Cubierta de carga con un sistema de retención de carga para retener al menos una pieza de carga dentro de un área de carga de un avión y método para la conversión o acondicionamiento de una cubierta de carga para la liberación de artículos de carga.

Bodega de carga de un avión, que se extiende a lo largo de la dirección X y de la dirección Y, y que comprende por lo menos un dispositivo de bloqueo

(140) con un saliente de bloqueo (141), el cuál puede pivotar entre su posición de trabajo y su posición de carga, y por lo menos una puerta de carga (10, 10', 10'', 10''') para sujetar por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1'') en una posición predeterminada en el interior de un espacio de carga del avión, comprendiendo dicha puerta de carga (10, 10', 10", 10'''):

- por lo menos un elemento de retención (20);

- por lo menos un dispositivo de fijación (30, 30') con por lo menos una articulación para la fijación articulada del elemento de retención (20) en el suelo de un espacio de carga (3), pudiendo pivotar el elemento de retención (20) entre su posición de trabajo para sujetar por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") y su posición de reposo, de modo que por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") puede pasar por encima de dicho elemento de retención (20) en su posición de reposo, caracterizada porque dicha puerta de carga comprende adicionalmente:

- un tope (40) dispuesto en el elemento de retención (20), que puede interactuar con el saliente de bloqueo (141) pivotable del dispositivo de bloqueo (140), a fin de sujetar el elemento de retención (20) en su posición de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062191.

Solicitante: Telair International GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bodenschneidstrasse 2 83714 Miesbach ALEMANIA.

Inventor/es: HUBER, THOMAS, HOLZNER,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > B64D9/00 (Equipamiento para la manipulación de la carga; Equipamiento para facilitar el embarque de pasajeros o similar (equipamiento de emergencia B64D 17/00, B64D 19/00, B64D 25/00; estructuras integrales al fuselaje para facilitar la carga, suelos de fuselaje especialmente adaptados para carga, escaleras montadas en aeronaves y retráctiles hacia su interior B64C; instalaciones en tierra B64F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos,... > B64D1/10 (Disposiciones de alojamiento en la aeronave para los dispositivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Fuselajes; Características estructurales comunes... > B64C1/20 (especialmente adaptados para carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Lanzamiento, eyección, soltado o recepción de objetos,... > B64D1/12 (Soltado)

PDF original: ES-2532354_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta de carga con un sistema de retención de carga para retener al menos una pieza de carga dentro de un área de carga de un avión y método para la conversión o acondicionamiento de una cubierta de carga para la liberación de artículos de carga.

La presente invención se refiere a una puerta de carga para la sujeción de por lo menos un bulto en una posición predeterminada en el interior de un espacio de carga de un avión, una bodega de carga con la correspondiente puerta de carga, así como un procedimiento para proveer o reequipar una bodega de carga para el lanzamiento de bultos durante el vuelo.

A fin de transportar cargamento aéreo, los bultos que se deban transportar, en particular contenedores o palets, que preferentemente se fabrican según estándares determinados, se fijan al suelo en el interior de dicho espacio de carga mediante elementos de bloqueo.

En que lo que concierne al cargamento militar, existe una norma especial, según la cual los contenedores o los palets deben presentar unas entalladuras en la periferia separadas una cierta distancia, en las que encajen salientes de bloqueo de dispositivos de bloqueo para sujetar el contenedor en la dirección X, es decir, en la dirección longitudinal del avión. Habitualmente, dichos salientes de bloqueo se diseñan pivotables en el plano del espacio de carga, es decir en el plano X-Y. Sin embargo, asimismo existen formas de realización en las que dichos elementos de bloqueo pueden girar hacia arriba o hacia abajo. El proceso resulta especialmente crítico en el caso de que durante el vuelo sea preciso descargar bultos mediante paracaídas. En este caso, resulta imprescindible abrir de modo seguro los elementos de bloqueo cuando la escotilla de carga de la parte posterior se abra y se extraiga la carga del espacio de carga mediante paracaídas previamente expulsado, puesto que de lo contrario existe el riesgo de caídas, en especial en el caso de una baja altura de vuelo. En los documentos EP 0 771 726 A2 y US 4.372.715 se dan a conocer unos dispositivos de bloqueo convenientes.

