Dictus acuático antiequino.

1. Dictus acuático antiequino para las prácticas de actividades acuáticas caracterizado porque se constituye a partir de un escarpín de buceo al cual se adapta un dictus antiequino configurado en una estructura que consta de un anclaje

(1), revestido en neopreno por la zona interior del escarpín, de sujeción de la cincha que tracciona el pie a la hora de andar (2) pasando a través de una argolla (3) hasta la zona de velcro situado en la zona supramaleolar del escarpín (4) para así finalmente fijar las almohadillas con velcros regulables (5). La argolla está revestida de un material electrosoldado y forrado con neopreno (6) por la zona interior de la bota, para dotar a ésta, de una total sujeción a la argolla.

2. Dictus acuático antiequino de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque incorpora además un velcro (7) de sujeción a toda la zona tobillo-pie, posteriormente nos encontramos con la cremallera (8) encargada de apertura y cierre del escarpín y confiere también una mayor estanqueidad al producto, mientras las zonas de caucho rugoso (9) recubriendo la zona del talón, la totalidad de la zona plantar junto con los dedos y parte del empeine.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300782.

Solicitante: GARCIA MONTERO, Jeronimo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MONTERO,Jeronimo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/66 (Pies; Articulaciones del tobillo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Calzados deportivos (dispositivos antideslizantes,... > A43B5/08 (Calzados de baño)
google+ twitter facebook

Descripción:

Prótesis ortopédica, un dictus acuático antiequino.

Sector de la técnica La presente invención, consiste en una prótesis ortopédica, cuya base está realizada en un escarpín de buceo, al cuál se le ha implantado un dictus antiequino.

Dando como resultado un producto con partes activas y pasivas, que consiguen el gesto natural de andar, en la discapacidad del "pie caído". Cómo lo hace? Dicho artículo tiene cómo función elevar toda la zona del antepié, produciendo un arqueamiento plantar en el apoyo del talón, inminentemente después de iniciar la acción de andar, eludiendo cualquier contingencia de inestabilidad, resbalones, obstáculos y componentes frecuentes que se puedan presentar en cualquier medio acuático y así ayudar a normalizar de esta forma la marcha.

Estado de la técnica

En otras prótesis, tipo dictus antiequino, ninguna presenta la cualidad de un contacto directo con ningún medio acuático, debido a que toda la gama de productos ofertados en catálogos de ortopedia, no ofrecen la peculiaridad mencionada y en esto consiste dicha invención.

Antes la única opción de baño, era un dictus antiequino enganchado a una de mis zapatillas de deporte, el ciclo de vida del dictus era más que efímero, debido a su no resistencia al cloro ni salitre, el precio de dicho dictus son sobre los 100 euros, más aparte del engorro y los daños colaterales tanto a mi calzado, como al propio dictus.

Además realizarlo descalzo era totalmente inviable: inestabilidad, caídas, resbalones, tropiezos, debido a que el pie va literalmente arrastrando, "pie caído", el cuál lleva un sobreesfuerzo en la zona de la cadera, de hay procede el sobrenombre de antiequino, por la forma o figura descrita a la hora de andar, con lo cuál enseguida surge un notable cansancio, siendo mucho más relevante en la zona coxofemoral.

Es exclusiva para su utilización en zonas acuáticas: playas, calas, ríos, piscinas cubiertas y descubiertas y permite realizarlo con total seguridad, sin tropiezos, inestabilidad y dolor en zona plantar. La superficie plantar es muy sensible y en zonas de playa donde quizás sea más complicado el baño, por la composición terrenal: inclinación del suelo, piedras, guijarros, conchas, la propia rugosidad del suelo, tanto dentro del agua como fuera de la misma y el propio oleaje.

Otras de sus numerosas características que presenta: es discreto, de fácil colocación aplicando agua jabonosa, confortable, resiste salitre y cloro, por su composición en neopreno y caucho, destacar su fácil secado, permite nadar perfectamente, por una muy buena sujeción del pie, incluso es adaptable a aletas de buceo, haciendo un agujero en el calzo de la aleta, a la altura del gancho del empeine, lo cuál amplia más aún el abanico de actividades, ya sean tanto de índole acuática como subacuática, snorkel, buceo con oxigeno, sin olvidar su uso durante todo el año en piscinas climatizadas y menos aún de un plácido paseo por la orilla del mar.

El gran porcentaje de personas que padece todo tipo de parálisis flácidas, ya les afecte a las piernas, pie, dedos del pie y sobretodo la zona plantar, que es la que más notablemente se ve afectada. También se debilita mucho la musculatura y se produce la discapacidad del "pie caído" y no se permite realizar el gesto natural de andar.

Dentro de las parálisis flácidas, éstas dañan la musculatura intrínseca del pie y se ven perjudicadas zonas como el tibial anterior y posterior, peróneos, extensor común de los dedos del pie, cuadriceps. Las patologías son muy numerosas e incluso la edad es totalmente indiferente y a cualquier edad puedes sufrir cualquiera de estas dolencias.

