Dispositivo de corte para separar productos de la industria tabacalera de una varilla continua alimentada.

Dispositivo de corte para separar productos de la industria tabacalera de una varilla continua alimentada

(1) con

- un portacuchillas (2), accionable de manera giratoria mediante un dispositivo de accionamiento (3), con al menos una cuchilla (5, 6) que sobresale radialmente,

- una base fija (8), respecto a la que se puede ajustar el ángulo del portacuchillas (2) alrededor de un primer eje (I) mediante un dispositivo de ajuste (4), y

- un dispositivo de bloqueo (9) accionable manualmente para bloquear el portacuchillas (2) respecto a la base (8),

caracterizado por que

- está previsto un dispositivo de conmutación (18) accionable manualmente para unir el dispositivo de bloqueo (9) a 10 una fuente de energía externa (30), que presenta varias posiciones de conmutación, pudiéndose desbloquear el dispositivo de bloqueo (9)

- en una primera posición de conmutación del dispositivo de conmutación (18) mediante una unión con la fuente de energía externa (30), y

- pudiéndose bloquear en una segunda posición de conmutación del dispositivo de conmutación (18) mediante una unión con la fuente de energía externa (30), y

- estando previsto entre la fuente de energía (30) y el dispositivo de bloqueo (9) un interruptor (22, 27) accionable manualmente que activa el flujo de energía.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174101.

Solicitante: HAUNI MASCHINENBAU AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurt-A.-Körber-Chaussee 8-32 21033 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: JANZ,DIETMAR, LÜNEBURG,MICHAEL, ACKERMANN,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > MAQUINAS PARA LA FABRICACION DE PUROS O CIGARRILLOS > Fabricación de cigarrillos; Fabricación de elementos... > A24C5/28 (Corte del tirulo del tabaco)

PDF original: ES-2531380_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte para separar productos de la industria tabacalera de una varilla continua alimentada

La invención se refiere a un dispositivo de corte para separar productos de la industria tabacalera de una varilla continua alimentada con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Tal dispositivo de corte es conocido, por ejemplo, del documento GB2089187A. El dispositivo de corte comprende, entre otros, un portacuchillas accionable de manera giratoria con al menos una cuchilla sobresaliente radialmente, que está dispuesta en un ángulo diferente a 90 grados respecto a la varilla. Las propias cuchillas están dispuestas en cada caso en un soporte de cuchilla en el portacuchillas, que está acoplado mediante un engranaje y se acciona durante el movimiento giratorio del portacuchillas para un movimiento relativo periódico respecto al portacuchillas. Dado que los productos deben presentar una superficie de corte dispuesta lo más perpendicular posible al eje longitudinal y la varilla realiza un movimiento longitudinal durante el movimiento de corte de la cuchilla que atraviesa la varilla, la cuchilla se ha de mover prácticamente con la varilla en dirección longitudinal para compensar el movimiento longitudinal durante el movimiento de corte, lo que se consigue aquí mediante el movimiento relativo del soporte de cuchilla respecto al portacuchillas y la orientación oblicua del portacuchillas respecto a la varilla. Por tanto, el ángulo, en el que ha de estar dispuesto el portacuchillas respecto a la varilla, depende de la velocidad de la varilla que va a depender a su vez también del formato de los productos, entre otros, de la longitud de las barras cortadas.

Por consiguiente, el ángulo del portacuchillas respecto a la varilla se debe adaptar a la velocidad modificada de la varilla en caso de un cambio de formato para que asi la superficie de corte de los productos quede orientada en perpendicular a su eje longitudinal.

En el dispositivo de corte conocido del documento GB2089187A, el ángulo del portacuchillas se puede ajustar mediante un mecanismo de ajuste que se ha de accionar con la mano y comprende, entre otros, un mecanismo de apriete con tornillos que se aflojan manualmente. Para el ajuste del portacuchillas es necesario aflojar los tornillos, ajustar el portacuchillas y volver a apretar los tornillos. La exactitud del nuevo ángulo ajustado respecto al ángulo nominal, que se va a ajustar, depende aquí de la precisión y la habilidad del operario. Dado que el ángulo para orientar la superficie de corte respecto al eje longitudinal de los productos tiene una importancia especial y se deberá ajustar con la mayor exactitud posible, todo el proceso de ajuste resulta relativamente costoso y requiere mucho tiempo. Además, el simple proceso de aflojar y apretar los tornillos requiere de por sí una cantidad de tiempo considerable.