De vez en cuando, sin embargo, resulta imprescindible lanzar bultos que no presentan, o lo hacen de modo insuficiente, las correspondientes entalladuras para encajar los salientes de bloqueo. Por otra parte, existen bultos de carga que no corresponden a los estándares predeterminados o bien que se diseñan de acuerdo con una norma elaborada para otro sistema de cargamento. Un ejemplo de dicho tipo de bulto de carga son los contenedores de lanzamiento A-21 y A-22, cuyo fondo comprende generalmente unas placas de madera contrachapada de un espesor comprendido entre 12 y 20 mm. Durante el vuelo, dicho tipo de bultos de carga queda fijado en la dirección hacia adelante mediante un tope ("buffer stop") . Una fijación distinta se efectúa por ejemplo mediante un bucle, tal como se indica en el documento US 4.426.051. Alternativamente, se pueden prever puertas de carga dispuestas en la dirección longitudinal entre los distintos bultos de carga. Dicho tipo de puertas de carga (por ejemplo, puertas CDS) presenta un elemento de retención plano, que esencialmente se extiende en el plano Y-Z, a fin de sujetar los bultos de carga en el espacio de carga. Las puertas de carga absorben fuerzas cuya acción tiene lugar especialmente en la dirección longitudinal (es decir, en la dirección X) del avión. Se conoce el hecho de que dicho tipo de puertas de carga se hace bajar, accionándolas eléctrica o neumáticamente, para el lanzamiento de los bultos de carga durante el vuelo. Habitualmente, las puertas de carga conocidas son sistemas autónomos, de diseño muy complejo, que se abaten o desbloquean mediante servomotores o mecanismos de disparo independientes. Por este motivo, el reequipamiento de un espacio de carga de acuerdo con unos determinados requisitos de carga precisa mucho tiempo. Por otra parte, la conexión de los sistemas es costosa y vulnerable a errores. Asimismo, es preciso añadir el hecho de que las puertas de carga conocidas son muy pesadas, de modo que contribuyen notablemente al peso total del avión.

A partir del documento GB2393704 A, que representa el estado de la técnica más cercano, se conoce un dispositivo de bloqueo que permite el lanzamiento de bultos de carga durante el vuelo. A este respecto, sin embargo, resulta necesario disponer diversos dispositivos de bloqueo paralelos entre sí, a fin de sujetar el bulto de carga correspondiente durante el vuelo.

Partiendo de dicho estado de la técnica, el objetivo de la presente invención es proporcionar un elemento funcional mejorado, mediante el que sea posible un lanzamiento de modo conveniente. En particular, dicho elemento funcional según la presente invención debe facilitar el cambio de configuración y la adaptación a medida de una bodega de carga.

Dicho objetivo se alcanza mediante una bodega de carga según la reivindicación 1, así como un procedimiento según la reivindicación 14.

Una idea central de la presente invención consiste por lo tanto en proporcionar una puerta de carga de diseño muy simple, preferentemente totalmente mecánica, que pueda quedar fija en la posición de trabajo y desbloquearse mediante dispositivos de bloqueo existentes. Una puerta de carga correspondiente se puede diseñar robusta y muy simple. Dado que dicha puerta posiblemente no comprenda ningún elemento eléctrico o neumático, resulta poco probable su avería. Por otra parte, las bodegas de carga dispuestas para bultos de carga normalizados se pueden

reequipar sin demasiado esfuerzo, de modo que se pueden lanzar asimismo bultos de carga no normalizados o conforme a estándares distintos. Un punto esencial de la presente invención constituye el hecho de que se prevea un tope en el elemento de retención, diseñado de modo que interactúe con un dispositivo de bloqueo, en particular con el saliente de bloqueo de un dispositivo de bloqueo. Dicho saliente del dispositivo de bloqueo se encarga de desencadenar el proceso, mientras que la puerta de carga es un elemento pasivo.

