Cortina lateral para una estructura de vehículo comercial.

Estructura de vehículo comercial con una disposición de lona desplazable que delimita lateralmente un espacio de carga, que contiene una pluralidad de colgantes

(HR) desplazables en dirección longitudinal y guiados durante el desplazamiento en una guía superior de un larguero de techo (DH) y una lona (PL) flexible conectada con ellos, en la que

- los colgantes están apoyados en una primera posición en sus extremos superiores (OE) en la guía superior y en sus extremos inferiores (UE) en un alojamiento inferior (AU) de un batidor de fondo (RS) transversalmente a la dirección longitudinal y son desplazables a una segunda posición, en la que los colgantes están desprendidos desde el alojamiento inferior y se pueden desplazar con la lona en dirección lateral,

- la lona se puede tensar verticalmente en posiciones longitudinales correspondientes a los colgantes de la dirección longitudinal por medio de instalaciones de fijación y se puede liberar, caracterizada por que

- a cada colgante está asociado un medio de fijación con un medio de activación (SH) que se puede manipular manualmente, de manera que el medio de fijación está configurado para el desplazamiento de un colgante entre la primera y la segunda posición y al mismo tiempo para la fijación vertical o la liberación de la lona, respectivamente, en un proceso de activación unitario del medio de activación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151076.

Solicitante: TSE Trailer-System-Engineering GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bei der Mühle 4 72365 Ratshausen ALEMANIA.

Inventor/es: SEIFRITZ,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/06 (deslizantes; plegables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/02 (Plataformas; Compartimientos de carga abiertos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/033 (amovibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Carrocerías para vehículos de mercancías (en los... > B62D33/037 (Medios de enclavamiento correspondientes)

PDF original: ES-2533554_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cortina lateral para una estructura de vehículo comercial La invención se refiere a una estructura de vehículo comercial con una lona flexible y colgantes desplazables.

Las estructuras de vehículos comerciales con un espacio de carga delimitado lonas flexibles se caracterizan pro un peso reducido y por posibilidades de carga flexibles desde el lateral. A tal fin, se pueden desplazar las lonas flexibles, que cierran la abertura lateral del espacio de carga durante la marcha y se puede liberar la abertura lateral del espacio de carga. El desplazamiento de las lonas entre una abertura lateral libre y una abertura lateral cerrada del espacio de carga se realiza típicamente con la mano y se puede realizar, en general, por el conductor del vehículo comercial.

Se conoce a partir del documento DE 10 2006 043 655 A1 una estructura de espacio de carga con una lona de pared lateral, en la que a lo largo del lateral del espacio de carga en la posición de marcha una pluralidad de colgantes regularmente sucesivos se extienden entre una guía de rodillos en un larguero el techo y un carril inferior a lo largo del bastidor del fondo. Una lona lateral está retenida en ranuras verticales de los colgantes. Los colgantes se pueden doblar cerca de sus extremos inferiores en una articulación en contra de un desarrollo recto en la posición de la marcha por medio de un cierre de palanca y a continuación se pueden desprender desde el carril inferior. Los colgantes desprendidos desde el carril inferior son desplazables en la guía de rodillos del larguero de techo en la dirección longitudinal del espacio de carga, de manera que se pliega la lona y se libera la abertura lateral del espacio de carga. Para el cierre de la abertura lateral se estira la lona a través del desplazamiento de los colgantes en dirección longitudinal y después de la suspensión de los extremos inferiores de los colgantes en el carril en el bastidor del fondo se llevan los colgantes por medio de las palancas de los cierres de teleros de nuevo a la forma recta. Los cierres de teleros enganchan a través de la lona. El canto inferior de la lona está más profundo que los extremos inferiores de los colgantes. Se prescinde de una suspensión de la lona en el canto de fijación y un tensado a través de tensores de lona cuando existe una distancia mutua suficientemente reducida de los colgantes. La disposición es costosa y pesada debido a la estructura de los colgantes flexibles.

