Procedimiento y aparato para determinar la longitud de un pasaje a largo del cual va a ser soplada una fibra óptica.

Un procedimiento para determinar una longitud al menos representativa de la longitud de un tubo

(14) en un cable de fibra óptica (10) a lo largo del cual puede ser instalada una unidad de fibra óptica (20) por soplado, teniendo el cable de fibra óptica (10) un primer extremo (38) y un segundo extremo (52) y comprendiendo una cubierta (16,17) que aloja al menos a uno de los citados tubos (14) y comprendiendo el procedimiento:

conectar un depósito de presión (32, 132) que tiene un volumen conocido (V1) al uno de los citados tubo (14) en el citado primer extremo (38) del cable de fibra óptica (10);

proporcionar una obturación (54) en el citado segundo extremo del cable de fibra óptica (10), de tal manera que un extremo del citado tubo conectado al depósito de presión (32, 132) esté obturado en el citado segundo extremo del cable de fibra óptica;

liberar un gas a una presión conocida (P1) desde el citado depósito de presión (32) al interior del citado tubo (14) conectado con el citado depósito de presión (32, 132);

determinar una presión (P2) del gas que se encuentra en el citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) después de la citada liberación de gas;

determinar el volumen (V1) del citado tubo (14) conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen conocido (V1), presión conocida (P1) y presión determinada (P2); y

determinar una longitud (Lt) al menos representativa de la longitud del citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen (Vt) del mismo y un diámetro interno (d) del mismo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03253191.

Solicitante: PRYSMIAN CABLES & SYSTEMS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CHICKENHALL LANE EASTLEIGH HAMPSHIRE SO50 6YU REINO UNIDO.

Inventor/es: SUTEHALL, RALPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones... > G02B6/44 (Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F17/00 (Métodos o aparatos para la determinación de la capacidad de recipientes o cavidades o del volumen de cuerpos sólidos (medida de dimensiones lineales para determinar el volumen G01B))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización... > G01B13/02 (para la medida de la longitud, la anchura o el espesor (G01B 13/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2533194_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para determinar la longitud de un pasaje a largo del cual va a ser soplada una fibra óptica Campo de la invención La invención se refiere a una instalación de soplado de fibras ópticas y, en particular, a determinar la longitud de un pasaje a lo largo del cual una unidad de fibra óptica va a ser instalada por soplado.

Antecedentes de la invención Típicamente, las instalaciones de fibras sopladas comprenden un cable de fibra óptica que contiene tubos vacíos dentro de los cuales una unidad de fibra óptica es instalada por soplado con aire comprimido. La instalación de fibras ópticas soplando a lo largo de los pasajes en un cable preinstalado se conoce, por ejemplo, por el documento EP -A -0 108 590. Los cables se instalan a menudo mucho tiempo antes de que se soplen las unidades de fibra óptica y las unidades de fibra óptica a menudo serán instaladas por una persona distinta del instalador del cable. Como consecuencia, es bastante probable que la persona que instala la unidad de fibra óptica no conozca la longitud del cable.

Puede ser posible determinar la longitud del cable por referencia a marcas de longitud sobre la cubierta del cable. Este procedimiento sólo es satisfactorio si el cable proviene de un único tambor y las marcas de la cubierta son fácilmente accesibles. Sin embargo, el instalador de unidad de fibra óptica generalmente no puede estar seguro de que el cable provenga de un único tambor. Otro procedimiento para determinar la longitud del cable es utilizar una rueda de medición. Sin embargo, si el cable está instalado en un edificio, muy probablemente se encontrará oculto bajo el piso o por encima de un falso techo, por lo que el uso de una rueda de medición es impracticable y, en muchos casos, imposible. Las mismas consideraciones se aplican cada vez que hay un cable que ha sido enterrado de alguna manera cuando fue instalado.

