CUBIERTA PROTECTORA DESECHABLE PARA SILLAS DE RUEDAS.

Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, comprendiendo un cuerpo laminar

(2) flexible e impermeable que es susceptible de adaptarse para cubrir, mediante respectivas zonas (4, 5, 6 y 7), el asiento, el respaldo, los apoyabrazos y la parte frontal inferior de las sillas de ruedas de aplicación, incorporando en zona (7) de cubrimiento de la parte frontal inferior de las sillas de ruedas un bolsillo (12) que permite el alojamiento de bolsas colectoras de orina, mientras que las zonas (6) de cubrimiento de los apoyabrazos, pueden estar en prolongación de la zona (5) de cubrimiento del respaldo o de la zona (4) de cubrimiento del asiento, estando unidas, a la zona (4) o a la zona (5), de la que no están en prolongación, mediante unas zonas (11) de plegado en fuelle, mediante las cuales el cuerpo laminar (2) determina un conjunto superficial continuo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331026.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JORDANA BUTTICAZ, RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas o medios de transporte personales especialmente... > A61G5/10 (Partes constitutivas, detalles o accesorios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C31/00 (Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica)
google+ twitter facebookPin it
CUBIERTA PROTECTORA DESECHABLE PARA SILLAS DE RUEDAS.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

CUBIERTA PROTECTORA DESECHABLE PARA SILLAS DE RUEDAS

Sector de la técnica 5

La presente invención está relacionada con la prevención de las infecciones por contagios derivadas del uso compartido de las sillas de ruedas en los centros sanitarios, proponiendo una cubierta higiénica de carácter desechable, para proteger de contaminaciones a las sillas de ruedas que se usan con diferentes personas y evitar el posible reflujo de una bolsa 10 colectora de orina cuando se transporta al paciente, con el fin de evitar la transmisión de contagios entre las personas usuarias a través de dichas sillas de ruedas.

Estado de la técnica

Las infecciones hospitalarias o nosocomiales, son procesos frecuentes en los centros sanitarios; teniendo este tipo de infecciones una gran repercusión, ya que aumentan el tiempo de estancia de los pacientes en condiciones de hospitalización y además son infecciones difíciles de tratar, ya que son causadas por agentes patógenos que, generalmente, son resistentes a los antibióticos. 20

Un dato significativo al respecto es que, según los datos del estudio EPINE elaborado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) , la prevalencia global de infecciones nosocomiales en los hospitales españoles en el año 2012 fue del 6, 94% [Vaqué Rafart J., Asensio Vegas A., Grupo de trabajo EPINE. El estudio de 25 prevalencia de las infecciones nosocomiales en España EPINE-EPPS 2012. Medicina Preventiva 2013, XIX, (1-2) , 25-30]. Además, según datos del mismo estudio, en el año 2012 la prevalencia de infección urinaria en pacientes con catéter urinario en los hospitales españoles fue del 14, 1%.

En relación con ese problema, las sillas de ruedas compartidas por múltiples pacientes, son un vehículo que contribuye a la fácil transmisión de los patógenos, ya que debido a las condiciones de muchos pacientes usuarios de las sillas de ruedas, éstas se contaminan con facilidad por el contacto, siendo difícil la descontaminación total de las mismas después de cada uso, de manera al ser utilizadas por otros usuarios posteriormente, éstos se infectan 35 por la contaminación no eliminada.

Para evitar tales contagios, se han desarrollado soluciones de cubiertas de protección higiénica de las sillas de ruedas, para evitar la contaminación de las mismas por agentes patógenos cuando se usan, de manera que colocando una cubierta protectora sobre la silla de ruedas cada vez que ésta se usa y retirando la cubierta correspondiente para su 5 esterilización o desechado, después de cada utilización de la silla, se trata de evitar la transmisión de infecciones entre los usuarios de la silla de ruedas.

En ese sentido, la Patente US 2010/0300456 propone una cubierta formada por una lámina impermeable destinada para disponerse sobre las sillas de ruedas, la cual es difícil de 10 adaptar sobre las sillas de ruedas para su aplicación, determinando en dicha adaptación pliegues y arrugas que pueden causar incomodidad a los pacientes usuarios de las sillas de ruedas y además dicha lámina se mueve fácilmente de la posición de colocación sobre las sillas de ruedas, pudiendo dejar al descubierto partes de las sillas de ruedas a las que se transmita contaminación. 15

La Patente US2011/0198904 propone una cubierta que corrige que ese defecto de la solución anterior, mediante una lámina impermeable recortada de forma que determina sectores para el cubrimiento del asiento, del respaldo y de los apoyabrazos de las sillas de ruedas. En esta solución, los sectores de cubrimiento de los apoyabrazos están unidos al 20 sector de cubrimiento del respaldo, pero no se hallan unidos al sector de cubrimiento del asiente, lo cual conlleva que al colocar la cubierta sobre la silla de ruedas de aplicación, entre los sectores de cubrimiento de los apoyabrazos y el sector de cubrimiento del asiento queden unas aberturas por las que pueden pasar fluidos contaminantes, por lo que la protección de la silla de ruedas de aplicación no ofrece las garantías de efectividad que son 25 de desear.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una cubierta protectora para sillas de ruedas, 30 realizada con unas características que permiten conseguir una protección integral efectiva de la silla de ruedas de aplicación, para evitar transmisiones de contaminaciones infecciosas entre los usuarios.

