Tratamiento de traumatismos.

El uso de una composición que incluye:

(i) adenosina; y

(ii) lidocaína;

en la fabricación de un medicamento para reducir las lesiones a las células

, tejidos u órganos en una persona que sufre lesiones en las células, tejidos u órganos como resultado de un shock hemorrágico a consecuencia de un traumatismo;

en donde, dichas lesiones se reducen por la administración de la composición después del traumatismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/001029.

Solicitante: Hibernation Therapeutics, a KF LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2140 S. Dupont Highway Camden, DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOBSON,GEOFFREY,PHILLIP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/167 (teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7076 (conteniendo purinas, p. ej. adenosina, ácido adenílico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Anestésicos > A61P23/02 (Anestésicos locales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes... > A01N1/02 (Conservación de partes vivas)

PDF original: ES-2539762_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de traumatismos Campo de la invención Esta invención se refiere a una composición como se define en la presente memoria, para uso en un método de reducción de las lesiones en células, tejidos u órganos de un cuerpo después de un traumatismo, incluyendo las lesiones en células, específicamente, shock hemorrágico, como consecuencia de traumatismo.

Antecedentes de la invención En el mundo occidental, ocurren muchas muertes de forma repentina e inesperada, particularmente como consecuencia de un traumatismo. Médicamente, "traumatismo" se refiere a una lesión, herida o shock corporal grave o crítico que en algunos casos puede requerir terapia de reanimación. El traumatismo se asocia a menudo con la medicina de traumatismos practicada en el hospital (tal como en los servicios de urgencia de un hospital) , en los medios de transporte de urgencia (tal como las ambulancias) , o en ambientes fuera del hospital donde ha ocurrido un traumatismo, tales como accidentes domésticos o industriales, accidentes de transporte, accidentes del campo de batalla, y ataques terroristas.

El traumatismo es una causa principal de muerte entre los niños y en todos los individuos hasta los 34 años de edad y una causa muy importante de muerte en la población de edad avanzada que da como resultado la pérdida de años de vida productiva con costes sustanciales para la sociedad. Esto incluye las muertes que resultan de quemaduras, infartos de miocardio, ictus y otros episodios cardiovasculares. Las muertes también pueden ser el resultado de shock u otras complicaciones que pueden ocurrir como consecuencia de traumatismos.

Menos del 3 % de estos pacientes de traumatismo inconscientes progresarán hasta resultados aceptables. Muchos supervivientes requieren asistencia institucional después de 3 meses y una proporción importante queda permanentemente discapacitada. Aproximadamente el 20 % de los soldados heridos en el campo de batalla morirá, y el 90 % de las muertes se producen antes de llegar a un hospital debido al shock durante el transporte de emergencia. Las estadísticas más recientes sugieren que el 50 % de las muertes por lesiones en combate potencialmente tratables son debidas a la gran pérdida de sangre, haciendo que ésta sea la causa principal de muerte en el campo de batalla El shock es una disfunción circulatoria que causa disminución de la oxigenación de los tejidos y acumulación de deuda de oxígeno, lo que en última instancia puede llevar a un fallo del sistema multiorgánico si no se trata. La forma más común de shock en pacientes de traumatismo tanto pediátricos como adultos es el shock hemorrágico o hipovolémico (insuficiente volumen de sangre) . El shock cardiogénico (insuficiente bombeo de sangre por el corazón, véase más adelante) es también una forma común de shock. El shock como resultado de la pérdida de sangre es una complicación frecuente de los traumatismos. Aproximadamente la mitad de las muertes por traumatismo se producen durante la primera hora después de la lesión debido a un deterioro profundo de la función cardiopulmonar y cerebral. Los signos y síntomas de shock incluyen presión sanguínea baja (hipotensión) , hiperrespiración (hiperventilación) , pulso rápido débil, piel fría y húmeda de color azulado grisáceo (cianótico) , disminución de la producción de orina (oliguria) , y cambios mentales (una sensación de gran ansiedad y aprensión, confusión y, a veces, combatividad) . Cuando se pierde sangre, la necesidad más inmediata es reemplazar el volumen perdido con sangre o expansores de volumen de sangre. Siempre que se mantenga el volumen de sangre mediante expansores de volumen, un paciente de traumatismo puede tolerar de manera segura niveles muy bajos de hemoglobina en sangre, menos de un tercio que una persona sana.

