Dispositivo de fundición.

Dispositivo de fundición (1) con un molde de fundición (3) que está constituido por dos mitades de molde

(3a, 3b) y que presenta una cavidad de molde (4) así como con una cámara de fundición (6) conectada con la cavidad del molde (4), en el que al menos una de las mitades del molde (3a) está provista con un canal de ventilación (13, 13a) para la ventilación de la cavidad del molde (4) y/o de la cámara de fundición (6) y en una mitad del molde (3b) está dispuesto un órgano de estanqueidad (20), que durante la confluencia de las dos mitades del molde (3a, 3b), se apoya con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a), caracterizado porque la salida (9) de la cámara de fundición (6) se puede cerrar, al menos parcialmente, por medio de un órgano de cierre (18, 26) y porque el canal de ventilación (13) o bien desemboca radialmente dentro del órgano de estanqueidad en la superficie de separación (12) de una de las mitades del molde (3a), de tal manera que durante el cierre del molde de fundición (3) se puede cerrar a través de la otra mitad del molde (3b) o porque el canal de ventilación (13a) está introducido, al menos parcialmente, en la superficie de separación (12) y al menos la parte del canal de ventilación (13a) introducida en la superficie de separación (12) se extiende radialmente dentro del órgano de estanqueidad (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10405071.

Solicitante: FONDAREX S.A.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DU RIO-GREDON, 13, ROUTE INDUSTRIELLE CH-1806 ST. LEGIER SUIZA.

Inventor/es: BAUMGARTNER,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen... > B29C45/34 (teniendo medios de ventilación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada bajo presión o por inyección, es decir,... > B22D17/14 (Máquinas en las que se ha hecho el vacío en el molde)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios... > Moldes o machos (únicamente adaptados a procedimientos... > B22C9/06 (Moldes permanentes para piezas coladas (lingoteras B22D 7/06))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS > COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS... > Colada bajo presión o por inyección, es decir,... > B22D17/22 (Moldes metálicos (su fabricación, veáse la clase apropiada, p. ej. B23P 15/24 ); Planchas de moldes; Soportes de moldes; Equipo para el enfriamiento de los moldes; Accesorios para la extracción y la eyección de las piezas fuera del molde)

PDF original: ES-2540258_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fundición La invención se refiere a un dispositivo de fundición de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para la ventilación de dispositivos de fundición de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 10.

Tanto durante la fundición a presión como también durante la fundición por inyección deben evitarse las inclusiones de aire en la pieza acabada para asegurar una alta calidad de las piezas acabadas. Para conseguir esto, debe prestarse atención no sólo a que se pueda escapar el aire presente en los espacios huecos del molde de fundición, sino también los gases que salen desde la masa fundida líquida.

Para que se puedan escapar en un dispositivo de fundición los gases incluidos en el espacio hueco del molde de fundición, se conocen a partir del estado de la técnica disposiciones de ventilación para dispositivos de fundición, que están provistas con los llamados bloques de refrigeración. En este caso, el bloque de refrigeración respectivo, dispuesto en el extremo de un canal de ventilación conectado con la cavidad del molde debe posibilitar que se puedan escapar los gases. Tan pronto como el material fundido líquido penetra en el bloque de refrigeración, se refrigera y se solidifica. Otra forma de disposiciones de ventilación está provista con dispositivos de válvula, que se disponen en el canal de ventilación. En principio, se conocen por sí dos tipos diferentes de dispositivos de ventilación, poseyendo ambos tipos, respectivamente, una válvula de ventilación con un órgano de cierre móvil en vaivén para cerrar el canal de ventilación. Mientras que en el primer tipo el órgano de cierre se activa de forma remota, el órgano de cierre en el segundo tipo está en conexión operativa con un registrador de fuerza, que se activa directamente por el material de fundición que penetra desde la cavidad hasta el canal de ventilación, aprovechando su energía cinética.

Se conoce a partir del documento EP 0 612 573 una instalación de válvula para la ventilación de moldes de fundición a presión, que está provista con un canal de ventilación, una válvula de ventilación dispuesta en el canal de ventilación y un dispositivo de activación para cerrar una válvula de ventilación. El dispositivo de activación presenta un registrador de fuerza, que puede ser impulsado a través del material fundido que avanza desde la cavidad hasta el canal de ventilación y está en conexión operativa mecánica con la pieza de cierre móvil de la válvula de ventilación. En este caso, el registrador de fuerza está configurado como órgano de impacto, cuya carrera de trabajo está limitada a una fracción del trayecto de cierre que debe ser recorrido por la pieza de cierre móvil de la válvula de ventilación. Por lo demás, la pieza de cierre de la válvula de ventilación es móvil más allá de la carrera de trabajo del registrador de fuerza en la marcha libre y el dispositivo de activación presenta un órgano de transmisión de fuerza `para la transmisión del impulso de impacto desde el registrador de fuerza sobre la pieza de cierre móvil de la válvula de ventilación.