Un procedimiento utilizado en la actualidad para determinar la longitud de un cable es instalar una unidad de fibra óptica en un tubo del cable y registrar la longitud para futuras instalaciones. Sin embargo, este procedimiento tiene las desventajas de que la instalación inicial se realiza sin conocer la longitud del cable, así como que la medición registrada se puede perder.

El documento JP 61025005A se refiere a un procedimiento de medición de la longitud de un tubo disminuyendo o aumentado la presión, obteniendo el cambio en la presión y el cambio en la temperatura, midiendo el volumen interno de la tubería y dividiendo el volumen por el área de la sección transversal de la tubería.

El documento US 3.962.916 A se refiere a un sistema para medir el volumen de un espacio de aire cerrado, utilizando un suministro de gas regulado para proporcionar una fuente de presión predeterminada a un recipiente de un volumen conocido a la misma presión, y a continuación conectar el recipiente para que se descargue en el volumen que se está midiendo.

El documento DE 3320793 A1 se refiere a un procedimiento para determinar el volumen de compresión de motores de combustión de pistón alternativo en el que un gas a presión en exceso p1 conocida pasa desde un tanque de volumen conocido V1 al interior de la cámara de compresión.

El documento US 5, 535, 624 A1 se refiere a un procedimiento para comprobar el volumen de recipientes en el que un gas es alimentado al volumen correlacionado con un volumen del recipiente con un caudal controlado.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es hacer posible que un instalador de unidades de fibra óptica determine la longitud de un pasaje o tubo en el que una unidad de fibra óptica debe ser instalada por soplado.

Aspectos de la invención se establecen en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos Con el fin de que la invención pueda ser bien comprendida, realizaciones de la misma, que se dan a modo de ejemplo solamente, se describirán ahora con referencia a los dibujos, en los cuales:

la figura 1 es una ilustración esquemática de un cable de fibra óptica y de un aparato para determinar la longitud del cable de fibra óptica para determinar la longitud de un tubo en el cable;

la figura 2 es una sección transversal esquemática de un cable de fibra óptica para su uso en una instalación de fibra soplada;

la figura 3 es una sección transversal esquemática de una unidad de fibra óptica adecuada para su instalación en el cable de fibra óptica de la figura 2; y la figura 4 es una ilustración esquemática de una versión modificada del aparato que se muestra en la figura 1.

Descripción de las realizaciones Haciendo referencia a las figuras 1 a 3, un cable de fibra óptica 10 se muestra conectado a un aparato para determinar una longitud de cable de fibra óptica 12, para determinar la longitud de un tubo o conducto 14 (figura 2) que se extiende a lo largo de la longitud del cable de fibra óptica. El tubo 14 está vacío antes de la instalación de una unidad de fibra óptica.

El cable de fibra óptica 10 puede ser de cualquier tipo adecuado, que incluye al menos un tubo 14 a lo largo del cual las unidades de fibra óptica pueden ser instaladas por soplado. Un ejemplo de una construcción de cable adecuada se muestra en la figura 2. El cable 10 que se muestra en la figura 2 comprende siete tubos 14 envueltos por una cubierta interna de MDPE 16 y una cubierta externa 17 de HDPE. Una barrera de agua de aluminio 18 puede estar dispuesta entre los tubos 14 y la cubierta interna 16. Un cable de mando 19 también puede ser proporcionado. Los tubos 14 pueden estar hechos, por ejemplo, de polietileno con una superficie radialmente interna cargada de carbono para aumentar la conductividad, como se desvela en el documento US 4952021. Ejemplos de cables de fibra óptica comercialmente disponibles que pueden ser utilizados son los sistemas de fibra soplada MiniGlideTM y Micro-GlideTM suministrados por Radius Plastics Limited y la gama MHT FibreFlow (nombre comercial) suministrado por Emtelle International Limited.

