CÚTER.

1. Cúter que comprende una carcasa, y una cuchilla de material cerámico montada en la carcasa de modo que puede adoptar una posición retraída en el interior de la carcasa

, y al menos una posición de trabajo en la cual sobresale de la carcasa, caracterizado porque la cuchilla está parcialmente encapsulada en un soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma.

2. Cúter según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte.

3. Cúter según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre un 30% y un 70% de la anchura total de la cuchilla, en la dirección perpendicular al filo de corte.

4. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de la cuchilla que queda expuesta y no encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte.

5. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma tiene una anchura de al menos 1,5 mm.

6. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma tiene una anchura de entre un 5% y un 50% de la anchura total del soporte.

7. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla tiene un filo de corte con una longitud de entre 4 y 30 mm.

8. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla tiene un extremo distal que forma un ángulo de entre 30º y 60º con el filo de corte.

9. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte está hecho de material plástico.

10. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte comprende dos piezas, adheridas a las dos caras de la cuchilla.

11. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte comprende dos piezas y un elemento de unión a presión entre las dos piezas.

12. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte está sobremoldeado sobre la cuchilla.

13. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una corredera deslizante en el interior de la carcasa, y una unión a presión, liberable, entre la corredera y el soporte con la cuchilla.

14. Cúter según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende topes adecuados para que la corredera pueda colocarse en tres posiciones estables a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

15. Cúter según las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque comprende un primer cursor exterior a la carcasa, unido a la corredera a través de una primera ranura en la carcasa, para el accionamiento manual de la corredera y su posicionamiento a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

16. Cúter según la reivindicación 15, caracterizado porque la carcasa presenta una forma relativamente aplanada, con dos caras principales y dos lados estrechos, y la primera ranura en la carcasa está situada en una de las caras principales.

17. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque comprende un elemento de bloqueo del movimiento de la corredera, adecuado para bloquear la corredera en cada una de las posiciones estables en que puede quedar posicionada, y un segundo cursor exterior a la carcasa, unido al elemento de bloqueo a través de una segunda ranura en la carcasa.

18. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa comprende un capuchón de protección desmontable con un orificio alargado en su parte superior configurado para el paso del soporte y la cuchilla.

19. Cúter según la reivindicación 18, caracterizado porque la corredera tiene una forma apropiada para bloquear el capuchón cuando se encuentra en una posición en que la cuchilla sobresale de la carcasa, de modo que el capuchón es desmontable sólo cuando la corredera y/o el soporte con la cuchilla unido a la misma se encuentran en una posición retraída en el interior de la carcasa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530858.

Solicitante: FACTIS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCO BOSCH,ENRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO... > B26B27/00 (Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos)
google+ twitter facebookPin it
CÚTER.
CÚTER.
CÚTER.

Fragmento de la descripción:

Cúter

La presente divulgación se refiere a un cúter que comprende una carcasa y una cuchilla de material cerámico que se recoge en una posición retraída en el interior de la carcasa, y que presenta al menos una posición de trabajo en la que la cuchilla sobresale de la carcasa.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad, son conocidos sistemas para el corte de papel, cartón o plástico, en forma de lámina, usualmente denominados cúteres. Los cúteres habitualmente disponibles en el mercado responden mayoritariamente a dos tipologías.

La primera es el cúter sin guía, también denominado de tipo bisturí o cúter de precisión. Se utiliza generalmente en aplicaciones profesionales, por ejemplo del sector gráfico, y presenta características de alta versatilidad de uso y corte limpio. Presenta un mango, generalmente metálico, y una cuchilla fija, muy afilada. No suelen presentar capuchón y se utilizan de forma casi análoga a un instrumento de escritura, por lo que la empuñadura es similar a la de un bolígrafo. Este tipo de cúter es causa de frecuentes cortes en dedos y manos debido a su manejo y a la exposición de la cuchilla, que es muy puntiaguda.