Esta cubierta protectora objeto de la invención consiste en una lámina flexible de material 35 impermeable, recortada de forma que determina, en un conjunto superficial continuo, una serie de zonas que son adaptables como sectores de cubrimiento, del asiento, del respaldo, de los apoyabrazos y de la parte frontal inferior con extensiones para cubrir los apoyapies, de una silla de ruedas, estando las zonas de cubrimiento de los apoyabrazos en prolongación lateral de la zona de cubrimiento del respaldo y unidas a la zona de cubrimiento del asiento mediante unos sectores plegables en fuelle. 5

La zona de cubrimiento del respaldo y las zonas de cubrimiento de los apoyabrazos se prolongan además con unas extensiones destinadas para caer, respectivamente, por la parte exterior del respaldo y de los apoyabrazos, de la silla de ruedas de aplicación, con lo que se logra un cubrimiento protector más efectivo de esas partes de la silla de ruedas, 10 mediante la cubierta de protección.

Se obtiene así una cubierta protectora para las sillas de ruedas, que permite una protección integral y totalmente efectiva de las sillas de ruedas de aplicación, ya que entre las zonas de cubrimiento de las distintas partes de las sillas de ruedas, no queda ninguna abertura por la 15 que pueda pasar contaminación desde los usuarios hasta la silla de ruedas, puesto que el cuerpo de la cubierta protectora determina un conjunto laminar cerrado entre todas sus zonas.

Para esa finalidad de que la cubierta protectora determine una protección integral sobre las 20 sillas de ruedas contra la transmisión de contaminaciones, la unión mediante sectores plegables en fuelle puede ser igualmente entre las zonas de cubrimiento de los apoyabrazos de las sillas de ruedas y la zona de cubrimiento del respaldo, estando dichas zonas de cubrimiento de los apoyabrazos en prolongación lateral de la zona de cubrimiento del asiento, sin que ello altere el objeto de la invención, que es que todo el cuerpo de la cubierta 25 protectora constituya un conjunto laminar cerrado entre todas sus partes.

En la zona de cubrimiento de la parte frontal que cae hasta los apoyapiés, la cubierta protectora posee además un bolsillo para el alojamiento de bolsas colectoras de orina o de drenajes de los usuarios de las sillas de ruedas, yendo por encima de la posición de dicho 30 bolsillo una barra transversal fijada al cuerpo laminar de la cubierta protectora o un refuerzo, en donde va sujeto un gancho para colgar las bolsas colectoras de orina o de drenaje.

De esta forma, las bolsas colectoras de orina de los usuarios de las sillas de ruedas, quedan perfectamente sujetas y totalmente aisladas de la silla de ruedas de aplicación, impidiendo 35 además el reflujo de la bolsa colectora de orina y permitiendo que ésta sea siempre funcional. A su vez, se evita de una forma segura la transmisión de contaminaciones infecciosas desde las bolsas colectoras de orina a la silla de ruedas; y además, si se rompe la bolsa colectora de orina, el contenido de la misma queda recogido en el bolsillo de la cubierta protectora, evitando su derrame.

Por otro lado, el cuerpo laminar de la cubierta protectora incorpora en la cara posterior puntos o zonas de fijación sobre las sillas ruedas de aplicación, mediante cualquier sistema convencional de pegado o similar, para evitar que...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, formada por un cuerpo laminar (2) flexible e impermeable, susceptible de adaptarse para cubrir mediante respectivas zonas (4, 5, 6 y 7) , el asiento, el respaldo, los apoyabrazos y la parte frontal inferior, de las sillas de 5 ruedas (1) de aplicación, caracterizada porque las zonas (6) de cubrimiento de los apoyabrazos de las sillas de ruedas (1) , están en prolongación lateral de la zona (4) de cubrimiento del asiento o de la zona (5) de cubrimiento del respaldo y unidas, según el caso, a la zona (5) de cubrimiento del respaldo o a la zona (4) de cubrimiento del asiento, mediante unas zonas (11) plegables en fuelle, determinando con ello el cuerpo laminar (2) 10 un conjunto superficial continuo sin ninguna abertura entre las zonas de cubrimiento de las distintas partes de las sillas de ruedas (1) ; y porque la zona (7) de cubrimiento de la parte frontal inferior de las sillas de ruedas (1) , incorpora un bolsillo (12) para alojar las bolsas colectoras de orina de los usuarios de las sillas de ruedas (1) de aplicación.

2. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la zona (5) de cubrimiento del respaldo de las sillas de ruedas (1) , se prolonga con una extensión (8) destinada para caer por detrás del respaldo de las sillas de ruedas (1) .

3. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque las zonas (6) de cubrimiento de los apoyabrazos de las sillas de ruedas (1) , se prolongan con unas respectivas extensiones (9) destinadas para caer por la parte exterior de los apoyabrazos de las sillas de ruedas (1) .

4. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la zona (7) de cubrimiento de la parte frontal inferior de las sillas de ruedas (1) , se prolonga con unas extensiones (10) destinadas para cubrir los apoyapiés de las sillas de ruedas (1) .

5. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque por encima de la posición del bolsillo (12) va dispuesto un gancho (13) sujetado sobre el cuerpo laminar (1) mediante una franja de refuerzo o con una varilla (14) , para colgar las bolsas colectoras de orina que se alojan en el bolsillo (12) . 35

6. Cubierta protectora desechable para sillas de ruedas, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el cuerpo laminar (1) incorpora en la cara posterior unos puntos o franjas (15) de fijación, para inmovilidad de la cubierta en la posición de colocación sobre las sillas de ruedas (1) de aplicación.