Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.

Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento, excluyendo los procedimientos para el tratamiento terapéutico del cuerpo humano o animal, comprendiendo los siguientes pasos:

- puesta a disposición de una atmósfera de espacio definida en un espacio de entrenamiento

(28), en el que se encuentra un aparato de entrenamiento (2),

- determinación de un cociente respiratorio de un sujeto sometido a estudio (3) que utiliza el aparato de entrenamiento (2) en el espacio de entrenamiento (28),

- utilización del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) como magnitud de partida para el control del aparato de entrenamiento (2),

caracterizado por que la atmósfera del espacio en el espacio de entrenamiento (28) presenta una proporción de oxígeno constante, que se encuentra en el intervalo del 22 al 32 por ciento en volumen, y por que se varia de tal manera un equivalente de rendimiento predeterminable del aparato de entrenamiento (2) en un intervalo de 50 a 85 vatios, dependiendo del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3), que el cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) se ajusta a un valor en un intervalo de 0,77 a 0,85.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/056900.

Solicitante: NL NANOMED Limited.

Inventor/es: BENDZKO, PETER, SCHULZ, JORG, ALBAKOV,ADAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/08 (Dispositivos de medida para la evaluación de los órganos respiratorios (A61B 5/0205 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Salas de tratamiento para uso médico (nidos para... > A61G10/02 (climatizadas; con medios para mantener una presión determinada, p. ej. locales asépticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B24/00 (Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/30 (Control por medio de aparatos de análisis de gases)

PDF original: ES-2539187_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.
Ilustración 2 de Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.
Ilustración 3 de Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.
Ilustración 4 de Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.
Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento La presente invención se refiere a un procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento DE 10 2004 034640 A1 se conoce un procedimiento para la biocorrección sistémica de un organismo. En este caso también se describe el control de una cinta de correr o de un ergómetro mediante el correspondiente cociente respiratorio de un usuario. El objetivo de este control es el ajuste de un cociente respiratorio de 0, 70 a 0, 76 en el caso de ritmos cardiacos de entre 120 y 150 latidos por minuto. Unos ritmos cardiacos tan altos solo se alcanzan cuando un equivalente de rendimiento de la cinta de correr o de la bicicleta utilizada se encuentra por encima de 90 vatios. El concepto "equivalente de rendimiento" se refiere en este caso, al rendimiento al que tiene que llegar un usuario sobre una cinta de correr o un ergómetro, para alcanzar una determinada velocidad.

El documento WO 02/20136 A1 describe un procedimiento y un sistema para la simulación de la atmósfera a diferentes alturas sobre el nivel del mar. En este caso se utiliza o bien, un concentrador de oxígeno o un generador de nitrógeno, para ajustar la concentración de oxígeno en un espacio a la concentración de oxígeno correspondiente a una altura deseada sobre el nivel del mar. En el marco de la teoría de esta solicitud de patente internacional, está previsto siempre introducir aire fresco adicional en el espacio mediante un ventilador.

Del documento DE 102 57 155 A1 se conoce un procedimiento para ajustar un aire de espacio en un espacio. En el caso de este procedimiento ha de reducirse la proporción de oxígeno del aire del espacio a menos de 20, 9 por ciento en volumen (es decir, a menos que la proporción de oxígeno habitual) . Esto se logra mediante la mezcla de nitrógeno y de aire fresco, suministrándose la mezcla de nitrógeno y de aire fresco al espacio, cuya atmósfera ha de ajustarse.

Del documento WO 97/03631 A1 se conoce un sistema de espacio para el ajuste de una atmósfera hipoxia (es decir, una atmósfera con un contenido de oxígeno que se encuentra por debajo del contenido de oxígeno normal del aire) . Para la producción de la atmósfera de espacio hipoxia se utiliza un llamado hipoxicador, que reduce la proporción del oxígeno en el aire del espacio.

Los documentos EP 1 825 888 A1, DE 2007 039 124 A1 y DE 10 2007 052 776 A1 divulgan procedimientos para la 35 regulación de aparatos de entrenamiento.

Los documentos DE 44 06 286 A1, EP 1 055 393 A2 y US 2004/186389 A1 divulgan procedimientos para la determinación de valores característicos respiratorios.

La presente invención se basa en la tarea de poner a disposición un procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento mejorado frente a los procedimientos para el control de un aparato de entrenamiento conocidos del estado de la técnica.

Esta tarea se soluciona mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1.

Un procedimiento de este tipo para el control de un aparato de entrenamiento comprende los pasos de la puesta a disposición de una atmósfera de espacio definida en un espacio de entrenamiento, en el que se encuentra el aparato de entrenamiento, la determinación de un cociente respiratorio de un sujeto sometido a estudio (probando) que utiliza el aparato de entrenamiento en el espacio de entrenamiento y la utilización del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio como magnitud de partida para el control del aparato de entrenamiento. En este caso, el procedimiento reivindicado no se refiere a procedimientos para el tratamiento terapéutico del cuerpo humano o animal.

El procedimiento reivindicado según la invención se caracteriza porque la atmósfera del espacio presenta una 55 proporción de oxígeno constante en el espacio de entrenamiento, que se encuentra en el intervalo de 22 a 32 por ciento en volumen, particularmente del 23 al 31 por ciento en volumen, particularmente de 24 a 30 por ciento en volumen, particularmente del 25 al 29 por ciento en volumen y muy particularmente de 26 a 28 por ciento en volumen. El procedimiento se caracteriza además, porque se varía de tal manera un rendimiento equivalente predeterminable del aparato de entrenamiento en un intervalo de 50 a 85 vatios dependiendo del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio, que el cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio se ajusta a un valor en un intervalo de 0, 77 a 0, 85.