Hay muchos tipos de unidades de fibra óptica adecuadas para la instalación por soplado. Estas serán conocidas por los expertos en la técnica e incluyen unidades de fibra de rendimiento mejorados (EPFU) tales como las EPFU Sirocco @ SM2F, SM4F y SM8F fabricadas y vendidas por las compañías del grupo Pirelli. Una sección transversal de una EPFU 20 de la gama de Sirocco® SM2F se muestra en la figura 3. La EPFU 20 comprende una cubierta de resina 22 recubierta con un modificador de superficie que comprenden perlas de vidrio 24 que mejoran la capacidad de soplado de la EPFU mediante la reducción del coeficiente de fricción de la EPFU. La cubierta 22 aloja un número de fibras ópticas 26, en este caso dos, y un cable de mando 28, todos ellos embebidas en una matriz 29 de un material que es relativamente blando en comparación con la cubierta 22. Las EPFU en la gama Sirocco @ tienen diámetros exteriores nominales en el rango de 1, 2 a 1, 4 mm, tienen distancias de soplado en el rango de 500 a 1000 m, y típicamente incluyen de dos a ocho fibras ópticas.

El aparato 12 para determinar la longitud del cable de fibra óptica comprende una carcasa 30 en la que está montado un depósito de presión en forma de un cilindro de aire comprimido 32 de volumen conocido V1 que contiene aire comprimido. El cilindro de aire comprimido 32 está conectado a la tubería de salida 34 que se extiende a un conector 36. El conector 36 puede ser de cualquier tipo adecuado para realizar una conexión estanca con el extremo de aguas arriba 38 de un tubo 14 en el cable 10. Una válvula de aislamiento 40 y un indicador de presión 42 se ajustan en la salida de la tubería 34 entre el cilindro 32 y el conector 36.

Un tubo de entrada 44 está conectado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para determinar una longitud al menos representativa de la longitud de un tubo (14) en un cable de fibra óptica (10) a lo largo del cual puede ser instalada una unidad de fibra óptica (20) por soplado, teniendo el cable de fibra óptica (10) un primer extremo (38) y un segundo extremo (52) y comprendiendo una cu

bierta (16, 17) que aloja al menos a uno de los citados tubos (14) y comprendiendo el procedimiento:

conectar un depósito de presión (32, 132) que tiene un volumen conocido (V1) al uno de los citados tubo (14) en el citado primer extremo (38) del cable de fibra óptica (10) ;

proporcionar una obturación (54) en el citado segundo extremo del cable de fibra óptica (10) , de tal manera que un extremo del citado tubo conectado al depósito de presión (32, 132) esté obturado en el citado se10 gundo extremo del cable de fibra óptica;

liberar un gas a una presión conocida (P1) desde el citado depósito de presión (32) al interior del citado tubo (14) conectado con el citado depósito de presión (32, 132) ;

determinar una presión (P2) del gas que se encuentra en el citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) después de la citada liberación de gas;

determinar el volumen (V1) del citado tubo (14) conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen conocido (V1) , presión conocida (P1) y presión determinada (P2) ; y determinar una longitud (Lt) al menos representativa de la longitud del citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen (Vt) del mismo y un diámetro interno (d) del mismo.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, que comprende, además, llenar el citado depósito de presión (32, 132) con el citado gas a la citada presión conocida.

3. Un procedimiento según la reivindicación 1 o 2, que comprende, además, monitorizar la citada presión en el citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) después de la citada liberación de gas para determinar la presencia de fugas de gas.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, 2 o 3, que comprende la etapa de determinar el citado volumen (Vt) del citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por medio de la relación

** (Ver fórmula) **

en la que P1 es la citada presión conocida 30 P2 es la citada presión determinada V1 es el citado volumen conocido V2 es al menos sustancialmente igual a V1 y el volumen del citado tubo conectado con el citado depósito.

5. Un procedimiento según la reivindicación 4, que comprende la etapa de determinar la citada longitud (Lt) al menos representativa de la citada longitud del tubo conectado al citado depósito de presión por medio de la re35 lación

** (Ver fórmula) **

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el citado gas es aire comprimido.

