Cuerda de trepa.

1. Cuerda de trepa (3), de las utilizadas en actividades de trepa y poda de árboles, caracterizada porque comprende

- al menos dos cuerdas

(1, 2) unidas en paralelo entre sí por medios que impiden su separación ante esfuerzos realizados regularmente en actividades de trepa y poda de árboles y cada una posee en sus extremos (1.1, 2.1) los medios de fijación (5) y anclaje propios de las cuerdas de trepa y poda de árboles;

- donde se incluye al menos una primera cuerda (1) que se encuentra homologada para labores de trepa y poda de árboles, y;

- donde se incluye el menos una segunda cuerda (2) que ofrece propiedades de agarre superiores con respecto de la primera cuerda (1) para labores de trepa y poda de árboles.

2. Cuerda de trepa (3), según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas (1, 2), están formados por un hilo resistente (4) dispuesto de forma entrelazada con las mismas.

3. Cuerda de trepa (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas (1, 2), están formados además por una sujeción (6) de los extremos (1.1, 2.1) que comprenden los medios de fijación (5) y anclaje, de dichas al menos dos cuerdas (1, 2).

4. Cuerda de trepa (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque el hilo resistente (4) está formado por un cable de acero.

5. Cuerda de trepa (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera cuerda (1) es una eslinga anticorte homologada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430414.

Solicitante: MARTIN Y PACO CARBONELL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARBONELL GALIANO,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos... > A63B29/02 (Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerda de trepa

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de las cuerdas, en concreto las cuerdas de trepa, que son las utilizadas en actividades de trepa y poda de árboles.

Antecedentes de la Invención Normalmente los trabajos de poda de árboles, especialmente las palmeras o similares se realizaban con cuerdas de esparto trenzadas, debido al alto grado de seguridad que presenta este tipo de cuerdas. El inconveniente de las mismas es que al tratarse de una fibra natural puede presentar defectos y a eso hay que añadir que por el propio uso de las mismas, se encuentran expuestas a las inclemencias del tiempo, con lo cual sufren cambios y deterioros que merman sus características de resistencia causando accidentes.

Para poder dar solución a este tema se empezaron a utilizar cuerdas trenzadas igualmente de forma manual, pero realizadas con materiales industriales, como por ejemplo el nylon. Este tipo de cuerda presenta una calidad mucho más uniforme que las de fibras naturales y el trenzado de las mismas permite obtener mejores cualidades de agarre sobre el árbol a trepar, con máximas garantías de sujeción del operario encargado de la poda.

No obstante estas cuerdas siguen presentando inconvenientes, como es el hecho de que al estar realizadas manualmente, no están homologadas pues no resulta interesante económicamente ya que el coste de la homologación hace prohibitiva la fabricación de estas cuerdas orientadas a este uso concreto y por otro lado, no es posible un planteamiento de fabricación de las mismas a gran escala ya que no tienen una aplicación práctica en otros campos que justifique la misma.

Como solución a este problema otra opción es la de plantear la utilización de otro tipo de cuerdas, en este caso cuerdas que están previamente homologadas, y que por tanto ofrecen unas garantías de cumplimiento de unos valores mínimos de resistencia. El problema en 35 este caso reside en que dichas cuerdas homologadas, por su propia constitución no son aptas para su uso en operaciones de trepado y poda, pues se resbalan fácilmente y ello supone poner en peligro la vida de los operarios.

Descripción de la invención La cuerda de trepa de las utilizadas en actividades de trepa y poda de árboles especialmente para las palmeras y similares, que aquí se presenta, comprende al menos dos cuerdas unidas en paralelo entre sí por medios que impiden su separación ante esfuerzos realizados regularmente en actividades de trepa y poda de árboles y cada una de las cuerdas posee en sus extremos los medios de fijación propios de las cuerdas de trepa y poda de árboles.

En las al menos dos cuerdas unidas en paralelo, se incluye al menos una primera cuerda homologada para las labores de trepa y poda de árboles y al menos una segunda cuerda que ofrece propiedades de agarre para labores de trepa y poda de árboles, superiores a las que presenta la al menos una primera cuerda homologada. Dicha segunda cuerda es una cuerda artesanal que no es susceptible de homologar debido a la menor demanda de las mismas.

Según una realización preferente de la invención, los medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas están formados por un hilo resistente dispuesto de forma entrelazada con dichas al menos dos cuerdas. Este cable mecánico, de acuerdo con otra realización preferente está formado por un cable de acero, un cable de fibras resistentes, un hilo de acero o similar.

Asimismo, según otra realización preferente, dichos medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas, comprenden además una sujeción de los extremos que presentan los medios de fijación y anclaje, de las al menos dos cuerdas.

