Determinación de la capacidad de transmisión en redes de datos.

Un nodo de red (2a), preferentemente un servidor o un router, para una red de datos

(1) con varios nodos de red (2a - 2d), que comprende un programa informático de medición (3) instalado en el nodo de red (2a), previsto para la determinación de la capacidad de transmisión en la red de datos (1) mediante una determinación dinámica de una tasa de datos disponible (B-HR, B-HO) en una conexión de datos bidireccional (4) hacia un segundo nodo de red (2b), caracterizado porque

el programa informático de medición (3) está configurado de modo que está previsto al menos para una descarga (HR-RD1) de al menos un primer fichero de referencia (RD1) con un primer tamaño de referencia desde el segundo nodo de red (2b), con un primer instante (T1) como punto inicial de la descarga y un segundo instante (T2) como punto final de la descarga, y para una carga (HO-RD2) de al menos un segundo fichero de referencia (RD2) con un segundo tamaño de referencia hacia el segundo nodo de red (2b) entre el primer y segundo instante (T1, T2) de forma simultánea a la descarga (HR-RD1) del primer fichero de referencia (RD1), y está previsto al menos para determinar la tasa de datos disponible (B-HR) para la descarga a partir del intervalo de tiempo entre el primer y segundo instante (T1, T2) y el tamaño de referencia del primer fichero de referencia (RD1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165491.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HENSCHEL,JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/24 (Disposiciones para el mantenimiento o la gestión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/26 (Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo)

PDF original: ES-2542643_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Determinación de la capacidad de transmisión en redes de datos Campo de la invención La invención se refiere a un nodo de red para la determinación de la capacidad de transmisión en líneas de datos bidireccionales en una red de datos, así como un sistema y procedimiento correspondientes.

Antecedentes de la invención Internet hoy pone a disposición una multiplicidad de aplicaciones para el usuario, por ejemplo, para escuchar música, para ver un vídeo, para llamar y representar páginas web o para operar en el comercio electrónico. Cada una de estas aplicaciones diferentes utiliza las conexiones de internet diferentemente y la capacidad necesaria de la conexión de internet, como el ancho de bando puesto a disposición para la transmisión de datos, depende de las exigencias de la aplicación y los deseos del usuario.

Para poder comparar las tasa de transmisión de datos instantánea (o tasa de datos) de una conexión de internet con los datos de los operadores y para poder constatar o analizar eventualmente los problemas de la transmisión de datos, en el mercado están disponibles los así denominados medidores de velocidad (medidores de velocidad de ancho de banda de internet) como instrumentos de medida. La tasa de datos a medir (cantidad de datos por unidad de tiempo) también se designa con frecuencia como ancho de banda de la conexión de internet. Estos medidores de velocidad son en parte aparatos externos para la conexión a un sistema informático, por ejemplo, un ordenador personal (PC) conectado a internet mediante una conexión de datos apropiada, sobre el que funciona un programa de medición correspondiente (software de test) . Por otro lado, los medidores de velocidad se pueden realizar como software de test que se carga a través de un medio apropiado (por ejemplo de un CD o de una memora de datos) en el ordenador conectado a internet y desde allí se ejecuta.

Alternativamente a los soportes de datos, un software de test semejante también se puede cargar a través de internet en el ordenador correspondiente para la ejecución.

El documento 2006/0031469 A1 da a conocer un proceso de medición con las etapas siguientes: (a) transmisión de un flujo de datos de test a través de un canal de transmisión, y (b) medición de un indicador sobre la calidad del servicio para una aplicación de comunicación a tiempo real en base a la transmisión; el uso de este proceso de medición en una consulta de una multiplicidad de canales de transmisión en el entorno de utilización de la aplicación de comunicación a tiempo real; una compilación de los datos del proceso de medición; la comparación del valor medido con un valor umbral, entrega de una representación sobre el cumplimiento o no cumplimiento del valor umbral; y entrega de un informe de tendencias en base a estos datos, controlándose la aplicación de comunicación a tiempo real en referencia al valor umbral. Esta solución se puede seleccionar para aplicaciones de VoIP, aplicaciones de videoconferencia o aplicaciones de reconocimiento de voz. Por ejemplo, la medición puede comprender un indicador de calidad de voz para una aplicación de VoIP.