Se conoce a partir del documento DE 100 56 632 A1 una estructura de carga, en la que como colgantes están previstas láminas rígidas, cuyos extremos superiores están provistos con disposiciones de rodillos que se extiende en una guía de rodillos de un larguero de techo y en cuyos extremos inferiores está dispuesta, respectivamente, una abrazadera de fijación, que engancha debajo de un canto de fijación de un carril de bastidor de fondo y se puede tensar y fijar en el carril. La lona está remachada con las láminas y está fijada de forma no separada.

También se conocen variantes, en las que los colgantes conectados con la lona están guiados durante su desplazamiento también con sus extremos inferiores en un carril de bastidor, que tienden, sin embargo, en la práctica a inclinación lateral durante el desplazamiento de los colgantes.

En disposiciones de vehículos comerciales del tipo descrito con lona laterales desplazables se conocen también teleros centrales, que se extienden entre un carril de bastidor de fondo y el larguero de techo y apoyan el larguero de techo. Entre tales teleros centrales y teleros de esquina están colgadas una láminas que se extienden en dirección longitudinal para la seguridad de la carga. Los teleros centrales son desplazables de la misma manera en dirección longitudinal, pero no están conectados con la lona lateral.

La presente invención tiene el cometido de indicar una disposición de vehículo comercial especialmente ventajosa en la manipulación por el usuario y que delimita de manera fiable el espacio de carga con una lona desplazable en dirección longitudinal.

La invención se describe en la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes contienen configuraciones ventajosas y desarrollos de la invención.

La invención parte del reconocimiento de que una cobertura vertical conocida en sí de la lona, que se describe como prescindible y como laboriosa en la manipulación en las disposiciones de colgantes mencionadas, es ventajosa para el cierre hermético a la contaminación del espacio de carga y para la estabilización de la loa. El gasto de tiempo desfavorable en coberturas de lonas conocidas se reduce considerablemente, puesto que la cobertura vertical manual de la lona junto con la fijación de extremos inferiores de los colgantes se realizan en un único proceso de activación manual de un medio de fijación, que lleva a cabo la fijación tanto de los colgantes como también de la lona con relación a un listón de bastidor, que rodea el fondo del espacio de carga, en la posición longitudinal de los colgantes. A continuación, si no se indica explícitamente otra cosa, se habla solamente de un colgante y de un medio de fijación asociado al mismo y, dado el caso, de otros elementos asociados a los colgantes. Para los restantes colgantes se aplican las explicaciones de la misma manera.

De manera más ventajosa, está previsto al menos un elemento de tracción que colabora con el medio de fijación, que está realizado de manera más ventajosa flexible. El elemento de tracción se extiende con preferencia, al menos parcialmente, debajo del medio de fijación y conecta en la primera posición de los colgantes, cuando la lona está

cerrada y tensada verticalmente, el elemento de fijación bajo tracción con una estructura de retención, que está dispuesta más profunda que el alojamiento inferior para el extremo inferior de los colgantes. Una estructura de retención de este tipo puede estar formada especialmente por un canto de fijación conocido en sí para coberturas de lonas de un carril de bastidor dispuesto lateralmente en el fondo del espacio de carga. Una estructura de retención puede estar formada también por una estructura individual de un retículo con preferencia regular, por ejemplo de aberturas a través de una superficie de un carril de bastidor. El elemento de tracción puede estar formado en este caso de manera más ventajosa esencialmente continuo ininterrumpido desde el medio de fijación hasta la estructura de retención y puede estar unido, en particular cosido con preferencia con el borde inferior de la lona. Pero el elemento de tracción puede extenderse también solamente sobre una parte de la distancia entre el medio de fijación y la estructura de retención y puede existir una unión resistente a la tracción entre el medio de fijación y la estructura de retención en la primera posición de los colgantes cuando la lona está tensada sobre una parte de la lona. La unión del elemento de tracción y/o de la lona con la estructura de soporte se puede realizar a través de un elemento de retención o elemento colgante conocidos en sí, por ejemplo un gancho configurado para enganchar detrás de un canto de fijación.

El elemento de tracción se puede extender en otra forma de realización también entre el medio de fijación y los colgantes, en particular en una zona inferior de los colgantes. El elemento de tracción puede estar desviado también debajo del medio de fijación y puede presentar dos secciones que se extienden paralelas esencialmente verticales durante la desviación, que transmiten fuerzas de tracción sobre la lona o bien sobre los colgantes hacia la estructura de retención.