En general, el mecanismo de apriete con un diseño puramente mecánico resulta insatisfactorio. En la construcción de máquinas modernas, en particular la construcción de máquinas herramienta, se utilizan elementos de sujeción hidráulicos para fijar distintos grupos constructivos entre sí, ya que esto permite la aplicación de fuerzas superiores y el proceso de apriete se puede desarrollar de manera autocontrolada. En el presente dispositivo de corte se ha de fijar el portacuchillas que presenta una masa de hasta 40 kg y que se acciona para realizar un movimiento giratorio de hasta 3000 U/min. Son necesarias entonces fuerzas de apriete muy grandes para fijar el portacuchillas a fin de que el mismo no se vuelva a ajustar automáticamente durante el funcionamiento. Es necesario además un posicionamiento muy exacto del portacuchillas en la posición apretada, porque el movimiento de las cuchillas, dispuestas en el portacuchillas, durante el movimiento de corte debe seguir el movimiento de la varilla y se han de guiar a través de una ranura de un contrasoporte tubular que sirve de apoyo a la varilla durante el movimiento de corte. El portacuchillas con las cuchillas sobresalientes radialmente y los contrasoportes representan aquí grupos constructivos propensos a colisionar, por lo que se deberán coordinar entre sí con una precisión extrema y en ningún caso se deberá variar la posición preajustada. Esto es particularmente importante si el portacuchillas y el contrasoporte se accionan mediante accionamientos individuales separados y no están acoplados mecánicamente entre sí mediante un engranaje. Por tanto, se ha de garantizar siempre que el mecanismo de apriete hidráulico funcione continuamente e impedir que el mecanismo de apriete hidráulico se accione involuntariamente debido a un error de programa, un error de manejo y/o durante el funcionamiento continuo del dispositivo de corte o pierda su fuerza de apriete. Esto es particularmente importante, porque los requerimientos relativos a la fuerza de apriete y la exactitud son esencialmente más altos que en las máquinas herramienta.

Es objetivo de la invención crear un dispositivo de corte con un cabezal de portacuchillas, accionable de manera giratoria, que excluya el peligro de un ajuste involuntario del ángulo. Además, el ángulo del portacuchillas respecto a la varilla se ha de poder ajustar en un período de tiempo más corto al producirse un cambio de formato (o sea, durante la parada de la máquina).

Según la invención, el objetivo se consigue mediante un dispositivo de corte con las características de la reivindicación 1. Otras formas de realización preferidas de la invención aparecen en las reivindicaciones secundarias, las figuras y la descripción correspondiente.

Para la consecución del objetivo se propone según la invención que esté previsto un dispositivo de conmutación, accionable manualmente, para unir el dispositivo de bloqueo a una fuente de energía externa, que presenta varias

posiciones de conmutación, pudiéndose desbloquear el dispositivo de bloqueo en una primera posición de conmutación del dispositivo de conmutación mediante una unión con la fuente de energía externa y pudiéndose bloquear en una segunda posición de conmutación mediante una unión con la fuente de energía externa, estando previsto adicionalmente entre la fuente de energía y el dispositivo de bloqueo un interruptor accionable manualmente que activa el flujo de energía.

La solución propuesta tiene la ventaja de que el proceso de desbloquear y bloquear el dispositivo de bloqueo se apoya mediante una fuente de energía externa, simplificándose así considerablemente y pudiéndose ejecutar en un período de tiempo más corto. Además, la utilización del dispositivo de conmutación propuesto posibilita ambos movimientos por medio de una única fuente de energía. Asimismo, el movimiento es posible sólo mediante un accionamiento manual del dispositivo de conmutación y del interruptor, por lo que es necesario realizar conscientemente una operación manual en dos etapas consecutivas, a saber, el accionamiento del dispositivo de conmutación y el accionamiento del interruptor, en un orden predeterminado para activar y ejecutar el proceso de desbloqueo y el proceso de bloqueo del dispositivo de bloqueo. Se puede excluir asi la probabilidad de un desbloqueo o un bloqueo no deseado del dispositivo de bloqueo, por ejemplo, debido a un accionamiento accidental del dispositivo de bloqueo o debido a un erraren una ejecución de programa. Por fuente de energía externa se debe entender cualquier fuente de energía que mediante el accionamiento manual del interruptor genere una fuerza que apoye el movimiento del dispositivo de bloqueo, independientemente de la disposición y del tipo de fuente de energía. La ventaja de la invención radica en la combinación de la fuente de energía externa, que apoya el movimiento, con el dispositivo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para separar productos de la industria tabacalera de una varilla continua alimentada (1) con

