Composición de filtro solar.

Composición de filtro solar con alto FPS que comprende menos del 8% en peso de filtros solares orgánicos totales

, que comprende,

a) del 0,1% al 5% en peso de dibenzoilmetano o su derivado;

b) del 0,1 al 7% en peso de un filtro solar orgánico frente a UV-B soluble en aceite;

c) del 0,1 al 5% en peso de tensioactivo no iónico seleccionado de la clase de etoxilatos de alquilfenol que tienen un HLB superior a 15; y

d) una base cosméticamente aceptable,

en la que dicho filtro solar orgánico frente a UV-B soluble en aceite se selecciona del grupo que consiste en ácido cinámico, ácido salicílico, ácido difenilacrílico y derivados de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065756.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DUGGAL,CHARU, GAURAV,KUMAR, RAUT,JANHAVI SANJAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean... > A61Q17/04 (Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/86 (Poliéteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/35 (Cetonas, p. ej. quinonas, benzofenona)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/40 (que continen nitrógeno (quinonas que contienen nitrógeno A61K 8/35))

PDF original: ES-2537616_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de filtro solar Campo de la invención

La invención se refiere a una composición de filtro solar con alto FPS.

Antecedentes de la invención

La radiación solar incluye aproximadamente un 5% de radiación ultravioleta (UV), cuya longitud de onda está entre 2 nm y 4 nm. Se clasifica además en tres regiones: de desde 32 hasta 4 nm (UV-A), de 29 a 32 nm (UV- B) y desde 2 hasta 29 nm (UV-C). La capa de ozono absorbe una gran parte de la radiación UV-C. Estudios científicos han indicado que la exposición a la radiación UV-A y UV-B durante periodos cortos provoca enrojecimiento de la piel e irritación localizada, mientras que la exposición continuada y prolongada puede conducir a quemaduras solares, melanomas y formación de arrugas. También se notifica que la radiación UV provoca un daño significativo al cabello. Por tanto, es deseable proteger la piel y otros sustratos queratinosos del cuerpo humano de los efectos perjudiciales de la radiación tanto UV-A como UV-B.

Se han notificado diversas preparaciones cosméticas para prevenir y/o proteger la piel de los efectos perjudiciales de la radiación ultravioleta. Se notifican numerosos agentes de filtro solar orgánicos que pueden absorber los rayos UV-A en el campo de los cosméticos entre los cuales un filtro solar particularmente útil es de la clase de dibenzoilmetano. También se conocen muchos filtros solares frente a UV-B y están aprobados para su uso seguro en composiciones de cuidado personal para la protección frente a la radiación UV-B. Muchos fabricantes de cosméticos prefieren incluir filtros solares frente a tanto UV-A como UV-B en composiciones fotoprotectoras para proporcionar protección por todo el espectro de radiación UV. El factor de protección solar (FPS) es un atributo medido comúnmente de las composiciones fotoprotectoras que indica la protección que obtiene la piel frente a la exposición a la radiación tanto UV-B como UV-A.

Por tanto, los fabricantes de cosméticos tratan de proporcionar a los consumidores productos con un FPS cada vez más alto. Uno de los modos de lograr esto es incorporar altos niveles de filtros solares frente a UV-A y UV-B. Una desventaja de este enfoque es el alto coste asociado con la incorporación de altos niveles de filtros solares, que son caros. Además, existen limitaciones regulatorias y de seguridad sobre el límite superior de incorporación de estos filtros solares. También se notifica que se ven afectadas las propiedades sensoriales con la incorporación de altos niveles de filtros solares. Por tanto, existe el problema de lograr un alto FPS al mismo tiempo que se mantiene relativamente baja la cantidad total de filtros solares en las composiciones.

Se han notificado diversas publicaciones sobre composiciones de filtro solar más eficaces. El documento US 24/57918 (LOreal) da a conocer una cantidad fotoprotectora frente a UV fotoestable de al menos un filtro solar orgánico de dibenzoilmetano inmovilizado dentro de una matriz preparada mediante un procedimiento de sol-gel a partir de al menos un óxido de silicio, con al menos un tensioactivo no iónico y agua, pero en ausencia de cualquier disolvente orgánico.

El documento US 4 847 69 (P&G, 1989) da a conocer una composición farmacéutica que comprende ácido sorbohidroxámico, o sales farmacéuticamente aceptables del mismo y un agente antiinflamatorio, que son útiles para la aplicación tópica para la prevención del daño a la piel provocado por la exposición a UV aguda o crónica. También se dan a conocer combinaciones de ácido sorbohidroxámico y un agente antiinflamatorio junto con sorbato de tocoferol y/o filtros solares.