No sólo se presenta un calzado ortopédico, dictus acuático antiequino, que permite subsanar todo tipo de dificultades en cuanto al baño y su disfrute, sino algo incluso más relevante, la ganancia en calidad de vida, que es como una inyección de moral, sensorial y emocional de un 200% y me haría inmensamente feliz si se pudiese hacer extensible a la inmensa familia con discapacidades, como las antes mencionadas.

Descripción de la invención detallada

La presente invención tiene el cometido de presentar un escarpín de buceo fabricado en neopreno de 3 mm y caucho, el cuál lleva acoplado un dictus antiequino, que consta de una parte pasiva, como es una argolla, situada en la parte superior frontal de la bota, y un anclaje tipo gancho, colocado en la parte central del empeine.

También posee una parte activa, pieza externa al dictus, que consiste en una cincha elástica con velcros regulables, que previo paso por dicha argolla, se ancla la cincha en el gancho del empeine, para posteriormente fijar los velcros regulables para una mayor o menor flexión del pie e incluso ayudar a otro tipo de dolencias, todas ellas encuadradas dentro de las parálisis flácidas.

Dichos velcros facilitan totalmente la tracción del dispositivo y así de esta forma dar solución a la discapacidad del "pie caído", estos van situados en la zona supramaléolar, por encima de los maléolos.

Posee una cremallera en la parte interior de la bota, que recorre prácticamente la longitud total del escarpín y otra cinta de velcro ajustable que confiere una mayor sujeción en toda la zona tobillo-pie.

Francamente la fabricación de este dictus acuático antiequino no confiere mayor dificultad, la pieza del empeine, dónde se sitúa el anclaje está forrada por el interior de la bota, con neopreno cosido al escarpín, siendo solo visible el anclaje, al igual que la zona de la argolla, que también presenta esta misma condición para evitar fricciones y compresiones no deseadas.

Además posee un ajuste en el velcro que rodea desde la zona supramaléolar interior, hasta la zona exterior de la misma, pasando también por el talón de Aquiles y de esta forma poder fijar los velcros de la cincha regulable y situarlos a la altura que más se crea conveniente, para una mayor o menor tracción del pie.

Este dictus acuático antiequino, al terminar su utilización, es muy aconsejable, lavar abundantemente con agua dulce, así nos aseguraremos de tener un ciclo de vida del producto mucho más longevo.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 representa las vistas del frente, lateral izquierda y derecha del dictus acuático. La referencia 1 es el anclaje tipo gancho, que está revestido interiormente en neopreno y es visible en las figuras 3 y 1.

La referencia 2 es la cincha elástica regulable con velcros que son visibles en las figuras 1 y 2. Cómo referencia 3 tenemos, la argolla por la cuál pasa la cincha elástica, visible en la vista frontal y laterales de la figura 1.

Según puede apreciarse en la referencia 4, tenemos el velcro situado en la zona supramaléolar de la bota, visible en las vistas lateral izquierda y derecha de la figura 1.

En cuánto a la referencia 5, se nos presentan las almohadillas con velcros que pertenecen a la cincha regulable, y van fijados a los velcros de la referencia 4, dicha referencia es visible en la figura 2, tanto en su vista frontal, cómo en la superior. Cómo referencia 6, tenemos el revestimiento que da sujeción a la argolla, el cuál es de un material electrosoldado y forrado con neopreno por la parte interior de la bota, visible en la vista frontal de forma discontinua de la figura 1. Según es visible en la referencia 7, tenemos el velcro que tiene cómo función, una total sujeción de la zona tobillo-pie, visibles en las vistas laterales de la figura 1. En la referencia 8, es la cremallera del escarpín, visible en la vista lateral derecha del dictus acuático. Y por último cómo referencia 9, se presenta toda la zona de caucho con rugosidades para dotar de una mayor estabilidad y seguridad a la hora de su uso y se puede ver en todas las vistas de la figura 1.


 


Reivindicaciones:

1. Dictus acuático antiequino para las prácticas de actividades acuáticas caracterizado porque se constituye a partir de un escarpín de buceo al cuál se adapta un dictus antiequino configurado en una estructura que consta de un anclaje (1) , revestido en neopreno por la zona interior del escarpín, de sujeción de la cincha que tracciona el pie a la hora de andar (2) pasando a través de una argolla (3) hasta la zona de velcro situado en la zona supramaléolar del escarpín (4) para así finalmente fijar las almohadillas con velcros regulables (5) La argolla esta revestida de un material electrosoldado y forrado con neopreno (6) por la zona interior de la bota, para dotar a ésta, de una total sujeción a la argolla.

2. Dictus acuático antiequino de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque incorpora además un velcro (7) de sujeción a toda la zona tobillo-pie, posteriormente nos encontramos con la cremallera (8) encargada de apertura y cierre del escarpín y confiere también una mayor estanqueidad al producto, mientras las zonas de caucho rugoso (9) recubriendo la zona del talón, la totalidad de la zona plantar junto con los dedos y parte del empeine.