Cuerpo roscado con doble extremo.

Un cuerpo de doble rosca (1) en el cual están formadas una ranuras en espiral (22, 32) sobre una superficie circunferencial exterior de un cuerpo de eje

(10a) en forma aproximadamente de columna o aproximadamente cilíndrica o en forma aproximadamente cónica, en el cual

las ranuras están compuestas por una ranura en espiral en sentido horario (22) y una ranura en espiral en sentido antihorario (32), una pluralidad de líneas (12), en las cuales unas líneas de tipo cresta (CB) están establecidas aproximadamente perpendiculares a una dirección axial (C) del cuerpo de eje (10a), están formadas intermitentemente a diferentes niveles con respecto a la dirección axial (C), alternativamente con respecto a la dirección del diámetro, y en forma aproximada de arco a lo largo de la superficie circunferencial exterior del cuerpo de eje (10a), y se proporciona una porción roscada a derechas (21), en la cual está formada la ranura en espiral en sentido horario (22), y una porción roscada a izquierdas (31), en la cual está formada la ranura en espiral en sentido antihorario (32), que se solapan dentro de la misma zona como resultado de la formación de esta pluralidad de líneas (12), y el diámetro en las líneas (12) tiene una porción de diámetro largo y una porción de diámetro corto, caracterizado por que el diámetro exterior de las líneas (12), según se mira desde una dirección normal de la superficie circunferencial exterior del cuerpo de eje (10a), está establecido para ser mayor que el diámetro exterior de las líneas (12) según se mira desde una dirección normal aproximadamente perpendicular a la anterior dirección normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/053092.

Solicitante: Nejilaw Inc.

Inventor/es: MICHIWAKI,HIROSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones que implican esencialmente y únicamente... > F16H25/24 (Elementos esenciales para estos mecanismos, p. ej. tornillos, tuercas (F16H 25/22 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas... > F16B39/30 (Bloqueo exclusivamente por la forma especial del roscado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B35/00 (Bulones roscados;; ;; ; Bulones de anclaje; Pasadores roscados; Tornillos; Tornillos de presión Screw-bolts (clavijas para paredes F16B 13/00; tornillo que practican la rosca F16B 25/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Bloqueo de tornillos, bulones o tuercas (clavijas... > F16B39/12 (por tuercas de bloqueo, es decir, contratuercas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones que implican esencial y únicamente... > F16H19/04 (implicando una cremallera y piñón)

PDF original: ES-2537645_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo roscado con doble extremo.

Campo técnico 5

La presente invención se refiere a un cuerpo roscado que tiene roscas en espiral formadas en la superficie circunferencial exterior o en la superficie circunferencial interior de un elemento de fijación y, más en particular, a un cuerpo de doble rosca que tiene una rosca a derechas y una rosca a izquierdas en el cual las roscas en espiral están compuestas por una rosca en espiral en sentido horario y una rosca en espiral en sentido antihorario. 10

Antecedentes de la técnica

Los denominados tornillos, que se componen mediante la formación de una rosca a lo largo de una trayectoria en espiral, es decir una hélice, que se representa sobre la superficie circunferencial exterior de una barra moviendo el 15 centro de una trayectoria circular a lo largo del eje central de la barra, han proliferado ampliamente como componentes fundamentales utilizados en la industria. Cuando se categorizan ampliamente de acuerdo con la dirección en la que están enrolladas sus roscas, los tornillos se clasifican en tornillos a derechas, en los que la rosca se extiende en sentido horario en la dirección axial positiva y tornillos a izquierdas, en los que la rosca se extiende en sentido antihorario en la dirección axial positiva. 20

Las principales aplicaciones de estos tornillos incluyen aplicaciones de fijación para apretar piezas mecánicas y similares, aplicaciones de transferencia y aplicaciones de movimiento para la transmisión de fuerza motriz o movimiento, así como otras aplicaciones tales como aplicaciones de medición y ajuste para medir dimensiones o ajustar la posición utilizando la correlación entre la rotación del tornillo y la distancia recorrida en la dirección axial. 25