Mediante una unión articulada, el tope puede pivotar entre una posición de tope y una posición de bajada. Los dispositivos de bloqueo ya descritos en la introducción, y empleados en aplicaciones militares, están provistos a menudo de unas guías laterales, que envuelven parcialmente los bultos de carga de modo que queden afianzados en la dirección Z del avión, es decir, hacia arriba. Preferentemente, el tope se diseña de modo que pueda encajar en la zona de guiado formada por las guías laterales, que contiene asimismo el saliente de bloqueo. A fin de evitar que el tope pueda quedar atascado al abatir la puerta en la posición de reposo, dicho tope se dispone articulado. En este sentido, al abatir la puerta, puede pivotar de modo conveniente.

La puerta de carga puede comprender por lo menos un elemento de muelle que se encargue de pretensar el tope en la posición de bajada, es decir, en la posición que no obstaculice que se abata la puerta de carga. Para abatir el elemento de retención de modo seguro desde su posición de trabajo a la posición de reposo, resulta útil girar el tope en la posición de bajada, siempre que en dicha posición no se ejerza sobre el mismo ninguna fuerza, o bien sea de valor reducido. A este respecto, se puede prever un elemento de muelle conveniente, que se encargue de pretensar el tope en dicha posición.

La articulación para hacer pivotar el elemento de retención desde su posición de trabajo a su posición de reposo puede comprender una articulación giratoria, que define un eje de rotación. En lo que se refiere al soporte articulado del elemento de retención, preferentemente se emplea una articulación giratoria, dado que posibilita el plegado del elemento de retención en la dirección de lanzamiento, de modo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bodega de carga de un avión, que se extiende a lo largo de la dirección X y de la dirección Y, y que comprende por lo menos un dispositivo de bloqueo (140) con un saliente de bloqueo (141) , el cuál puede pivotar entre su posición de trabajo y su posición de carga, y por lo menos una puerta de carga (10, 10', 10'', 10''') para sujetar por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1'') en una posición predeterminada en el interior de un espacio de carga del avión, comprendiendo dicha puerta de carga (10, 10', 10", 10''') :

- por lo menos un elemento de retención (20) ; -por lo menos un dispositivo de fijación (30, 30') con por lo menos una articulación para la fijación articulada del elemento de retención (20) en el suelo de un espacio de carga (3) , pudiendo pivotar el elemento de retención (20) entre su posición de trabajo para sujetar por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") y su posición de reposo, de modo que por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") puede pasar por encima de dicho elemento de retención (20) en su posición de reposo, caracterizada porque dicha puerta de carga comprende adicionalmente: -un tope (40) dispuesto en el elemento de retención (20) , que puede interactuar con el saliente de bloqueo (141) pivotable del dispositivo de bloqueo (140) , a fin de sujetar el elemento de retención (20) en su posición de trabajo.

2. Bodega de carga según la reivindicación 1, caracterizada porque puede hacerse pivotar el tope (40) mediante un articulación de tope (41) desde una posición de tope a una posición de bajada.

3. Bodega de carga según la reivindicación 2, caracterizada por disponer por lo menos de un elemento de

muelle, que pretensa el tope (40) en la posición de bajada. 25

4. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la articulación para hacer pivotar el elemento de retención (20) desde su posición de trabajo a su posición de reposo puede comprender una articulación giratoria, que define un eje de rotación (33) .

5. Bodega de carga según la reivindicación 4, caracterizada porque el tope (40) sobrepasa al elemento de retención (20) en la posición de tope en una dirección paralela al eje de rotación (33) .

6. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de

fijación (30, 30') comprende un dispositivo de retención, a saber un carro de retención (35, 35', 35", 35''') , para 35 la fijación en un raíl perforado (4, 4') y/o en un raíl de asiento del espacio de carga.

7. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer por lo menos de una guía lateral (100, 100') que se extiende a lo largo de la dirección X, para fijar y guiar los bultos de carga (1, 1', 1") , disponiendo por lo menos un dispositivo de bloqueo (140) de modo que su saliente de bloqueo (141) pueda encajar en una zona de guiado de dicha guía lateral (100, 100') .

8. Bodega de carga según la reivindicación 7, caracterizada por una pluralidad de dispositivos de bloqueo (140) , que a fin de de fijar bultos de carga (1, 1', 1") , encajen en la zona de guiado de las guías laterales (100, 100') , disponiéndose puntos de fijación en dicha bodega de carga, a fin de establecer por lo menos una puerta de

carga (10, 10', 10", 10''') en una posición en la que por lo menos un saliente de bloqueo (141) de la pluralidad de dispositivos de bloqueo (140) interactúe con el tope (40) de por lo menos una puerta de carga (10, 10', 10", 10''') .

9. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (140) puede comprender un dispositivo de ajuste para el accionamiento a distancia, en particular eléctrico y/o neumático.

10. Bodega de carga según la reivindicación 9, caracterizada porque el dispositivo de ajuste se diseña de modo que el dispositivo de bloqueo (140) presentes tres estados distintos, a saber:

-un estado de carga, en el que el saliente de bloqueo (141) se encuentra en la posición de carga, -un estado de retención, en el que el saliente de bloqueo (141) se encuentra en su posición de trabajo y está definido, y -un estado de desbloqueo, en el que el saliente de bloqueo (141) se encuentra en su posición de trabajo, aunque puede pivotar desde dicha posición de trabajo a la posición de carga, en el caso de que una fuerza que actúe sobre el saliente de bloqueo (141) en la dirección X, ejercida por parte de la puerta de carga (10, 10', 10", 10"') , sobrepase un valor predeterminado.

11. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizada porque el dispositivo de 65 ajuste comprende un dispositivo de muelle, que define el valor predeterminado de la fuerza (F) que actúa en la 9

dirección X.

12. Bodega de carga según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo de muelle comprende un dispositivo de pretensado ajustable electromotriz, a fin de ajustar la pretensión de un muelle de fijación. 5

13. Bodega de carga según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de retención (20) comprende entalladuras para la recepción de elementos funcionales dispuestos en la bodega de carga en la posición de reposo.

14. Procedimiento para proveer o reequipar una bodega de carga para el lanzamiento de bultos de carga (1, 1', 1") durante el vuelo, comprendiendo dicha bodega de carga una pluralidad de dispositivos de bloqueo (140) dispuestos en la zona de la periferia de dicha bodega de carga a lo largo de la dirección X, a fin de fijar bultos de carga (1, 1', 1") , caracterizada por la fijación de una pluralidad de puertas de carga (10, 10', 10", 10"') , comprendiendo cada una de dichas puertas de carga (10, 10', 10", 10"') :

- por lo menos un elemento de retención (20) ; -por lo menos un dispositivo de fijación (30, 30') con por lo menos una articulación para la fijación articulada del elemento de retención (20) en el suelo de un espacio de carga (3) , pudiendo pivotar el elemento de retención (20) entre su posición de trabajo para sujetar por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") y su posición de reposo, de modo que por lo menos un bulto de carga (1, 1', 1") puede pasar por encima de dicho elemento de retención (20) en su posición de reposo, -un tope (40) dispuesto en el elemento de retención (20) , que puede interactuar con el saliente de bloqueo (141) pivotable del dispositivo de bloqueo (140) , a fin de sujetar el elemento de retención (20) en su posición de trabajo.