Instalación de línea aérea.

Instalación de línea aérea con barras colectoras del techo (1,16), que están fijadas, respectivamente, en su zona central por medio de un punto fijo en una construcción

(14) y, por lo demás, están conectadas a través de brazos móviles de puntos de apoyo (11) con la construcción (14), en la que al menos una de las barras colectoras (1, 16) presenta en su lado superior un soporte transversal (2), desde el que partes en puntos de conexión dos brazos de fijación (8) dirigidos hacia abajo para la retención de un hilo de alimentación (9), caracterizada porque el soporte transversal (2) tiene conformaciones (3) que se estrechan cónicamente a ambos lados de los puntos de conexión de los brazos de fijación (8), que están insertadas en escotaduras (4) correspondientes de una armadura de sujeción (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/051152.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HAHN, GUNTER, BIEGE, ULRICH, KRUMPOLT,JENS, NEUMANN,TIM-ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/30 (Raíles conductores)

PDF original: ES-2537823_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instalación de línea aérea La invención se refiere a una instalación de línea aérea con barras colectoras de techo, que están fijadas, respectivamente, en su zona central por medio de un punto fijo en una construcción y, por lo demás, están conectadas a través de brazos móviles de puntos de apoyo con la construcción.

El movimiento de los brazos de punto fijo puede ser un movimiento deslizante.

La construcción puede ser una estructura de soporte.

Una barra colectora de techo de este tipo se conoce a partir de la publicación de Urs Beat Wili "Stromschienenoberleitung für Geschwindigkeit bis 160 km/h" en Electrische Bahnen eb 87 (1989) 10, páginas 310 a 315. La construcción es, por ejemplo, un techo de túnel.

Una barra colectora de techo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento DE 20 2004 009 416 U1.

Durante la circulación a través del túnel o a través de otra construcción, en la que está instalada una barra colectora de techo, se producen con frecuencia interferencias en la transmisión de la corriente desde la instalación de línea aérea hasta el pantógrafo del vehículo y con ello hacia el motor de accionamiento del vehículo. Estas interferencias pueden conducir también a la formación de chispas y a arcos voltaicos, que pueden perturbar, por ejemplo, el tráfico de radio.

La invención, de acuerdo con la reivindicación independiente 1, tiene el cometido de indicar una instalación de línea aérea, en la que en la zona de barras colectoras de techo existe una transmisión de corriente mejorada con respecto a las instalaciones conocidas hacia el pantógrafo. Además, deben reducirse la formación de chispas y de arcos voltaicos, de manera que se produzcan menos interferencias.

El cometido se soluciona de acuerdo con una primera forma de realización porque al menos una de las barras colectoras presenta en su lado superior un soporte transversal, desde el que parten, en puntos de conexión, dos brazos de fijación dirigidos hacia abajo para la retención de un cable de alimentación y porque el soporte transversal tiene conformaciones que se estrechan cónicamente a ambos lados de los puntos de conexión, que están insertadas en escotaduras correspondientes de una armadura de sujeción.

De esta manera se consigue la ventaja de que en virtud de las propiedades mejoradas de sujeción, se mejora la transmisión de corriente y con ello se evitan en gran medida la formación de chispas y la formación de arcos voltaicos.

Las conformaciones que se estrechan cónicamente de los soportes transversales y las escotaduras correspondientes de las armaduras de sujeción posibilitan una conexión en unión positiva con fuerza de retención alta así como una resistencia eléctrica reducida y, por lo tanto, una capacidad de carga de corriente alta. Debido a la disposición estable, no son necesarios ya componentes adicionales.

La armadura de sujeción se puede fijar, por ejemplo, por medio de tornillos en el soporte transversal. De esta manera se consigue una estabilidad alta.

De acuerdo con una segunda forma de realización, está previsto que al menos en la sección de una sobreelevación del carril, los brazos móviles de los puntos de apoyo estén conectados a través de bulones giratorios e instalaciones de regulación con la construcción y que, respectivamente, la instalación de regulación esté dispuesta entre la construcción y el bulón giratorio para que el eje de giro del bulón giratorio se pueda alinear perpendicularmente al extremo de contacto de la cabeza del carril.

La instalación de regulación puede actuar, por ejemplo, verticalmente.

En el caso de una sobreelevación del carril, lo que se da, por ejemplo, en una curva, es posible por primera vez inclinar a través de la instalación de regulación el eje del bulón giratorio. De esta manera se consigue la ventaja de que también en la zona de una sobreelevación del carril se compensen las dilataciones térmicas de la barra colectora a través de una rotación sencilla del bulón giratorio, sin que se produzca una modificación de la distancia de la barra colectora respecto de los extremos de contacto de la cabeza del carril. Se impide que la barra colectora se extienda ondulada frente a los extremos de contacto de la cabeza del carril. De manera ventajosa se garantiza una transmisión mejorada de la corriente sin formación de chispas y arcos voltaicos desde la barra colectora hacia el pantógrafo.

Los brazos de los puntos de apoyo presentan, por ejemplo, aisladores de la unión. Estos proporcionan un

aislamiento frente a la construcción.

De acuerdo con una tercera forma de realización, está previsto que al menos una de las barras colectoras presente en su lado superior un soporte transversal, que está en conexión a través de un muelle doblado en la dirección longitudinal de la barra colectora de techo con un soporte de fijación, que está conectado con un brazo móvil del punto de apoyo.

El muelle presiona con sus brazos de resorte libres sobre el lado superior de la barra colectora de techo.

