Crema adhesiva.

Composición de una crema adhesiva, en particular para prótesis dentales, que contiene

a) al menos un aceite y/o una grasa de tipo vegetal

,

b) al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de derivados de celulosa,

c) al menos un copolímero de alquil vinil éter/anhídrido del ácido maleico,

caracterizada porque el contenido en ácidos grasos del aceite o la grasa vegetal contenido consiste en al menos el 20% en peso de ácidos grasos insaturados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000195.

Solicitante: Bogaert, Jean Pierre.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Av. de l'Annonciade 17 98000 Monte Carlo MONACO.

Inventor/es: BOGAERT,JEAN PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Adhesivos o cementos quirúrgicos; Adhesivos para... > A61L24/04 (que contienen materiales macromoleculares)

PDF original: ES-2484700_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11701012

DESCRIPCIÓN

Crema adhesiva Campo de la invención La invención se refiere a una composición de crema adhesiva según el preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Muchas composiciones de crema adhesiva comerciales para prótesis dentales están basadas en una mezcla de parafinas refinadas, polímeros de derivados de celulosa solubles en agua y copolímeros de alquil vinil éter/anhídrido del ácido maleico. Normalmente se utilizan aceites minerales y grasas minerales, en particular vaselina. Los aceites minerales y las grasas minerales constituyen habitualmente aproximadamente el 40 por ciento en peso (% en peso)

o más de la composición de crema adhesiva.

Debido a que una crema adhesiva se disuelve lentamente en la boca durante su uso, por un lado cabe la posibilidad de que algunos componentes de la crema pasen al cuerpo a través de la mucosa de la boca y de la faringe, y por otro lado de que otros componentes lleguen junto con la saliva y los alimentos al tracto gastrointestinal y posiblemente se distribuyan después por todo el cuerpo. Según los resultados de investigación más recientes, los componentes de base vaselina y aceite mineral no son completamente inocuos. La vaselina por ejemplo parece conducir a enfermedades por infección por levaduras en recién nacidos. Por consiguiente tampoco pueden descartarse efectos negativos en adultos. Especialmente con el uso regular de aceites minerales sobre las mucosas se recomienda tener cuidado. Por tanto sería deseable un sustituto para los aceites minerales así como para las grasas minerales.

Para la mejora de la adhesión se añaden habitualmente sustancias que contienen zinc. Tales productos de crema adhesiva comerciales presentan, según los propios análisis, un contenido en zinc de desde el 1, 7 hasta el 3, 4% en peso. En el documento US 4.758.630 se recomienda un contenido en zinc de desde el 1 hasta el 2, 4% en peso de la cantidad total de la composición de crema adhesiva. Igualmente se ha dado a conocer en los últimos años que una mayor absorción de compuestos de zinc por el organismo, que hasta el momento parecía inocuo, origina síntomas de envenenamiento parcialmente irreversibles. En el caso del uso regular los compuestos de zinc en la crema adhesiva también podrían tener efectos similares. Para evitar síntomas tóxicos en los usuarios de prótesis dentales, existe la necesidad de una formulación de crema adhesiva, que también en el caso de adición reducida o sin adición de compuestos de zinc presente unas propiedades de transporte y una capacidad de almacenamiento adecuadas.

Además los productos de partida comerciales, que se utilizan en la producción de la crema adhesiva, presentan de todos modos trazas de impurezas de zinc como por ejemplo Gantrez® MS 955, un copolímero de metil vinil éter/anhídrido del ácido maleico, que a menudo se utiliza en la producción de cremas adhesivas. Los análisis han determinado, que este producto de partida contiene 4, 8 miligramos de zinc por kilogramo. De esto resulta que en una crema adhesiva así producida, se espera un contenido de aproximadamente 2 ppm de zinc, pero como máximo de 4, 8 ppm de zinc. El porcentaje de compuestos de zinc, que puede estar contenido en tales productos de partida, es sin embargo mucho más reducido que aquel que, tal como se mencionó anteriormente, se mide en cremas adhesivas comerciales y proviene de una adición precisa.

Si ahora se pudiesen modificar las formulaciones existentes con copolímero de metil vinil éter/anhídrido del ácido maleico de manera que pudiera prescindirse parcial o completamente de aceites minerales y/o vaselina y adicionalmente compuestos de zinc añadidos, se daría lugar a un producto que podría considerarse exento de inconvenientes para la salud. En particular la utilización de grasas y aceites vegetales satisfaría la conciencia actual de la salud de los consumidores.

Los componentes y sus proporciones determinan las propiedades de una crema adhesiva. Entre las propiedades se encuentran por ejemplo la resistencia de la adhesión, la duración de la adhesión, la comodidad de uso, el sabor, la consistencia, la estabilidad etc. Para el ajuste de los parámetros de adhesión tales como duración de la adhesión y resistencia de la adhesión, en el caso de productos comerciales a base de aceite mineral, se añade un porcentaje determinado de compuestos de Zn2+. Mediante la adición de compuestos de zinc la fuerza de adhesión y la duración de la adhesión se ven influidas positivamente según el documento US 4.758.630 y por consiguiente la adición de compuestos de zinc es de una importancia significativa para la utilidad de la crema adhesiva.

Tal como se mencionó anteriormente, en muchas cremas adhesivas comerciales se utilizan parafinas tales como aceites y grasas minerales (vaselina) refinados. Éstas son mezclas de hidrocarburos saturados con la fórmula molecular general CnH2n+2, tratándose según el grado de destilación de productos líquidos (aceites) o desde untuosos hasta sólidos (grasas) . También las mezclas de aceites minerales y grasas utilizados en cosmética y medicina se componen igualmente casi exclusivamente de hidrocarburos saturados. La pureza de las mezclas depende del grado de refinamiento. Para el uso cosmético y médico el grado de refinamiento es alto. Por ello debe garantizarse, que los hidrocarburos aromáticos policíclicos con efecto carcinógeno se eliminen lo más

E11701012

completamente posible de la mezcla.

