DETECTOR DE NIVEL DE AGUA PARA FILTROS DE GASÓLEO.

1. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, formado por un cuerpo (1) provisto con un cuello roscado

(3) para acoplamiento de montaje respecto de un orificio de desagüe de una cazoleta (4) de recogida de agua del filtro de aplicación, incorporando en dicho montaje una junta (5) de estanqueidad que es comprimida entre la cazoleta (4) y el cuerpo (1), caracterizado porque la junta (5) de estanqueidad se dispone en un alojamiento (6) definido alrededor de la base del cuello roscado (3), el cual posee una pared exterior (7) de una altura que permite el aplastamiento de la junta (5) en el aprieto del montaje del detector, hasta un grado en el que el borde de dicha pared exterior (7) del alojamiento (6) hace tope contra la cazoleta (4) cerrando sobre ella el alojamiento (6), de forma que impide la expansión de la junta (5) hacia el exterior.

2. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el alojamiento (6) determina un ensanchamiento hacia el interior respecto de la ubicación de la junta (5), determinando un hueco (8) en el que se puede expandir dicha junta (5).

3. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el hueco (8) posee en el fondo una depresión (9) que permite la expansión de la junta (5) sin colmar la capacidad de relleno del hueco (8).

4. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la junta (5) apoya en el fondo del alojamiento (6) sobre una zona (10) definida con un ángulo negativo de inclinación hacia la periferia.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430018.

Solicitante: ZERTAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIEZ GARCIA,SERGIO, GARCIA IZAGUIRRE,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION... > Aparatos o sistemas para alimentar combustible líquido... > F02M37/22 (Dispositivos para purificar el combustible líquido especialmente adaptados para motores de combustión interna, o dispuestos en ellos, p. ej. dispuestos en el sistema de alimentación)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DETECTOR DE NIVEL DE AGUA PARA FILTROS DE GASÓLEO

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con el control del nivel de agua que se acumula en los filtros de combustible, particularmente en los filtros de gasóleo que se disponen en la alimentación de motores diesel u otros aparatos que funcionan con este tipo de combustible,

proponiendo un detector para esa función estructurado con unas características que mejoran el montaje del detector en los filtros de aplicación, con unas condiciones muy efectivas de seguridad para evitar fugas del combustible por el acoplamiento del montaje.

Estado de la técnica En los sistemas que utilizan combustibles líquidos es necesario disponer filtros para evitar que las impurezas que contenga el combustible lleguen a partes sensibles del sistema y puedan perturbar su funcionamiento o incluso producir daños permanentes en el mismo; pudiendo ser las impurezas de tipo sólido o estar formadas por fluidos perjudiciales, como por ejemplo el agua.

En relación con ello, es de tener en cuenta que la presencia de agua en el combustible supone un elevado riesgo para los motores diesel de última generación de los automóviles, ya que puede producir daños irreversibles por corrosión en elementos críticos del sistema,

como bombas o inyectores; razón por la cual los filtros de gasóleo se diseñan con capacidad de separar el agua presente en el combustible, lo cual da lugar a una decantación del agua que se separa del combustible, en la parte inferior del filtro.

En ese sentido, los filtros de gasóleo se disponen con una carcasa de alojamiento que posee en la parte inferior una cazoleta de recogida del agua que se decanta, estando provista dicha cazoleta con un orificio de desagüe, el cual en un principio se cerraba con un tapón obturador roscado, para extraer periódicamente el agua acumulada, habiéndose sustituido actualmente el tapón por un detector que hace las funciones de tapón y que además permite proporcionar una indicación cuando el agua acumulada en la cazoleta de recogida en el filtro llega a un nivel que requiere que se efectúe el desagüe.

Es de tener en cuenta, al respecto, que si bien antiguamente los filtros de gasóleo de los motores diesel trabajaban a depresión, en los sistemas de última generación los filtros trabajan a una presión considerable en relación con la atmósfera, lo cual hace que resulte catastrófico cualquier fallo en la estanqueidad. Por ello, para garantizar la estanqueidad del

montaje del detector de agua en los filtros actuales, se dispone una junta que es comprimida entre la cazoleta de la carcasa alojadora del filtro y la parte del cuerpo del detector que queda en el exterior respecto de la barrera de estanqueidad del montaje.

Sin embargo, al realizarse el aprieto del acoplamiento roscado del montaje del detector,

dicho aprieto incide directamente sobre la junta, la cual puede llegar a deteriorarse si se efectúa un aprieto excesivo, lo que puede ocurrir, sobre todo, cuando el desagüe del filtro y, por consiguiente, la reincorporación del detector en el montaje, lo llevan a cabo los propios usuarios, que no disponen de herramientas calibradas para el apretado, ni de la experiencia necesaria para efectuar dicho aprieto del montaje del detector con la fuerza adecuada.