Durante un traumatismo, no se pueden mantener las propiedades eléctricas de órganos y tejidos vitales. Se producen caídas en el voltaje de las células en reposo durante el traumatismo y pueden llevar al desencadenamiento de arritmias cardíacas altamente perjudiciales y a la activación de procesos inflamatorios, coagulativos y de generación de radicales libres, sistémicos, que pueden llevar a un fallo multiorgánico y a la muerte. Durante una hemorragia severa, los pacientes pierden la consciencia cuando la presión media de perfusión arterial disminuye a aproximadamente 40 mm Hg y el pulso ya no es palpable en las grandes arterias. Cuando se para la respiración y las pulsaciones ya no son palpables, se da por sentado un paro cardíaco. La tasa de mortalidad para los pacientes de traumatismos que se quedan sin pulso por la pérdida masiva de sangre y sufren una toracotomía en el servicio de urgencias es alrededor del 97 %.

Una forma de shock es el llamado "shock cardiogénico". Este puede ser causado por el fallo del corazón para bombear eficazmente debido, por ejemplo, a un daño del músculo cardíaco (que puede resultar de un gran infarto de miocardio (ataque al corazón) , trastornos del músculo cardíaco (incluyendo la ruptura) , alteraciones en el sistema de excitación-relajación eléctrica (o conducción) y taponamiento. El shock cardiogénico puede ser causado también por arritmias (por ejemplo, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular) , cardiomiopatía, problemas en las válvulas

cardíacas, obstrucción de la salida del flujo ventricular y similares. El shock cardiogénico es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato para salvar la vida del paciente.

Una causa de shock cardiogénico es el llamado "ataque al corazón". Este término se utiliza para referirse a una serie de diferentes condiciones que llevan a la isquemia cardíaca, que lleva a la muerte del músculo cardíaco (causada típicamente por el bloqueo de una arteria coronaria) . La muerte del músculo causa dolor en el pecho e inestabilidad eléctrica del tejido del músculo cardíaco. Esta inestabilidad eléctrica se puede manifestar como "taquicardia ventricular" y "fibrilación ventricular". La taquicardia ventricular es una taquiarritmia que se origina en un foco ectópico ventricular y se caracteriza por una velocidad típicamente mayor que 120 pulsaciones por minuto y debe ser tratada rápidamente para evitar la morbilidad o la mortalidad ya que se puede deteriorar rápidamente a fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular es una condición en la que hay alteraciones eléctricas caóticas de los ventrículos, de manera que ya no laten regularmente, ni bombean la sangre de manera efectiva, sino que simplemente se agitan. Durante la fibrilación ventricular el músculo cardíaco se ve afectado por un pobre suministro de oxígeno o por trastornos cardíacos específicos y los ventrículos se contraen independientemente de las aurículas, y algunas áreas de los ventrículos se contraen mientras que otras se relajan, de una manera desorganizada. La fibrilación ventricular lleva a la isquemia generalizada. A menos que se trate inmediatamente, la fibrilación ventricular causa la muerte y es responsable de 75 % a 85 % de las muertes súbitas en personas con problemas cardíacos. Sólo en los Estados Unidos hay cerca de 450.000 muertes súbitas al año, y en el Reino Unido alrededor de 70.000-90.000 muertes súbitas al año. La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular son por lo tanto emergencias médicas porque si persisten más de algunos segundos, la circulación sanguínea cesará, no habrá pulso, ni presión sanguínea ni respiración y se producirá la muerte. Típicamente, los medicamentos y procedimientos en la actualidad se dirigen a estabilizar el ritmo cardíaco y, en el caso de un sujeto inconsciente sin pulso medible, a reanimar al sujeto reiniciando el corazón, abriendo las vías respiratorias y restableciendo la respiración espontánea. Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El uso de una composición que incluye:

