Cuchilla para cortar productos alimenticios.

Cuchilla (11) para una máquina de cortar de alto rendimiento para cortar productos alimenticios con una hoja

(9) y una escotadura (7), que sirve para el alojamiento y/o centrado de la cuchilla en la máquina de cortar de alto rendimiento, en la que la hoja presenta un radio (R), medido a partir del punto medio de la escotadura, caracterizada por que una dimensión (D) de la escotadura es al menos 140 mm y como máximo 450 mm y la relación de R/D es

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11008345.

Solicitante: GEA Food Solutions Germany GmbH .

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM RUTTERT 35216 BIEDENKOPF-WALLAU ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, RALF-PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/08 (Medios de tratamiento de la pieza o de la herramienta de corte para facilitar el corte (tensado de las cintas de corte B26D 1/48))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/26 (Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > B26D1/00 (Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Dispositivos para la manipulación de piezas, especialmente... > B23Q7/12 (Sistemas de selección)

PDF original: ES-2515340_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cuchilla para cortar productos alimenticios.
Cuchilla para cortar productos alimenticios.
Cuchilla para cortar productos alimenticios.

Fragmento de la descripción:

Cuchilla para cortar productos alimenticios

La invención se refiere a una cuchilla para cortar productos alimenticios.

Se conocen cuchillas de máquinas cortadoras de alto rendimiento a partir del estado de la técnica, como se describen, por ejemplo, en los documentos DE 100 01 338, EP 0 107 056, EP 0 867 263, DE 40 31 671 A1 así como GB 2 286 317. En estas llamadas "máquinas rebanadoras" se cortan en lonchas productos alimenticios en forma de barra o de otra forma, por ejemplo embutido, queso, jamón o similares con capacidad de corte muy alta. En este caos, por ejemplo, la barra de producto alimenticio se transporta por medio de un accionamiento regulado a través de un plano de corte fijo estacionario, en el que se realiza el corte a través de una cuchilla móvil rápidamente, en general giratoria. El espesor de las lonchas resulta a partir del recorrido de avance de la barrita de producto alimenticio entre dos cortes. De acuerdo con ello, a una velocidad constante de la cuchilla, la regulación del espesor de las lonchas se realiza a través de la velocidad de avance de la barrita de producto alimenticios. Las lonchas cortadas son reunidas, en general, con número de lonchas constante en porciones y son envasadas.

El cometido de la presente invención era proporcionar una cuchilla, que cumple estos requerimientos y proporcionar una cuchilla para cortar barritas de productos alimenticios.

El cometido se soluciona con una cuchilla según la reivindicación 1.

Con la cuchilla de acuerdo con la invención se cortan en lonchas productos alimenticios en forma de barra o de otra forma, por ejemplo embutido, queso, jamón o similares con una capacidad de corte muy alta. En este caso, por ejemplo, se transporta la barra de producto alimenticio por medio de un accionamiento regulado a través de un plano de corte fijo estacionario, en el que se realiza el corte a través de la cuchilla móvil rápidamente, en general giratoria. El espesor de las lonchas resulta a partir del recorrido de avance de la barrita de producto alimenticio entre dos cortes. De acuerdo con ello, a una velocidad constante de la cuchilla, la regulación del espesor de las lonchas se realiza a través de la velocidad de avance de la barrita de producto alimenticios. Las lonchas cortadas son reunidas, en general, con número de lonchas constante en porciones y son envasadas. Para la división en porciones se mueve con preferencia la cuchilla fuera del plano de corte y/o se retrae el producto alimenticio a cortar.

Las lonchas de producto alimenticio cortadas caen, en general, sobre una mesa de deposición, sobre la que se forman porciones correspondientes. A través de determinados movimientos de esta mesa de deposición se pueden generar porciones configuradas de forma diferente, por ejemplo porciones imbricadas.

Con preferencia, se cortan al mismo tiempo varias barritas de producto alimenticio.

De acuerdo con la invención, la cuchilla presenta una escotadura, en la que al menos una dimensión tiene al menos 140 mm y como máximo 450 mm. Con preferencia, en la escotadura se trata de un círculo, cuyo diámetro está entre 140 y 450 mm. Con preferencia, la medida de la dimensión, de manera preferida el diámetro de la escotadura tiene al menos 200 mm y como máximo 435 mm, de manera especialmente preferida de 240 a 360 mm. Esta escotadura sirve con preferencia para el alojamiento y/o centrado de la cuchilla en el dispositivo.

Con preferencia, el radio de la hoja está entre 250 y 550 mm. De manera especialmente preferida, en la cuchilla se trata de una cuchilla en espiral, de manera que el radio se modifica con la longitud de avance de la hoja. El radio se mide con preferencia desde el centro de la escotadura.

La cuchilla se conecta con medios de unión con el dispositivo de corte. Con preferencia, estos medios se encuentran fuera de la escotadura.