Para elevar la productividad, han sido desarrollados dispositivo de fundición, que están provistos con una cámara de fundición, cuya salida se puede cerrar, al menos parcialmente, por medio de un órgano de cierre. Una ventaja de tales dispositivos de fundición consiste en que con ello se pueden acortar los tiempos del ciclo, puesto que la ventilación de la cámara de fundición se puede realizar ya antes del cierre del molde de fundición o simultáneamente con el cierre del molde de fundición. Con la reducción del tiempo del ciclo se eleva, sin embargo, el peligro de inclusiones de aire.

Se conoce a partir del documento DE 199 14 830 A1 un dispositivo de fundición provisto con un órgano de cierre. Ésta comprende una primera mitad fija del molde y una segunda mitad móvil del molde. Las dos mitades del molde delimitan entre sí la cavidad del molde que debe llenarse con colada de metal. La mitad fija del molde está provista con una cámara de fundición y con un pistón de fundición guiado en ella. La cámara de fundición presenta en el lado de entrada un orificio de dosificación. La salida de la cámara de fundición está conectada a través de un canal de vertido con la cavidad del molde. En la zona de la salida de la cámara de fundición está dispuesta una válvula inclinada, que está conectada a través de un vástago de pistón con una hidráulica. Por medio de esta válvula se puede cerrar la salida de la cámara de fundición. Desde la cavidad del molde parte un canal de ventilación, estando conectado este último con una instalación para la supresión de la presión negativa así como con una válvula de bloqueo de vacío. Durante el proceso de fundición se evacua en primer lugar la cavidad del molde y el canal de vertido a través de la válvula de bloqueo. A continuación se llena la colada de metal en la cámara de fundición. Una vez realizada la dosificación del metal, el pistón de fundición penetra a través del orificio de dosificación en la cámara de fundición hasta que ésta está llena con la colada de metal. Solamente cuando la cámara de fundición está llena al 100 % con colada de metal, se abre la válvula, de manera que el metal líquido puede penetrar a través del canal de vertido en la cavidad del molde.

Se conoce a partir del documento EP 0 790 090 A2 una máquina de fundición a presión con vacío, que está provista con un molde de fundición. El molde de fundición está constituido por una mitad fija del molde y por una mitad móvil del molde. Entre las dos mitades del molde se encuentra la cavidad del molde. Junto a una cámara de fundición provista con un pistón de fundición está dispuesta en la mitad fija del molde una instalación de estanqueidad, que

rodea la cavidad del molde. A través de un tubo de aspiración que desemboca en la cámara de fundición se puede aspirar la colada de metal desde un horno de mantenimiento del calor. Desde la cavidad del molde conduce a tal fin un canal de aspiración vertical hacia arriba. En el extremo superior de este canal de aspiración está dispuesta una válvula de vacío, que está conectada a través de un conducto de conexión de vacío con una instalación de evacuación. Durante el cierre de las dos mitades del molde se desplaza el pistón de fundición a una posición media, de manera que la cavidad del molde está cerrada frente al horno de mantenimiento del calor y no puede retornar a presión ningún gas desde la cavidad del molde hasta la colada. La salida de la cámara de fundición desemboca a través de un ensanchamiento directamente en la cavidad del molde.

Un inconveniente esencial de este molde de fundición a presión consiste en que las dos mitades del molde deben cerrarse forzosamente totalmente antes del llenado de la cámara de fundición, puesto que de lo contrario la colada de metal que sale desde la cámara de fundición dañaría la disposición de junta de estanqueidad.

Se deduce a partir del documento JP 62 278 012 un molde de fundición a vacío con dos mitades del molde colocados superpuestos verticalmente. Entre las dos mitades del molde se encuentra la cavidad, que se puede llenar a través de un tubo de llenado desde arriba. La mitad superior del molde provista con un anillo de estanqueidad que rodea la cavidad así como con un canal de aspiración. El canal de aspiración desemboca radialmente dentro del órgano de estanqueidad en la superficie de separación entre las dos mitades del molde. En el lateral de la cavidad está dispuesto un canal, que desemboca radialmente en la superficie de separación. En este molde de fundición se trata de un molde de fundición de baja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fundición (1) con un molde de fundición (3) que está constituido por dos mitades de molde (3a, 3b) y que presenta una cavidad de molde (4) así como con una cámara de fundición (6) conectada con la cavidad del molde (4) , en el que al menos una de las mitades del molde (3a) está provista con un canal de ventilación (13, 13a) para la ventilación de la cavidad del molde (4) y/o de la cámara de fundición (6) y en una mitad del molde (3b) está dispuesto un órgano de estanqueidad (20) , que durante la confluencia de las dos mitades del molde (3a, 3b) , se apoya con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a) , caracterizado porque la salida (9) de la cámara de fundición (6) se puede cerrar, al menos parcialmente, por medio de un órgano de cierre (18, 26) y porque el canal de ventilación (13) o bien desemboca radialmente dentro del órgano de estanqueidad en la superficie de separación (12) de una de las mitades del molde (3a) , de tal manera que durante el cierre del molde de fundición (3) se puede cerrar a través de la otra mitad del molde (3b) o porque el canal de ventilación (13a) está introducido, al menos parcialmente, en la superficie de separación (12) y al menos la parte del canal de ventilación (13a) introducida en la superficie de separación (12) se extiende radialmente dentro del órgano de estanqueidad (20) .

2. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque una de las mitades del molde (3a) está dispuesta fija estacionaria, mientras que la otra mitad del molde (3b) está dispuesta de forma desplazable entre la primera y la segunda posición de tal manera que en la primera posición el órgano de estanqueidad (20) dispuesto en una de las mitades del molde (3b) se apoya con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a) , en el que en esta primera posición permanece un intersticio (21) entre las dos mitades del molde (3a, 3b) , a través del cual se pueden aspirar gases desde la cavidad del molde (4) y/o desde la cámara de fundición (6) , mientras que en la segunda posición se ha anulado el intersticio entre las dos mitades del molde (3a, 3b) .

3. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el canal de ventilación (13) desemboca bajo un ángulo de 30 a 90º en la superficie de separación (12) de una de las mitades del molde (3a) y en una de las mitades del molde (3b) está dispuesto un órgano de estanqueidad (20) que rodea la cavidad del molde (4) así como la boca del canal de ventilación (13) , que se apoya durante la confluencia de las dos mitades del molde (3a, 3b) con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a) .

4. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el canal de ventilación (13a) está introducido, al menos parcialmente, en la superficie de separación y en una de las mitades del molde (3b) está dispuesto un órgano de estanqueidad (20) que rodea la cavidad del molde (4) así como al menos la parte del canal de ventilación (13a) que se extiende en la superficie de separación (12) , que se apoya durante la confluencia de las dos mitades del molde (3a, 3b) con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a) .

5. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de fundición (1) comprende una instalación de ventilación (2) para la ventilación de la cavidad del molde (4) y/o de la cámara de fundición (6) así como medios (16) para la generación de una presión negativa en el canal de ventilación (13) .

6. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los medios (16) para la generación de una presión negativa en el canal de ventilación (13) comprenden una bomba y/o un tanque de vacío.

7. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cámara de fundición (8) está dispuesta en una de las mitades del molde (3a) y la salida (9) de la cámara de fundición (6) se puede cerrar, al menos parcialmente, por medio de un órgano de cierre dispuesto en la misma mitad del molde (3a) .

8. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque como órgano de cierre está prevista una corredera (26) móvil transversalmente al eje longitudinal de la cámara de fundición (6) o un pistón de cierre (18) móvil axialmente con relación al eje longitudinal de la cámara de fundición (6) .

9. Dispositivo de fundición (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de ventilación (13, 13a) está introducido en una de las mitades del molde (3a) de tal manera que cuando una cámara de fundición (6) está sólo parcialmente cerrada tanto la cavidad del molde (4) como también la cámara de fundición

(6) se pueden evacuar forzosamente.

10. Procedimiento para la ventilación de dispositivos de fundición (1) , que están provistos con un molde de fundición

(3) que presenta una cavidad de molde (4) así como con una cámara de fundición (6) conectada con la cavidad del molde (4) , cuya salida (9) se puede cerrar, al menos parcialmente, por medio de un órgano de cierre (18, 26) y la salida (9) de la cámara de fundición (6) se cierra, al menos parcialmente, por medio del órgano de cierre (18, 26) , y porque durante el llenado de la cámara de fundición (6) con material de fundición (23) se evacua (n) la cavidad del molde (4) y/o la cámara de fundición (6) .

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, en el que en una de las mitades del molde (3b) del 7

dispositivo de fundición (1) está dispuesto un órgano de estanqueidad (20) que rodea radialmente la cavidad del molde (4) así como el canal de ventilación (13, 13a) , que durante la confluencia de las dos mitades del molde (3a, 3b) se apoya con efecto de obturación en la otra mitad el molde (3a) , caracterizado porque las dos mitades del molde (3a, 3b) se confluyen hasta que el órgano de obturación (20) dispuesto en una de las mitades del molde (3b)

se apoya con efecto de obturación en la otra mitad del molde (3a) , y porque a continuación a través del intersticio que permanece entre las dos mitades del molde se aspiran gases desde la cavidad del molde (4) y/o desde la cámara de fundición (6) .

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque antes de la introducción de material de fundición en la cavidad del molde (4) se aspiran gases a través de dicho intersticio (21) desde la cavidad del molde (4) y/o desde la cámara de fundición (6) .