El documento US2002/0167936 A1 da a conocer un esquema de test de calidad para el listado del nivel de servicio de conversaciones telefónicas específicas para una red de VoIP. Las sondas de medición están distribuidas sobre los límites de una red de VoIP. Cada sonda de medición es capaz de ubicar conversaciones con diferentes niveles de servicio respecto a otras sondas de medición sobre la red de VoIP y medir la calidad de la conversación usando un algoritmo de medición, tal como PAMS o PSQM. Los resultados de la medición se acumulan en una base detallada para obtener informaciones sobre la calidad de las conversaciones telefónicas en una red de VoIP. La información se compara en este caso con un valor umbral a fin de comparar el rendimiento medido con un nivel de servicio acordado garantizado.

Según se ve en el artículo de J. Jongerius "Broadband Speed Tester Benchmarks", http://www.myspeed.com/whitepapers/benchmarks.html, Visualware, 04/05/2005, diferentes medidores de velocidad proporcionan resultados muy diferentes y parcialmente no reproducibles para la tasa de datos disponible realmente (ancho de bando) de la conexión de ancho de banda de internet, que está realizada como módem de cable con una velocidad de descarga conocida de 4, 23 Mbps para la descarga (download) de datos de una fuente de datos y una velocidad de carga de 370 kbps para la carga (upload) de datos hacia el receptor de datos. Las causas para resultados variables de la medición de la tasa de datos se pueden encontrar en este caso, por ejemplo, en la exactitud de la medición del tiempo del arranque y tiempos finales de la descarga / carga, así como en el tener en cuenta / no tener en cuenta una subutilización en las tasas de datos disponibles máximas al comienzo de la carga / descarga.

El documento US 2009/0113045 da a conocer un sistema de test de capacidad para módems DSL. En este caso está previsto realizar un test de velocidad de la línea en la descarga, en la carga o en ambas direcciones. No obstante, no está expuesto más detalladamente bajo qué condiciones se deben realizar los tests mencionados.

Pero al tener en cuenta los efectos anteriores, los medidores de velocidad disponibles en el mercado (o medidores de velocidad del ancho de banda de internet) no conducen a resultados realistas, dado que estos medidores de

velocidad dejan desatendidos los efectos de un tráfico de datos paralelo opuesto en conexiones bidireccionales en la tasa de datos.

Resumen de la invención Por ello un objetivo de la invención es proporcionar un medio con el que se pueda determinar de forma segura la capacidad de transmisión de conexiones de datos bidireccionales en redes de datos.

Este objetivo se consigue mediante un nodo de red, preferentemente un servidor o un router, para una red de datos con varios nodos de red, que comprende un programa informático de medición instalado en el nodo de red, previsto para la determinación de la capacidad de transmisión en la red de datos mediante una determinación dinámica de una tasa de datos disponible en una conexión de datos bidireccional hacia un segundo nodo de red, caracterizado porque el programa informático de medición está configurado de modo que está previsto al menos para una descarga de al menos un primer fichero de referencia con un primer tamaño de referencia desde el segundo nodo de red, con un primer instante como punto inicial de la descarga y un segundo instante como punto final de la descarga, y para una carga de al menos un segundo fichero de referencia con un segundo tamaño de referencia hacia el segundo nodo de red entre el primer y segundo instante de forma simultánea a la descarga del primer fichero de referencia, y está previsto al menos para determinar la tasa de datos disponible para la descarga a partir del intervalo de tiempo entre el primer y segundo instante y el tamaño de referencia del primer fichero de referencia.