Convencionalmente existen varios tipos de tornillos, diseñados respectivamente para ser adecuados para cada aplicación. Por ejemplo, los tornillos roscados triangulares, en los que la forma de la rosca es triangular, se utilizan principalmente para fijación, medición y ajuste. Un ejemplo de un tornillo utilizado normalmente para la fijación de piezas mecánicas es un tornillo de rosca métrica gruesa, mientras que tornillos de rosca fina, que tienen un paso 30 estrecho, se utilizan en particular para la fijación de piezas mecánicas de precisión. Adicionalmente, los tornillos de tubería, en los cuales las roscas están formadas en un material de tubería, se utilizan para conectar materiales de tubería y similares. Los tornillos de rosca rectangular y los tornillos de rosca trapezoidal, en los cuales los hilos de rosca están formados con una forma rectangular o una forma trapezoidal, se utilizan para la transmisión de fuerza motriz o movimiento, por ejemplo en prensas o gatos. Los tornillos de rosca redonda, en los cuales los hilos de rosca 35 están formados para tener una forma redondeada, se utilizan para bases de bombillas luminosas y para ubicaciones que requieran facilidad de instalación y desmontaje, tales como conectores susceptibles de infiltración por cuerpos extraños. Adicionalmente, un ejemplo de un tipo especial de tornillo es un tornillo de bolas, en el cual un gran número de agujeros están formados a lo largo de ranuras en espiral helicoidal, y que está diseñado para reducir la resistencia de fricción durante el roscado mediante la incorporación de bolas de acero en los agujeros, lo que le 40 permite girar libremente.

Los tornillos de fijación están compuestos por una combinación de una rosca externa, compuesta por la formación de una ranura en espiral helicoidal sobre la superficie circunferencial exterior de una barra, y una rosca interna, compuesta por la formación de una ranura en espiral helicoidal en la superficie cilíndrica circunferencial interior de 45 un material cilíndrico, y en el momento del uso, la rosca externa se inserta dentro de un orificio roscado formado en el material a fijar, después de lo cual se atornilla la rosca interna en esta rosca exterior, y el material a fijar, dentro del cual se ha insertado previamente la rosca externa, se aprieta con la rosca externa para lograr la fijación. Ejemplos de tales tornillos de fijación que han sido diseñados para poder ser utilizados fácilmente incluyen combinaciones de los denominados pernos, compuestos mediante la formación de una porción de cabeza en forma 50 de columna hexagonal en un extremo de una rosca externa, y las denominadas tuercas, en las cuales la superficie circunferencial exterior que se enrosca sobre el perno está formada con la forma de una columna hexagonal.

Los tornillos a derechas se han utilizado casi exclusivamente en aplicaciones de tornillo convencionales que incluyen pernos y tuercas utilizados para fijación, mientras que los tornillos a izquierdas se han limitado a aplicaciones 55 especiales, tales como tensores en los cuales están formadas unas roscas internas que rotan en diferentes direcciones, a lo largo del mismo eje, en ambos extremos del mismo.

Adicionalmente, también hay aplicaciones para elementos de fijación que comprenden la combinación de pernos y tuercas que requieren que la tuerca enroscada en el perno no se afloje. Una fijación diseñada para dar cabida a 60 tales aplicaciones se conoce como tuerca anti-aflojamiento. Este tipo de fijación se compone de manera que sea difícil que una tuerca roscada sobre un perno se afloje, al idear diseños adecuados de la tuerca.

Las tuercas anti-aflojamiento convencionales pueden clasificarse de manera general en las denominadas tuercas de tipo individual, que están compuestas para obtener los efectos de bloqueo con una sola tuerca, y las tuercas de tipo doble, que están compuestas para obtener los efectos de bloqueo por una combinación de dos tuercas.

Tal como se describe en el Documento de Patente 1, una tuerca anti-aflojamiento de tipo individual convencional está compuesta por la incorporación de un mecanismo que cumple una función similar a la de una arandela en la tuerca, y cuando está atornillada sobre un perno, una placa de tipo arandela unida a un extremo de la tuerca inhibe 5 el aflojamiento de la tuerca al ejercer una fuerza de empuje entre la rosca del perno y la tuerca.

