Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte.

El proyecto se basa en un sistema destinado a disminuir el número de accidentes de tráfico derivados de intrusión de fauna en vías de transporte y comunicación.

Se han utilizado diferentes tecnologías como la infrarroja, luminosa o acústica que cumplen la función de detección, alerta y dispersión.

La de detección del peligro

(animal) se lleva a cabo por una serie de sensores infrarrojos dispuestos a modo de barrera, dichos sensores se encuentran incluidos en una estructura de protección con forma de pivote, instalado a pocos metros de la vía y en sentido longitudinal a la misma. Detectado el animal, una señal es enviada al sistema de alerta que está formado por una serie de señales luminosas instaladas en la propia vía.

Por último se propone un emisor de ultrasonidos, para ahuyentar el mayor número de animales que se encuentren en la zona y momento de la detección.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400200.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ DE PRADO,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F9/00 (Disposición de tableros de señalización en el camino o de señales de tráfico (señales, sistemas de señalización G08; tableros de señalización, su fijación a los soportes G09F ); Dispositivos para reforzar la precaución, p. ej. tachuelas para disminuir la velocidad)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros > A01M29/18 (utilizando señales ultrasónicas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna en las proximidades de las vías de comunicación y transporte.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE DETECCION. ALERTA Y DISPERSION DE FAUNA EN LAS PROXIMIDADES DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE

SECTOR DELA TECNICA

La presente invención pertenece al campo de la seguridad vial y protección de la biodiversidad mediante la aplicación de nuevas formas de energía y tecnología a la lucha contra la accidentabilidad y mortalidad en las redes viales actuales.

ESTADO DE LA TECNICA

El presente proyecto se basa en la aplicación de tecnología infrarroja pasiva (IR), LED y 10 ultrasonidos. Cada una de las anteriores formas de energía posee una función determinada dentro del sistema propuesto.

En la presente invención, la tecnología infrarroja está destinada a la detección de fauna en las proximidades de la calzada, mediante su montaje en una estructura diseñada para tal efecto. A lo largo de las últimas décadas, las nuevas aplicaciones de esta forma de 15 energía han crecido exponencialmente, especialmente en medicina y alimentación. Desde detección de enfermedades en animales, germinación de semillas, sistemas de seguridad y protección, hasta la automatización de sistemas y robótica. La magnitud del campo de aplicación de la tecnología infrarroja es realmente sorprendente.

Dedicada a la función de alerta en la presente invención, la tecnología LED ha ido 20 ganando importancia a lo largo de los últimos años. Esta nueva tecnología ofrece un mayor rendimiento y duración, a cambio de un menor consumo. Aunque esta nueva forma de luz está actualmente destronando a otras fuentes convencionales debido a su bajo consumo y alto rendimiento, la luz láser blanca promete ser su más fiable sucesora en los próximos años.

Por último, los ultrasonidos cumplen la función de dispersión de pequeños mamíferos y aves en el sistema propuesto. En la presente invención, se rescata la función de dispersión de los ultrasonidos utilizados por los cazadores para ahuyentar a sus presas y realizar una caza más efectiva. Además, esta forma de energía posee una gran utilidad en el campo de la medicina, especialmente en detección de enfermedades y ecografías.

La utilización conjunta de estos tipos de energía para la detección, alerta y dispersión de animales no posee precedente alguno, y sólo las siguientes invenciones han sido encontradas tras diferentes búsquedas bibliográficas:

_ El sistema de detección de animales salvajes de la empresa automovilística Volvo. El dispositivo, que será lanzado en los próximos años, utiliza la misma tecnología utilizada 35 en el Pedestrian Detection FullAuto Brake (detección de peatones).

Consta de dos partes: un radar y una cámara de infrarrojos que registra las situaciones del tráfico. Dicha cámara supervisa el camino y, si un animal está al alcance, el sistema avisa al conductor con una señal acústica. Si el automovilista no reacciona, los frenos se activan automáticamente.

La finalidad de este mecanismo es que funcione a la velocidad normal de una carretera rural. En los casos en los que no se pueda evitar totalmente la colisión, el coche se ralentizará lo suficiente para reducir la fuerza del impacto. Esta invención se encuentra en plena fase de desarrollo, y espera ser incorporada en los nuevos coches de Volvo a partir del año 2020.

_ El sistema de detección de automóviles de Nissan. La marca nipona trabaja en un

dispositivo de detección que mimetiza el comportamiento de los peces. Ello se traduce en una serie de láseres instalados en los vehículos, de tal manera que se podrá configurar una distancia de seguridad mínima entre ellos. Esta tecnología, aplicada en serie a los vehículos, permitiría una conducción más segura, disminuyendo la 15 probabilidad de choques fortuitos.