Los aceites minerales y las grasas se utilizan a menudo como bases para cremas para la piel, clasificándose su efecto en este caso de manera distinta. Grupos de expertos reconocidos opinan que las parafinas pueden impedir los mecanismos de regulación naturales del cuerpo humano. En particular pueden acumularse en el hígado, el riñón y los ganglios linfáticos. Sin embargo aún no queda claro, si las parafinas pueden penetrar la piel. En general se parte de que en el caso de una aplicación tópica las parafinas no penetren la piel y por tanto tampoco se produce ningún riesgo debido a estas sustancias. Las cremas para la piel cosméticas con aceites y grasas están en el mercado desde hace muchos años. Sin embargo, en el caso de la utilización de cremas adhesivas existe una elevada posibilidad de que los componentes parafínicos se absorban directamente por el cuerpo a través del tracto gastrointestinal.

En el documento US 5.561.177 se da a conocer una formulación de crema adhesiva, que se produce partiendo de una base de aceites vegetales. Según el mismo pueden utilizarse satisfactoriamente aquellos aceites que contienen sobre todo ácidos grasos saturados de triglicéridos. Además estos triglicéridos tienen cadenas de carbono de longitud media, es decir cadenas con 8 ó 10 átomos de C en el resto de ácido graso, que no se corresponden con el espectro de ácido graso típico de los aceites y grasas vegetales (C12-C20) . Se desaconseja el uso de aceites que contienen ácidos grasos insaturados. Según el documento US 5.561.177 los aceites, que contienen ésteres de ácidos grasos insaturados, tienen la desventaja de que se vuelven inestables a altas temperaturas o tras un determinado almacenamiento. Además las cremas adhesivas, que contienen tales aceites, son menos sólidas debido a los dobles enlaces insaturados presentes, es decir son demasiado líquidas para su uso como crema adhesiva.

Objeto de la invención Un objeto de la presente invención radica en la formulación de una composición de crema adhesiva que presente una buena fuerza de adhesión y estabilidad a largo plazo. Además, la composición de crema adhesiva debe estar basada en productos de partida principalmente naturales y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11701012

1. Composición de una crema adhesiva, en particular para prótesis dentales, que contiene a) al menos un aceite y/o una grasa de tipo vegetal, b) al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de derivados de celulosa, c) al menos un copolímero de alquil vinil éter/anhídrido del ácido maleico, caracterizada porque el contenido en ácidos grasos del aceite o la grasa vegetal contenido consiste en al menos el 20% en peso de ácidos grasos insaturados.

2. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contenido en ácidos grasos del aceite o la grasa consiste al menos en el 40% en peso, más preferiblemente el 50% en peso, más preferiblemente el 60% en peso, más preferiblemente el 70% en peso, más preferiblemente el 80% en peso en ácidos grasos insaturados.

3. Composición según una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el contenido en ácidos grasos del aceite o la grasa consiste en más del 50% en peso, preferiblemente en al menos el 65% en peso, más preferiblemente en al menos el 80% en peso, en ácidos grasos superiores con una longitud de cadena de 12 o más átomos de C.

4. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el contenido en ácidos grasos del aceite

o la grasa consiste en ácidos grasos superiores con una longitud de cadena de 12-26 átomos de C, preferiblemente 14-24 átomos de C, más preferiblemente de 16-18 átomos de C.

5. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite o la grasa está contenido en la misma en más del 25% en peso, preferiblemente en más del 30% en peso, más preferiblemente en más del 35% en peso, con respecto a la cantidad total de la composición.

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite o la grasa está presente en una cantidad de como máximo el 60% en peso, preferiblemente como máximo 42% en peso, con respecto a la cantidad total de la composición.

7. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite vegetal es en su mayoría aceite de oliva.

8. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el polímero soluble en agua seleccionado del grupo de derivados de celulosa está presente en una cantidad del 10-40% en peso, preferiblemente de.

2. 40% en peso, más preferiblemente de.

2. 38% en peso, con respecto a la cantidad total de la composición.

9. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el copolímero de alquil vinil

éter/anhídrido del ácido maleico está presente en una cantidad de.

2. 39, 5% en peso, más preferiblemente de.

2. 39% en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

10. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma está contenida al menos una sustancia del grupo compuesto por dióxidos de silicio, talco, estearatos, estearato de magnesio, estearato de aluminio, fosfoglicéridos, polietilenglicoles y trihidroxi-estearina.

11. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma está contenido estearato, trihidroxi-estearina, dióxido de silicio, estearato de magnesio, estearato de aluminio, talco o una combinación de los mismos en una cantidad del 0, 001-2, 5% en peso y preferiblemente del 0, 01

0, 5% en peso con respecto a la cantidad total de la composición.

12. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los presentes fosfoglicéridos se seleccionan del grupo de las lecitinas, en particular lecitina de soja.

13. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ésta, con respecto a la cantidad total de la composición contiene

a) e.

2. 60 % en peso de al menos un aceite y/o una grasa de tipo vegetal, 65 b) el 10-40% en peso de al menos un polímero soluble en agua seleccionado del grupo de derivados de celulosa, y

E11701012

c) e.

2. 45% en peso de al menos un copolímero de alquil vinil éter/anhídrido del ácido maleico.