Para eliminar ese problema, en el Modelo de Utilidad ES 1082054 U se propone una solución que consiste en determinar en relación con el alojamiento de la junta de estanqueidad del montaje del detector de agua un asiento de tope del aprieto que permite la compresión de la junta solo hasta un límite en el que se asegura la estanqueidad pero que no causa deterioro de la junta. En dicha realización, entre el borde superior de la pared externa del alojamiento de la junta y la base inferior de la cazoleta del filtro queda una separación por la que puede expandirse la junta, de manera que ésta al ser comprimida por la presión del aprieto se expande hacia fuera, sobresaliendo por el contorno exterior del filtro con posibilidad de deteriorarse.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se propone un detector de nivel de agua para los filtros de gasóleo, destinado para incorporarse como tapón roscado en el orificio de desagüe de dichos filtros, disponiendo de una junta de estanqueidad que se comprime mediante el aprieto del montaje roscado del detector en el filtro de aplicación, con unas características de la disposición de la junta de estanqueidad que evitan el deterioro de la misma por un aprieto excesivo involuntario del montaje.

Este detector objeto de la invención comprende un cuerpo que determina un cuello roscado para el acoplamiento de montaje en el orificio de desagüe de la cazoleta de recogida de agua del filtro de aplicación, poseyendo alrededor de la base de dicho cuello roscado un resalte periférico, en el cual queda definido adyacentemente al cuello roscado un alojamiento anular en el que se dispone la junta de estanqueidad.

La junta de estanqueidad es de mayor altura que la profundidad del alojamiento en el que se dispone, de modo que cuando se efectúa el montaje del detector respecto de la cazoleta de recogida de agua del filtro de aplicación, el aprieto del montaje hace que la base de la cazoleta presione sobre la junta comprimiéndola, con lo cual se asegura un sellado de estanqueidad alrededor del montaje roscado.

Sin embargo, al prosperar el aprieto del montaje, la base de la cazoleta del filtro llega a hacer tope contra el bode de la pared exterior del alojamiento de la junta, lo cual impide que pueda proseguir el avance del aprieto y, por consiguiente la compresión de la junta, evitando así el deterioro de ésta por una excesiva compresión. El tope de la base de la cazoleta del

filtro contra el borde de la pared del alojamiento de la junta, sirve además de señal, al determinar un tope rígido, de que se ha llegado al límite del aprieto del montaje, para no seguir apretando.

Y por otro lado, dicho tope de la base de la cazoleta del filtro contra el borde de la pared

exterior del alojamiento de la junta, establece un cierre entre dicha pared exterior del alojamiento de la junta y la base de la cazoleta del filtro, evitando que la junta pueda expandirse hacia el exterior.

Para posibilitar que la junta pueda expandirse, tanto por la dilatación térmica como por la compresión del aprieto del montaje de aplicación del detector, el alojamiento de la junta se halla ensanchado hacia el interior, de forma que lateralmente respecto de la junta queda un espacio libre en el alojamiento, en el cual se puede expandir la junta hacia el interior.

Además, para permitir la expansión volumétrica a alta temperatura, sin que la expansión llegue a superar la capacidad de relleno del alojamiento, el fondo del hueco de expansión determinado por el ensanchamiento del alojamiento de la junta hacia el interior, se halla definido según una depresión, la cual mantiene el factor de relleno del alojamiento por debajo del 100% en todo momento.

Por otra parte, la zona del fondo del alojamiento en la que apoya la junta se halla definida con un ángulo negativo de inclinación hacia la periferia, lo cual hace que al ser comprimida la junta ésta tienda a desplazarse contra la pared exterior del alojamiento, favoreciendo la estanqueidad.

Por todo ello, este detector de nivel de agua objeto de la invención, resulta de unas 5 características ventajosas para la función a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los detectores convencionales de la misma aplicación.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra en perspectiva un detector de nivel de agua realizado con las características de la invención....

 


Reivindicaciones:

1. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, formado por un cuerpo (1) provisto con un cuello roscado (3) para acoplamiento de montaje respecto de un orificio de desagüe de 5 una cazoleta (4) de recogida de agua del filtro de aplicación, incorporando en dicho montaje una junta (5) de estanqueidad que es comprimida entre la cazoleta (4) y el cuerpo (1) , caracterizado porque la junta (5) de estanqueidad se dispone en un alojamiento (6) definido alrededor de la base del cuello roscado (3) , el cual posee una pared exterior (7) de una altura que permite el aplastamiento de la junta (5) en el aprieto del montaje del detector,

hasta un grado en el que el borde de dicha pared exterior (7) del alojamiento (6) hace tope contra la cazoleta (4) cerrando sobre ella el alojamiento (6) , de forma que impide la expansión de la junta (5) hacia el exterior.

2. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el alojamiento (6) determina un ensanchamiento hacia el interior respecto de la ubicación de la junta (5) , determinando un hueco (8) en el que se puede expandir dicha junta (5) .

3. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque el hueco (8) posee en el fondo una depresión (9) que permite la expansión de la junta (5) sin colmar la capacidad de relleno del hueco (8) .

4. Detector de nivel de agua para filtros de gasóleo, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la junta (5) apoya en el fondo del alojamiento (6) sobre una zona (10) definida con un ángulo negativo de inclinación hacia la periferia.