7. Una instalación que comprende un cable de fibra óptica (10) que comprende al menos un tubo (14) que define un pasaje a lo largo del cual una unidad de fibra óptica (20) puede ser instalada por soplado y un aparato para determinar la longitud del cable de fibra óptica (12, 100) para su uso en la determinación de una longitud (Lt) del

o de uno del citado tubo (14) , comprendiendo el citado aparato un depósito de presión (32, 132) que tiene un volumen conocido (V1) , en el que se puede almacenar un gas a una presión conocida (P1) , estando la tubería de salida (34, 134) conectada al citado depósito de presión (32, 132) y teniendo un extremo de salida separado del 7

citado depósito conectado al citado tubo (14) , y un dispositivo de detección de presión (42, 142) para detectar la citada presión conocida y para detectar la presión de gas en el citado tubo (14) conectado con el citado extremo de salida, para determinar una presión (P2) del gas que está en el citado tubo conectado con el citado depósito de presión 5 (32, 132) después de la citada liberación de gas; y medios para determinar el volumen (Vt) del citado tubo (14) conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen conocido (V1) , presión conocida (P1) y presión determinada (P2) ; y para determinar una longitud (Lt) al menos representativa de la longitud del citado tubo conectado con el citado depósito de presión (32, 132) por referencia al citado volumen (Vt) del mismo y un diámetro interno (d) del mismo.

8. Una instalación según la reivindicación 7, en la que la citada disposición de detección de presión (142) comprende un transductor (160) que proporciona una señal eléctrica indicativa de la citada presión.

9. Una instalación según la reivindicación 7 u 8, en la que la citada disposición de detección de presión (142) comprende una pantalla (174) que proporciona una indicación visual de la citada presión.

10. Una instalación según la reivindicación 7, 8 o 9, que comprende, además, una válvula (40, 140) proporcionada

en la citada tubería de salida entre el citado depósito de presión (32, 132) y el citado extremo de salida, estando dispuesta la citada disposición de detección de presión (42, 142) para detectar la citada presión de gas entre el citado depósito de presión (32, 132) y la citada válvula (40, 140) .

11. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, que comprende, además, una tubería de entrada (44, 144) conectada al citado depósito de presión (32, 132) , teniendo la citada tubería de entrada (44, 144) un extremo de entrada separado del citado depósito de presión (32, 132) para la conexión a medios (50, 150) para llenar el citado depósito de presión con gas.

12. Una instalación según la reivindicación 11, que comprende, además, una válvula (46, 146) dispuesta en la citada tubería de entrada (44, 144) entre el citado depósito de presión (32, 132) y el citado extremo de entrada.

13. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en la que el citado depósito de presión (32, 25 132) comprende un cartucho prellenado liberable que se puede conectar a la citada tubería de salida.

14. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en el que la citada disposición de detección de presión (42, 142) está dispuesta para detectar la presión del gas en el citado depósito de presión (32, 132) para detectar la presión de un gas almacenado en el citado depósito.

15. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, que comprende, además, una unidad de

cálculo (162) conectada o conectable con la citada disposición de detección de presión (132) , estando dispuesta la citada unidad de cálculo para su uso en la determinación de la citada longitud del citado tubo sobre la base de la presión detectada por el citado medio de detección de presión (142) y una medición introducida del diámetro de un citado pasaje .

16. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, en la que el citado depósito de presión (32, 132) comprende una pluralidad de unidades definiendo cada una de ellas un volumen para el almacenamiento de gas, siendo conectable selectivamente las citadas unidades de tal manera que, en uso, un usuario puede seleccionar un volumen para el citado depósito de presión mediante la variación del número de las citadas unidades que están conectadas.

17. Una instalación según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 16, que tiene el citado extremo de salida co40 nectado a un primer extremo (38) del o de uno del citado tubo (14) del citado cable (10) .