De esta manera se amortiguan las oscilaciones de la barra colectora, lo que conduce a propiedades mejoradas de la dinámica de la marcha durante la circulación de un ten. Se mejora la transmisión de la corriente sobre el pantógrafo y, por lo tanto, hacia el vehículo. Se evitan en gran medida la formación de chispas y de arcos voltaicos, que perturban el tráfico de radio.

En una barra colectora con puntos de apoyo móviles deslizantes se impiden las diferencias de potencial entre la barra colectora y su soporte de fijación, de manera que se evitan con ventaja las chispas y los arcos voltaicos, que pueden conducir a interferencias del tráfico de radio.

De acuerdo con una cuarta forma de realización está previsto que en la zona de solape de dos barras colectoras de techo, donde se extienden adyacentes entre sí, estas dos barras colectoras de techo están unidas a través de una instalación de conexión, que retiene de forma desplazable en la dirección de los ejes longitudinales de las barras colectoras de techo las dos barras colectoras de techo al mismo nivel de altura sobre los extremos de contacto de la cabeza del carril. Esto se aplica también en el bucle a través de un pantógrafo.

Cuando un tres circula con su pantógrafo a lo largo de la barra colectora del techo, se eleva un poco la barra colectora del techo debido a la fuerza de presión de apriete del pantógrafo. En la zona de solape de dos barras colectoras de techo resulta entonces el inconveniente de que la barra colectora del techo, que no es accedida todavía por el pantógrafo, está posicionada un poco más profunda que la barra colectora del techo, que está en contacto en este momento con el pantógrafo. Durante la transición del pantógrafo desde una a la otra barra colectora de techo, el pantógrafo choca en el canto de la segunda barra colectora de techo y de esta manera se puede dañar. Se produce la formación de chispas y un desgaste excesivo.

Ya se ha propuesto disponer la segunda barra colectora de techo, en principio, un poco más alta que la primera. Pero de esta manera se tolera un inconveniente significativo, en el caso de que el tráfico dl tren deba realizarse sobre la misma vía en dirección opuesta. El escalón a superar para el pantógrafo está entonces adicionalmente elevado.

Con la instalación de conexión se consigue la ventaja de que aquella barra colectora del techo, que no es accedida todavía por el pantógrafo, se eleva antes de que el pantógrafo abandone la barra colectora ya accedida, hasta el punto de que las dos barras colectoras del techo presentan el mismo nivel. Se evita de manera ventajosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de línea aérea con barras colectoras del techo (1, 16) , que están fijadas, respectivamente, en su zona central por medio de un punto fijo en una construcción (14) y, por lo demás, están conectadas a través de brazos móviles de puntos de apoyo (11) con la construcción (14) , en la que al menos una de las barras colectoras (1, 16) presenta en su lado superior un soporte transversal (2) , desde el que partes en puntos de conexión dos brazos de fijación (8) dirigidos hacia abajo para la retención de un hilo de alimentación (9) , caracterizada porque el soporte transversal (2) tiene conformaciones (3) que se estrechan cónicamente a ambos lados de los puntos de conexión de los brazos de fijación (8) , que están insertadas en escotaduras (4) correspondientes de una armadura de sujeción (5) .

2. Instalación de línea aérea de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la armadura de sujeción (5) está fijada por medio de tornillos (7) en el soporte transversal (2) .

3. Instalación de línea aérea de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos en la sección de una sobreelevación, los brazos móviles de los puntos de apoyo (11) están conectados a través de bulones giratorios (12) e instalaciones de regulación (13) con la construcción (14) y porque, respectivamente, la instalación de regulación (13) está dispuesta entre la construcción (14) y el bulón giratorio (12) para que el eje de giro del bulón giratorio (12) se pueda alinear perpendicularmente al extremo de contacto de la cabeza del carril.

4. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que los brazos del punto de apoyo (11) presentan aisladores de la unión.

5. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el soporte transversal (2) está en conexión a través de un muelle (15) doblado en la dirección longitudinal de la barra colectora de corriente (1, 16) con un soporte de fijación (6) , que está conectado con uno de los brazos móviles del punto de apoyo (11) .

6. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque en la zona de solape de dos barras colectoras del techo (1 y 16) , donde éstas se extienden adyacentes entre sí, estas dos barras colectoras del techo (1 y 16) están conectadas a través de una instalación de conexión (17) , que desplazable en la dirección de los ejes longitudinales de las barras colectoras del techo (1 y 16) , retiene las dos barras colectoras del techo (1 y 16) al mismo nivel de altura sobre el extremo de contacto de la cabeza del carril.

7. Instalación de línea aérea de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la instalación de conexión (17) está conectada fijamente con una de las barras colectoras del techo (1) y solamente está retenida de forma desplazable sobre la otra barra colectora del techo (16) .

8. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 ó 7, en la que la instalación de conexión (17) es desplazable lateralmente.

9. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque para la conexión de la barra colectora del techo (1) con un mecanismo de cadenas, un conector eléctrico (10) está guiado a partir del extremo de la barra colectora del techo (1) a través de una sección sobre el lado superior del hilo de alimentación (19) del mecanismo de cadenas y esté fijado de forma conductora.

10. Instalación de línea aérea de acuerdo la reivindicación 9, en la que el conector eléctrico (10) está guiado desde el hilo de alimentación (19) en adelante hasta el cable de soporte (20) y está fijado allí de forma conductora.

11. Instalación de línea aérea de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque como punto de fijación de la barra colectora del techo (1) , dos brazos del punto de apoyo (11, 21) están conectados directamente adyacentes con la barra colectora del techo (1) y porque estos brazos del punto de apoyo (11, 21) están fijados de manera que se extienden opuestos en paredes opuestas (22, 23) de la construcción (14) .