De acuerdo con otra realización preferente, la primera cuerda de la cuerda de trepa es una eslinga anticorte homologada.

Con la cuerda de trepa que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica. Esto es así pues se consigue una mayor seguridad para el operario al estar sujeto por al menos dos cuerdas al mismo tiempo, siendo al menos una de ellas homologada y al menos otra cuerda artesanal con unas mayores propiedades de agarre que aportan una mejora importante en la sujeción al tronco del árbol.

Además, al presentar cada una de las al menos dos cuerdas sus propios elementos de sujeción independientes, se consigue una cuerda de trepa con al menos dos sujeciones en paralelo, de manera que trabajan simultáneamente aportando una mayor seguridad al operario pues en caso de fallo en alguna de ellas, las restantes van a evitar cualquier accidente pues sigue trabajando de forma independiente.

Es por tanto una cuerda de trepa que además de ser sencilla de realizar, resulta más efectiva, resistente y segura.

Breve descripción de los dibujos Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una primera cuerda de la cuerda de trepa para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 2. Muestra una vista en perspectiva de una segunda cuerda de la cuerda de trepa para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la cuerda de trepa para un modo de realización preferente de la invención.

La Figura 4. Muestra una vista en detalle de la cuerda de trepa para un modo de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un modo de realización preferente de la invención, la cuerda de trepa 3 de las utilizadas en actividades de trepa y poda de árboles, especialmente en los árboles como las palmeras y similares, que aquí se propone, comprende dos cuerdas 1, 2, unidas en paralelo entre sí por medios que impiden su separación ante esfuerzos realizados regularmente en las labores de trepa y poda de árboles y ambas cuerdas 1, 2, presentan en sus extremos 1.1, 2.1, los medios de fijación 5 propios de las cuerdas de trepa y poda de árboles.

De dichas dos cuerdas 1, 2, unidas en paralelo que constituyen la cuerda de trepa 3, una primera cuerda 1, que se muestra en la Figura 1, es una cuerda homologada para las labores de trepa y poda de árboles, mientras que una segunda cuerda 2, que puede observarse en la Figura 2, es una cuerda que ofrece unas propiedades de agarre para las labores de trepa y poda de árboles superiores a las que presenta la primera cuerda 1 homologada.

Como se muestra en las Figuras 3 y 4, los medios de unión de la primera cuerda 1 y la segunda cuerda 2 que forman la cuerda de trepa 3, están formados por un hilo resistente 4, que en este modo de realización preferente de la invención, está formado por un cable de acero.

A su vez, tal y como puede observarse en la Figura 3, en este modo de realización preferente de la invención, dichos medios de unión de la primera 1 y la segunda cuerda 2 comprenden además una sujeción 6 de los extremos 1.1, 2.1, que presentan los medios de fijación 5 y anclaje de dichas primera 1 y segunda cuerdas 2.

En este modo de realización preferente de la invención, la primera cuerda 1, que se muestra en la Figura 1, está formada por un alma interior y una camisa 7 de recubrimiento de ésta, donde la camisa 7 está constituida por el entrelazado de una serie de fibras.

Esta primera cuerda 1 se encuentra entrelazada con ella misma, de manera que ofrece...

 


Reivindicaciones:

1. Cuerda de trepa (3) , de las utilizadas en actividades de trepa y poda de árboles, caracterizada por que comprende -al menos dos cuerdas (1, 2) unidas en paralelo entre sí por medios que impiden su separación ante esfuerzos realizados regularmente en actividades de trepa y poda de árboles y cada una posee en sus extremos (1.1, 2.1) los medios de fijación (5) y anclaje propios de las cuerdas de trepa y poda de árboles; -donde se incluye al menos una primera cuerda (1) que se encuentra homologada para labores de trepa y poda de árboles, y; -donde se incluye el menos una segunda cuerda (2) que ofrece propiedades de agarre superiores con respecto de la primera cuerda (1) para labores de trepa y poda de árboles.

2. Cuerda de trepa (3) , según la reivindicación 1, caracterizada por que los medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas (1, 2) , están formados por un hilo resistente (4) dispuesto de forma entrelazada con las mismas.

3. Cuerda de trepa (3) , según la reivindicación 2, caracterizada por que los medios de unión que impiden la separación de las al menos dos cuerdas (1, 2) , están formados además por una sujeción (6) de los extremos (1.1, 2.1) que comprenden los medios de fijación (5) y anclaje, de dichas al menos dos cuerdas (1, 2) .

4. Cuerda de trepa (3) , según la reivindicación 2, caracterizada por que el hilo resistente (4) está formado por un cable de acero.

5. Cuerda de trepa (3) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la primera cuerda (1) es una eslinga anticorte homologada.