(i) adenosina; y

(ii) lidocaína;

en la fabricación de un medicamento para reducir las lesiones a las células, tejidos u órganos en una persona que sufre lesiones en las células, tejidos u órganos como resultado de un shock hemorrágico a consecuencia de un traumatismo;

en donde, dichas lesiones se reducen por la administración de la composición después del traumatismo.

2. Una composición que incluye:

(i) adenosina; y

(ii) lidocaína;

para uso en la reducción de lesiones a las células, tejidos u órganos en una persona que sufre lesiones en las células, tejidos u órganos como resultado de un shock hemorrágico a consecuencia de un traumatismo, en donde, dichas lesiones se reducen por la administración de la composición a la persona después del traumatismo.

3. El uso de la reivindicación 1, o la composición para uso según la reivindicación 2, en donde la composición se administra como una única inyección (one-shot) .

4. El uso de la reivindicación 1 o la reivindicación 3, o la composición para uso según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en donde la composición se administra directamente al tejido u órgano.

5. El uso de la reivindicación 1, o la composición para uso según la reivindicación 2, en donde se administra seguidamente una segunda composición que incluye (i) adenosina; y (ii) lidocaína.

6. El uso de la reivindicación 5, o la composición para uso según la reivindicación 5, en donde dicha segunda composición se administra de forma continua por perfusión.

7. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 6, o la composición para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde la composición incluye además iones de magnesio divalentes.

8. El uso de la reivindicación 7, o la composición para uso según la reivindicación 7, en donde la concentración de cationes magnesio es de hasta aproximadamente 20 mM.

9. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 8, o la composición para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, en donde la composición es hipertónica.

10. El uso de la reivindicación 9, o la composición para uso según la reivindicación 9, en donde la composición incluye NaCl al 7, 5 %.

11. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 10, o la composición para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en donde la composición incluye además un impermeante seleccionado del grupo que consiste en: azúcares, por ejemplo glucosa; piruvato; lactato; aminoácidos y derivados de aminoácidos, por ejemplo, glutamato, glutamina, aspartato, arginina, ectoína, taurina, N-acetil-beta-lisina, alanina o prolina; trehalosa; floridósido; alcoholes polihidroxilados por ejemplo, glicerol; sorbitol; mio-inositol; pinitol; insulina; alfa-ceto glutarato; malato; succinato; triglicéridos, derivados de triglicéridos; ácidos grasos; carnitina; y derivados de carnitina.

12. El uso de una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3 a 11, o la composición para uso según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 11, en donde la composición incluye además un antioxidante seleccionado del grupo que consiste en: alopurinol; carnosina; histidina; coenzima Q 10; N-acetil-cisteína; superóxido dismutasa; glutatión reductasa; moduladores y reguladores de la glutatión peroxidasa; metaloenzimas, por ejemplo catalasa; inhibidores de las NADPH y AND (P) H oxidasas; glutatión; U-74006F; vitamina E; gamma, alfa, beta, o delta tocoferoles, por ejemplo, Trolox; tocotrienoles; ácido ascórbico; vitamina C; beta-caroteno; selenio; ácido gamma linoleico; ácido alfa lipoico; ácido úrico; curcumina; bilirrubina; proantocianidinas; galato de epigalocatequina; luteína; licopeno; bioflavonoides; polifenoles; trolox (R) ; dimetiltiourea; tempol (R) ; carotenoides; coenzima Q; melatonina; flavonoides; polifenoles; aminoindoles; probucol; nitecapona.

2. aminoesteroides o lazaroides; compuestos que contienen sulfhidrilo, por ejemplo, tiazolidina, ebselen, y ditioletionas; y N-acetilcisteína.