Cuadro adaptado para colmenas con el sistema de cartuchos.

1. Cuadro adaptado para colmenas, caracterizado por; una prolongación en la base inferior del marco en uno de los extremos y una pestaña en la parte superior del otro extremo.

2. Cuadro adaptado para colmenas según la reivindicación 1

, caracterizado por; un dispositivo de soportes o travesaños que van de extremo a extremo del marco y situados de forma horizontal o vertical y un panal artificial que dispone de unos túneles en su interior situados entre ambas caras externas.

3. Cuadro adaptado para colmenas según la reivindicación 1 ó 2; caracterizado por; un elemento asidera incorporado al lateral del cuadro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430899.

Solicitante: CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO SÁNCHEZ,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Colmenas > A01K47/02 (Estructura o disposición de los cuadros para panales de miel)
google+ twitter facebookPin it
Cuadro adaptado para colmenas con el sistema de cartuchos.
Cuadro adaptado para colmenas con el sistema de cartuchos.
Cuadro adaptado para colmenas con el sistema de cartuchos.

Descripción:

Cuadro adaptado para colmenas artificiales.

OBJETO DE LA INVENCION

Cuadro adaptado para colmenas artificiales.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

El campo técnico al que se refiere la invención es el de la apicultura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En apicultura productiva e intensiva, el sistema de cartuchos es una metodología con una colmena diseñada para permitir manipular los cuadros de dentro hacia fuera y viceversa sin 10 tener que abrirla o desmontarla por sus partes. Para conseguir esta funcionalidad la colmena dispone de una serie de ranuras o hendiduras por las que los cuadros pueden pasar a través de ellas, pero en este caso, a diferencia del método tradicional por el cual los cuadros se manipulan en sentido vertical y de abajo hacia arriba, se consigue de forma horizontal al suelo y por la parte de atrás de la colmena. En este sistema, los cuadros quedan suspendidos o colgados en el interior de la colmena por una de las pestañas superiores y apoyado por el otro extremo a la base de la pieza con ranuras. Como consecuencia este lado del cuadro queda tapado o amoldado a la pieza con ranuras, perdiendo así el espacio de tránsito que habitualmente se le ha dejado a la abeja, es decir, no hay hueco entre ese lateral y el panal.

La invención que preconiza el cuadro adaptado, pone solución a este problema técnico dotando a la colmena de espacio de tránsito para la abeja en ese lado aunque se utilice el sistema de cartuchos.

Por otra parte, los cuadros o marcos se utilizan para limitar la zona donde las abejas construyen el panal y para racionalizar la producción de miel. Actualmente se emplean varios sistemas para facilitar dicha labor de construcción del panal a la abeja, desde la incorporación de una lámina de cera estampada con multiplicidad de huellas hexagonales para que la abeja utilice dicho patrón y pueda estirar la cera hacia fuera, lo cual se ahorra que tenga que producir cera ella misma, hasta la introducción de un cuadro de plástico ya con los alveolos o cavidades prismáticas hexagonales construidos, es decir, un panal

artificial. Estos panales artificiales de plástico conocidos hasta la fecha, vienen fusionados a un cuadro en una única pieza o sujetos al mismo desde los bordes del cuadro con pestañas o salientes y sus huecos. El cuadro adaptado de la invención que preconiza va preparado para utilizar otra forma de sujetar panales artificiales no sólo de plástico sino también de elastómero.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cuadro adaptado de la invención que preconiza se caracteriza por una prolongación de la base inferior del cuadro en uno de sus extremos a modo de pestaña o puente. Su longitud permite que una parte de la prolongación apoye sobre la base de la pieza con ranuras del sistema de cartuchos quedando fuera del habitáculo de la abeja. La otra parte de la prolongación, es la que hace de conexión manteniendo el cuadro en la posición adecuada y dejando el espacio de tránsito entre el cuadro y la pared de la colmena, es decir, entre el cuadro y la pieza con ranuras que hace de pared.

Para la sujeción de panales artificiales en estos cuadros adaptados se implementa un dispositivo de soportes o travesaños que cruzan de extremo a extremo. Los travesaños o soportes, atraviesan el panal artificial al que se le ha provisto de unos túneles entre ambas capas externas. Esto permite que no sólo pueda sujetarse el panal artificial en la posición adecuada, sino también que pueda ponerse o quitarse ágilmente metiendo o sacando respectivamente los soportes o travesaños.

Para facilitar la manipulación del cuadro desde el exterior de la colmena se le incorpora una un elemento a modo de asidera; una cuerda, un mango o agarradera que se sitúa en la parte lateral del cuadro, sobresaliendo de la colmena.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de los inventos, de acuerdo con unos ejemplos preferentes de realización práctica de los mismos, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Una vista en perspectiva del cuadro adaptado.

La figura 2. Una vista en perspectiva de otra realización preferente del cuadro adaptado.

La figura 3 a y b. Muestra 2 vistas en perspectiva, desde arriba y desde abajo respectivamente, donde aparece el cuadro adaptado colocado en una colmena con el sistema de ranuras.

La figura 4. Muestra la perspectiva del cuadro adaptado con dispositivo de soportes.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Para la realización preferente, la figura 1 representa un cuadro o marco de colmena con una pestaña o prolongación en la base inferior del mismo (2) y la pestaña en el extremo superior que tradicionalmente ya disponen los cuadros (1) . En la figura 2, se muestra una realización preferente de 3 ejemplos (3) dónde al cuadro adaptado viene con la incorporación de elementos de asidera.

En la figura 3 a y b, se representan dos vistas en perspectiva del cuadro adaptado dentro de una colmena con sistema de cartuchos. Muestra el espacio de tránsito (6) que se obtiene al utilizar dichos cuadros. La pestaña superior (5) y la prolongación de la base que apoya sobre la pieza con ranuras (4) .

En la figura 4, se representa el cuadro adaptado con el panal artificial (9) desmontado y con los soportes o travesaños (8) dentro de los túneles del mismo. También se señalan los agujeros practicados (7) en los laterales por dónde pasan los soportes o travesaños.


 


Reivindicaciones:

1. Cuadro adaptado para colmenas, caracterizado por; una prolongación en la base inferior del marco en uno de los extremos y una pestaña en la parte superior del otro extremo.

2. Cuadro adaptado para colmenas según la reivindicación 1, caracterizado por; un dispositivo de soportes o travesaños que van de extremo a extremo del marco y situados de forma horizontal o vertical y un panal artificial que dispone de unos túneles en su interior situados entre ambas caras externas.

3. Cuadro adaptado para colmenas según la reivindicación 1 ó 2; caracterizado por; un elemento asidera incorporado al lateral del cuadro.