Tal como se describe en el Documento de Patente 2, una tuerca anti-aflojamiento de tipo doble convencional está compuesta por una primera tuerca que tiene un extremo de diámetro reducido compuesta para que su diámetro pueda ser reducido, y una segunda tuerca que reduce el diámetro del extremo de diámetro reducido al enroscarse 10 sobre la circunferencia exterior del extremo de diámetro reducido de la primera tuerca, y está compuesta para inhibir el aflojamiento de la tuerca al estar la segunda tuerca enroscada sobre la primera tuerca, que primero se ha enroscado sobre el perno con el extremo de diámetro reducido mirando hacia atrás en la dirección de desplazamiento, reduciéndose el diámetro del extremo de diámetro reducido de la primera tuerca, y quedando la superficie circunferencial interior de la misma firmemente presionada por la rosca del perno. 15

Documento de Patente 1: Patente Japonesa Nº 3946752

Documento de Patente 2: Modelo de Utilidad Japonés con Nº de Registro 3018706

Estos tornillos de rosca externa convencionales sólo han consistido en tornillos a derechas, en los que unas roscas 20 helicoidales están formadas en el sentido horario, o tornillos a izquierdas, en los que unas roscas helicoidales están formadas en sentido antihorario, y aún no existe un cuerpo de doble rosca, que sea a la vez un tornillo a derechas y un tornillo a izquierdas, en el cual estén formadas una ranura en espiral helicoidal en sentido horario y una ranura en espiral helicoidal en sentido antihorario sobre la superficie circunferencial exterior de un único elemento de tipo barra. En particular, no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cuerpo de doble rosca (1) en el cual están formadas una ranuras en espiral (22, 32) sobre una superficie circunferencial exterior de un cuerpo de eje (10a) en forma aproximadamente de columna o aproximadamente cilíndrica o en forma aproximadamente cónica, en el cual 5

las ranuras están compuestas por una ranura en espiral en sentido horario (22) y una ranura en espiral en sentido antihorario (32) , una pluralidad de líneas (12) , en las cuales unas líneas de tipo cresta (CB) están establecidas aproximadamente perpendiculares a una dirección axial (C) del cuerpo de eje (10a) , están formadas intermitentemente a diferentes niveles con respecto a la dirección axial (C) , alternativamente con respecto a la dirección del diámetro, y en forma 10 aproximada de arco a lo largo de la superficie circunferencial exterior del cuerpo de eje (10a) , y se proporciona una porción roscada a derechas (21) , en la cual está formada la ranura en espiral en sentido horario (22) , y una porción roscada a izquierdas (31) , en la cual está formada la ranura en espiral en sentido antihorario (32) , que se solapan dentro de la misma zona como resultado de la formación de esta pluralidad de líneas (12) , y el diámetro en las líneas (12) tiene una porción de diámetro largo y una porción de diámetro corto, caracterizado por que 15

el diámetro exterior de las líneas (12) , según se mira desde una dirección normal de la superficie circunferencial exterior del cuerpo de eje (10a) , está establecido para ser mayor que el diámetro exterior de las líneas (12) según se mira desde una dirección normal aproximadamente perpendicular a la anterior dirección normal.

2. El cuerpo de doble rosca (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el número de líneas (12) por unidad de 20 longitud en la dirección axial (C) del cuerpo de eje (10a) , según se mira en la dirección de la porción de diámetro largo, está establecido para que sea aproximadamente el doble del número de líneas (12) por unidad de longitud en la dirección axial (C) del cuerpo de eje (10a) , según se mira en la dirección de la porción de diámetro corto.

3. El cuerpo de doble rosca (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el cual el cuerpo de eje (10a) comprende 25 una porción roscada que incluye una única ranura en espiral, que está formada ya sea en sentido horario o sentido antihorario, y que está formada continuamente con la ranura en espiral en sentido horario (22) o la ranura en espiral en sentido antihorario (32) formadas en la misma zona del cuerpo de eje (10a) .