La segunda es el cúter con guía, que típicamente consta de una carcasa y una cuchilla alargada de material metálico sujeta a un soporte que puede deslizar a lo largo de la 25 carcasa. Está dirigido a aplicaciones que requieren menos precisión, desde cortar cajas en almacenes a su uso en oficinas o manualidades. La cuchilla se puede situar en diferentes posiciones a lo largo de la guía, desde totalmente retraída en el interior de la carcasa, hasta expuesta en diferentes longitudes. Cuando el filo de corte se desgasta es posible romper la cuchilla a propósito para disponer de un nuevo filo de corte, aunque la rotura siempre es imprecisa, afectando a la calidad del nuevo filo. Además, frecuentemente las posiciones de la cuchilla no son estables y la cuchilla se mueve durante el uso. Ello aumenta el riesgo de dañarse en la operación.

Por otro lado, recientemente han aparecido en el mercado algunas modalidades de cúter con guía con cuchilla cerámica, que presenta claras ventajas respecto a la cuchilla metálica, como se expondrá más adelante. En particular, un ejemplo conocido comprende una carcasa y una cuchilla cerámica, más corta y ancha respecto a la cuchilla metálica de un cúter convencional, fijada a un soporte de plástico mediante una unión atornillada. La cuchilla es retraíble y presenta por tanto una posición en la que no es visible, y una posición de trabajo en la que sobresale de la carcasa.

A pesar de las ventajas de la cerámica respecto al metal, el material resulta más caro. Así,

existe todavía la necesidad de desarrollar sistemas que optimicen el tamaño de la cuchilla garantizando al mismo tiempo su rigidez y resistencia, y que sean seguros en uso.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un cúter que comprende una carcasa, una cuchilla de material cerámico montada en la carcasa de modo que puede adoptar una posición retraída en el interior de la carcasa, y al menos una posición de trabajo en la cual sobresale de la carcasa. La cuchilla está parcialmente encapsulada en un soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma.

Esta configuración permite reducir la cantidad de material cerámico utilizado en la cuchilla y usar el soporte, que puede ser de un material de menor coste como plástico o metal, para proporcionar la sujeción y solidez necesarias al conjunto cuchilla-soporte, reduciendo así los costes de producción.

En efecto, el soporte que encapsula la cuchilla, siendo de mayor anchura que la cuchilla en la dirección perpendicular al filo de corte, es el que confiere al conjunto cuchilla-soporte la suficiente rigidez y resistencia para que durante el uso de la herramienta no se doblen y/o se rompan ni la cuchilla ni el soporte. Como consecuencia, la cuchilla de material cerámico puede ser substancialmente más estrecha en dirección perpendicular al filo de corte, y también más delgada, con respecto a las cuchillas cerámicas de cúter conocidas, manteniendo las mismas prestaciones en cuanto a calidad de corte y seguridad, o incluso mejorándolas, porque el encapsulamiento de la hoja de corte hace que no sea necesario tocar la hoja para manipularla.

De acuerdo con algunos ejemplos, la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte puede tener una anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte, para permitir una sujeción segura de la cuchilla en el soporte. En otros ejemplos, por ejemplo cúters de tamaño o proporciones diferentes de las habituales para usos de oficina, la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte puede tener una anchura de entre un 30% y un 70% de la anchura total de la cuchilla, en la dirección perpendicular al filo de corte.

La zona de la cuchilla que queda expuesta y no encapsulada en el soporte puede tener una 10 anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte.

En algunos ejemplos, la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma tiene una anchura de al menos 1, 5 mm, a fin de proporcionar la resistencia y rigidez suficientes al conjunto. En otros ejemplos, por ejemplo 15 cúters de tamaño o proporciones diferentes de las habituales para usos de oficina, la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma puede tener una anchura de entre un 5% y un 50% de la anchura total del soporte.

De acuerdo con algunos ejemplos, la cuchilla puede tener un filo de corte con una longitud

de entre 4 y 30 mm. Además, la cuchilla puede tener un extremo distal que forma un ángulo de entre 30º y 60º con el filo de corte. Esta forma de la cuchilla le confiere gran versatilidad en cuanto a la modalidad de corte realizable.

En algunos ejemplos, el soporte puede estar hecho de material plástico. Éste proporciona 25 ligereza, rigidez y versatilidad a la herramienta.