- un portacuchillas (2), accionable de manera giratoria mediante un dispositivo de accionamiento (3), con al menos una cuchilla (5, 6) que sobresale radialmente,

- una base fija (8), respecto a la que se puede ajustar el ángulo del portacuchillas (2) alrededor de un primer eje (I) mediante un dispositivo de ajuste (4), y

- un dispositivo de bloqueo (9) accionable manualmente para bloquear el portacuchillas (2) respecto a la base (8), caracterizado por que

- está previsto un dispositivo de conmutación (18) accionable manualmente para unir el dispositivo de bloqueo (9) a una fuente de energía externa (30), que presenta varias posiciones de conmutación, pudiéndose desbloquear el dispositivo de bloqueo (9)

- en una primera posición de conmutación del dispositivo de conmutación (18) mediante una unión con la fuente de energía externa (30), y

- pudiéndose bloquear en una segunda posición de conmutación del dispositivo de conmutación (18) mediante una unión con la fuente de energía externa (30), y

- estando previsto entre la fuente de energía (30) y el dispositivo de bloqueo (9) un interruptor (22, 27) accionable manualmente que activa el flujo de energía.

2. Dispositivo de corte de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

- el dispositivo de bloqueo (9) está desconectado de la fuente de energía externa (30) en una tercera posición de conmutación del dispositivo de conmutación (18).

3. Dispositivo de corte de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que

- la fuente de energía externa (30) está formada por un depósito de medio de presión (28) y una bomba de medio de presión (19).

4. Dispositivo de corte de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque

- el dispositivo de conmutación (18) está formado por una válvula multivía dispuesta en el circuito de medio de presión.

5. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que

- el interruptor (22), que activa el flujo de energía, es un interruptor de accionamiento de la bomba de medio de presión (19).

6. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que

- el interruptor (27), que activa el flujo de energía, está formado por una válvula accionable manualmente y dispuesta en el circuito de medio de presión entre la válvula multivía y el dispositivo de bloqueo (9).

7. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- el interruptor (22, 27), que activa el flujo de energía, es un interruptor de llave.

8. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- el interruptor (22, 27), que activa el flujo de energía, está protegido mediante un elemento de seguridad mecánico adicional que protege el interruptor (22, 27) en una posición de seguridad contra un accionamiento involuntario y que antes de accionarse el interruptor (22, 27) se ha de mover manualmente de la posición de seguridad a una posición no asegurada.

9. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- está prevista una unidad de control (23) para controlar el movimiento de desbloqueo y bloqueo del dispositivo de bloqueo (9) después de accionarse manualmente el dispositivo de conmutación (18) y después de accionarse el interruptor (22, 27) que activa el flujo de energía.

10. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- está previsto un dispositivo de entrada (32) que presenta una superficie de accionamiento (33) para accionar el dispositivo de conmutación (18) y una superficie de accionamiento (33) para el interruptor (22, 27) que activa el flujo de energía.

11. Dispositivo de corte de acuerdo con la reivindicación 9 y 10, caracterizado por que

- el dispositivo de entrada (32) y la unidad de control (23) forman una unidad.

12. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que

- el dispositivo de bloqueo (9) está configurado de manera autobloqueante, y

- el autobloqueo se puede eliminar mediante una unión, creada por el dispositivo de conmutación (18) situado en la primera o en la segunda posición de conmutación, con la fuente de energía externa (30).

13. Dispositivo de corte de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que - el dispositivo de bloqueo (9) comprende un cabezal de apriete (36) que atraviesa la base (8) y que sujeta de manera resistente al giro el portacuchillas (2) o un elemento, unido al portacuchillas (2) de manera resistente al giro, en la posición de bloqueo al ejercerse una fuerza de apriete contra la base (8).