Con preferencia, el peso de la cuchilla incluyendo el soporte de fijación, con el que se puede colgar la cuchilla para la conexión con el dispositivo, es como máximo 23 kg.

De acuerdo con la invención, la relación entre el radio de la hoja y la dimensión máxima de la escotadura en cada lugar es < 2,0, con preferencia < 1,7, de manera especialmente preferida < 1,5 y de la manera más preferida < 1,3. Con preferencia, este valor es siempre > 0,5, de manera especialmente preferida > 0,55 y de manera muy especialmente preferida > 0,58.

A continuación, se explica la invención con la ayuda de las figuras. Estas explicaciones son solamente ejemplares y no limitan la ¡dea general de la invención. Las explicaciones se aplican de la misma manera para todos los objetos

de la invención.

Las figuras 1 y 2 muestran un dispositivo de corte.

La figura 3 muestra el alojamiento de la cuchilla con el contrapeso.

La figura 4 muestra la cuchilla de acuerdo con la invención.

Las figuras 1 y 2 muestran una máquina cortadora. La máquina cortadora 5 presenta una cuchilla 11, que corta una barrita de producto alimenticio 2 en lonchas de producto alimenticio 12. La cuchilla 11 gira alrededor de una cabeza porta-cuchillas 10. En general, las lonchas cortadas de producto alimenticio 12 son configuradas en porciones sobre una mesa de deposición (no representada) y a continuación son envasadas. El técnico reconoce que se pueden cortar al mismo tiempo varias barritas de producto alimenticio. Las barritas de producto alimenticio 2 son transportadas con dos cintas transportadoras 4 de forma continua o discontinua a lo largo de la trayectoria del producto en la dirección del plano de corte 6, que se define por medio de la cuchilla 11 y la regleta de corte 1. La cuchilla 11 y la regleta de corte 1 colaboran durante el corte. Entre la cuchilla 11 y la regleta de corte 1 debe encontrarse siempre un intersticio de corte, para evitar que la cuchilla contacte con la regleta de corte. Este intersticio de corte debería ser, sin embargo, lo más pequeño posible para evitar un "desgarro" de la loncha respectiva o la "formación de rebabas". El espesor de las lonchas resulta a partir del recorrido de avance de la barrita de producto alimenticio entre dos cortes. A velocidad constante de la cuchilla, la regulación del espesor de las lonchas se realiza a través de la velocidad de avance de la barrita de producto alimenticio. Las cintas transportadoras 4 están abiertas en el lado de entrada. En particular para la formación de porciones deben realizarse en las máquinas de cortar de alto rendimiento unos cortes en vacío, en los que la cuchilla gira sin llegar a engranar con el producto. Esto se realiza con preferencia porque la cuchilla 11 se mueve fuera del plano de corte 6 y del producto 2. Tan pronto como han sido realizados suficientes cortes en vacío, se mueve la cuchilla de retorno en la dirección de la regleta de corte 1. Como se puede deducir especialmente a partir de la figura 2, se pone la barrita de producto alimenticio en su extremo trasero 17 en contacto con unas pinzas 18. Además, en la figura 2 se representa un sensor de producto 13, aquí una cámara, cuya función de explica más adelante.

El dispositivo 5 presenta al menos un sensor de oscilaciones (no representado) y/o al menos un sensor de producto 13, que calcula al menos un parámetro de la barrila de producto alimenticio. La señal de al menos uno de estos sensores se utiliza para la supervisión y/o ajuste del dispositivo o del proceso de corte.

El sensor de oscilación o bien se dispone directamente en el dispositivo y recibe de esta manera sus oscilaciones directamente y/o se dispone en la proximidad y recibe oscilaciones del aire, que es excitado por el dispositivo. De acuerdo con ello, en el sensor de oscilaciones se puede tratar, por ejemplo, de un piezosensor o de un micrófono.

El sensor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Cuchilla (11) para una máquina de cortar de alto rendimiento para cortar productos alimenticios con una hoja (9) y una escotadura (7), que sirve para el alojamiento y/o centrado de la cuchilla en la máquina de cortar de alto rendimiento, en la que la hoja presenta un radio (R), medido a partir del punto medio de la escotadura, caracterizada 5 por que una dimensión (D) de la escotadura es al menos 140 mm y como máximo 450 mm y la relación de R/D es <2,0, con preferencia <1,7, en la que D es el diámetro de la escotadura, cuando la escotadura está configurada de forma circular.

2 - Cuchilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la dimensión de la escotadura (7) es al menos 200 y como máximo 435 mm, con preferencia de 240 a 360 mm.

3 - Cuchilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el radio (R) de la hoja (9)

está entre 250 y 550 mm.

4 - Cuchilla de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que su peso, incluyendo el soporte de fijación, es máximo 23 kg.