El elemento de tracción contiene en una forma de realización preferida un cinturón textil flexible, que se puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de vehículo comercial con una disposición de lona desplazable que delimita lateralmente un espacio de carga, que contiene una pluralidad de colgantes (HR) desplazables en dirección longitudinal y guiados durante el desplazamiento en una guía superior de un larguero de techo (DH) y una lona (PL) flexible conectada con ellos, en la que -los colgantes están apoyados en una primera posición en sus extremos superiores (OE) en la guía superior y en sus extremos inferiores (UE) en un alojamiento inferior (AU) de un batidor de fondo (RS) transversalmente a la dirección longitudinal y son desplazables a una segunda posición, en la que los colgantes están desprendidos desde el alojamiento inferior y se pueden desplazar con la lona en dirección lateral, -la lona se puede tensar verticalmente en posiciones longitudinales correspondientes a los colgantes de la dirección longitudinal por medio de instalaciones de fijación y se puede liberar, caracterizada por que -a cada colgante está asociado un medio de fijación con un medio de activación (SH) que se puede manipular manualmente, de manera que el medio de fijación está configurado para el desplazamiento de un colgante entre la primera y la segunda posición y al mismo tiempo para la fijación vertical o la liberación de la lona, respectivamente, en un proceso de activación unitario del medio de activación.

2. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el medio de fijación colabora con un elemento de tracción (SG) con preferencia flexible.

3. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el elemento de tracción se extiende debajo del medio de fijación y en la primera posición de los colgantes conecta el medio de fijación bajo tracción con una estructura de retención del bastidor del fondo que se encuentra debajo del alojamiento inferior.

4. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el elemento de tracción está conectado al menos por secciones fijamente con una zona marginal inferior de la lona o está formado por ésta.

5. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizada por que el elemento de tracción está formado, al menos parcialmente, por un cinturón flexible y el elemento de fijación contiene un tensor del cinturón.

6. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que el medio de fijación estás conectado fijamente con los colgantes respectivos en su zona inferior y el elemento de tracción se extiende, respectivamente, entre medios de fijación y estructura de soporte.

7. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que el elemento de tracción está conectado en extremos opuestos con colgantes o bien con la lona y se desvía apuntando hacia la estructura de retención, y por que el medio de fijación está insertado en el desarrollo del elemento de tracción o está dispuesto en un extremo del elemento de tracción.

8. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el extremo inferior de los colgantes se puede elevar para la liberación desde el alojamiento inferior.

9. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizada por que el extremo inferior de los colgantes permanece en su segunda posición con efecto de auto retención en la posición elevada.

10. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que el extremo inferior de los colgantes es desplazable en contra de una fuerza de recuperación en el engrane con el alojamiento inferior de acuerdo con la primera posición de los colgantes.

11. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la fuerza de recuperación está aplicada a través de un elemento de resorte.

12. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el colgante es desplazable verticalmente en su extremo superior con relación al larguero de techo.

13. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que la longitud de los colgantes es variable entre sus extremos inferiores y la guía superior.

14. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que el colgante presenta una sección inferior y una sección superior, que son desplazables de forma telescópica guiadas una con 8

relación a la otra.

15. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que el alojamiento inferior presenta un carril con una ranura abierta hacia arriba, con preferencia ensanchada en forma de embudo.

16. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizada por que el colgante se puede tensar a través del medio de fijación verticalmente hacia el carril y está asegurado con preferencia en la primera posición contra desplazamiento.

17. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada por que el alojamiento inferior forma parte de una vía de guía de rodillos para al menos un telero central desplazable longitudinalmente.

18. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por que la lona cerrada se puede tensar en dirección longitudinal.

19. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada por que entre colgantes vecinos están previstos al menos uno, con preferencia varios elementos longitudinales flexibles fijos contra tracción.

20. Estructura de vehículo comercial de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada por que los elementos longitudinales están configurados continuos sobre la longitud de la lona en dirección longitudinal y se puede tensar en dirección longitudinal.