el extremo inferior del émbolo de accionamiento se encuentra en la posición de apertura.

Asimismo, se ha previsto que el dispositivo de dispensación aquí descrito pueda incorporar unos medios de estanqueidad, tal como unas juntas toncas de estanqueidad, para evitar el derrame o escape de la bebida a su paso por sus diferentes piezas componentes, favoreciendo así una circulación segura y estanca.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva general del dispositivo de dispensación de bebidas objeto de invención.

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas que comprende una boca de entrada (10) conectable a un equipo o columna de suministro de bebidas; una boca de salida (20) para la extracción de la bebida; y un conducto de transporte (30) intermedio, situado entre la boca de entrada (10) y la boca de salida (20), para la circulación de la bebida a través suyo, caracterizado porque:

- la boca de salida (20) comprende en su interior un resorte (21)y un émbolo (22) de accionamiento parcialmente insertado en el resorte (21), donde dicho émbolo (22) de accionamiento dispone a su vez de un extremo inferior (22A) que sobresale respecto del borde de la boca de salida (20), y que es accionable mediante la aplicación de una fuerza de presión sobre la misma, siendo dicho extremo inferior (22A) del émbolo (22) desplazable entre una primera posición de cierre, correspondiente al resorte (21) en situación estirada, donde no existe extracción de bebida, y una segunda posición de apertura, correspondiente al resorte (21) en situación comprimida, donde sí existe liberación de bebida a través de la boca de salida (20).

2. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la boca de salida (20) comprende adicionalmente una primera pieza (23) hueca y una segunda pieza (24) hueca, configuradas para una unión hermética entre las mismas, y dentro de las cuales se encuentran ubicados el resorte (21) y el émbolo (22) de accionamiento.

3. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la primera pieza (23) hueca tiene un roscado externo (23R) en su extremo inferior y la segunda pieza (24) hueca tiene un roscado interno (24R) en su extremo superior para una unión solidaria y firme entre ambas piezas (23, 24).

4. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque la segunda pieza (24) dispone de unos orificios (25) situados en su extremo inferior para la salida de la bebida en la posición de apertura del émbolo (22) de accionamiento.

5. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque tanto la boca de salida (20) como el conducto de transporte (30) tienen un diámetro suficientemente reducido como para permitir la inserción de éstos en un vaso o recipiente sobre el que se desea dispensar la bebida.

6. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de transporte (30) presenta una configuración en "U" invertida, donde una de sus ramas laterales (31) tiene una longitud sustancialmente menor respecto de la otra rama lateral (32).

7. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la rama lateral (31) de menor longitud se encuentra unida a la boca de entrada (10) a través de un acodamiento (33), mientras que la rama lateral (32) de mayor longitud se encuentra unida a la boca de salida (20), estando situada dicha boca de salida (20) en una posición de altura inferior con respecto a la boca de entrada (10).

8. Dispositivo de dispensación (1) de bebidas, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de estanqueidad (11, 26, 27) para evitar el escape de bebida.