De acuerdo con algunos ejemplos, el soporte puede comprender dos piezas, adheridas a las dos caras de la cuchilla. También puede comprender un elemento de unión a presión entre las dos piezas, adheridas o no a las caras de la cuchilla. Alternativamente, el soporte puede estar sobremoldeado sobre la cuchilla, proporcionando un conjunto cuchilla-soporte compacto, sólido y duradero.

En algunos ejemplos, el aparato puede comprender una corredera deslizante en el interior de la carcasa, y una unión a presión, liberable, entre la corredera y el soporte con la cuchilla.

Esta unión facilita el cambio del conjunto de soporte y cuchilla de forma rápida, sencilla y segura.

El cúter también puede comprender topes adecuados para que la corredera pueda 5 colocarse en tres posiciones estables a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

Según este aspecto se puede utilizar el cúter en dos modalidades de uso distintas, además de guardar la cuchilla en posición retraída. Ello confiere gran versatilidad al aparato, posibilitando realizar cortes de diversa índole, ya sea en cuanto a la profundidad de corte, en cuanto a la elaboración de la silueta de corte, o bien en función del material que se desea cortar.

De acuerdo con algunos ejemplos, el aparato puede comprender un primer cursor exterior a la carcasa, unido a la corredera a través de una primera ranura en la carcasa, para el

accionamiento manual de la corredera y su posicionamiento a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

En algunos ejemplos, la carcasa puede presentar una forma relativamente...

 


Reivindicaciones:

1. Cúter que comprende una carcasa, y una cuchilla de material cerámico montada en la carcasa de modo que puede adoptar una posición retraída en el interior de la carcasa, y al menos una posición de trabajo en la cual sobresale de la carcasa, caracterizado porque la cuchilla está parcialmente encapsulada en un soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma.

2. Cúter según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte.

3. Cúter según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de la cuchilla encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre un 30% y un 70% de la anchura total de la cuchilla, en la dirección perpendicular al filo de corte.

4. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de la cuchilla que queda expuesta y no encapsulada en el soporte tiene una anchura de entre 2 y 22 mm en la dirección perpendicular al filo de corte.

5. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma tiene una anchura de al menos 1,5 mm.

6. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la zona del soporte que sobresale respecto a la cuchilla en dirección perpendicular al filo de corte de la misma tiene una anchura de entre un 5% y un 50% de la anchura total del soporte.

7. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla tiene un filo de corte con una longitud de entre 4 y 30 mm.

8. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cuchilla tiene un extremo distal que forma un ángulo de entre 30º y 60º con el filo de corte.

9. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte está hecho de material plástico.

10. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte comprende dos piezas, adheridas a las dos caras de la cuchilla.

11. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el soporte comprende dos piezas y un elemento de unión a presión entre las dos piezas.

12. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el soporte está sobremoldeado sobre la cuchilla.

13. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una corredera deslizante en el interior de la carcasa, y una unión a presión, liberable, entre la corredera y el soporte con la cuchilla.

14. Cúter según la reivindicación 11, caracterizado porque comprende topes adecuados para que la corredera pueda colocarse en tres posiciones estables a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

15. Cúter según las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque comprende un primer cursor exterior a la carcasa, unido a la corredera a través de una primera ranura en la carcasa, para el accionamiento manual de la corredera y su posicionamiento a lo largo del eje longitudinal de la carcasa.

16. Cúter según la reivindicación 15, caracterizado porque la carcasa presenta una forma relativamente aplanada, con dos caras principales y dos lados estrechos, y la primera ranura en la carcasa está situada en una de las caras principales.

17. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizado porque comprende un elemento de bloqueo del movimiento de la corredera, adecuado para bloquear la corredera en cada una de las posiciones estables en que puede quedar posicionada, y un segundo cursor exterior a la carcasa, unido al elemento de bloqueo a través de una segunda ranura en la carcasa.

18. Cúter según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carcasa comprende un capuchón de protección desmontable con un orificio alargado en su parte superior configurado para el paso del soporte y la cuchilla.

19. Cúter según la reivindicación 18, caracterizado porque la corredera tiene una forma apropiada para bloquear el capuchón cuando se encuentra en una posición en que la cuchilla sobresale de la carcasa, de modo que el capuchón es desmontable sólo cuando la corredera y/o el soporte con la cuchilla unido a la misma se encuentran en una posición retraída en el interior de la carcasa.