En este caso la expresión "nodo de red" designa un aparato que está conectado con una red de datos, por ejemplo, una red de ordenadores, una red de servidor y cliente o internet, o es parte de esta red de datos. Los nodos de red son en este caso puntos a los que están conectadas distintas partes de una red de datos o distintas redes de datos. Por ello la comunicación circula a través de los nodos de red entre las partes conectadas de la o de las redes de datos. Un nodo de red, en particular el primer y segundo nodo de red, puede estar realizado en este caso, por ejemplo, como router, servidor o dispositivo de acceso integrado. Los nodos de red pueden ser direccionables y gestionar mediante un sistema de gestión de red. El nodo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo de red (2a) , preferentemente un servidor o un router, para una red de datos (1) con varios nodos de red (2a -2d) , que comprende un programa informático de medición (3) instalado en el nodo de red (2a) , previsto para la determinación de la capacidad de transmisión en la red de datos (1) mediante una determinación dinámica de una tasa de datos disponible (B-HR, B-HO) en una conexión de datos bidireccional (4) hacia un segundo nodo de red (2b) , caracterizado porque el programa informático de medición (3) está configurado de modo que está previsto al menos para una descarga (HR-RD1) de al menos un primer fichero de referencia (RD1) con un primer tamaño de referencia desde el segundo nodo de red (2b) , con un primer instante (T1) como punto inicial de la descarga y un segundo 10 instante (T2) como punto final de la descarga, y para una carga (HO-RD2) de al menos un segundo fichero de referencia (RD2) con un segundo tamaño de referencia hacia el segundo nodo de red (2b) entre el primer y segundo instante (T1, T2) de forma simultánea a la descarga (HR-RD1) del primer fichero de referencia (RD1) , y está previsto al menos para determinar la tasa de datos disponible (B-HR) para la descarga a partir del intervalo de tiempo entre el primer y segundo instante (T1, T2) y el tamaño de referencia del primer fichero de referencia (RD1) .

2. El nodo de red (2a) según la reivindicación 1, caracterizado porque

el primer tamaño de referencia es de más de 30 MB, preferentemente más de 50 MB, especialmente preferiblemente 100 MB.

3. El nodo de red (2a) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque

el programa informático de medición (3) está configurado de modo que está previsto adicionalmente para una carga (HO-RD3) de al menos un tercer fichero de referencia (RD3) con un tercer tamaño de referencia hacia el segundo nodo de red (2b) , con un tercer instante (T3) como punto inicial de la carga (HO-RD3) y un cuarto instante (T4) como punto final de la carga (HO-RD3) , y para una descarga (HR-RD4) de al menos un cuarto fichero de referencia (RD4) con un cuarto tamaño de referencia desde el segundo nodo de red (2b) entre el tercer y cuarto instante (T3, T4) de forma simultánea a la carga (HO-RD3) del tercer fichero de referencia (RD3) , y está previsto al menos para determinar la tasa de datos disponible (B-HO) para la carga a partir del intervalo del tiempo entre el tercer y cuarto instante (T3, T4) y el tamaño de referencia del tercer fichero de referencia (RD3) .

4. El nodo de red (2a) según la reivindicación 3, caracterizado porque el tercer tamaño de referencia es de más de 1 MB, preferentemente más de 2 MB, especialmente preferiblemente 3 MB.

5. El nodo de red (2a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación del programa informático de medición (3) está configurada de modo que el programa informático de medición (3) se arranca y ejecuta de fondo en respuesta a una interacción de un terminal (5) de un usuario unido con el nodo de red (2a) para la determinación dinámica de la tasa de datos disponible (B-HR, B-HO) entre el primer y segundo nodo de red (2a, 2b) .

6. El nodo de red (2a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

la descarga se realiza según el protocolo HTTP y/o la carga según el protocolo FTP.

7. El nodo de red (2a) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el programa informático de medición (3) está configurado de modo que la determinación de la capacidad de transmisión se efectúa durante una tráfico de datos adicional que tiene lugar en la conexión de datos bidireccional (4) .

8. Un sistema para la determinación de la capacidad de transmisión en una red de datos (1) , que comprende al menos un primer y un segundo nodo de red (2a, 2b) que están conectados entre sí mediante conexiones de 45 datos bidireccionales (4) , en el que al menos el primer nodo de red (2a) es un nodo de red según la reivindicación 1 con un programa informático de medición (3) instalado en él para una determinación dinámica de una tasa de datos disponible (B-HR, B-HO) en la conexión de datos bidireccional (4) hacia el segundo nodo de red (2b) .

9. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado porque 50 al menos el primer nodo de red (2a) comprende medios apropiados para adaptar la configuración del primer y/o segundo nodo de red (2a, 2b) en respuesta a la tasa de datos determinada con el programa informático de medición (3) para la conexión de datos bidireccional (4) , de modo que la tasa de datos disponible (B-HR, B-HO)

se aumenta, preferentemente la adaptación (A) de la configuración consiste en una priorización apropiada de los datos a transmitir.

10. El sistema según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque el sistema comprende medios para el arranque automático del programa informático de medición (3) sin 5 interacción del usuario con uno de los nodos de red (2a -2d) de forma apropiada para una determinación continua de la tasa de datos disponibles (B-HR, B-HO) en la conexión de datos bidireccional (4) .

11. Un procedimiento para la determinación de la capacidad de transmisión en redes de datos (1) entre un primer nodo de red (2a) , que es un nodo de red según la reivindicación 1, y un segundo nodo de red (2b) conectado con él a través de una conexión de datos bidireccional (4) usando un programa informático de medición (3)

instalado en el primer nodo de red (2a) para una determinación automática de una tasa de datos disponible (B-HR, B-HO) en la conexión de datos bidireccional (4) , caracterizado por la ejecución de las etapas siguientes:

descarga (HR-RD1) de al menos un primer fichero de referencia (RD1) con un primer tamaño de referencia desde el segundo nodo de red (2b) hacia el primer nodo de red (2a) , con un primer instante (T1) como punto inicial de la descarga y un segundo instante (T2) como punto final de la descarga, carga (HR-RD2) de al menos un segundo fichero de referencia (RD2) con un segundo tamaño de referencia desde el primer nodo de red (2a) hacia el segundo nodo de red (2b) entre el primer y segundo instante (T1, T2) de forma simultánea a la descarga (HR-RD1) del primer fichero de referencia (RD1) , y determinación de la tasa de datos disponible (B-HR) para la descarga a partir del intervalo de tiempo entre el primer y segundo instante (T1, T2) y el tamaño de referencia del primer fichero de referencia (RD1) .

12. El procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque el programa informático de medición (3) ejecuta adicionalmente las etapas siguientes:

carga (HO-RD3) de al menos un tercer fichero de referencia (RD3) con un tercer tamaño de referencia desde el primer nodo de referencia (2a) hacia el segundo nodo de referencia (2b) , con un tercer instante (T3) como punto inicial de la carga y un cuarto instante (T4) como punto final de la carga, descarga (HR-RD4) de al menos un cuarto fichero de referencia (RD4) con un cuarto tamaño de referencia desde el segundo nodo de referencia (2b) hacia el primer nodo de referencia (2a) entre el tercer y cuarto instante (T3, T4) de forma simultánea a la carga (HO-RD3) del tercer fichero de referencia (RD3) , y determinación de la tasa de datos disponible (B-HO) para la carga a partir del intervalo de tiempo entre el tercer y cuarto instante (T3, T4) y el tamaño de referencia del tercer fichero de referencia (RD3) .

13. El procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque las tasas de datos disponibles (B-HR, B-HO) para la descarga y la carga se determinan de forma simultánea, en este caso el primer fichero de referencia (RD1) se corresponde preferentemente con el cuarto fichero de referencia (RD4) y/o el segundo fichero de referencia (RD2) con el tercer fichero de referencia (RD3) .

14. El procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el procedimiento comprende además la etapa de una adaptación (A) de una configuración del primer y/o segundo nodo de red (2a, 2b) en respuesta a la tasa de datos (B-HR, B-HO) determinada con el programa informático de medición (3) , de modo que la tasa de datos disponible se aumenta, preferentemente la etapa de la adaptación (A) de la configuración consiste en una priorización apropiada de los datos a transmitir.

15. El procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el procedimiento comprende además la etapa del arranque de un tráfico de datos adicional que tiene lugar a través del nodo de red (2a) para la determinación paralela de la capacidad de transmisión en la conexión de datos bidireccional (4) o la constatación de un tráfico de datos que tiene lugar en la conexión de datos bidireccional (4) a través del nodo de red (2a) y comprende el arranque iniciado de este modo del programa informático de medición (3) para la determinación paralela de la capacidad de transmisión en la conexión de 45 datos bidireccional (4) .