Cuchara prensadora de bolsas de infusión.

1. Cuchara compuesta caracterizada por disponer de dos cucharas simples unidas entre sí mediante un cuerpo que permite la rotación de ambas cucharas

, de manera que las palas de ambas pueden encontrarse encajada una en la otra o separadas una distancia.

2. Cuchara compuesta según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un componente elástico con tendencia a unir ambas palas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400098.

Solicitante: AVILÉS LLORÉNS, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CABRAL HERRERA,José Rubén.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G21/00 (Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/16 (Infusores de té, p. ej. bolsitas infusoras, infusores en forma de huevo (utilizables una sola vez, p. ej. de papel, B65D, p.ej. recipientes o paquetes desechables B65D 85/804))
google+ twitter facebook

Descripción:

Cuchara prensadora de bolsas de infusión.

El objeto de la presente invención es un sistema mecánico consistente en una cuchara compuesta por doble pala que realiza presión en una bolsa contenedora del compuesto de la infusión que previamente se ha situado entre ambas palas, de manera que se extrae de dicha bolsa el máximo jugo.

Antecedentes de la invención Existe un elemento que presenta una gran similitud en su construcción, la pinza usada para colgar la ropa mojada.

Se ha realizado así mismo una serie de búsquedas, de la que se desprende el siguiente estudio del estado de la técnica:

La empresa SucSpoon S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en una cuchara que permite la remoción de bebidas, como por ejemplo café, y su posterior consumición por parte del usuario.

Otra invención, de la universidad de Alicante, se refiere a una cuchara dispensadora regulable que incluye una parte fija en forma de cabeza cóncava, una parte móvil o mango destinada a superponerse sobre la fija para la perfecta regulación de la dosificación de la comida, seis ranuras que permiten variar la capacidad de la cuchara y un marcaje de dosificación para informar en cada momento de que capacidad tiene la cuchara.

Una tercera patente consiste en una cuchara perfeccionada, formada por un mango asidero prolongado en una zona útil para degustar, definida por una superficie sensiblemente cóncava, caracterizada por el hecho de que la zona útil presenta al menos una prolongación que se extiende lateralmente a través del borde que define una segunda zona útil para degustar, estando dicha segunda zona útil definida por una superficie sensiblemente cóncava.

Otra registro encontrado versa sobre una Cuchara para cereales, que consiste en una cuchara 1 convencional con mango 2 y depósito 3 de superficie cóncava interior, que tiene adosada en su dorso una pajita sorbedora 5 o cánula, caracterizada porque tiene practicados una serie de orificios 4 pasantes en dicho depósito 3 de superficie cóncava interior que permiten eliminar el líquido contenido en él y pueden adoptar configuraciones diversa.

La invención se refiere a una pieza de cubertería, en especial una cuchara, para un solo uso, compuesta de una parte delantera activa, para realizar la función deseada, y un mango posterior estampado a continuación en la misma pieza, formando un marco de forma estable, en él que a ambos lados de un orificio pasante realizado en dicho marco está a configurada una pared abombada, deformable elásticamente por lo menos en zonas parciales de la misma, para formar una cámara para el alojamiento de un producto aditivo, estando esta cámara unida a un orificio de salida, cerrado en su estado de no utilización, en la zona de la parte activa, a través de un canal que transcurre por el interior de la pieza de cubertería.

La búsqueda no se ha ceñido al término cuchara, sino que han sido buscado registros de invenciones relativos a los términos "infusión", "pinza", "prensa", "pisado", "articulada", u otras, no encontrándose ninguna que haga protección de este mecanismo aplicado a una cuchara, por lo que el sistema se considera novedoso.

Descripción de la invención

El equipo consta de tres partes:

Pala inferior, de construcción muy parecida a una cuchara convencional, de la que se diferencia básicamente en que dispone de un alojamiento para un eje de rotación de la pala superior.

Pala superior. De construcción muy parecida a la pala inferior, pero con el asa curvada en sentido contrario, de configuración tal que se dan las dos siguientes características:

- Dispone de un alojamiento para eje de rotación de la pala inferior, de tal manera que siendo concéntricos ambos alojamientos para eje de rotación, las palas pueden situarse encajadas la una en la otra.

- El asa de ambas cucharas queda separado cuando las palas se tocan y se acercan según se alejan dichas palas.

Eje de rotación. Consiste en un eje de rotación que sirve a su vez de eje de rotación para un resorte de torsión cuando no es este mismo eje el propio resorte.

Ventajas:

La principal ventaja de este sistema es que posibilita el máximo aprovechamiento de las bolsas de infusión sin necesidad de manejos complicados de la cuerda que ata la bolsa ni de emplear los dedos del usuario para realizar el apriete necesario para el máximo aprovechamiento. Además, este efecto se produce sin menoscabo del uso propio como cuchara.

Breve descripción de los dibujos En el dibujo 1 se muestra la invención en una vista isométrica explosionada de manera que cada componente que integra el mecanismo puede identificarse individualmente. En el dibujo 2 se muestra el equipo en su estado de montaje. Los elementos que pueden verse están identificados mediante números 10: Cuchara uno.

20: Cuchara dos.

30: Tornillo de enlace.

40: Tuerca de enlace 50: Resorte de torsión.

Descripción de una realización preferida El equipo lo componen dos cucharas (10 y 20) que se diferencian de las convencionales por disponer, aproximadamente a media altura de sus asas, dos alas con sendos agujeros circulares de manera que ambos orificios resultan ser concéntricos. La separación entre alas varía de una a otra cuchara de manera que pueden disponerse los cuatro orificios circulares de manera concéntrica sin que exista interferencia entre los sólidos. En la posición de montaje, con los orificios concéntricos, las palas de ambas cucharas encajan la una en la otra. Además, las asas están curvadas a partir de los orificios concéntricos de manera que ambas asas tienden a separarse. Usando un conjunto de tornillo (30) y tuerca (40) que tienen la particularidad de servir como eje de rotación se unen ambas cucharas. El montaje se completa incluyendo entre ambas cucharas un resorte de torsión (50) que obliga a mantener ambas palas unidas y presionadas la una con la otra. Accionando al mismo tiempo ambas asas se cierran éstas, separando las palas.


 


Reivindicaciones:

1. Cuchara compuesta caracterizada por disponer de dos cucharas simples unidas entre sí mediante un cuerpo que permite la rotación de ambas cucharas, de manera que las palas de ambas pueden encontrarse encajada una en la otra o separadas una distancia.

2. Cuchara compuesta según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un componente elástico con tendencia a unir ambas palas.