_ El prototipo DASVIC es un pivote de señalización vertical de unos 20 centímetros de diámetro y 1,20 de altura que es capaz de detectar el movimiento de los animales a 40 metros de distancia y en un ángulo de 180 grados a través de un detector volumétrico. Este sistema dispone de una alerta lumínica y acústica que permite al conductor reducir 20 la velocidad y evitar la colisión contra el animal. En un kilómetro se ubicarían 20. El coste de producción es de 300 euros, cifra a la que se le añadiría el de instalación.

_ Elementos de seguridad pasivos instalados en las vías de transporte o en sus proximidades. Entre ellos se encuentran los prismas dióptricos, los repelentes olfativos, los reflectores y espejos. Su irregularidad en cuanto a fiabilidad y mantenimiento, hacen 25 que se les considere en un segundo plano en el actual enfoque de la seguridad vial activa.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Descripción general

El principal objetivo de la presente invención es la aplicación de energías y tecnologías limpias para la detección, alerta y dispersión de animales en las carreteras, con el fin de erradicar o disminuir los accidentes de tráfico provocados por su intrusión o atropello.

Esta invención está formada por tres subsistemas diferentes, los cuales realizan una función determinada. El primero de ellos consiste en una barrera de infrarrojos, formada por una serie de sensores (emisores y receptores) que cumplen con la función de detección de los animales. La alerta es llevada a cabo por un conjunto de luces instaladas en la vía de transporte o comunicación, las cuales están conectadas a la barrera de infrarrojos y actúan en el momento que reciben la señal de ésta. Finalmente, se incorpora un tercer elemento que corresponde a un emisor de ultrasonidos, dedicado a ahuyentar el mayor número posible de animales en la zona y momento de detección.

El proyecto presentado nace gracias a la unión de diferentes técnicas de detección, alerta y dispersión ya creadas, pero nunca antes utilizadas de forma conjunta para mejorar la seguridad vial de animales y personas. Es por ello, que dicho proyecto unifica las funciones de invenciones ya instaladas en nuestras carreteras, como los prismas catadióptricos, espejos, señales luminosas o repelentes olfativos. Este proyecto pretende mejorar la seguridad tanto de los animales como de los usuarios de las vías de transporte y comunicación, mediante la creación de un sistema capaz de realizar las funciones de las invenciones antes citadas, pero de una forma más activa y en tiempo real.

Con el presente sistema de detección, alerta y dispersión de fauna, se pretende además la reducción de gastos por parte de las aseguradoras y pólizas de seguros, que cada año desembolsan grandes cantidades de dinero debido al alto número de accidentes de tráfico derivados de la intrusión y atropello a animales.

Siendo el principal objetivo la creación de una red vial mucho más segura para proteger a los usuarios de las mismas y a los animales que viven en las zonas próximas, se plantea este proyecto con el menor gasto de producción, instalación y mantenimiento posible.

A pesar del gran avance de empresas automovilísticas en el campo de la seguridad vial, sólo unos pocos afortunados pueden poseer un sistema de detección de fauna en su vehículo. Es por esta razón, que el presente proyecto está diseñado e ideado para que todo usuario de la red vial de cualquier país tenga la oportunidad de utilizar dichas redes viales de una forma más segura.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

FIGURA 1: Corte de la vista en alzado de la estructura cilindrica de protección (1), 5 caracterizada porque posee dos agujeros (2) donde se insertan los emisores de infrarrojo y los correspondientes receptores (3). Existe un agujero inferior (11) y otro superior (4) en la estructura a través de los cuales se realizan todas las conexiones con cableado.

FIGURA 2: Vista en planta de la placa cuadrangular de fijación (10) y sus...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna que está protegido por una estructura fijada al pavimento, caracterizada porque contiene en su interior un sistema compuesto por emisores de infrarrojos (2) que lanzan la señal a los correspondientes receptores a través de agujeros (3) realizados en la propia estructura, además de un prototipo emisor de ultrasonidos situado en la parte superior del cilindro (5) y un sistema de alerta formado por señales luminosas, ambos interconectados con el sistema de detección.

2. Sistema de detección, alerta y dispersión de fauna según la reivindicación 1, caracterizado porque está alimentado por una placa solar.

3. Sistema según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura cilindrica (1) posee una tapa (6) en la parte superior para poder realizar el mantenimiento del prototipo de ultrasonidos, así como una puerta en la parte inferior (8), con el fin de realizar el mantenimiento de la conexión principal del circuito y los emisores de luz infrarroja (2). Dicha tapa superior (6) es abierta al introducir la correspondiente llave en la cerradura (7) de la puerta inferior (8) de mantenimiento, la cual desbloquea la pieza que cierra (15) la tapa superior y la libera de la estructura principal. La tapa superior (6) se encuentra unida a la estructura de protección mediante una bisagra (13), y asegurada mediante dos topes (16) que encajan en sus correspondientes agujeros (14) simétricos.

4. Sistema según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque posee un agujero (11) en la parte inferior de la estructura (1) y otro agujero (4) de diámetro menor en la parte superior para introducir los diferentes cables de conexión que unen los emisores de luz infrarroja y el prototipo de ultrasonidos con el circuito principal y el sistema de alerta.