El documento WO 28/22946 (Unilever) da a conocer una composición cosmética que comprende dibenzoilmetano o su derivado y ácido p-metoxicinámico o su derivado que minimiza la degradación del dibenzoilmetano cuando se expone a la radiación UV, incorporando una combinación de etoxilatos de alcoholes grasos y polialquilenglicol. El objeto del documento WO 28/22946 es desarrollar una composición que minimice la degradación del filtro solar frente a UVA de dibenzoilmetano cuando está en uso y se expone a la luz del sol (por ejemplo, durante 3 ó 6 minutos). El objeto de la presente invención es desarrollar composiciones de alto FPS, es decir que proporcionen alta protección solar tal como se mide en el punto cero en el tiempo con respecto a la exposición a la luz del sol. Por tanto, el conocimiento de una composición que minimice la degradación de un filtro solar frente a UVA por la exposición a la radiación UV, cuando está en uso, no conduce automáticamente a la conclusión de que esta composición presentará un alto factor de protección solar en el punto inicial de la exposición a los rayos del sol.

Por tanto, mientras que las publicaciones anteriores dan a conocer determinadas composiciones de filtro solar con algunos tensioactivos no iónicos, ninguna de ellas da a conocer que una clase de tensioactivos no iónicos, identificados por los presentes inventores, proporciona alto FPS cuando se incluye en las composiciones de filtro solar que tienen bajos niveles de filtros solares orgánicos.

Por tanto, existe una necesidad de una composición de cuidado personal que pueda proporcionar un FPS mucho más alto en comparación con composiciones de filtro solar conocidas pero a bajos niveles de agentes de filtro solar. Es deseable que pueda lograrse el beneficio de FPS potenciado a través de la interacción sinérgica de componentes usados comúnmente, proporcionando de ese modo los beneficios de fotoprotección deseados a costes sustancialmente bajos.

Los presentes solicitantes han estado trabajando en la resolución de este problema y han encontrado sorprendentemente que composiciones cosméticas que comprenden dibenzoilmetano o su derivado en combinación con un filtro solar frente a UV-B soluble en aceite, cuando se incorpora en una composición de filtro solar junto con un tensioactivo no iónico de una clase selecta que cumple determinados requisitos de HLB, proporcionan los beneficios de FPS potenciado cuando se aplican sobre el sustrato de interés.

Es por tanto un objeto de la presente invención obviar al menos algunas desventajas de la técnica anterior y proporcionar una composición de filtro solar fotoprotectora de alto FPS (igual o superior a 2).

Otro objeto de la presente invención es lograr el objeto anterior usando cantidades relativamente bajas de agentes de filtro solar manteniendo de ese modo los costes bajos.

Sumario de la invención

Según un aspecto de la presente invención se proporciona una composición de filtro solar con alto FPS que comprende menos del 8% en peso de filtros solares orgánicos totales, que comprende,

a) del ,1 al 5% en peso de dibenzoilmetano o su derivado;

b) del ,1 al 7% en peso de un filtro solar orgánico frente a UV-B soluble en aceite;

c) del ,1 al 5% en peso de tensioactivo no iónico seleccionado de la clase de etoxilatos de alquilfenol que tienen un HLB mayor de 15;

d) una base cosméticamente aceptable.

Según otro aspecto de la presente invención se proporciona un uso de una composición del primer aspecto de la invención para obtener un FPS superior a 2.

Descripción detallada de la invención

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos habituales en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas. Para evitar dudas, cualquier característica de un aspecto de la presente invención puede utilizarse en cualquier otro aspecto de la invención. El término "que comprende" pretende significar "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "compuesto por". En otras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Composición de filtro solar con alto FPS que comprende menos del 8% en peso de filtros solares orgánicos totales, que comprende,

a) del ,1% al 5% en peso de dibenzoilmetano o su derivado;

b) del ,1 al 7% en peso de un filtro solar orgánico frente a UV-B soluble en aceite;

c) del ,1 al 5% en peso de tensioactivo no iónico seleccionado de la clase de etoxilatos de alquilfenol que tienen un HLB superior a 15; y

d) una base cosméticamente aceptable,

en la que dicho filtro solar orgánico frente a UV-B soluble en aceite se selecciona del grupo que consiste en ácido cinámico, ácido salicílico, ácido difenilacrílico y derivados de los mismos.

Composición según la reivindicación 1, en la que dicho derivado de dibenzoilmetano es 4-terc-butil-4- metoxidibenzoilmetano.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base cosméticamente aceptable es una crema, loción, gel o emulsión.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la base cosméticamente aceptable comprende del 1 al 25% en peso de ácido graso en peso de la composición.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha base cosméticamente aceptable comprende del ,1 al 1% de jabón en peso de la composición.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para su uso en un método de protección de la piel frente a la radiación UV que comprende la etapa de aplicar la composición a la superficie deseada de la piel.

Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para su uso en un método de obtención de un FPS superior a 2 que comprende la etapa de aplicar la composición a la superficie deseada de la piel.