El equivalente de rendimiento del aparato de entrenamiento puede ajustarse mediante diferentes parámetros de rendimiento del aparato de entrenamiento, e indica aquel rendimiento, al que ha de llegar un sujeto sometido a 65 estudio, para alcanzar sobre el aparato de entrenamiento con los ajustes elegidos del aparato de entrenamiento, una velocidad determinada. En el caso del aparato de entrenamiento puede tratarse por ejemplo, de una cinta de correr.

Mediante el ajuste del ángulo de inclinación y de la velocidad de la cinta de correr, puede ajustarse el rendimiento al que ha de llegar un sujeto sometido a estudio que corre sobre la cinta de correr. El aparato de entrenamiento también puede ser un ergómetro. Entonces se define el equivalente de rendimiento mediante el rendimiento que necesita un sujeto sometido a estudio para alcanzar una velocidad definida con los ajustes elegidos. Básicamente pueden utilizarse cualesquiera aparatos de entrenamiento, siempre y cuando su equivalente de rendimiento pueda ajustarse por ejemplo, mediante el ajuste de una fuerza de resorte o de una fuerza magnética.

En los procedimientos para el control de un aparato de entrenamiento descritos anteriormente conocidos del estado de la técnica, se prevé una modificación de la proporción de oxígeno en el aire respirado por el sujeto sometido a estudio que utiliza el aparato de entrenamiento. En el caso del presente procedimiento se prevé sin embargo, una proporción de oxígeno constante, que se encuentra en el intervalo hiperoxio. Como "constante" se entiende la proporción de oxígeno, cuando oscila dentro del intervalo nombrado anteriormente a razón de hasta un 1 por ciento en volumen, particularmente a razón de hasta un 0, 5 por ciento en volumen, particularmente a razón de hasta un 0, 2 por ciento en volumen, y de manera muy particular a razón de hasta un 0, 1 por ciento en volumen. Estas oscilaciones pueden resultar debido al consumo de oxígeno del sujeto sometido a estudio y a un enriquecimiento en CO2 de la atmósfera del espacio debido al aire de espiración del sujeto sometido a estudio.

Con el equivalente de rendimiento predeterminable del aparato de entrenamiento en el intervalo de 50 a 85 vatios, particularmente en el intervalo de 55 a 80 vatios, particularmente de 60 a 75 vatios y muy particularmente en el intervalo de 65 a 70 vatios, puede lograrse que una frecuencia cardiaca o un ritmo cardiaco del sujeto sometido a estudio, se encuentre aproximadamente en 70 a 90 latidos por minuto, particularmente en 75 a 85 latidos por minuto, y muy particularmente en 78 a 83 latidos por minuto.

En el caso de los procedimientos conocidos del estado de la técnica, se alcanza siempre un ritmo cardiaco claramente mayor del sujeto sometido a estudio, que tiene un efecto desventajoso en el sujeto sometido a estudio y en su metabolismo. Esta frecuencia cardiaca o ritmo cardiaco más alto, es producido por equivalentes de rendimiento más altos del aparato de entrenamiento utilizado, que se encuentran regularmente en el intervalo de 90 a 120 vatios.

En el caso de un cociente respiratorio de 0, 77 a 0, 85 resulta un cambio ventajoso en el metabolismo del sujeto sometido a estudio hacia una reducción de grasas aumentada. El... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de un aparato de entrenamiento, excluyendo los procedimientos para el tratamiento terapéutico del cuerpo humano o animal, comprendiendo los siguientes pasos:

- puesta a disposición de una atmósfera de espacio definida en un espacio de entrenamiento (28) , en el que se encuentra un aparato de entrenamiento (2) , -determinación de un cociente respiratorio de un sujeto sometido a estudio (3) que utiliza el aparato de entrenamiento (2) en el espacio de entrenamiento (28) , -utilización del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) como magnitud de partida para el control del aparato de entrenamiento (2) , caracterizado por que la atmósfera del espacio en el espacio de entrenamiento (28) presenta una proporción de oxígeno constante, que se encuentra en el intervalo del 22 al 32 por ciento en volumen, y por que se varia de tal manera un equivalente de rendimiento predeterminable del aparato de entrenamiento (2) en un intervalo de 50 a 85 vatios, dependiendo del cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) , que el cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) se ajusta a un valor en un intervalo de 0, 77 a 0, 85.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el equivalente de rendimiento del aparato de 20 entrenamiento (2) aumenta cuando el cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) , es superior a 0, 85.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el equivalente de rendimiento del aparato de entrenamiento (2) se reduce cuando el cociente respiratorio del sujeto sometido a estudio (3) , es inferior a 0, 77.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el equivalente de rendimiento del aparato de entrenamiento (2) se mantiene constante al menos durante un periodo de 5 minutos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que para la determinación del cociente respiratorio se produce una medición de la concentración de CO2 en el aire de espiración del sujeto 30 sometido a estudio (3) mediante un sistema de medición sin máscara.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que la medición de la concentración de CO2 se produce a intervalos.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que el sujeto sometido a estudio (3) espira para la medición de la concentración de CO2 el aire de espiración de al menos una espiración en una boquilla, que está conectada con un sensor de CO2 (4) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se determina una frecuencia cardiaca del sujeto sometido a estudio (3) y se utiliza como magnitud adicional para el control del aparato de entrenamiento (2) .